Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estrategias de Inmunización contra la Hepatitis A: Enfoque Universal versus Dirigido

Estrategias de Inmunización contra la Hepatitis A: Enfoque Universal versus Dirigido

  • AUTOR : Jacobs RJ, Meyerhoff AS, Zink T
  • TITULO ORIGINAL : Hepatitis A Immunization Strategies: Universal versus Targeted Approaches
  • CITA : Clinical Pediatrics 44(8):705-709, Oct 2005
  • MICRO : Análisis de los factores de riesgo y de costo-beneficio en relación con distintas estrategias de vacunación contra la hepatitis A.

Introducción

Las indicaciones para la inmunización activa contra la hepatitis A se han expandido desde que la vacuna específica fue introducida en el mercado, y estas recomendaciones incluyen tanto a adultos como a niños.

La vacunación en la infancia presenta ventajas, dado que reduce las posibilidades de transmisión de la enfermedad a los adultos más susceptibles, es más duradera y se extiende hasta bien entrada la vida adulta. Actualmente, en los EE.UU. se propone un plan de vacunación contra la hepatitis A en niños que pronto podría extenderse hasta alcanzar a los adultos de alto riesgo; aunque ello resulta más oneroso en términos de costos dado que, en comparación con los niños, los adultos requieren el doble de la dosis. Por lo tanto, la vacunación en niños resulta más económica y beneficiosa.

En este estudio se evalúa qué número de niños se espera que presenten factores de riesgo de hepatitis A en el futuro. Para ello se examinó la proporción de estadounidenses actualmente adultos que declararon historia de factores de riesgo para hepatitis A y la edad a la cual éstos se presentaron, la relación de estos factores con las características demográficas y el costo de la inmunización universal en comparación con la inmunización dirigida.

Métodos

Se efectuó un estudio transversal en adultos mediante la consulta a una base de datos que contenía la dirección y los nombres de 180 millones de adultos residentes en EE.UU. Se seleccionaron aleatoriamente 10 000 individuos, los que pasaron a formar parte de la encuesta anónima orientada a identificar la presencia de factores de riesgo presentes y pasados de enfermedades potencialmente evitables mediante vacunación.

El 12% de los encuestados completó los formularios; a ellos se les ofreció un pequeño premio consistente en una tarjeta telefónica prepaga. Los individuos que respondieron resultaron ser con más frecuencia de raza blanca, estar casados y poseer educación terciaria, y con menor frecuencia consistió en hispanoamericanos.

La encuesta consideró aspectos demográficos, ocupacionales, datos acerca del estilo de vida y la historia de los viajes efectuados por el participante; la mayoría de las preguntas admitía respuestas por sí o no y el formato estaba adaptado para un nivel educacional de cuarto grado.

Se utilizaron 2 grupos de criterios para definir la presencia de factores de riesgo de hepatitis A: el primero de ellos se basó en la interpretación estricta de las recomendaciones del Advisory Committee on Immunization Practice, dependiente de los Centers for Disease Control, en tanto que el otro era una versión ampliada de esas guías.

Se analizaron los costos de inmunización de 100 niños según un modelo teórico que consideró 3 posibles estrategias: vacunación universal a los 2 años, vacunación acorde con los criterios oficiales establecidos luego de una reunión de consenso y vacunación acorde con criterios expandidos del consenso anterior. Para la evaluación de la significación estadística de los datos se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y de Kaplan-Meier.

Resultados

En total, 510 individuos manifestaron la existencia de al menos un factor de riesgo para hepatitis A según los criterios establecidos oficialmente, en tanto que 748 lo hicieron en concordancia con los criterios expandidos ya mencionados.

El factor de riesgo más comúnmente declarado fueron los viajes (46% a 55%), mientras que sólo un 5% informó riesgo asociado a estilo de vida; al utilizar los criterios expandidos, un 33% declaró uso de drogas ilegales, 22% consumo de mariscos y 7% práctica de sexo anal heterosexual.

Los costos de vacunación se estimaron en 36.10 dólares estadounidenses (u$s) antes de los 19 años y en u$s 108.21 luego de esa edad.

Al tomar en cuenta los criterios oficiales, la presencia de factores de riesgo de hepatitis A fue más común en hombres (53% vs. 46%, p < 0.02), blancos no hispanoamericanos (51% vs. 40%, p < 0.01), graduados universitarios (p < 0.01) y en aquellos con más de u$s 40 000 de ingresos anuales (p < 0.01). Los resultados anteriores estuvieron directamente relacionados con las diferentes frecuencias de realización de viajes al exterior. De la misma manera hubo asociación inversa entre la edad de aparición de ese factor de riesgo de hepatitis A y la disponibilidad de viajar.

Debe destacarse que se pudo demostrar que el retraso en la vacunación hasta la aparición del factor de riesgo para hepatitis A sólo reducirá ligeramente sus costos proyectados a largo plazo.

Discusión

Los resultados de este estudio muestran que la existencia de factores de riesgo para hepatitis A es común en los estadounidenses adultos y que estos factores son habitualmente evidentes en etapas tempranas de la vida, cuando la vacunación es sumamente efectiva y confiere inmunidad a largo plazo.

También se comprobó que la vacunación universal acarrea importantes beneficios en términos de reducción de la tasa de hepatitis A en los años que le siguen.

Los autores sugieren que los alcances de este estudio son limitados debido a que, por un lado, la proporción de respuestas en relación con el total de individuos encuestados fue baja y, por otra parte, a que la encuesta se realizó en inglés, por lo que los hispanoamericanos estarían subrepresentados en ella. De igual manera, y a pesar de las características anónimas de las respuestas, pudo haber una proporción de individuos que no declarase cierto tipo de conductas o comportamientos socialmente «inaceptables».

Los resultados de este estudio también sugieren que muchas personas no reciben las vacunas recomendadas, incluso entre viajeros a países donde la hepatitis A es endémica.

Finalmente, los autores aseguran que las estrategias de vacunación contra la hepatitis A tendrán un gran impacto en relación con sus costos operativos, aunque también en el número de niños que pasarían a ser potenciales adultos no protegidos.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar