Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Depresión y Ansiedad son Trastornos Frecuentes en Pacientes con Diabetes Tipo 1

La Depresión y Ansiedad son Trastornos Frecuentes en Pacientes con Diabetes Tipo 1

  • AUTOR : Shaban MC, Fosbury J, Kerr D y Cavan DA
  • TITULO ORIGINAL : The Prevalence of Depression and Anxiety in Adults with Type 1 Diabetes
  • CITA : Diabetic Medicine 23(12):1381-1384, Dic 2006
  • MICRO : En las mujeres con diabetes tipo 1 se observa una elevada prevalencia de ansiedad clínicamente relevante; en los hombres, en cambio, con mayor frecuencia se presenta depresión sustancial.

Introducción

La ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación en pacientes con diabetes tipo 1 han sido muy estudiados. De hecho, la información en conjunto sugiere que la angustia psicológica afecta considerablemente el comportamiento personal relacionado con la enfermedad y con su tratamiento. Por su parte, se sabe que la hiperglucemia persistente se asocia con aumento del riesgo de presentar complicaciones diabéticas. Sin embargo, los resultados sobre la prevalencia de ansiedad y de depresión deben ser interpretados con cuidado y teniendo en cuenta la posible influencia de diversos factores metodológicos.

Por ejemplo, muchos trabajos analizaron en conjunto a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, pero se sabe que la edad en el momento del diagnóstico, la duración de la patología, el tipo de tratamiento, la presencia de enfermedades intercurrentes y la naturaleza de las complicaciones difieren entre los 2 grupos; por lo tanto, las observaciones en sujetos con diabetes tipo 1 no son aplicables a aquellos con diabetes tipo 2 y viceversa.

Dos metaanálisis recientes mostraron una conexión entre la diabetes, la ansiedad y la depresión. No obstante, las muestras evaluadas fueron pequeñas y no se aplicaron los mismos instrumentos para determinar la presencia de morbilidad psicológica. En conjunto, la información disponible no permite establecer con precisión que la ansiedad o la depresión sean realmente más comunes en los individuos con diabetes tipo 1, que en sujetos comparables sin esta enfermedad. Este trabajo tuvo por objetivo determinar la prevalencia de depresión y de ansiedad en personas con diabetes tipo 1 asistidas en un hospital general. Se aplicó la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para establecer la prevalencia de síntomas compatibles con estos trastornos; los resultados se compararon con los de una muestra de referencia del Reino Unido.

Pacientes y métodos

Se incluyeron sujetos con diabetes tipo 1 (con parámetros clínicos que sugirieran deficiencia absoluta de insulina, entre ellos, un índice de masa corporal bajo y cetonuria) de 16 a 60 años y con enfermedad de por lo menos un año de duración. Se excluyeron los pacientes de más edad porque se sabe que la incidencia de complicaciones y de secuelas psicológicas es elevada en este grupo de edad.

En la primera etapa se aplicaron cuestionarios para conocer el estado psicológico; los participantes completaron el HADS y un cuestionario de variables demográficas. El HADS es un cuestionario bien validado; se lo estudió ampliamente en poblaciones médicas y en ensayos de investigación. Incluye 2 subescalas para determinar depresión y ansiedad por separado; el puntaje máximo de cada una de ellas es de 21 puntos (8 a 10 puntos indican sintomatología leve, mientras que los puntajes más altos sugieren que ésta es de moderada a grave). Los autores informan que recientemente se publicaron normativas para interpretar los puntajes de este instrumento, a partir de datos obtenidos en la población general del Reino Unido (810 hombres y 982 mujeres de 41.5 años en promedio), de manera tal que los resultados del estudio se compararon con dichos parámetros de referencia. También se tuvieron en cuenta los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Resultados

La muestra estuvo integrada por 273 pacientes; el índice de respuesta entre la totalidad de sujetos contactados fue del 55%. La edad promedio de los participantes fue de 38.7 años; la diabetes tenía un duración media de 17.2 años y la concentración promedio de HbA1c fue de 8.8%. No se registraron diferencias en estas variables en relación con el sexo; tampoco se observaron diferencias en términos de duración de la enfermedad y concentración de HbA1c entre los participantes y los que no aceptaron hacerlo.

El 39% de los sujetos (n = 106) alcanzó un puntaje de 8 o más en por lo menos una de las escalas del HADS. Las mujeres presentaron más ansiedad que los hombres (7.6 puntos en promedio en comparación con 5.5 puntos, p < 0.001). En cambio, no se observaron diferencias entre hombres y mujeres en el puntaje de depresión (3.2 y 3.7 puntos en promedio, respectivamente). Se registraron diferencias sustanciales con la población de referencia en el porcentaje de hombres con depresión moderada a grave y de mujeres con ansiedad moderada a grave. En cambio, las prevalencias de ansiedad y de depresión leves fueron semejantes a las observadas en la población control. La concentración de HbA1c se asoció sustancialmente con los puntajes de la HADS (tanto para la depresión como para la ansiedad). Los pacientes con depresión moderada a grave tuvieron peor control de la glucemia en comparación con aquellos con depresión leve o sin el síntoma. No se observaron diferencias en los niveles de HbA1c asociadas con la gravedad de los síntomas de la depresión.

Discusión

El objetivo del estudio fue establecer la prevalencia de ansiedad y de depresión clínicamente relevantes en pacientes con diabetes tipo 1. Los autores recuerdan que en la región en la cual se llevó a cabo la investigación, los sujetos con diabetes tipo 1 habitualmente son tratados en servicios hospitalarios ambulatorios; este patrón de atención no se asocia con una mayor morbilidad. Las reacciones que siguen al diagnóstico pueden afectar desfavorablemente el estado de ánimo y la forma en la cual se enfrenta el problema; por este motivo se excluyeron los pacientes con diagnóstico reciente.

Las diferencias encontradas en las prevalencias de ansiedad y de depresión no coinciden con los resultados de estudios epidemiológicos que indicaron mayor prevalencia de ambos trastornos en mujeres respecto de varones. Los resultados de este estudio, en cambio, sugieren que si bien existen diferencias en las prevalencias de ansiedad y de depresión en sujetos con diabetes tipo 1, debe tenerse en cuenta el sexo de los pacientes. Por su parte, la asociación entre los puntajes del HADS y la concentración de HbA1c avala la necesidad de considerar el grado de depresión y de ansiedad cuando se evalúa un control metabólico, ya que ambos trastornos se asocian con control subóptimo. Los hallazgos de esta investigación en conjunto confirman los resultados de estudios anteriores: la prevalencia de ansiedad y de depresión es mayor en los pacientes con diabetes tipo 1; aun así, existen diferencias considerables en relación con el sexo.

 

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar