Laboratorios Bagó > Bibliografías > Factores que Influyen sobre la Concentración de Minerales en 5 Variedades de Tomates Cultivados en Tenerife
Factores que Influyen sobre la Concentración de Minerales en 5 Variedades de Tomates Cultivados en Tenerife
- AUTOR : Hernández Suárez M, Rodríguez Rodríguez EM, Díaz Romero C
- TITULO ORIGINAL : Mineral and Trace Element Concentrations in Cultivars of Tomatoes
- CITA : Food Chemistry 104(2):489-499, 2007
- MICRO : Existen diversos factores que tienen influencia sobre las concentraciones de minerales y elementos traza de los cultivos de tomates, como la variedad, el método de cultivo, la región de producción o el período de muestra.
Introducción
El consumo de tomates (Lycopersicum esculentum) es considerado en la actualidad un indicador nutricional de buenos hábitos alimentarios y de un estilo de vida saludable. Esta fruta ha adquirido la categoría de alimento con propiedades funcionales, dadas las pruebas epidemiológicas contundentes acerca de su capacidad para reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Su consumo aporta fibras, antioxidantes y ciertos minerales.
La cosecha de tomate representa aproximadamente el 28% de la producción total en las islas Canarias, con sólo 7% de las tierras destinadas a la agricultura. En 2004 se exportaron 214 224 Tm de tomates. Su consumo en las islas Canarias es de aproximadamente 24 g de tomates crudos diarios por persona y constituye el vegetal más consumido.
Por otra parte, la composición mineral y de elementos traza del tomate ha sido escasamente investigada. El rendimiento es generalmente mayor con el sistema hidropónico que con el cultivo en tierra, en parte debido a su efectividad en la prevención de la propagación de enfermedades del suelo. El cultivo hidropónico de tomates ha aumentado recientemente en las islas Canarias y representa el 24% de la producción total. El sustrato principal empleado fue la fibra de coco; por lo tanto, éste fue el método de cultivo hidropónico examinado en el presente estudio.
La mayoría de los consumidores están convencidos de que los vegetales de cultivo en tierra son de calidad superior en comparación con los cultivados mediante sistemas hidropónicos, pero el contenido de minerales y de elementos traza puede ser alterado en estos últimos.
Por tanto, los autores realizaron un estudio para determinar las concentraciones de minerales y elementos traza de interés nutricional hallados en los tomates y evaluar la influencia de la variedad cultivada, del medio de crecimiento y el período de muestreo sobre el contenido de minerales.
Métodos
El principal productor de Tenerife y otras compañías de diferentes granjas del sur y oeste de la isla suministraron 167 muestras pertenecientes a 5 variedades de tomates que fueron cosechadas entre octubre de 2004 y junio de 2005. Los análisis fueron realizados en las 2 semanas posteriores a la cosecha. Las muestras de tomates fueron agrupadas en 2 períodos: octubre de 2004 a enero de 2005 y febrero a junio de 2005. La variedad Dominique presentó el mayor peso promedio, con diferencias significativas en comparación con las variedades Dorothy y Dunkan. Cada muestra estaba compuesta por aproximadamente 1 kg de tomates seleccionado en el punto 7-8 de la tabla de color de maduración. Los tomates fueron lavados, mezclados y homogeneizados hasta lograr un puré. Una parte fue homogeneizada nuevamente y guardada en tubos de polietileno a temperatura ambiente hasta la digestión ácida para la determinación de metales. La concentración de minerales y elementos traza fue determinada mediante un espectrómetro.
Resultados y discusión
Desde el punto de vista nutricional, el consumo de una porción de tomate (200 g) representa el 11% de la ingesta adecuada de K en individuos mayores de 14 años. Su contribución de P y Mg constituye del 5% a 10% de las recommended dietary allowances (RDA) en adultos. El aporte de Na y Ca es bajo y representa sólo el 1% a 2% del consumo adecuado y RDA para adultos.
En cuanto al Na, las concentraciones medidas en el presente estudio fueron más altas en comparación con los datos publicados en la literatura médica. La elevada concentración de Na del suelo se debe principalmente a la influencia del aerosol marino. La alta salinidad del agua de riego podría también explicar la concentración de Na relativamente elevada de los tomates.
La concentración promedio de P en tomates con cultivo hidropónico fue mayor que en los otros 2 métodos de cultivo evaluados (intensivo y orgánico), con diferencias significativas en relación con los cultivos intensivos para las 3 variedades estudiadas. Esto podría deberse al empleo de ácido fosfórico para ajustar el pH de la solución nutritiva. Además, el pH ácido aumenta la biodisponibilidad del P. Los cultivos orgánicos e intensivos no presentaron diferencias significativas en las concentraciones medias de P.
El contenido de Na varía de acuerdo con la variedad considerada. Las variedades Dorothy y Boludo -cultivadas en forma intensiva- mostraron valores medios más elevados que con los otros 2 métodos de cultivo. No se observaron diferencias significativas entre los cultivos intensivos y orgánicos para las variedades Dominique, Thomas y Dunkan. Las bajas concentraciones de Na en los cultivos hidropónicos de las variedades Boludo y Dunkan son notables.
Las concentraciones de K fueron similares en todos los métodos de cultivo y variedades, sin diferencias significativas entre los valores medios. La concentración media de Ca en los tomates de la variedad Boludo con cultivo hidropónico fue significativamente mayor que los valores medios de aquellos obtenidos en cultivos intensivos y orgánicos. Las variedades Boludo y Dunkan con cultivo hidropónico mostraron menor concentración promedio de Mg en comparación con los otros 2 métodos de cultivo. La variedad Thomas con cultivo orgánico presentó mayor concentración media de Mg que con cultivo intensivo.
Los investigadores evaluaron la influencia de la concentración mineral en variedades cultivadas mediante el mismo método. Con cultivo hidropónico, la variedad Boludo presentó menor concentración media de Na y Mg y mayor de Ca frente a las variedades Dunkan y Dorothy. La variedad Boludo mostró la mayor concentración promedio de P con diferencias significativas respecto de la variedad Dorothy. Con respecto a los cultivos intensivos, en la variedad Dunkan se registró mayor concentración media de Na, Ca y Mg y diferencias significativas con las variedades Boludo y Dominique para el Ca y con la variedad Thomas para el Mg. La variedad Dominique mostró la mayor concentración media de K con diferencias significativas con las variedades Dorothy y Thomas. La variedad Dominique presentó una concentración media de Mg elevada similar a la Dunkan con diferencias significativas respecto de la Thomas. En cuanto al cultivo orgánico, no se observaron diferencias significativas entre las variedades para el K y el Ca. Los tomates orgánicos de la variedad Dunkan presentaron una concentración promedio de Na más alta que el resto de las variedades. La variedad Dominique presentó una concentración media de P significativamente inferior que las demás variedades y la mayor concentración media de Mg, con diferencias significativas con la variedad Dorothy.
En general, la contribución del consumo de una porción de tomates respecto del aporte de elementos traza es muy baja. Una porción de tomate representa sólo del 5% a 7% de las RDA de Cu y Mn para adultos. La contribución del resto de los elementos traza es más baja aún.
La variedad Dorothy con cultivo orgánico presentó concentraciones promedio más altas de todos los elementos traza analizados que los tomates cultivados con sistema hidropónico o intensivo, con diferencias significativas para el Cu. Los tomates de la variedad Boludo con cultivo hidropónico presentaron significativamente mayores concentraciones medias de Fe, Zn y Mn que con los otros 2 métodos de cultivo. La variedad Dominique cultivada en forma orgánica mostró mayor concentración de Zn que la proveniente de un cultivo intensivo. La variedad Dunkan presentó menor concentración media de Fe, Cu y Mn con el cultivo hidropónico, intensivo y orgánico, respectivamente, que con los otros 2 métodos.
Para los cultivos hidropónicos, los tomates de la variedad Boludo mostraron las concentraciones medias más altas de todos los elementos traza, con diferencias significativas para el Fe, Zn y Mn. En el caso de los cultivos intensivos u orgánicos, la variedad Dunkan presentó una concentración de Fe significativamente mayor que el resto. La variedad Thomas mostró las concentraciones medias más altas de Cu y Zn con cultivo intensivo. Las variedades Dunkan y Thomas con este cultivo presentaron las concentraciones de Mn más altas, con diferencias significativas con la variedad Boludo. Las variedades Dorothy y Dominique cultivadas en forma orgánica presentaron las concentraciones de Cu más altas y bajas, respectivamente, con diferencias significativas entre ambas.
En el caso de los cultivos intensivos, las variedades Dorothy, Boludo y Thomas producidas entre octubre de 2004 y enero de 2005 presentaron menores concentraciones promedio de minerales que aquellas producidas entre febrero y junio de 2005, excepto para el Ca en la variedad Boludo. Respecto del cultivo orgánico, las muestras de tomates del período octubre de 2004 a enero de 2005 presentaron menor concentración promedio de minerales que las de febrero a junio de 2005, excepto para el Mg en la variedad Boludo. La diferencia fue significativa sólo para el K en la variedad Dorothy. Con referencia al cultivo hidropónico, no se observaron diferencias significativas entre los valores promedio correspondientes a ambos períodos para todos los minerales.
En los tomates con cultivo intensivo, las concentraciones medias de Fe en las variedades Dorothy y Boludo del período febrero-junio de 2005 fueron mayores que las de octubre 2004-enero 2005.
Los investigadores realizaron un análisis multivariado para hallar asociaciones entre pares de minerales y elementos traza. La mayoría de las correlaciones entre minerales y elementos traza fueron positivas. Esto significa que el aumento de concentración de uno se asocia con el incremento de la concentración del otro. No obstante, el Na mostró una correlación negativa con P, Ca, Cu, Zn y Mn, posiblemente por el antagonismo del Na con estos elementos.
Mediante la aplicación del análisis discriminativo (AD), las muestras de tomates presentaron una tendencia a ser clasificadas de acuerdo con el método de cultivo, período de muestra o región del cultivo.
Conclusiones
Existen diversos factores que tienen influencia sobre las concentraciones de minerales y elementos traza, como la variedad, el método de cultivo, la región de producción o el período de muestreo. Todos estos factores actúan al mismo tiempo, por lo que resulta difícil obtener conclusiones definitivas. La contribución al aporte de minerales y elementos traza fue baja, excepto para el K y el Mg. La influencia del método de cultivo sobre los contenidos de minerales y elementos traza depende de la variedad. Las variedades Boludo y Dunkan fueron las que presentaron mayor diferencia en las concentraciones de minerales y elementos traza de acuerdo con el método de cultivo. Los elementos traza parecieron estar más influenciados por la variedad que los minerales y el método de cultivo afectó el contenido de minerales más que el de elementos traza. El período de muestreo tuvo considerable influencia sobre los minerales y elementos traza. Se observaron varias correlaciones significativas entre los minerales y elementos traza analizados, lo que indica relaciones metabólicas entre ellos. El Na muestra efectos antagónicos sobre otros minerales y elementos traza. Los resultados obtenidos en el AD indican que el período de muestreo, la región de producción y el método de cultivo tienen mayor influencia sobre las concentraciones de minerales y elementos traza que la variedad.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica