Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan el Efecto de la Amoxicilina sobre los Microorganismos de la Cavidad Bucal y su Concentración en Plasma y Saliva
Analizan el Efecto de la Amoxicilina sobre los Microorganismos de la Cavidad Bucal y su Concentración en Plasma y Saliva
- AUTOR : Baglie S, Del Ruenis AP, Groppo FC y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Plasma and Salivary Amoxicillin Concentrations and Effect against Oral Microorganisms
- CITA : International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics 45(10):556-562, Oct 2007
- MICRO : La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro con eficacia probada sobre los microorganismos de la cavidad bucal; cuando es administrada por vía oral, logra reducir las concentraciones de microorganismos en las muestras de saliva hasta por 12 horas.
Introducción
La amoxicilina es una penicilina extensamente prescrita, fundamentalmente por ser un antibiótico de amplio espectro, por su rápida absorción por vía oral, que no es interferida por la ingesta de alimentos, y por su buena tolerancia. Como otras penicilinas, su acción bactericida en bacterias susceptibles es el resultado de la inhibición de la transpeptidasa, enzima que interviene en la biosíntesis de la pared celular.
Los estudios previos han demostrado que la actividad bactericida de la amoxicilina es mayor que la de otros antibióticos betalactámicos. La dosis por vía oral recomendada para adultos se encuentra entre los 250 mg y los 500 mg, tres veces al día, y para pacientes pediátricos, entre los 25 y los 50 mg/kg/día, según la gravedad de la infección y el agente causal. Se han utilizado dosis mayores, prescritas dos veces al día, que han demostrado tener la misma eficacia que los otros regímenes de dosificación, tanto en adultos como en niños.
La combinación de amoxicilina y metronidazol ha sido recomendada para tratar la enfermedad periodontal extremadamente agresiva. Otros estudios han descrito la eficacia de la amoxicilina contra los microorganismos encontrados en la enfermedad periodontal y en casos de fracaso de implante dental. Asimismo, este fármaco ha sido utilizado como antibiótico de primera elección en infecciones odontogénicas graves y en la profilaxis de la endocarditis.
El régimen estándar para la profilaxis antibacteriana de la endocarditis consiste en una sola dosis de 2 g de amoxicilina administrada una hora antes del procedimiento.
Aunque la amoxicilina es ampliamente utilizada en odontología y algunos autores han demostrado la importancia de su concentración salival, no se cuenta con mucha información respecto de las concentraciones de amoxicilina en plasma y saliva que tienen efecto sobre los microorganismos de la cavidad bucal.
Por lo tanto, los autores de la presente investigación se propusieron comparar las concentraciones plasmática y salival de dos formulaciones de amoxicilina y sus efectos sobre los microorganismos de la cavidad bucal en voluntarios sanos.
Materiales y métodos
Veinte voluntarios sanos, con una edad comprendida entre los 19 y los 40 años y un índice de masa corporal entre 21 y 25 kg/m2 fueron incluidos en el estudio. Fueron excluidos aquellos que utilizaron algún tipo de medicación en los 14 días previos o durante el estudio y los que tenían hipersensibilidad a la amoxicilina.
Los voluntarios realizaron un ayuno de 12 horas antes de recibir una dosis por vía oral de alguna de las dos formulaciones de amoxicilina utilizadas (amoxicilina EMS o amoxicilina BD), en comprimidos de 875 mg. Se trató de un estudio abierto, aleatorizado, de grupos cruzados y en 2 etapas, con un período de reposo farmacológico de una semana entre dosis. Los participantes recibieron comidas estandarizadas a las 4, 8, 10 y 12 horas luego de la administración del fármaco. No se permitió la ingesta de otro tipo de alimentos durante el período de toma de muestras, aunque estuvo permitido el consumo de líquidos a demanda (con excepción de aquellos que contienen xantinas, como el té, el café y las bebidas cola). Asimismo, los voluntarios no debían cepillarse los dientes o utilizar hilo dental desde el comienzo del período de ayuno hasta el momento final de recolección de muestras de saliva (12 horas).
Se obtuvieron muestras de saliva (sin estimulación) y muestras de sangre para evaluar los parámetros farmacocinéticos antes de la administración de la dosis y a los 30 minutos, una, 2, 4, 8 y 12 horas luego de la administración del fármaco. Las muestras de saliva fueron recogidas cuidadosamente con un hisopo a fin de evitar la contaminación por el contacto con los labios y fueron colocadas en tubos esterilizados de vidrio. En el procesamiento de las muestras se utilizó cefadroxilo como estándar interno.
Además se obtuvieron los recuentos de estreptococos, anaerobios y microorganismos totales, y se registraron los parámetros farmacocinéticos (concentración máxima, tiempo máximo, áreas bajo la curva, etc.) para ambas formulaciones de amoxicilina en las concentraciones de plasma y saliva.
Resultados
Las concentraciones plasmática y salival de amoxicilina de las dos formulaciones no mostraron diferencias significativas. Tampoco se hallaron discrepancias sustanciales en los parámetros farmacocinéticos de ambas formulaciones ni en sus efectos sobre los recuentos de microorganismos (tanto en los de estreptococos y anaerobios como en el recuento total). Sin embargo, una comparación entre los tiempos de cada formulación demostró una diferencia significativa en los recuentos a los 60 minutos y a las 12 horas en todos los casos.
Finalmente, la amoxicilina fue eficaz en reducir los niveles de microorganismos de la cavidad bucal hasta 12 horas luego de administrada la dosis.
Discusión y conclusión
Diversos métodos han sido descritos para medir amoxicilina en los fluidos corporales. En el presente estudio, se cuantificaron las concentraciones de amoxicilina plasmática mediante un procedimiento de cromatografía previamente validado, que demostró especificidad, precisión y exactitud satisfactorias. La cuantificación del antibiótico en saliva también se llevó a cabo mediante una técnica cromatográfica de separación y cuantificación.
No hay disponible en la literatura información similar a la del presente estudio en relación con las concentraciones plasmática y salival de amoxicilina luego de la administración de 875 mg por vía oral. Según lo esperado, las concentraciones plasmáticas son mayores que las informadas en estudios previos para las dosis de 500 mg, e inferiores a las halladas con dosis de 1 000 mg. Sin embargo, el tiempo máximo obtenido en el presente estudio resultó ser similar al de trabajos anteriores.
Las dos formulaciones examinadas demostraron tener el mismo perfil de concentración en relación con el tiempo, tanto a nivel plasmático como salival, por lo que pueden considerarse equivalentes terapéuticamente.
Por otra parte, los estudios previos informaron una concentración farmacológica indetectable en saliva luego de una sola dosis de 500 mg de amoxicilina por vía intravenosa. Sin embargo, en el presente estudio fue posible medir concentraciones antimicrobianas en saliva hasta 8 horas luego de la administración por vía oral, que resultaron suficientes para causar una disminución en todos los recuentos de microorganismos de las muestras de saliva.
La saliva alberga alrededor de 108 bacterias/ml y constituye el reservorio de los microorganismos provenientes de la placa bacteriana, las bolsas periodontales, la superficie dorsal de la lengua y otras superficies de la mucosa bucal. Los recuentos de microorganismos de la saliva han sido utilizados en este estudio dado que existe una correlación directa con el número de sitios bucales colonizados. La disminución en el número de microorganismos de la cavidad bucal ha sido asociada con la disminución en la frecuencia de enfermedades odontológicas.
El presente estudio indicó que ambas formulaciones de amoxicilina estudiadas son eficaces contra los grupos de microorganismos examinados, ya que se obtuvo una disminución en los recuentos bacterianos a partir de los 60 minutos luego de la administración del fármaco y esta disminución duró más allá del período de toma de muestras. Entre los grupos de microorganismos, la reducción más importante se halló en las colonias de estreptococos.
Un estudio previo en el que se utilizó una sola dosis de 3 g de amoxicilina mostró una disminución notable en la concentración de estreptococos luego de 4 horas, pero los recuentos de microorganismos se recuperaron en gran medida en casi todos los participantes dentro de las 48 horas siguientes, y se alcanzaron los niveles iniciales a los 7 días. El presente estudio mostró una tendencia similar, ya que los recuentos de estreptococos que disminuyeron en el período inicial tuvieron una tendencia a incrementarse a partir de las 12 horas.
Actualmente se acepta que los estreptococos de la cavidad bucal, especialmente el grupo de S. viridans que se aísla en las infecciones odontológicas, aún son susceptibles a muchos antibióticos. El presente trabajo demostró que las concentraciones salivales de amoxicilina alcanzaron la concentración inhibitoria mínima hasta las 6 horas, dato que coincide con estudios previos y que explicaría la disminución en los niveles de estreptococos hasta las 12 horas de su administración.
Los antibióticos betalactámicos todavía son considerados de primera elección para las infecciones orofaciales endodónticas que involucran principalmente microorganismos anaerobios. Si bien se ha informado resistencia a la penicilina por parte de algunas bacterias anaerobias, se considera que la prevalencia de resistencia aún es baja. Los hallazgos del presente estudio apoyan este concepto, ya que muestran una reducción significativa de las cepas anaeróbicas luego de 8 horas de su administración.
En conclusión, los autores señalan que ambas formulaciones estudiadas mostraron parámetros farmacocinéticos similares en plasma y en saliva, y que ambas resultaron ser eficaces para reducir los niveles de microorganismos de la cavidad bucal.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica