Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación de la Leptina y Adiponectina Plasmáticas con la Sensibilidad a la Insulina y Función de las Células Beta en los Niños
Relación de la Leptina y Adiponectina Plasmáticas con la Sensibilidad a la Insulina y Función de las Células Beta en los Niños
- AUTOR : Hung YJ, Chu NF, Wang SC y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Correlation of Plasma Leptin and Adiponectin with Insulin Sensitivity and Beta-Cell Function in Children: – The Taipei Children Heart Study
- CITA : International Journal of Clinical Practice 60(12):1582-1587, Dic 2006
- MICRO : La leptina plasmática se asoció en forma más significativa con la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta en comparación con la adiponectina en los niños, en especial en los varones.
Introducción
La adiponectina y leptina plasmáticas son polipéptidos multifuncionales asociados con obesidad, resistencia a la insulina (RI) y eventos cardiovasculares. La leptina se asocia de manera independiente con la sensibilidad a la insulina, sus niveles tienen buena correlación con cada componente del síndrome metabólico y se relacionan inversamente con la grasa corporal; además, en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se observan mayores concentraciones séricas. Por su parte, la adiponectina cumple un papel protector importante en la fisiopatología del síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular. En los seres humanos, sus niveles plasmáticos se asocian inversamente con el índice de masa corporal (IMC), la concentración de triglicéridos y la RI, mientras que se relacionan de manera positiva con el nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad. Los resultados de estudios recientes determinaron que la adiponectina cumple un papel importante en la regulación del metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. En un ensayo previo se encontró que el IMC y las concentraciones de leptina combinados son los marcadores más significativos del síndrome de RI en los niños taiwaneses. Los bajos niveles plasmáticos de adiponectina y los elevados de leptina por lo general coexisten en pacientes obesos y se estima que ambos marcadores pueden cumplir un papel relevante en la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en esta población. Sin embargo, no es clara la relación entre ambos marcadores, la sensibilidad a la insulina y la función de las células β, en especial en los niρos. El objetivo de este estudio fue evaluar la relaciσn de las concentraciones plasmáticas de leptina y adiponectina con la sensibilidad a la insulina y la función de las células β en un grupo de niños taiwaneses.
Materiales y métodos
El estudio Taipei Children Heart Study fue una encuesta epidemiológica transversal acerca de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, características demográficas, del estilo de vida y bioquímicas en niños en edad escolar de Taipei, durante 1995 y 1996. Se reclutaron al azar 580 niños (294 varones y 286 mujeres) con una media de edad de 13.3 años (12-16 años). Todos los participantes completaron un cuestionario estructurado acerca de las características sociodemográficas, los antecedentes personales de enfermedades y las características del estilo de vida como hábito de fumar, consumo de alcohol y grado de desarrollo puberal. Se determinaron las variables antropométricas como peso, estatura e IMC y las variables bioquímicas (concentraciones plasmáticas de glucosa, insulina y proinsulina intacta, leptina, adiponectina sérica) mediante la recolección de muestras de sangre después de 12 horas de ayuno. Los índices de resistencia basal a la insulina y la función de las células β se evaluaron mediante el modelo de valoraciσn de la homeostasis (HOMA-IR [homeostasis model assessment for insulin resistance] y HOMA-β).
En cuanto al análisis estadístico, todos los datos se expresaron como media ± desvío estándar para las variables continuas en todos los niños con especificación del sexo. Se evaluaron las diferencias en las variables antropométricas y los parámetros glucémicos, HOMA-IR y HOMA-β entre los varones y las mujeres mediante el análisis de covarianza (ANCOVA). Para asegurar la validez de las inferencias sin las presunciones de normalidad se calcularon los coeficientes de correlación de Spearman específicos por sexo entre los niveles plasmáticos de leptina, adiponectina y glucosa, insulina, HOMA-IR y HOMA-β. Se efectuaron los análisis de regresión lineales multivariados con el ajuste por el peso, el IMC, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y el grado de desarrollo puberal. El ANCOVA se llevó a cabo para determinar las diferencias globales en los parámetros metabólicos como glucosa, insulina, HOMA-IR y HOMA-β en diferentes quintilos de subgrupos de leptina plasmαtica en niρos con especificación del sexo. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Se hallaron niveles plasmáticos significativamente más altos de leptina (10 ± 6.4 versus 4.1 ± 4.2 ng/ml, p < 0.001), adiponectina (18.3 ± 9.4 versus 16.3 ± 9.7 µg/ml, p < 0.05), relación leptina/adiponectina (0.29 ± 0.31 versus 0.15 ± 0.21, p < 0.001) y HOMA-β (203.7 ± 131.8 versus 181.9 ± 119.2, p < 0.05) en las mujeres, pero no hubo diferencias en el HOMA-IR entre este grupo y los varones. Las concentraciones plasmáticas de leptina y la relación leptina/adiponectina se correlacionaron positivamente con el peso, el IMC, la insulina, la proinsulina, el HOMA-IR y el HOMA-β en ambos sexos. Sin embargo, los niveles plasmαticos de adiponectina se asociaron en forma negativa con el peso, el IMC y los niveles de proinsulina en ambos sexos. En las mujeres, las concentraciones de adiponectina se relacionaron de manera negativa con las de insulina y el HOMA-IR. No se halló una correlación entre los niveles de adiponectina y la función de las células β medida por el HOMA-β antes y despuιs del ajuste por el peso y el IMC en ambos sexos. El anαlisis de regresión multivariado demostró que la leptina y la relación leptina/adiponectina se asociaron en forma positiva con la insulina, proinsulina, HOMA-IR y HOMA-β en los varones. Sólo la insulina y la proinsulina se asociaron positivamente con la leptina en las mujeres. No obstante, la relación leptina/adiponectina también se asoció significativamente con la insulina, proinsulina y HOMA-IR en grado similar en varones y mujeres. Después del ajuste por los potenciales factores de confusión como el peso, IMC y desarrollo puberal, la leptina permaneció asociada de manera positiva y significativa con la proinsulina en los varones pero no en las mujeres. En el análisis de regresión múltiple, los niveles plasmáticos de leptina se correlacionaron más significativamente con la insulina, proinsulina, HOMA-IR y HOMA-β que la adiponectina. Entre los varones, estos niveles aumentaron sustancialmente entre los diferentes quintilos de las concentraciones plasmαticas de leptina; esta relaciσn no se observó en las mujeres.
Discusión y conclusión
Según los autores, ningún estudio evaluó simultáneamente la comparación de la relación de la leptina y adiponectina con la RI o la función de las células β en los niños. En este ensayo se encontró que la leptina plasmática se correlacionó positivamente y la adiponectina negativamente con el peso en ambos sexos. El nivel de leptina plasmática se asoció en forma positiva y significativa con la RI y la función de las células β en ambos sexos. Después del ajuste por el peso, esta correlación persistió aun en los varones, pero no en las mujeres. El peso o el IMC parecen influir más fuertemente sobre la RI y la función de las células β en las mujeres que la leptina. Es probable que las diferencias al respecto se deban a las discrepancias en las hormonas sexuales, la composición grasa y el grado de desarrollo puberal. En comparación con las concentraciones de leptina, la adiponectina no se correlacionó con la RI y la función de las células β después del ajuste por los factores de confusión (como el peso, el IMC y el estadio puberal en ambos sexos), lo cual indica que el peso puede cumplir un papel relevante en la determinación de la sensibilidad a la insulina en la población pediátrica asiática. Además, los niveles plasmáticos de leptina se asociaron en forma más significativa y positiva con el HOMA-IR y el HOMA-β que la adiponectina en los varones, aun luego del ajuste por el peso y el IMC. Estos resultados indican que las concentraciones plasmαticas de leptina pueden ser un factor mαs determinante de la RI y la funciσn de las cιlulas β que la adiponectina, en especial en los varones taiwaneses. La proinsulina y la relaciσn proinsulina-insulina reflejan la demanda real sobre las cιlulas β, funcionan como un marcador sensible de las alteraciones metabσlicas subyacentes y sirven para evaluar la disfunciσn pancreαtica de estas cιlulas. En este estudio, la relaciσn leptina/adiponectina se correlacionσ positivamente con los niveles de proinsulina en las mujeres, aunque la asociaciσn entre la leptina o la adiponectina y los niveles de proinsulina no fue significativa despuιs del ajuste por el peso y el IMC. En los niρos, en especial en las mujeres, la relaciσn leptina/adiponectina parece ser mejor marcador de la disfunciσn de las cιlulas β que la leptina o adiponectina solas. La adiponectina se asociσ con el desarrollo puberal ademαs de la obesidad. Sus concentraciones disminuyen con la progresiσn de la pubertad, en forma mαs pronunciada en los varones que en las mujeres. La declinaciσn parece relacionarse con los niveles plasmαticos de andrσgenos, que explicarνa las diferencias en cuanto al sexo observadas en los adultos, dado que se observan concentraciones mαs bajas en los varones.
En conclusiσn, las mujeres presentaron niveles mαs elevados de leptina y adiponectina y mejor funciσn secretoria de las cιlulas β que los varones. La leptina plasmαtica fue el marcador mαs significativo, en comparaciσn con la adiponectina, de la sensibilidad a la insulina y la funciσn de las cιlulas β, aun despuιs del ajuste por el IMC y el desarrollo puberal, en especial en los varones. Sin embargo, las concentraciones plasmαticas de leptina tienen una relaciσn positiva e independiente con la enfermedad cardiovascular, ademαs del grado de obesidad. Aϊn resta por establecer si la leptina es un factor determinante de enfermedad cardiovascular en los niρos. Por ello, concluyen los expertos, es necesaria la realizaciσn de estudios prospectivos a largo plazo para evaluar esta hipσtesis.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Nutrición