Laboratorios Bagó > Bibliografías > Proponen que las Estatinas Ejercen un Efecto Hipotensor en los Pacientes Hipercolesterolémicos con Hipertensión Arterial
Proponen que las Estatinas Ejercen un Efecto Hipotensor en los Pacientes Hipercolesterolémicos con Hipertensión Arterial
- AUTOR : Morgado M, Rolo S, Castelo-Branco M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Association of Statin Therapy With Blood Pressure Control in Hypertensive Hypercholesterolemic Outpatients in Clinical Practice
- CITA : Journal of Cardiovascular Disease Research 2(1):44-49, Ene 2011
- MICRO : En este estudio de corte transversal, la terapia con estatinas no sólo se asoció con un perfil lipídico mejorado, sino también con un mayor control de la tensión arterial en los enfermos hipercolesterolémicos con hipertensión arterial estadio 1, lo que confirma los datos de estudios previos acerca de un posible efecto antihipertensivo de las estatinas.
Introducción
El riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular es particularmente notorio cuando hay insuficiente control de la hipertensión arterial (HTA) y escasa prevención a nivel de la comunidad. Los ensayos aleatorizados y controlados (EAC) han demostrado que el tratamiento farmacológico de la HTA puede reducir sustancialmente el riesgo de accidente cerebrovascular en un 35% a un 40%, de infarto de miocardio en un 20% a un 25% y de insuficiencia cardíaca en más del 50%. La hipercolesterolemia, otro factor de riesgo cardiovascular (CV), está presente en más del 40% de los hipertensos; la concomitancia de ambos factores se asocia con un mayor riesgo de eventos CV que sobrepasa la contribución de cada factor por separado. Por lo general, se requiere la prescripción tanto de antihipertensivos como de hipolipemiantes.
Con respecto a las estatinas, las drogas más efectivas y más usadas para reducir el riesgo de eventos CV, particularmente en pacientes con una combinación de HTA e hipercolesterolemia, se piensa que presentan efectos adicionales sobre la presión arterial (PA), además de su conocida acción hipolipemiante. Diversos EAC investigaron el efecto antihipertensivo de las estatinas en los pacientes con HTA asociada con hipercolesterolemia. Un efecto de estos fármacos sobre la PA es de potencial importancia y no improbable teniendo en cuenta los informes acerca de sus efectos sobre la función endotelial, su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona y su propiedad de influir sobre la distensibilidad arterial. Sin embargo, la mayor parte de estos efectos adicionales de las estatinas se informaron en ensayos clínicos controlados, que involucraron poblaciones de pacientes altamente motivados, controlados y monitoreados de cerca, en los que cualquier supuesto efecto antihipertensivo habría tenido una mayor posibilidad de detección en comparación con la población general.
El objetivo del trabajo fue investigar de forma prospectiva, en el contexto de la práctica clínica, la potencial vinculación de las estatinas, administradas sin indicación médica, con el control de la PA en pacientes ambulatorios con HTA en estadio 1 e hipercolesterolemia.
Métodos
El estudio se llevó a cabo en Portugal, en una clínica de atención secundaria para hipertensión y dislipidemias. En un período de 14 meses se realizó un ensayo de corte transversal al tomar los datos de los pacientes ambulatorios que fueron atendidos en ese período, previo consentimiento informado. Los datos clínicos utilizados para el trabajo se tomaron de la base de datos del hospital.
Los participantes seleccionados tenían 18 años o más y diagnóstico de HTA en estadio 1 (mediciones de PA sistólica de 140 a 159 mm Hg, PA diastólica de 90 a 99 mm Hg, o ambas, según lo definen las normativas internacionales actuales) y de hipercolesterolemia (colesterol sérico total en ayunas > 200 mg/dl). Todos los pacientes incluidos habían estado bajo tratamiento antihipertensivo durante al menos 6 meses. Los individuos reclutados se incluyeron en el grupo de estatinas (si habían tomado estos fármacos durante al menos 6 meses) o bien en el grupo control (si no habían estado medicados con éstas), y se comparó la PA de ambos grupos.
La PA se midió en posición sentada luego de 5 minutos de reposo, con un esfigmomanómetro de mercurio o con un dispositivo automático, con el promedio de dos mediciones consecutivas separadas por 1 a 2 minutos.
De acuerdo con el séptimo informe del Joint National Comitte on the Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JCN 7), se consideró como PA controlada a los hipertensos sin diabetes o enfermedad renal crónica con PA < 140/90 mm Hg. Para los hipertensos con diabetes o enfermedad renal crónica, se consideró PA controlada a aquellas mediciones < 130/80 mm Hg.
Para evaluar la adhesión al tratamiento se utilizó una escala validada de cinco preguntas, de las cuales tres respuestas positivas equivalían a una baja adhesión. Se informó que esta escala tenía valor predictivo en cuanto a que podía discriminar los niveles de control de la HTA y los casos de emergencia o urgencia hipertensiva de los controles con HTA.
Se usó un modelo de regresión logística para ajustar el índice de probabilidad de la PA controlada asociada con la terapia con estatinas a lo largo del tratamiento.
Resultados
De los 110 pacientes hipertensos e hipercolesterolémicos que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron participar, 82 estaban tomando una estatina recetada durante al menos 6 meses y se incluyeron en el grupo con estatinas, y 28 no estaban medicados con estos fármacos, por lo que se incluyeron en el grupo control. El promedio de edad fue de 59.7 ± 9.5 años, un 40% eran hombres y un 60% eran mujeres. En el grupo con estatinas, los pacientes recibieron tanto consejo dietario como una estatina. En el grupo control, a los enfermos se les brindó solamente consejo dietario como medida terapéutica para controlar la hipercolesterolemia. Las drogas usadas fueron: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina.
No hubo diferencias significativas entre los sujetos del grupo con estatinas y los del grupo control en cuanto a edad, sexo e índice de masa corporal. Tampoco varió significativamente entre ambos la proporción de pacientes con diabetes, enfermedad renal crónica o ambas, el número y la clase de antihipertensivos empleados y los niveles séricos de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y de triglicéridos en ayunas. A la inversa, como se esperaba, los niveles de colesterol total y de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) en ayunas fueron significativamente más bajos en el grupo con estatinas. Además, el promedio de duración del tratamiento con antihipertensivos fue significativamente más prolongado en el grupo con estatinas, lo que podría constituir posiblemente una variable de confusión.
El control de la PA según las normativas del JCN 7 fue significativamente mayor en el grupo con estatinas (54.9%) en comparación con el grupo control (21.4%). También se observaron menores niveles de PA sistólica (-6.7 mm Hg) y de PA diastólica (-6.4 mm Hg) en el grupo tratado con estatinas.
A la luz de estos resultados, dado que el promedio de duración de tratamiento con antihipertensivos era significativamente más prolongado en el grupo de tratamiento con estatinas, los autores incluyeron esta variable en un modelo de análisis de regresión logística para ajustar el índice de probabilidad de PA controlada asociada con la terapia con estatinas en pacientes hipertensos e hipercolesterolémicos. El resultado fue que el tratamiento con estatinas incrementó la tendencia a tener la PA controlada. Luego de ajustar por la duración del tratamiento antihipertensivo, se mantuvo esta misma relación estadística significativa, lo que confirmó la hipótesis de que la terapia con estatinas podría ser útil para el control de la PA en la población estudiada.
Discusión y conclusiones
Estudios previos encontraron una relación posible entre la hiperlipidemia y la HTA, que coexisten con frecuencia en los mismos pacientes, y que ejerce un efecto acumulativo sobre el riesgo de eventos CV. Diversos EAC revelaron que las estatinas, más allá de sus propiedades hipolipemiantes, también son capaces de reducir significativamente la PA sistólica y la PA diastólica. Sin embargo, la capacidad de estos fármacos de afectar la PA sistémica en la práctica clínica sigue en debate y, según las recomendaciones del JNC 7, falta aún la demostración del mejor control de la PA con estatinas administradas por cuenta propia en los pacientes ambulatorios hipertensos e hipercolesterolémicos. Los datos provistos por un ensayo reciente realizado en Italia, que involucró sujetos hipercolesterolémicos con HTA en estadios 1 y 2, no confirmó la conclusión de otros estudios acerca del efecto hipotensor de las estatinas. Estos resultados revelaron que la administración de una estatina a los pacientes hipertensos e hipercolesterolémicos, cuya PA se encuentra reducida de forma eficaz por la terapia antihipertensiva concomitante, no tiene un efecto hipotensor adicional, lo que parece concordar con algunos estudios previos.
En esta investigación de corte transversal, la terapia con estatinas no sólo se asoció con un perfil lipídico mejorado, por los menores nivel de colesterol total sérico en ayunas y de LDLc alcanzados, sino también con un mayor control de la PA en los enfermos hipertensos e hipercolesterolémicos. Luego de ajustar por la duración del tratamiento antihipertensivo, la terapia con estatinas aumentó 5.23 veces la probabilidad de tener la PA controlada, relación que se determinó como estadísticamente significativa. La magnitud de la reducción de la PA tanto sistólica como diastólica observada en el grupo con estatinas, en comparación con la del grupo control, concuerda con los datos obtenidos de algunos EAC.
Estos resultados podrían tener consecuencias para la práctica clínica ya que ayudan a enfatizar el papel que las estatinas cumplen en la prevención de las enfermedades CV, en particular en los sujetos hipercolesterolémicos con HTA en estadio 1. Sin embargo, se requieren estudios epidemiológicos preparados de forma adecuada para probar la eficacia y la seguridad de la terapia con estatinas en el abordaje de la PA y en la prevención de efectos CV.
Algunas limitaciones relacionadas con el estudio incluyeron el tamaño de la muestra, que no aportó los intervalos de confianza con la mayor precisión posible; la naturaleza meramente exploratoria; el hecho de que la evaluación de lo que es el control de la PA se base solamente en las mediciones realizadas en una sola cita médica; la imposibilidad de obtener mediciones objetivas de la adhesión a la medicación, y la falta de evaluación acerca de la posibilidad de que ciertas combinaciones de algunas estatinas con determinadas drogas antihipertensivas puedan lograr una mayor eficacia en el control de la PA que otras, al igual que tampoco se estudió si el efecto de las estatinas sobre la PA era dependiente de la dosis.
Los autores concluyen señalando que los resultados de este trabajo se encuentran en la misma línea conceptual que la mayoría de los existentes en la bibliografía médica que propone que las estatinas ejercen un efecto hipotensor estadísticamente significativo, factible de ser comprobado en los pacientes hipertensos e hipercolesterolémicos en el contexto de la práctica clínica. Los datos del presente estudio permiten inferir que la indicación de estatinas en los enfermos con HTA en estadio 1 e hipercolesterolemia puede mejorar el control de la PA y reducir, hasta cierto punto, la dosis y el número de fármacos antihipertensivos requeridos para alcanzar la meta óptima de PA. Por lo tanto, estas conclusiones son de relevancia para la prevención segura y eficaz de eventos CV, particularmente en los pacientes hipercolesterolémicos con HTA en estadio 1 cuya PA no logra controlarse de manera adecuada con la sola administración de antihipertensivos.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica