Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Cambios en el Perfil Lipídico Asociados a los Estrógenos en Mujeres Posmenopáusicas

Estudian los Cambios en el Perfil Lipídico Asociados a los Estrógenos en Mujeres Posmenopáusicas

  • AUTOR : Gormsen L, Host C, Nielsen S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Acute Estrogen Exposure Does Not Affect Basal Very Low-Density Lipoprotein-Triglyceride Prouction or Oxidation in Postmenopausal Women
  • CITA : European Journal of Endocrinology 163(3):421-426, Sep 2010
  • MICRO : La dislipidemia asociada a la terapia de reemplazo hormonal es de instauración gradual y no inmediata.

Introducción

La utilización de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) facilita el descenso de los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y el aumento de los valores de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc). Por otra parte, se vio que también produce un incremento en los niveles de triglicéridos (TG), posiblemente debido a un aumento de la producción y secreción hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), o a la disminución del aclaramiento periférico realizado por la lipoproteína lipasa (LPL). Puesto que el estradiol (E2) influye sobre la actividad de la LPL, los científicos suponen que la administración de estrógenos estimula la síntesis hepática de VLDL, lo cual lleva al aumento de los niveles séricos de TG.

El efecto del E2 sobre el metabolismo lipídico es, aparentemente, mediado por los receptores estrogénicos (RE), especialmente por un receptor de membrana denominado RE-alfa. Las concentraciones fisiológicas de E2 llevan a la activación de las MAPK, que puede ser anulada mediante el empleo de antagonistas estrogénicos.

Los autores se propusieron investigar si el estradiol produce un efecto inmediato sobre la producción hepática de TG unidos a VLDL (VLDL-TG). Para ello estudiaron los efectos de la administración oral de 4 mg de E2 sobre el metabolismo de los VLDL-TG en mujeres posmenopáusicas.

Materiales y métodos

Se seleccionaron 8 mujeres posmenopáusicas sanas, con una edad promedio de 56 años, un peso promedio de 65 kg y una índice de masa corporal (IMC) de 24.2 kg/m2. Sus valores de E2 se encontraban por debajo de los 0.07 nM, y ninguna de ellas recibía terapia de reemplazo hormonal.

Se realizaron dos consultas médicas, con un intervalo de un mes, en las cuales las participantes consumieron 4 mg de estradiol oral o placebo a las 6.00 am, luego de un ayuno de 10 horas. Luego se tomaron muestras de sangre a los 180, 210 y 240 minutos para determinar las concentraciones de VLDL-TG y metabolitos. Con los datos obtenidos se realizó el análisis estadístico apropiado.

Resultados

El día del estudio todas las participantes presentaban concentraciones séricas de estradiol menores de 0.07 nM. Luego de la administración la sustancia, se observó un aumento en los niveles de E2 hasta alcanzar valores similares a los de la premenopausia al finalizar el período de estudio (0.25 nM, p < 0.001).

La oxidación de los lípidos disminuyó con el tratamiento con E2 (0.66 mg/kg/minuto para las mujeres del grupo control, contra 0.47 mg/kg/minuto para las que recibieron la droga), pero la oxidación de la glucosa aumentó de manera significativa (1.02 mg/kg/minuto para las que recibieron placebo contra 1.40 mg/kg/minuto para las que consumieron estradiol).

La producción de VLDL-TG y su tasa de aclaramiento no difirieron de manera significativa entre ambos grupos. Asimismo, la oxidación de VLDL-TG, tanto fraccional como absoluta, fue similar entre las mujeres que recibieron E2 y las que recibieron placebo.

Discusión

Se conoce poco acerca del efecto de los estrógenos sobre la síntesis hepática de VLDL-TG y su aclaramiento periférico, aunque los expertos afirman que el tratamiento a largo plazo con estrógenos es capaz de aumentar las concentraciones plasmáticas de triglicéridos.

En este ensayo no se logró probar un efecto a corto plazo de la administración de E2 sobre la producción de VLDL-TG. La dosis de 4 mg se decidió intencionalmente para asegurar que los niveles séricos de E2 llegaran al rango premenopáusico. Estos hallazgos indican que las enzimas clave para el ensamblaje de las VLDL solamente aumentan luego de semanas de tratamiento con esta hormona, o que la disponibilidad de los sustratos (reservas intrahepáticas de TG o ácidos grasos libres circulantes) aumenta tras de una exposición prolongada a los estrógenos.

Sin embargo, se comprobó que el E2 es capaz de inhibir la lipólisis, por lo cual disminuye la cantidad de ácidos grasos libres circulantes. Sobre esta base, los expertos sugieren que el tratamiento con estradiol podría alterar la formación hepática de VLDL-TG mediante modificaciones genómicas lentas que afectarían a las enzimas involucradas, tanto en la formación de las VLDL, como en la síntesis de VLDL-TG.

La administración oral de estrógenos en los seres humanos produce una caída de la oxidación lipídica de manera dependiente de la dosis. Además, en estudios sobre cultivos celulares se observó una asociación entre los estrógenos y la reducción de la cetogénesis. La ausencia de modificaciones en la oxidación de los VLDL-TG apoya la hipótesis de que el estradiol incide sobre el metabolismo de los lípidos mediante vías de señalización lentas, tanto en el hígado como en otros tejidos. Por ello, los investigadores suponen que los VLDL-TG periféricos, ante la presencia hormonal, tendrían una tendencia a ser almacenados en lugar de ser oxidados.

Los científicos reconocen que algunas de las limitaciones de este estudio fueron el bajo número de participantes, el hecho de que la única forma de administración del estradiol fue la vía oral, y que solamente se utilizó la monodosis, por lo cual los efectos de la administración de E2 a corto plazo (por ejemplo, durante 7 días) tampoco fueron evaluados. Es por esto que sugieren la realización de otras investigaciones con más cantidad de voluntarias. También indican que se deberían testear otras vías de administración, las terapias a corto plazo, y los efectos de la abstinencia de estrógenos.

En conclusión, los autores afirman que éste es el primer estudio en demostrar en seres humanos que la dislipidemia asociada a la terapia de reemplazo hormonal es de instauración gradual y no inmediata. Esta afirmación se basa en que la administración de una única dosis de 4 mg de estradiol no produce cambios mensurables en la síntesis hepática de VLDL-TG, en su oxidación ni en su tasa de aclaramiento.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar