Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Carvedilol Suele ser Bien Tolerado por los Pacientes Seniles con Insuficiencia Cardíaca Crónica

El Carvedilol Suele ser Bien Tolerado por los Pacientes Seniles con Insuficiencia Cardíaca Crónica

  • AUTOR : Macdonald PS, Hill J, Krum H
  • TITULO ORIGINAL : The Impact of Baseline HR and BP on the Tolerability of Carvedilol in the Elderly: The COLA (Carvedilol Open Label Assessment) II Study
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 6(6):401-405, 2006
  • MICRO : El carvedilol es bien tolerado por los pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca crónica, independientemente de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial al inicio del tratamiento; no obstante, los individuos con presión arterial muy baja tienen menor probabilidad de tolerar la medicación.

Los betabloqueantes (BB) son útiles en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC); se asocian con prolongación de la supervivencia, reducción de la internación y mejoría de la función del ventrículo izquierdo. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada con ICC se los utiliza con cierta preocupación, porque por lo general esta población no es incluida en los trabajos clínicos de BB o de otras terapias. No obstante, agregan los autores, los pacientes con ICC suelen tener, en promedio, 10 años más que los participantes de las investigaciones clínicas. Además, en estas últimas no se incluyen sujetos con otras comorbilidades.

Diversos estudios recientes confirmaron que la utilización de BB en pacientes ancianos con ICC es reducida y que, por lo general, no se los indica en pacientes de más de 70 años. El Carvedilol Open Label Assessment (COLA) II fue un estudio prospectivo y de observación que evaluó la tolerancia del carvedilol en pacientes de más de 70 años con ICC sistólica. Este trabajo incluyó una población representativa de los pacientes asistidos por médicos generalistas en la práctica diaria. En el trabajo se constató que la tolerancia de la droga (tratamiento durante 3 meses o más con dosis de mantenimiento de 12.5 mg diarios o mayores) fue del 80%. El modelo de variables múltiples indicó que la edad avanzada, la presión arterial baja, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la enfermedad obstructiva de la vía aérea y la diabetes fueron factores predictivos de tolerancia. En esta oportunidad, los autores analizaron la relación entre la frecuencia cardíaca basal, la presión arterial sistólica (PAS), la presión arterial diastólica (PAD) y la tolerancia en el contexto del estudio COLA II.

Métodos

Fueron incluidos 130 pacientes asistidos en diversos centros de Europa, Asia, Sudamérica y Australia entre 2002 y 2003. Los participantes del estudio COLA II debían tener más de 70 años y ser aptos para el tratamiento con BB, a juzgar por su médico. El carvedilol se indicó según las recomendaciones; por lo general, en presencia de IC sintomática (clase II a IV de la New York Heart Association) en asociación con fracción de eyección del ventrículo izquierdo de menos del 40%. Todos los sujetos fueron seguidos por lo menos durante 6 meses. En 1 009 pacientes se tuvo información sobre la frecuencia cardíaca, la PAS y la PAD al inicio y, según estos datos, fueron clasificados en distintas categorías.

Resultados

El 80% de los pacientes (n = 805) toleró el carvedilol; la frecuencia cardíaca basal no difirió entre los que toleraron el carvedilol y aquellos que no lo hicieron En cambio, la PAS y la PAD fueron significativamente inferiores en el grupo que no toleró la droga en comparación con aquellos que sí lo hicieron (p < 0.001 en ambos casos).

El 74% de los participantes pertenecientes a la categoría más baja de frecuencia cardíaca (menos de 70 latidos por minuto) toleró la droga en comparación con el 82% y 79% de aquellos de las categorías superiores (diferencia no significativa). El 70% de los pacientes con PAS más baja (por debajo de 120 mm Hg) toleró el carvedilol, en comparación con el 80% y 89% de aquellos de los grupos de PAS más alta (diferencia significativa). Por último, el 73% de los que presentaban al inicio PAD en la categoría inferior (por debajo de los 70 mm Hg) toleró la medicación respecto del 78% y 87% de los sujetos en las categorías superiores (p < 0.005). El 68% de los 31 participantes con frecuencia cardíaca basal de menos de 60 latidos por minuto toleró el fármaco, mientras que el 79% de los 19 pacientes con PAS de base de menos de 100 mm Hg (y PAD inferior a los 60 mm Hg) toleró la medicación.

Discusión

Los resultados del estudio COLA II indican que la gran mayoría de los pacientes de edad avanzada tolera el carvedilol; la presión arterial y la frecuencia cardíaca no afectaron sustancialmente el índice de tolerancia. Los autores señalan que otros estudios también revelaron que los efectos beneficiosos de los BB son independientes de la frecuencia cardíaca y del ritmo, al inicio del tratamiento. En conjunto, la información sugiere que los profesionales no deberían dudar en indicar carvedilol en pacientes seniles con ICC y frecuencia cardíaca inferior a los 70 latidos por minuto. Sin embargo, cabe mencionar que en este estudio sólo el 3% de la población total tuvo una frecuencia de menos de 60 latidos por minuto. Por su parte, estos sujetos fueron excluidos sistemáticamente en las principales investigaciones con BB. Por el contrario, la PAS y la PAD fueron significativamente más bajas en los pacientes que no toleraron la medicación. La droga fue tolerada por el 70% de los 174 pacientes con PAS de menos de 120 mm Hg y por más del 80% de aquellos con PAS por encima de 120 mm Hg. Se observó la misma tendencia en relación con la PAD.

La tolerancia al carvedilol encontrada en esta investigación es semejante a la registrada en otros estudios, en pacientes con ICC tratados con BB (bisoprolol, nebivolol). A pesar de las limitaciones del presente trabajo por sus características metodológicas, en opinión de los autores, los hallazgos sugieren fuertemente que la información obtenida es de máxima importancia en la asistencia diaria de los pacientes con ICC. En conclusión, señalan, el carvedilol es bien tolerado por la mayoría de los individuos con ICC, incluso por aquellos que antes del tratamiento muestran valores de PAS o PAD reducidos; sin embargo, la PAS por debajo de 120 mm Hg y la PAD inferior a los 70 mm Hg identifican pacientes con menor probabilidad de tolerar el fármaco; de manera tal que el tratamiento, en estos casos, debe iniciarse con mucho cuidado. Si bien la frecuencia cardíaca no parece tener una influencia importante en este sentido, hay muy poca experiencia con el carvedilol u otros BB en sujetos de edad avanzada con frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar