Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia del Trastorno por Atracón en los Resultados del Tratamiento de la Obesidad

Importancia del Trastorno por Atracón en los Resultados del Tratamiento de la Obesidad

  • AUTOR : Blaine B y Rodman J
  • TITULO ORIGINAL : Responses to Weight Loss Treatment among Obese Individuals with and without BED: A Matched-Study Meta-Analysis
  • CITA : Eating and Weight Disorders 12(2):54-60, Jun 2007
  • MICRO : El trastorno por atracón es un factor de riesgo de mala respuesta al tratamiento para perder peso.

Introducción

La obesidad se define por valores de índice de masa corporal (IMC) mayores de 30 kg/m². La prevalencia de obesidad en los adultos es del 30% en EE.UU. y algo menor en el Reino Unido. Se han observado incrementos rápidos de esta prevalencia también en países latinoamericanos y europeos. Las investigaciones muestran que la pérdida de peso considerable y permanente es infrecuente. Aun modestas reducciones de peso son difíciles de sostener, ya que más del 80% de las personas que realizan dietas recuperan la mayor parte o todo el peso perdido en el último año.

Un metaanálisis reciente de tratamientos para reducir de peso en sujetos obesos mostró que la terapia se asoció con un promedio de 7% de pérdida de peso a largo plazo. A pesar de esta modesta reducción, se observaron beneficios psicológicos considerables en los participantes. Los pacientes obesos que realizaron tratamiento para adelgazar presentaron una reducción significativa de la depresión, aun en ausencia de disminución de peso.

Una cuestión que no fue abordada en esa revisión comprende la influencia moderadora de los atracones (binge eating) sobre las respuestas de los sujetos al tratamiento. Esto es importante, dado que muchos pacientes obesos que desean adelgazar presentan niveles clínicos o subclínicos de trastorno por atracón (BED [binge eating disorder]) y pueden responder al tratamiento de manera diferente que aquellos sin ese trastorno. Los atracones comprenden la ingestión de un mayor volumen de alimentos que el que suele comer la mayoría de las personas en un período breve, asociada con pérdida de control y sufrimiento psicológico durante el episodio. El BED -que involucra la presencia crónica y recurrente de atracones- se observa en el 10% de los pacientes obesos. Sin embargo, se estima que aparece en el 30% de aquellos en programas de pérdida de peso.

Las investigaciones muestran que los trastornos depresivos son más comunes en los pacientes obesos con BED que en los que no presentan ese trastorno. Los datos señalan que los sujetos obesos con BED -en comparación con aquellos sin BED- presentan aproximadamente 6 veces mayor probabilidad de tener diagnóstico actual o previo de depresión mayor (DM). En forma similar, 51% de los individuos obesos con BED frente a 14% sin BED cumplen los criterios de DM. Los primeros, a diferencia de los que no presentan BED, también tienen mayor probabilidad de cumplir los criterios diagnósticos de diatimia o depresión menor.

Los datos muestran que la depresión es con mayor probabilidad una causa que una consecuencia de las modificaciones del peso. Un estudio señala que la depresión en los adolescentes es un mejor predictor de la obesidad en la adultez que la obesidad en la adolescencia. Otra investigación sugiere que la depresión predice recaída de la dieta. Los autores interpretan que si la depresión causa aumento de peso, los pacientes obesos con BED deberían presentar peores resultados en el tratamiento de la obesidad que aquellos sin BED. Por ello, realizaron un estudio a fin de cuantificar las diferencias en las respuestas al tratamiento para disminución de peso entre individuos obesos con BED y sin él.

Métodos

Los investigadores identificaron los artículos de una revisión sobre los efectos del tratamiento para reducción del peso en pacientes obesos y seleccionaron 117 estudios. En el presente trabajo se incluyeron los que evaluaron un tratamiento para reducción del peso, presentaron una variable referente a BED y registraron los efectos del tratamiento sobre el peso o la depresión.

El proceso se inició con una muestra de BED emparejada con una muestra sin BED con un tamaño similar de muestra, porcentaje de mujeres en la muestra, media de edad, tipo de tratamiento e IMC medio pretratamiento. De las 16 muestras de BED, 10 fueron identificadas mediante puntajes en la Binge Eating Scale. Las 6 muestras restantes identificaron a sujetos con BED con el Questionnaire on Eating and Weight Patterns-Revised, que contiene ítem que evalúan los criterios diagnósticos del DSM-IV para BED o una medición ad hoc de esos criterios.

Resultados

Los investigadores analizaron los datos de 16 muestras de pacientes obesos con BED (total = 388) y 16 muestras emparejadas de sujetos obesos sin BED (n = 465). De estos 16 pares de muestras, 13 informaron el tamaño del efecto para pérdida de peso postratamiento y depresión. Los 3 estudios restantes informaron el tamaño del efecto en un resultado. El análisis mostró que el procedimiento de emparejamiento fue eficaz: las muestras con BED y sin BED no fueron significativamente diferentes en cada una de las variables. Las muestras con BED presentaron significativamente mayor incidencia de depresión previa al tratamiento que las muestras sin BED.

El tratamiento para reducción del peso se asoció con pérdida de peso en las muestras con BED y sin BED, pero el tamaño del efecto del tratamiento sobre el peso en las muestras sin BED en unidades de desviación estándar fue cerca de 4 veces el del efecto en muestras con BED. Estos resultados equivalen a un promedio de pérdida de peso de 1.5 kg en muestras con BED y de 10.7 kg en muestras sin BED y de IMC de 2% y 11%, respectivamente, y son sorprendentes, dado que el peso pretratamiento, la duración del tratamiento, el tipo de tratamiento y la interrupción fueron controlados.

El tratamiento para reducción de peso produjo reducciones significativas y considerables de la depresión en muestras con BED y sin BED, con tamaños de efecto aproximadamente de una desviación estándar en ambos grupos. En términos clínicos, este tamaño es equivalente a una reducción promedio de la depresión de 3.3 puntos BDI (Beck Depresión Inventory) para muestras con BED y de 2.6 puntos BDI para muestras sin BED. Estas últimas presentaban depresión moderada al comienzo del tratamiento (puntaje BDI promedio 9.2). Por lo tanto, los investigadores deducen que no parece que la modesta diferencia entre las muestras con BED y sin BED postratamiento de depresión sea un artefacto de las diferencias previas al tratamiento en la depresión entre muestras con BED y sin BED. Los efectos sobre la pérdida de peso posterior al tratamiento y la depresión no presentaron correlación, lo que indica que los beneficios del tratamiento para el peso y la depresión fueron independientes. Esto concuerda con los hallazgos de una revisión de mayor dimensión, en que las reducciones en la depresión posterior al tratamiento se observaron en muestras con pérdida de peso escasa o ausente (Blaine y colaboradores). Esto también coincide con el concepto de depresión como causa anterior a la modificación de peso, es decir, asociada con aumento de peso, pero sin respuesta a la pérdida de éste.

Conclusión

La presencia de atracones moderó los efectos del tratamiento sobre la pérdida de peso. En un análisis cuantitativo de las muestras de obesos con BED y sin BED en el tratamiento del peso, la pérdida de peso postratamiento fue mucho menor en los participantes obesos con BED. De hecho, la pérdida de peso postratamiento promedio de los individuos obesos con BED (1.5 kg o 2% de su peso corporal en 3 meses y medio de tratamiento) justifica poco el costo del tratamiento. Los sujetos obesos en las muestras sin BED respondieron en forma positiva, ya que perdieron, en promedio, 11% del peso corporal y los beneficios fueron mayores en las muestras de los pacientes extremadamente obesos frente a los moderadamente obesos.

Por lo tanto, la principal consecuencia clínica de esta revisión fue que el BED es un factor de riesgo de mala respuesta al tratamiento para perder peso. El presente análisis no permite determinar si la escasa reducción de peso postratamiento en obesos con BED se debe a la pérdida de peso inicial seguida de reaumento de peso o al fracaso para perder peso. Sin embargo, las investigaciones que muestran asociación entre el BED y el reaumento de peso sugieren que las variaciones cíclicas del peso son más frecuentes en los pacientes con BED.

Si bien el estudio no evaluó una hipótesis explicativa, parece probable que el motivo de la escasa reducción de peso en los pacientes obesos con BED sean los mayores niveles de depresión.

A pesar de la escasa pérdida de peso, los pacientes obesos con BED obtuvieron del tratamiento beneficios psicológicos. Los efectos del tratamiento para el peso sobre las reducciones postratamiento de la depresión fueron igualmente importantes para muestras de obesos con BED y sin BED. La mayoría de los estudios en la presente revisión emplearon tratamientos para perder peso que combinaron dieta, ejercicio y terapia cognitivo-conductual. Dado que la pérdida de peso no fue un requisito previo para reducción de la depresión, los autores concluyen que los elementos psicoterapéuticos sobre el tratamiento del peso son eficaces en los pacientes obesos sin BED. En aquellos con BED, el médico debe realizar un balance entre el beneficio psicológico del tratamiento del peso en cuanto a menor depresión y los malos resultados en la pérdida de peso.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar