Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Enfermedad Ulcerosa Péptica en Niños y AdolescentesV

Enfermedad Ulcerosa Péptica en Niños y AdolescentesV

  • AUTOR : El Mouzan MI y Abdullah AM
  • TITULO ORIGINAL : Peptic Ulcer Disease in Children and Adolescents
  • CITA : Journal of Tropical Pediatrics 50(6):328-329, Dic 2004
  • MICRO : En niños de Arabia Saudita, la enfermedad ulcerosa ocurre con mayor frecuencia en varones. Aunque rara vez es causa de síntomas se asocia muy a menudo con gastritis del antro e infección por H. pylori. Por lo tanto, el patrón epidemiológico es similar al que se observa en otros países.

Introducción

La enfermedad ulcerosa péptica (EUP) es la pérdida de tejido que se extiende más allá de la capa muscular de la mucosa hacia la submucosa, en distintas partes del tracto gastrointestinal, expuestas a ácido y pepsina. Se supone que la EUP es consecuencia de un desequilibrio entre los factores protectores representados por el bicarbonato de la mucosa y los elementos agresivos. En la era previa a la endoscopia, la EUP se diagnosticaba con estudios con bario y la verdadera incidencia era difícil de establecer por la elevada frecuencia de resultados falsos positivos y negativos. De hecho, en un estudio se constató que en el 63% de los niños en los que supuestamente había EUP por radiología, la endoscopia fue normal. Este último procedimiento elevó sustancialmente la capacidad diagnóstica.

Varios estudios analizaron el patrón epidemiológico de la enfermedad en niños de diversos países del mundo. En esta oportunidad, los autores describen la incidencia de EUP en niños y adolescentes de Arabia Saudita.

Material y métodos

Retrospectivamente se analizaron todos los casos de EUP diagnosticados por endoscopia en pacientes de menos de 18 años en el King Khaled University Hospital (KKUH) en Riad en el transcurso de 10 años. Se tuvo en cuenta edad, sexo, nacionalidad, presentación clínica, endoscopia e histología. Los autores recuerdan que en su institución, las muestras se analizan sistemáticamente para la detección de Helicobacter pylori.

Resultados

Entre 1993 y 2002 se diagnosticaron endoscópicamente 24 pacientes con EUP (5% de los 521 que presentaron síntomas). Tenían una edad promedio de 15 años y la relación hombre:mujer era 7:1. El 63% refirió dolor abdominal crónico y el 17% vómitos en asociación con dolor abdominal. Hubo hematemesis y melena en 13% y 8% de los casos, respectivamente. El 92% de los pacientes presentaba úlceras duodenales y sólo 4 tuvieron úlcera gástrica. La EUP primaria fue la forma más común (79% de los casos). Se dispuso de estudio histológico en 15 pacientes; en todos hubo evidencia de gastritis antral. Se detectó H. pylori en el 87% de las biopsias.

Discusión

La EUP habitualmente se considera una causa rara de síntomas digestivos en niños. Un estudio realizado en Australia encontró una frecuencia del 5.3%, mientras que en otra investigación la prevalencia fue del 2%. La cifra registrada en este estudio (5%) está dentro de este margen y confirma que aun en la era de la endoscopia, la EUP es una entidad relativamente infrecuente en este grupo etario, en todo el mundo. Asimismo, la predominancia de la patología en pacientes de sexo masculino coincide con series anteriores, al igual que la notoria superioridad en número de úlceras duodenales.

La EUP en niños y adolescentes suele clasificarse en primaria y secundaria; en este último caso asociada con enfermedades sistémicas como traumatismo craneoencefálico, quemaduras extensas y sepsis o con la ingesta de drogas (antiinflamatorios no esteroides). En estos casos, es común que las úlceras no recidiven. En cambio, la mayoría de las úlceras duodenales son de naturaleza primaria y tienden a reaparecer.

El papel etiológico de H. pylori en EUP ha evolucionado en las últimas dos décadas. En la actualidad por lo general se acepta que el organismo origina gastritis y EUP en la mayoría de los niños y adultos. El hallazgo de infección en el 87% de las gastritis del antro de los pacientes de la serie actual con EUP coincide con la experiencia de otros grupos. Las consecuencias clínicas de este hecho son considerables. El agregado de antibióticos a la terapia de la úlcera duodenal (triple terapia) mejoró la respuesta al tratamiento y redujo la frecuencia de recurrencias. No obstante, es obvio que no todos los casos de EUP primaria se asocian con infección por H. pylori; de hecho la prevalencia de EUP no originada por el patógeno oscila entre 73% y 20% según las series. En este trabajo fue del 13%, inferior a la encontrada por la mayoría de los grupos.

Los síntomas clínicos en niños con EUP habitualmente son inespecíficos y consisten en vómitos, dolor abdominal, hemorragia y perforación. La presentación clínica suele estar relacionada con la edad. Así, en infantes, la EUP usualmente aparece como una complicación (hemorragia o perforación), mientras que en niños de más edad suelen predominar los vómitos y el dolor abdominal, tal como ocurrió en la cohorte analizada en esta oportunidad.

En conclusión, afirman los autores, el patrón epidemiológico de EUP en niños y adolescentes de Arabia Saudita es semejante al que se registra en otros países del mundo.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar