Laboratorios Bagó > Bibliografías > La hiperhomocisteinemia aumenta el riesgo de trombosis en hipertensos. Resultados del Ensayo Cardiológico Anglo-Escandinavo
La hiperhomocisteinemia aumenta el riesgo de trombosis en hipertensos. Resultados del Ensayo Cardiológico Anglo-Escandinavo
- AUTOR : Spencer C, Martin S, Felmeden D, Blann A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Relationship of Homocysteine to Markers of Platelet and Endothelial Activation in «High Risk» Hypertensives: A Substudy of the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial
- CITA : International Journal of Cardiology 94(2-3):293-300, Abr 2004
- MICRO : La hiperhomocisteinemia aumenta el riesgo de trombosis en los pacientes hipertensos; y se relaciona con la P-selectina soluble y con mayor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
La hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo para alteraciones trombóticas y tromboembólicas en la población general. Un metaanálisis de 27 casos control sugirió que la hiperhomocisteinemia se asocia con un riesgo aproximadamente 1.7 veces mayor de enfermedad coronaria y con mayor riesgo relativo de accidente cerebrovascular. Estos hallazgos fueron reproducidos en otro gran estudio de casos y controles, que incluyó a 750 pacientes.
Los estudios prospectivos realizados en individuos sanos produjeron resultados conflictivos, dado que en muchos de ellos no se halló relación con el riesgo cardiovascular. En contraste, en los estudios realizados en individuos con gran riesgo de enfermedad cardiovascular (entre ellos los que presentan enfermedad coronaria o enfermedad renal terminal) se observó que los resultados adversos estaban relacionados con la hiperhomocisteinemia. Sin embargo, aún no se conocen los mecanismos exactos mediante los cuales esta patología aumenta el riesgo de trombosis.
Diversos estudios realizados recientemente sugieren que podría haber una relación entre la homocisteína y la hipertensión. De hecho, los pacientes hipertensos, particularmente aquellos con factores de riesgo adicionales, se encuentran en mayor riesgo de presentar resultados cardiovasculares adversos debido a la trombosis arterial. Diversos marcadores reológicos, hemostáticos, endoteliales y plaquetarios parecen tener un papel importante en las complicaciones trombóticas de la hipertensión. Por ejemplo, el fibrinógeno plasmático y el factor de Von Willebrand son determinantes de la viscosidad sanguínea y están involucrados en la hemostasia; los niveles elevados en los pacientes con hipertensión y la gran cantidad de pruebas indican que éstos son factores de predicción independientes de enfermedad cardiovascular. Otros marcadores plasmáticos, como la P-selectina soluble (un marcador de activación plaquetaria), también permiten una revisión del proceso trombótico. Además, la P-selectina soluble se ha relacionado con pronóstico cardiovascular desfavorable luego del infarto de miocardio, y también ha tenido niveles elevados en los estudios de casos de accidente cerebrovascular.
Los autores del presente estudio postulan que la homocisteína está relacionada con los índices de daño o disfunción endotelial (factor de Von Willebrand), con la activación plaquetaria (P-selectina soluble) y con la hemorreología (fibrinógeno) en los pacientes hipertensos, como así también con los puntajes de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular mediante la ecuación de Framingham. Para probar esta hipótesis se midieron estos índices de alto riesgo de hipertensión en el Ensayo ASCOT (Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial).
Se incluyó un total de 165 pacientes; en todos ellos se midieron los niveles plasmáticos de homocisteína, P-selectina soluble, factor de Von Willebrand, el índice de daño y disfunción endotelial y fibrinógeno; y se calculó el riesgo cardiovascular de Framingham y el riesgo cerebrovascular. Los investigadores observaron que en los pacientes hipertensos la P-selectina soluble, el factor de Von Willebrand y el fibrinógeno estaban elevados. El nivel
de homocisteína fue inferior en los participantes hipertensos respecto de los controles; pero hubo correlatos significativos entre los niveles de homocisteína y el riesgo de enfermedad coronaria y el riesgo de accidente cerebrovascular mediante la ecuación de Framingham. Se observó relación positiva entre la homocisteína y la P-selectina soluble, la cual persistió en las regresiones lineales múltiples; pero no hubo otra relación importante.
En conclusión, los autores afirman que los pacientes hipertensos presentan anormalidades endoteliales, plaquetarias y reológicas. La homocisteína se relacionó con riesgo coronario a 10 años y con riesgo cerebrovascular; también se relacionó con la P-selectina soluble, pero de manera poco significativa. El incremento de la activación plaquetaria se reflejó en que la P-selectina también podría constituir uno de los mecanismos por los cuales la hiperhomocisteinemia provoca aumento del riesgo trombótico en los pacientes hipertensos.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología