Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan los Criterios de Glucemia Alterada en Ayunas más Apropiados para la Indicación de una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa en Pacientes con Alto Riesgo de Padecer Diabetes
Evalúan los Criterios de Glucemia Alterada en Ayunas más Apropiados para la Indicación de una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa en Pacientes con Alto Riesgo de Padecer Diabetes
- AUTOR : Sulaiman R, Labib M
- TITULO ORIGINAL : Is Using WHO Criteria for Impaired Fasting Glycaemia Appropiate As an Indication for OGTT in Patients at High Risk of Developing Diabetes?
- CITA : International Journal of Clinical Practice 64(13):1793-1795, Dic 2010
- MICRO : Los expertos comparan los puntos de corte propuestos para indicar la realización de una prueba de tolerancia oral a la glucosa en relación con la incidencia de diabetes mellitus en un año.
Introducción
La diabetes mellitus de tipo 2 es una enfermedad padecida por millones de personas. Sus complicaciones son muchas y según algunos estudios comienzan a partir de la etapa prediabética. En dicha etapa, el aumento de la resistencia a la insulina y la claudicación progresiva de las células beta del páncreas hacen que la glucemia se eleve dentro de un rango no diabético. Lo más característico es la aparición de 1 o 2 de los siguientes parámetros: la glucemia alterada en ayunas (GAA) y la intolerancia a la glucosa. Las personas con estos trastornos tienen grandes posibilidades de padecer diabetes mellitus (DM) en el futuro.
Actualmente existen 2 definiciones para la GAA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) coinciden en que el rango de glucemia en ayunas que determina la presencia de GAA es de 6.1 mmol/l a 6.9 mmol/l. Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda considerar que el paciente tiene GAA con valores de entre 5.6 mmol/l y 6.9 mmol/l.
Los autores de este ensayo evaluaron los resultados de las pruebas de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) durante un período de 1 año en pacientes con valores de glucemia en ayunas de entre 5.6 mmol/l y 6.9 mmol/l a fin de determinar la frecuencia de intolerancia a la glucosa de acuerdo con ambos lineamientos.
Métodos
Se recabaron datos sobre las PTOG realizadas en un centro sanitario durante todo el año 2008, con la exclusión de los análisis efectuados a mujeres gestantes. La prueba consistió en la administración oral de 75 mg de glucosa por la mañana con los pacientes en ayunas y la posterior determinación de la glucemia.
Se reclutaron en total 1 884 individuos con niveles de glucemia en ayunas de entre 5.6 mmol/l y 6.9 mmol/l, a quienes se les realizó la PTOG. Se organizaron 3 grupos de pacientes: uno con glucemia en ayunas 5.6 mmol/l y 6.9 mmol/l (en consonancia con la definición de GAA de la ADA), otro acorde con la definición de la OMS (glucemia en ayunas de 6.1 mmol/l a 6.9 mmol/l) y un tercero con la diferencia entre ambas definiciones (entre 5.6 mmol/l y 6 mmol/l).
La glucemia se determinó 2 horas después de la ingesta de la carga de glucosa y, de acuerdo con los criterios de la OMS, se definió como normal un valor de glucemia < 7.8 mmol/l, como GAA los valores de glucemia > 7.8 mmol/l y < 11 mmol/l, y como diabetes la glucemia > 11 mmol/l. Finalmente, se contrastó la incidencia de IG y diabetes entre los 3 grupos.
Resultados
Del total de pacientes estudiados, 633 presentaron valores de glucemia en ayunas de entre 5.6 mmol/l y 6.9 mmol/l; 318 fueron mujeres y 315, varones. Las edades oscilaron entre 27 y 90 años, con un promedio de 60 años. El 23% tuvo una tolerancia normal a la glucosa, el 42% presentó IG y el 35% fue diagnosticado de diabetes.
Hubo 367 participantes que cumplían con los criterios de intolerancia a la glucosa de la OMS y la IDF, de los cuales 12% presentaban una tolerancia normal a la glucosa, 42% tenían valores de GAA y 46% padecían diabetes.
En 266 individuos se detectaron niveles de glucemia en ayunas de entre 5.6 mmol/l y 6 mmol/l y, de estos, 62% tuvieron una PTOG anormal (43% con IG y 19% con diabetes).
Según los criterios de intolerancia a la glucosa de la ADA, un 35% de los participantes padecían diabetes, en comparación con un 46% de acuerdo con la definición de la OMS y la IDF. No obstante, no se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de pacientes con IG.
Discusión
La proporción de personas obesas con diabetes mellitus de tipo 2 de reciente diagnóstico ha ido en aumento durante los últimos años. Existen datos firmes que demuestran que los cambios en el estilo de vida pueden evitar o retrasar la aparición de diabetes mellitus en los individuos susceptibles. En el Programa de Prevención de la Diabetes se observó que la incidencia de diabetes mellitus de tipo 2 se redujo un 58% en los sujetos con intolerancia a la glucosa por medio de estas modificaciones. Por lo tanto, es fundamental identificar a las personas que se encuentran en riesgo de padecer esta enfermedad e iniciar de manera precoz las estrategias de prevención.
Al establecer como punto de corte un valor a partir de 5.6 mmol/l para la glucemia en ayunas normal (de acuerdo con la ADA), aumenta en gran medida el número de sujetos que presentan GAA pero no intolerancia a la glucosa ni diabetes. En cambio, la proporción de individuos con intolerancia a la glucosa y GAA aumenta al tener en cuenta el criterio de la OMS para GAA con un punto de corte más elevado, situado en los 6.1 mmol/l.
Los científicos afirman que el valor mínimo de 6.1 mmol/l como punto de corte para definir la GAA predice con mayor precisión las probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares en el futuro que el punto de corte en 5.6 mmol/l.
Algunos expertos opinan que no sería rentable aplicar las estrategias de prevención a un gran número de personas que cumplen con la definición de intolerancia a la glucosa de la ADA, ya que sus beneficios no están completamente comprobados. Por ello, los especialistas de la OMS y la IDF recomiendan que el punto de corte para la intolerancia a la glucosa permanezca en 6.1 mmol/l.
Sin embargo, en este estudio los autores comprobaron que la incidencia de intolerancia a la glucosa no varió demasiado de acuerdo con este punto de corte, pero el 62% de los participantes con niveles de glucemia en ayunas de entre 5.6 mmol/l y 6 mmol/l obtuvieron resultados anormales en la PTOG y, de hecho, un 19% de estos resultaron ser diabéticos.
En resumen, los expertos recomiendan emplear el valor mínimo de glucemia en ayunas propuesto por la ADA, 5.6 mmol/l, para indicar la realización de una PTOG en los sujetos con alto riesgo de padecer diabetes, a fin de evitar o postergar la aparición de esta entidad.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología