Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Hipertrigliceridemia se Asocia con las Concentraciones de Pre-beta-HDL en Sujetos con HDLc Bajo Familiar

La Hipertrigliceridemia se Asocia con las Concentraciones de Pre-beta-HDL en Sujetos con HDLc Bajo Familiar

  • AUTOR : Söderlund S, Soro-Paavonen A, Ehnholm C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Hypertriglyceridemia is Associated with Pre-Beta-HDL Concentrations in Subjects with Familial Low HDL
  • CITA : Journal of Lipid Research 46(8):1643-1651, Ago 2005
  • MICRO : Los sujetos con HDLc bajo familiar presentan baja concentración plasmática de pre-beta-HDL. En el transporte inverso de colesterol, estas partículas actúan como aceptores primarios del colesterol celular, lo que brindaría un mecanismo para explicar el aumento del riesgo cardiovascular.

Introducción

El nivel plasmático de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) se correlaciona inversamente con el riesgo de cardiopatía isquémica y un mecanismo podría ser su función en el transporte inverso de colesterol (TIC), desde las células periféricas al hígado. Los aceptores extracelulares iniciales del colesterol celular son las apolipoproteínas A-I (apoA-I), también llamadas pre-beta-HDL, que pueden ser partículas discoidales, con dos o tres moléculas de apoA-I unidas con fosfolípidos y colesterol no esterificado, o apoA-I libres de lípidos.

En la actualidad hay poca información sobre la concentración de pre-beta-HDL en pacientes con dislipidemias familiares o en sujetos normolipémicos sin alteraciones lipídicas. Por este motivo, los autores investigaron los niveles séricos de pre-beta-HDL y los factores reguladores más importantes de su metabolismo en sujetos con HDLc bajo familiar.

Material y métodos

Se incluyeron 131 participantes, de los cuales 67 eran integrantes de 35 familias caracterizadas por presentar HDLc bajo y enfermedad coronaria (EC) prematura, y 64 controles normolipémicos. La edad varió entre los 30 y 60 años, el diagnóstico de EC se corroboró por coronariografía o por el antecedente de infarto de miocardio. El valor requerido de HDLc fue < 0.9 mmol/l en los hombres y < 1.1 mmol/l en las mujeres; de los triglicéridos (TG), < 2.3 mmol/l y colesterol total < 6.3 mmol/l en los hombres y < 6.0 mmol/l en las mujeres. Se obtuvieron muestras de sangre de todos los participantes para las determinaciones correspondientes a la investigación.

Resultados

La distribución de edad fue similar entre los grupos. De los participantes con bajo HDLc, 31 presentaban EC y 36 no; este grupo mostró mayores porcentajes de hipertensos, índice de masa corporal, relación cintura/cadera (RCC), niveles de glucosa e insulina en ayunas, HOMA IR, TG, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)-TG y apoB.

El grupo afectado mostró menor concentración de pre-beta-HDL (apoA-I presente en las partículas pre-beta-HDL) que los controles. Además, la cantidad relativa de pre-beta-HDL (porcentaje de apoA-I en las partículas pre-beta-HDL) fue significativamente menor entre los familiares afectados con HDLc bajo que en el grupo control. Lo mismo se observó respecto de HDL2c, HDL3c, apoA-I, apoA-II, LpA-I y LpA-I/LpA-II. Los hombres afectados presentaron mucho menos pre-beta-HDL que las mujeres afectadas y que los hombres controles. Los familiares con HDLc bajo fueron agrupados en dos subgrupos de acuerdo con la presencia de EC; los que presentaban EC tuvieron menos pre-beta-HDL.

La actividad plasmática posheparina de la lipasa hepática (LH) y de la proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP) estuvo significativamente aumentada en los familiares afectados respecto del grupo control; por el contrario, la actividad de la lipoproteína lipasa se encontró sustancialmente disminuida. La actividad y la concentración de la proteína transportadora de fosfolípidos (PLTP) fue más baja en los miembros afectados que en los controles.

Las HDL3 de los miembros afectados con HDLc bajo familiar contenían relativamente más TG y menos colesterol libre, ésteres de colesterol y fosfolípidos que las HDL3 de los controles. Las HDL2 del grupo con HDLc bajo familiar tuvieron relativamente más TG pero menos colesterol libre y fosfolípidos que las de los controles. La concentración de pre-beta-HDL se correlacionó positivamente con los TG en el grupo con HDLc bajo. También se observó una correlación positiva luego de la exclusión de los sujetos con EC. Las concentraciones de pre-beta-HDL correlacionaron positivamente con los niveles de apoB y TG. En los sujetos con HDLc bajo familiar, las mayores concentraciones de pre-beta-HDL se asociaron con el sexo femenino. Por su parte, en el grupo control, la concentración de pre-beta-HDL mostró una correlación positiva con la LpA-I y con la RCC, pero ninguna correlación con los TG, el colesterol total o la apoB. En este grupo, las mayores concentraciones de pre-beta-HDL se asociaron con el sexo masculino.

En los individuos con HDLc bajo familiar, las contribuciones relativas de las diferentes variables a la concentración de pre-beta-HDL fueron, en orden decreciente, los TG, el HDLc, la glucosa y el sexo; por otro lado, en los controles, fueron el sexo, el HDLc, la concentración de PLTP, la edad y la insulina.

La mayor actividad de la LH se asoció con el sexo masculino en el grupo con HDLc bajo y correlacionó positivamente con la RCC, los TG y el VLDLc, e inversamente con HDLc y HDL2c. En los controles mostró una correlación inversa con HDLc, HDL2c y LpA-I.

Discusión

Los autores comunicaron que los miembros con HDLc bajo familiar, además de la reducción de estos niveles, muestran disminuciones marcadas en las concentraciones de pre-beta-HDL. Las partículas pre-beta-HDL cumplen una función fundamental en el TIC, que se considera la mayor función antiaterogénica de las HDL.

En este estudio, en los pacientes afectados con HDLc bajo se observó una correlación positiva entre la concentración de pre-beta-HDL y los TG, entre ellos, el nivel plasmático de TG fue el predictor más potente de las concentraciones de pre-beta-HDL. Esta correlación puede explicarse por el aumento de la depuración de las HDL enriquecidas con TG por la hidrólisis mediada por la LH. Este grupo muestra niveles de TG más altos y aumento de la actividad de la CETP, que produce las HDL ricas en TG, el sustrato preferido de la LH y, como resultado, se liberan partículas pre-beta-HDL.

Al analizar la asociación entre pre-beta-HDL y TG, debe destacarse que las pre-beta-HDL mostraron una correlación positiva con los TG en los sujetos sin EC. Esta correlación también se observó en los pacientes con EC, aunque no fue significativa. Puede asumirse que el mecanismo de defensa falló en los pacientes con HDLc bajo y EC. Un mecanismo potencial para esta falla puede ser el aumento del catabolismo de las apoA-I. Efectivamente, los miembros con HDLc bajo sin EC tienden a mostrar más pre-beta-HDL que aquellos sin EC.

En el grupo control no se observó una correlación significativa entre los niveles plasmáticos de TG y la concentración de pre-beta-HDL; esto podría deberse a que los sujetos normolipémicos no presentan incremento en los TG y la depuración de las HDL por la LH no se encuentra aumentada.

La actividad de la CETP y de la LH fue mayor en las personas con HDLc bajo que en los controles. De este modo, la disminución en los niveles de pre-beta-HDL en los afectados con HDLc bajo no puede atribuirse al deterioro en la formación sino al aumento en la depuración de la apoA-I. Esta puede ser catabolizada por el riñón o el hígado si no es remodelada a HDLc de mediano tamaño. El catabolismo de la apoA-I libre en lípidos podría encontrarse aumentado en personas con HDLc bajo y producir la disminución en la concentración de las pre-beta-HDL.

La actividad de la LH mostró una asociación inversa con el HDLc y el HDL2c. En sujetos con dislipidemia combinada, la hipertrigliceridemia prolongada junto con el aumento en la actividad de la LH podrían ser los mecanismos centrales para el descenso del HDLc.

La conversión de las HDL pequeñas, mediada por la PLTP, también genera las partículas pre-beta-HDL. En los sujetos con HDLc bajo, tanto la actividad como la masa de PLTP fueron significativamente más reducidas que en los controles. Además, en estos pacientes no se observó correlación entre los niveles de pre-beta-HDL y de LH, PLTP o CETP, lo que apoya la idea de que el deterioro en la formación de pre-beta-HDL vía conversión de HDLc no puede ser el mecanismo responsable de la disminución de las pre-beta-HDL observada en estas personas.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados del presente estudio, los autores concluyen afirmando que las personas con HDLc bajo familiar presentan baja concentración plasmática de pre-beta-HDL. La variable más potente para predecir esta concentración fue el nivel de TG séricos. La hipertrigliceridemia produce un aumento en las partículas HDL ricas en TG, que son rápidamente hidrolizadas por la LH. Un mecanismo responsable del aumento del riesgo cardiovascular en personas con HDLc bajo familiar podría ser el deterioro en el TIC, en el cual las partículas pre-beta-HDL actúan como aceptores primarios del colesterol celular, que se encuentra disminuido en estos pacientes respecto de los sujetos normolipémicos. Sin embargo, más que un deterioro en la formación de pre-beta-HDL, estos individuos pueden presentar un aumento en la depuración metabólica de las apoA-I libres de lípidos y, como resultado, se produciría una disminución en la concentración de pre-beta-HDL.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar