Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Efectos Beneficiosos del Aceite Esencial de Menta y sus Posibles Usos
Analizan los Efectos Beneficiosos del Aceite Esencial de Menta y sus Posibles Usos
- AUTOR : Sharafi S, Rasooli I, Astaneh S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Protective Effects of Bioactie Phytochemicals From Mentha Piperita With Multiple Health Potentials
- CITA : Pharmacognosy Magazine 6(23):147-153, Jul 2010
- MICRO : El aceite esencial de menta tiene actividad antimicrobiana y antioxidante, y un efecto citotóxico sobre las células tumorales. Por lo tanto, podría utilizarse con fines nutricionales o como conservante natural de alimentos; además, es necesario explorar su potencial antineoplásico.
Introducción
Los suplementos dietarios derivados de hierbas que contienen elementos capaces de desactivar los radicales libres, además de las frutas y verduras recomendadas como fuente de actividad antioxidante, pueden tener efectos beneficiosos en los seres humanos. Los beneficios que resultan del uso de productos naturales ricos en sustancias bioactivas han promovido un creciente interés de las industrias farmacéuticas, alimenticias y cosméticas, así como de los consumidores individuales.
El deterioro oxidativo de los lípidos es un factor que genera gran preocupación en la conservación de los alimentos. La peroxidación lipídica contribuye a la aparición de sabores indeseables y disminuye la aceptabilidad del alimento, además de reducir la seguridad y la calidad nutricional por la formación de productos potencialmente tóxicos. Para evitar o retrasar la peroxidación lipídica existen antioxidantes sintéticos (como el hidroxianisol butilado o el hidroxitolueno butilado) que se agregan a los alimentos de contenido lipídico. Sin embargo, estos antioxidantes pueden representar un riesgo para la salud, ya que se ha informado la presencia de carcinógenos en estos compuestos.
Los antioxidantes son compuestos que retrasan, inhiben o evitan la oxidación de los materiales oxidables al eliminar los radicales libres y disminuir la agresión oxidativa. Las plantas contienen una gran variedad de fitoquímicos antioxidantes o moléculas bioactivas, que pueden neutralizar los radicales libres y retrasar el progreso de enfermedades crónicas asociadas a las especies reactivas del oxígeno. El consumo de antioxidantes naturales se asoció a una reducción en el riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedades relacionadas con la edad.
Las especias se utilizan en la industria alimenticia para mejorar el sabor y la calidad de los productos. Sin embargo, pueden sufrir variaciones en la calidad, pérdida de fuerza en el sabor, infestación por insectos, contaminación bacteriana, etc. Para superar estos problemas, los aceites esenciales derivados de especias se utilizan en la industria alimenticia. Ciertas especias y aceites esenciales son capaces de prolongar la vida de los alimentos por su actividad antimicrobiana.
Las intoxicaciones causadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias patogénicas o sus toxinas son un tema de gran preocupación para la salud pública. El control de los microorganismos patógenos reduciría los brotes de intoxicaciones alimenticias y posibilitaría un consumo seguro de los alimentos. La exploración de antimicrobianos naturales para la conservación de las sustancias comestibles ha despertado gran interés debido a la mayor conciencia de la existencia de productos naturales y al crecimiento de la resistencia microbiana a los conservantes convencionales.
Mentha piperita, o menta peperina se usa extensamente en todo el mundo en forma de aceite, extracto, hojas o infusión. Sin embargo, hay poca información acerca de las propiedades fisiológicas, farmacológicas y citotóxicas del aceite esencial de Mentha piperita. Por lo tanto, se propuso realizar una investigación para evaluar la actividad protectora de los fitoquímicos bioactivos derivados del aceite esencial de M. piperita.
Materiales y métodos
Se utilizó un espectrofotómetro, un lector de ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y el equipamiento microbiológico de laboratorio de rutina. Las bacterias evaluadas fueron cepas de E. coli, S. aureus, Streptococcus fecalis, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae. Se prepararon las suspensiones bacterianas en una infusión cerebro-corazón. Se llevó a cabo una prueba de esterilidad del aceite y se seleccionó el dimetilsulfóxido como su solvente de dilución. El método de difusión con disco de agar se utilizó para determinar la actividad antimicrobiana del aceite esencial en cuestión. Todas las pruebas se realizaron por triplicado.
Asimismo, se examinó la capacidad del aceite de eliminar radicales libres con una solución de difenilpicrilhidrazil (DPPH) y su acción sobre la peroxidación lipídica. Los antioxidantes sintéticos se emplearon como referencia.
Por otra parte, se evaluó la toxicidad oral aguda y subcrónica (a 30 días) en ratas, se determinó el poder antioxidante en la sangre y se estudió la citotoxicidad sobre una línea celular de carcinoma cervical humano.
Resultados y discusión
El efecto antibacteriano de Mentha piperita se evaluó contra ciertas bacterias por el método de difusión en agar. Todos los microorganismos resultaron sensibles al aceite, con una sensibilidad en orden decreciente, como sigue: E. coli, S. aureus, Pseudomonas aeruginosa, S. faecalis, Klebsiella pneumoniae. La actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales, incluido el de Mentha piperita, también se evaluó en cepas de E. coli 0157:H7.
Los estudios previos informaron que el extracto de menta tiene propiedades antioxidantes y antiperoxidantes. Al evaluar estas propiedades en el presente estudio, el aceite demostró una inhibición del 63.82 +/- 0.05% en la actividad del DPPH con un IC50 = 3.9 microgramos/ml (IC50 es la concentración requerida para eliminar el 50% de los radicales libres).
Las plantas que contienen fenoles y flavonoides son conocidas por su capacidad de inhibir la peroxidación lipídica al interferir en el inicio del proceso de peroxidación. Dado que los aceites esenciales contienen terpenos (de naturaleza fenólica), es razonable que su mecanismo de acción pueda estar relacionado con el de los compuestos fenólicos. Al evaluar la capacidad antioxidante del aceite esencial de menta, la inhibición de la peroxidación lipídica fue estadísticamente significativa, casi al mismo nivel que los antioxidantes sintéticos. De hecho, el efecto de barrido de radicales libres del aceite esencial de M. piperita fue 6.6 veces más potente que el del hidroxitolueno butilado y 4.17 veces más potente que el del hidroxianisol butilado, pero resultó menos potente que el Trolox (un antioxidante estable). Esto sugiere que el aceite esencial de M. piperita tiene capacidad para eliminar radicales libres.
Se demostró una correlación significativa entre el contenido fenólico y la capacidad de eliminación del DPPH según la especie. El poder antioxidante de reducción férrica en el suero de ratas que recibieron el aceite demostró un aumento del 127%, en comparación con el grupo de control. Además, el tratamiento se asoció a cambios en algunos parámetros hematológicos: se observó una disminución del 38.3% en el número de glóbulos blancos y un incremento del 214.125% en el nivel de plaquetas. Los parámetros químicos presentaron una disminución significativa en el nivel de ácido úrico, mientras que las concentraciones de colesterol total y triglicéridos se incrementaron significativamente. Una observación interesante es que aumentó la concentración de colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDLc), por lo que se redujo la relación colesterol/HDLc al 80% y la relación LDLc (colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad)/HDLc al 45.93%. Por lo tanto, M. piperita, que tiene un alto contenido fenólico y una actividad antioxidante adecuada, puede utilizarse como suplemento ya sea con fines nutricionales como en la conservación de los alimentos.
Por otra parte, el aceite de menta resultó tener una toxicidad aguda mínima al ser administrado por vía oral. De los estudios a corto plazo de toxicidad subcrónica se informaron lesiones quísticas en el cerebelo de ratas a las que se les habían administrado dosis de aceite de menta que contenían pulegone o grandes cantidades de mentone. Si se limita la concentración de estos compuestos a menos del 1%, Mentha piperita en cualquiera de sus formas habituales (aceite, extracto, hojas o infusión) se considera segura.
Asimismo, el aceite en estudio destruyó el 98.48% de la línea celular de carcinoma examinada a una concentración de 0.02 microlitros/ml. El aceite volátil demostró una excelente actividad citotóxica hacia las células tumorales, pero aún falta determinar la citotoxicidad sobre las células sanas antes de recomendar su uso.
La administración oral de extracto de M. piperita demostró una reducción significativa en el número de tumores de pulmón en animales. Se define como quimioprevención del cáncer al uso de químicos o componentes dietarios capaces de bloquear, inhibir o revertir el crecimiento del cáncer en tejidos normales o preneoplásicos. Se ha identificado un gran número de agentes quimiopreventivos potenciales, los cuales actúan en diferentes estadios de la carcinogénesis. Los componentes de los aceites esenciales tienen un mecanismo de acción completamente diferente sobre bacterias y células eucariotas. Sobre las bacterias tienen propiedades bactericidas, mientras que sobre las células eucariotas pueden modificar la apoptosis y la diferenciación, interferir en la modificación de proteínas celulares e inducir o inhibir ciertas enzimas hepáticas destoxificantes. El aceite esencial de menta tiene una acción altamente citotóxica y es capaz de inducir aberraciones cromosómicas. Sin embargo, se ha sugerido que estos compuestos no son genotóxicos in vivo y que generalmente no son carcinogénicos.
Algunos estudios apoyan la relación entre la citotoxicidad y la actividad antioxidante. Aunque los experimentos in vitro tienen sus limitaciones en cuanto a la posible eficacia in vivo, los resultados de este estudio merecen atención respecto de los efectos antioxidantes y posiblemente antineoplásicos para investigaciones futuras. Aun cuando los aceites esenciales pueden no ser ideales para el tratamiento del cáncer en los seres humanos, el aceite evaluado merece investigarse con mayor profundidad.
Conclusión
Los autores concluyen señalando que el aceite esencial de menta demostró actividad antimicrobiana contra los microorganismos examinados y puede utilizarse como antioxidante natural. Tiene una actividad antioxidante comparable con la de los antioxidantes sintéticos y podría utilizarse en alimentos, cosméticos y medicinas. Por lo tanto, puede explotarse como fuente natural de fitoquímicos dado su potencial antimicrobiano y antioxidante.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología