Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Cuestionario Informativo sobre la Declinación Cognitiva en los Ancianos (IQCODE): Revisión

El Cuestionario Informativo sobre la Declinación Cognitiva en los Ancianos (IQCODE): Revisión

  • AUTOR : Jorm AF
  • TITULO ORIGINAL : The Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE): A Review
  • CITA : International Psychogeriatrics 16(3):275-293, Sep 2004
  • MICRO : Este artículo revisa los datos disponibles acerca del Cuestionario Informativo sobre la Declinación Cognitiva en los Ancianos (IQCODE).

Introducción

Las pruebas cognitivas breves para el diagnóstico de la demencia son muy utilizadas tanto en investigación como en clínica. Sin embargo, la detección sistemática basada en un informante proporciona un enfoque complementario y mostró su utilidad particularmente entre los individuos en quienes no se puede realizar pruebas cognitivas directas debido a enfermedad aguda o a falta de cooperación, y para la investigación en las poblaciones con bajos niveles de educación. Estos métodos informativos pueden ser además realizados junto con las revisiones cognitivas, para la consecución de resultados más fieles.

El propósito del autor en este artículo es revisar los datos disponibles acerca del Cuestionario Informativo sobre la Declinación Cognitiva en los Ancianos (Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly [IQCODE]), que es el instrumento informativo más citado en la literatura.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, PsycInfo y Web of Science hasta junio de 2003. Se incluyeron todos los artículos relacionados con alguno de los siguientes puntos: realización inicial del cuestionario, confiabilidad, validez, propiedades de los ítem, correlación con otras pruebas cognitivas o informativas, métodos de puntaje, normas, influencia de características subjetivas (educación, habilidades previas a la enfermedad, ansiedad, depresión) características de los informantes, variantes del IQCODE (incluyendo las versiones en idiomas diferentes del inglés), factibilidad de su uso y usos novedosos.

Resultados

Elaboración del IQCODE

El IQCODE fue elaborado como herramienta para la cuantificación de la declinación cognitiva desde un estado previo a la enfermedad mediante el uso de informes. Inicialmente se postularon 39 preguntas que cubrían dos aspectos de la memoria (adquisición de nueva información y recreación del conocimiento existente) y dos aspectos de la inteligencia (verbal y operativa). Se debían cuantificar los cambios producidos en los últimos 10 años, tiempo que es un conveniente punto de referencia además de superior a la duración de la mayoría de las demencias. Estas 39 preguntas fueron administradas a los informantes de 64 voluntarios añosos, algunos de los cuales vivían en el marco de la comunidad y otros en residencias geriátricas. Luego de un proceso de selección de los ítem, se restringió la lista a 26 preguntas. Consecutivamente, éstas se estructuraron en un cuestionario para la autoadministración, al cuál se le dio el nombre de IQCODE.

Se concedió un puntaje a cada ítem, en base al cual se adjudicó a las 26 preguntas un puntaje en promedio de 1 a 5, en el cual el 3 indicaba que no se había producido ningún cambio en ningún ítem. El propósito del cuestionario es reflejar, mediante las respuestas a las preguntas, una mejoría o una declinación en la función cognitiva.

Variaciones del original

Se realizaron numerosas modificaciones al IQCODE original, como la implementación mediante una entrevista personal o telefónica. Otras versiones en diferentes idiomas están disponibles en Internet. Algunas redujeron el tiempo estipulado de 10 años de seguimiento del paciente por parte del informante. También se formuló el denominado IQCODE retrospectivo, que evalúa los cambios cognitivos que precedieron algún evento como la muerte del paciente o la aparición de una enfermedad aguda.

También hubo modificaciones en el número de preguntas de los cuestionarios; se realizaron versiones abreviadas, tanto en inglés como en otros idiomas. En todos se encontró una correlación entre estas versiones que incluían menos preguntas y el IQCODE original. En uno de estos cuestionarios abreviados, se encontró que los dos ítem más precisos para la detección de la demencia, se referían a poder recordar una conversación luego de pocos días, y al manejo de situaciones financieras como la pensión o las cuentas bancarias.

Puntaje del IQCODE

Aunque originalmente el puntaje se calculaba sumando cada ítem y dividiendo por 26 para obtener un puntaje del 1 al 5, algunos prefirieron sumar los valores de cada ítem para la creación de un puntaje de 26 a 130. Hay variaciones en cuanto al número permitido de preguntas sin responder antes de considerar inválida la prueba.

Normas y cortes, confiabilidad y análisis de los factores

La mayoría prefirió clasificar los pacientes mediante un puntaje de corte absoluto. En cuanto a la confiabilidad, ésta fue uniformemente elevada; el IQCODE evalúa un amplio espectro de los factores intervinientes en el declinación cognitiva.

Validación

Aunque no altas, las correlaciones con las medidas de cambios cognitivos son similares en magnitud a las que existen entre los puntajes de los cambios cognitivos entre sí. En general, los resultados del IQCODE fueron más precisos que los diagnósticos clínicos, aunque existió considerable heterogeneidad entre los estudios. Sólo dos estudios consideraron la correlación con la neuropatología y sus resultados fueron dispares. Se demostraron resultados no uniformes en las equiparaciones con las neuroimágenes.

Para finalizar, los datos sugieren que el IQCODE predice la demencia concomitante, pero su capacidad para la predicción del fallecimiento del paciente varía de acuerdo con la naturaleza de la muestra.

Correlaciones

Las correlaciones con las pruebas cognitivas tienden a ser menores en las muestras en las que la demencia es menos prevalente. El IQCODE generalmente tiene mayor correlación con revisiones cognitivas cortas que con pruebas neurofisiológicas importantes. Es posible que se deba a que esas revisiones están diseñadas para discriminar dentro de un menor intervalo de habilidades cognitivas, donde la declinación es más evidente, en tanto que las pruebas neurofisiológicas cubren la totalidad de las habilidades cognitivas.

El IQCODE ha demostrado tener alta correlación con otras pruebas basadas en informantes para la evaluación de la demencia. Las correlaciones con las actividades de la vida diaria (AVD) generalmente son mayores para las AVD instrumentales que para las relacionadas con el cuidado personal.

Influencia de distintas variables del paciente y del informante

Cualquier asociación con la educación del paciente es intranscendente. Asimismo, casi todas las investigaciones que estudiaron la asociación con sus habilidades previas, comunicaron asociaciones negativas. Se encontró asociación positiva leve con los cuadros depresivos o de ansiedad del paciente.

Aunque en general los estudios demostraron que los puntajes del IQCODE no están influidos por la duración o el tipo de relación entre el paciente y el informante, o por su edad y su nivel de educación, hay algunas observaciones cualitativas de que las características del informante podrían afectar estos puntajes.

Combinación del IQCODE con otras detecciones sistemáticas

Dado que el IQCODE y las revisiones cognitivas usan fuentes complementarias de información, podría existir algún mérito en su empleo conjunto. Diversos investigadores emplearon esta asociación; algunos establecieron tres métodos: (1) la regla «o», en que la persona es clasificada como demente cuando cualquiera de las dos pruebas es positiva; (2) la regla «y», en la cuál sólo los pacientes positivos para las dos pruebas son clasificados como dementes, y (3) el que combina los valores de ambas pruebas para la confección de un único puntaje que maximiza la predicción.

Conclusiones

El IQCODE es sumamente confiable y cuantifica un único factor general de la declinación cognitiva. Refleja declinación cognitiva previa, predice demencia concomitante y se correlaciona con muchas pruebas cognitivas. Como ventaja, el IQCODE no está influido por el nivel educativo ni por el nivel en el lenguaje del paciente. Sí lo está por la salud mental del informante y por su tipo de relación con aquél. Dado que proporciona información complementaria a las pruebas cognitivas, su implementación conjunta puede mejorar la precisión de la detección sistemática. El desafío es actualmente predecir el grado de demencia sobre la base de múltiples pruebas de detección, las características del informante y la prevalencia de la demencia dentro de la muestra examinada.

Recomendaciones para los médicos

El IQCODE de 16 ítem es la versión preferida en inglés; en otros idiomas, las versiones abreviadas parecen tan efectivas como la original.

Este cuestionario es una buena opción cuando el paciente tiene bajo nivel de educación o deficiencias cognitivas previas. Cuando ese no es el caso, es preferible administrarlo junto con las pruebas cognitivas.

En la práctica clínica, un punto de corte de 3.44+ para tamizaje con el IQCODE Corto es apropiado para equilibrar sensibilidad y especificidad.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar