Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Examinan la Cobertura Brindada por Medicare para Ciertas Clases de Fármacos de Uso Habitual

Examinan la Cobertura Brindada por Medicare para Ciertas Clases de Fármacos de Uso Habitual

  • AUTOR : Tseng CW, Mangione CM, Dudley RA y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Identifying Widely Covered Drugs and Drug Coverage Variation among Medicare Part D Formularies
  • CITA : JAMA 297(23):2596-2602, Jun 2007
  • MICRO : Los planes de medicamentos integrantes de los seguros de salud de Medicare, en los EE.UU., incluyen al menos uno dentro de varias categorías de fármacos de prescripción habitual, de modo que su identificación e información a los profesionales les permitiría indicar los que tienen mayor cobertura.

Introducción

Medicare es el programa de seguros de salud más grande de los EE.UU., con fondos federales, destinado a las personas mayores de 65 años. Entre sus beneficios se han incorporado hace poco (2006) planes de medicamentos con prescripción, denominados «Parte D» de los programas de asistencia médica, los cuales han sido adoptados por gran número de beneficiarios.

Sin embargo, la utilización de los planes de medicamentos presenta varias dificultades. En primer lugar, los médicos no siempre cuentan con acceso rápido a información clara sobre los fármacos incluidos en ellos, aun cuando disponen de herramientas de informática; hasta el 59% de los profesionales afirmaron que nunca consultan el listado de los medicamentos cubiertos antes de realizar una prescripción. En segundo término, existe gran cantidad de programas (hasta 50 en ciertos estados) que varían en la clase y la cantidad de especialidades farmacéuticas incluidas y en la necesidad de pago conjunto o de autorización previa por parte de los afiliados. Como resultado, es probable que los pacientes, así como el sistema de salud, deban afrontar mayores gastos y que el cumplimiento terapéutico resulte afectado.

Entre las posibles respuestas a estos inconvenientes, se ha propuesto limitar la cantidad de planes de medicamentos, extender el número de agentes terapéuticos incluidos o estandarizar en mayor grado los programas vigentes. No obstante, los médicos deberían verificar la cobertura de los tratamientos antes de su prescripción y la competencia entre las compañías farmacéuticas podría resultar perjudicada. Un enfoque alternativo consistiría en identificar las especialidades farmacéuticas cuya cobertura sea más completa, es decir, se encuentren incluidas en mayor cantidad de planes de salud, resulten menos onerosas para los pacientes y no requieran autorización previa, y transmitir a los profesionales la información para facilitarles la elección correcta de los fármacos.

A diferencia de otros trabajos anteriores, el presente estudio se centró en una perspectiva relevante para la práctica clínica: determinar la existencia de agentes terapéuticos con cobertura amplia dentro de ciertas clases de medicamentos de uso muy difundido y cuya indicación podría recomendarse como alternativa de elección.

Métodos

Los autores de este estudio consultaron la base de datos electrónica de Medicare, entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2006, para identificar todos los planes y formularios de medicamentos con prescripción, en consideración de la fracción de pago conjunto por parte de los beneficiarios, la necesidad de autorización previa y la distinción entre las especialidades farmacéuticas originales o genéricas. El objetivo principal fue verificar la inclusión de al menos 1 agente terapéutico, perteneciente a cada una de 8 clases de medicamentos seleccionadas, que cumpliera con los criterios de amplia cobertura (inclusión en el 90% de los planes, costo < 35 dólares para el paciente y ausencia de necesidad de aprobación previa).

Se tomaron como referencia los planes de medicamentos, nacionales y regionales, en vigencia en el estado de California, una de las localizaciones donde estos planes son más numerosos (n = 69) y que cuenta con el mayor número de beneficiarios de Medicare del país; también se evaluaron los programas utilizados en Hawai, menos variados (n = 33) y con inferior cantidad de afiliados. Debido a la similitud de los hallazgos entre ambos estados, este trabajo describe sólo las conclusiones referentes al primero.

Los investigadores seleccionaron las clases de fármacos por explorar entre las prescritas con mayor frecuencia para las personas ancianas a nivel nacional. La elección incluyó fármacos empleados para el tratamiento de la hipertensión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA], bloqueantes de los receptores de la angiotensina II [BRA], bloqueantes de los canales del calcio, diuréticos tiazídicos y de asa), inhibidores de la recaptación de serotonina y agentes hipolipemiantes (inhibidores de la 3-metilglutaril coenzima A reductasa). Las formulaciones de un mismo agente que requirieran diferente dosificación (liberación inmediata o prolongada) se consideraron por separado.

Resultados

Variación hallada entre los planes de medicamentos

Los investigadores analizaron 72 planes de fármacos con prescripción, 8 clases de medicamentos, 75 agentes terapéuticos y 4 147 instancias en las cuales podían prescribirse. La cobertura de cada clase de fármaco varió entre 7% y 100% (promedio 69%), entre los diferentes planes médicos y fue mayor, en general, para los diuréticos tiazídicos (90%), mientras que los BRA resultaron la clase contemplada en menos programas de salud (39%).

Resultados referentes a los fármacos con cobertura amplia

En conjunto, menos de la mitad de los fármacos (45%, 34/75) cumplían con los criterios de cobertura amplia. Sin embargo, se halló que al menos 1 tenía este tipo de beneficio en 7 de las 8 clases de medicamentos evaluadas. Por ejemplo, entre los IECA, 4 de 10 compuestos disponibles en el mercado se encontraban incluidos en el 96% de los planes de salud. Los BRA constituyeron la única clase de medicamentos dentro de la cual no se identificó ningún agente con cobertura extensa (máximo de 81% para el valsartán). Por el contrario, se detectó que la simvastatina estaba incluida en el 100% de los programas de medicamentos.

Los investigadores realizaron el análisis de sensibilidad de los resultados. Al emplear una definición alternativa de la cobertura completa, según la cual los fármacos debían estar incluidos en más del 95% de los planes y el costo para los beneficiarios debía ser inferior a 15 dólares, no hubo ninguna variación notable en los hallazgos: el total de agentes con cobertura amplia descendió a 26, aunque aún fue posible hallar al menos 1 que gozaba del beneficio en 7 de las 8 clases de medicamentos examinadas en el trabajo. Tampoco se hallaron diferencias cuando se excluyeron del análisis los compuestos cuyo costo total era solventado en un porcentaje (no en un monto fijo) por los programas de salud.

Cuando se eliminaron los criterios de la necesidad de autorización previa y del costo a cubrir por parte de los pacientes, se halló que al menos 1 agente farmacológico de las 8 clases evaluadas estaba incluido en los planes.

Comparación entre las formulaciones originales y genéricas

La mayoría de los compuestos con cobertura amplia (94%, 32/34) eran especialidades farmacéuticas genéricas. En conjunto, se halló que aproximadamente el 90% de los genéricos se encontraban incluidos en los planes de medicamentos. Respecto de las formulaciones originales, sólo 6% de ellas (2/33) gozaban de este beneficio.

Discusión y conclusiones

De acuerdo con el conocimiento de sus autores, el presente constituye el primer estudio en explorar, desde un punto de vista práctico, si los planes de medicamentos de Medicare incluyen la cobertura amplia de agentes farmacológicos pertenecientes a varios tipos de fármacos de uso habitual.

Uno de sus hallazgos fue la notable variación entre los compuestos individuales incluidos en los diversos planes de medicamentos, hecho que confirmó la dificultad que encuentran los profesionales para conocer cuáles de ellos gozan de cobertura y son menos onerosos para sus pacientes. No obstante, se comprobó que al menos uno, correspondiente a 7 de 8 clases de medicamentos de uso muy difundido examinadas, recibía amplia cobertura por los planes de salud; este hecho indicaría la oportunidad de implementar estrategias destinadas a identificarlos con el fin de facilitar a los médicos su prescripción. A su vez, el conocimiento de los compuestos menos considerados en los programas, como los BRA, podría evitar la indicación de sustancias sin cobertura o con mayor costo para los pacientes. Sería importante que futuras investigaciones examinaran la repercusión de la disponibilidad de este tipo de información sobre la carga de tareas administrativas que los médicos y su personal deben realizar, y sobre el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

Por otra parte, la difusión de los compuestos con extensa cobertura por los seguros de salud podría favorecer la competencia de precios, al estimular a las compañías farmacéuticas a reducir el costo de ciertos productos para los cuales existe un mercado importante.

De gran trascendencia clínica es el interrogante si la eficacia y la seguridad de los medicamentos genéricos son similares a las de los compuestos originales. En principio, factores como las características de los agentes terapéuticos específicos y las necesidades particulares de cada paciente influyen en la elección del tratamiento, pero se dispone de pocas comparaciones directas entre ambos tipos de formulaciones, aun para fármacos de uso difundido. Aunque sería posible reducir el costo del tratamiento a través de la prescripción de genéricos, los cuales cuentan con extensa cobertura en los planes de salud, tal argumento no debe anteponerse a las ventajas clínicas asociadas con el uso de agentes no incluidos en los planes o más onerosos, en ciertos casos (según, por ejemplo, las afecciones comórbidas o la medicación anterior de los pacientes).

Además, la indicación directa de los medicamentos genéricos por parte de los médicos no asegura su cobertura completa ya que, según los hallazgos de este trabajo, tal beneficio correspondió al 90% de los agentes de ese tipo y algunas clases de fármacos, como los BRA, no se hallaban incluidos en ninguno de esos programas.

Los investigadores consideran que las conclusiones de este estudio pueden generalizarse a los demás estados del país, dado que se examinaron todos los planes de salud regionales y nacionales y las formulaciones más habitualmente cubiertas de manera amplia fueron las genéricas; no obstante, sería útil informar a los profesionales sobre los medicamentos que reciben ese particular beneficio en el ámbito local. También resulta fundamental la actualización periódica acerca de los cambios en los planes de medicamentos, dada su frecuente variación.

En resumen, los hallazgos de este estudio demostraron la posible utilidad del enfoque basado en informar a los médicos sobre los fármacos con amplia cobertura por los planes de medicamentos con prescripción, ya sean formulaciones genéricas u originales. A pesar de la notable variación en los agentes incluidos en este tipo de planes, se halló que al menos un compuesto, perteneciente a 7 de las 8 clases de fármacos analizadas en este trabajo, recibía cobertura extensa. Sería importante examinar este aspecto en relación con otras categorías de medicamentos de uso difundido, como los antibacterianos o los hipoglucemiantes, para facilitar a los profesionales la tarea de prescripción, según los programas de salud.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar