Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Es Infrecuente el Aumento de Tamaño de los Leiomiomas durante la Gestación es Infrecuente

Es Infrecuente el Aumento de Tamaño de los Leiomiomas durante la Gestación es Infrecuente

  • AUTOR : Neiger R, Sonek JD, Croom CS y Ventolini G
  • TITULO ORIGINAL : Pregnancy-Related Changes in the Size of Uterine Leiomyomas
  • CITA : Journal of Reproductive Medicine 51(9):671-674, Sep 2006
  • MICRO : A pesar de que habitualmente se considera que durante la gestación los leiomiomas aumentan de tamaño, este fenómeno es muy poco frecuente.

Introducción

Los leiomiomas uterinos son tumores benignos, por lo general asintomáticos, originados en el músculo liso y comunes en mujeres de cualquier edad. Numerosos factores determinan su aparición y crecimiento, entre ellos, la predisposición genética y la influencia de diversas hormonas y factores de crecimiento. Durante la gestación, se estima una prevalencia del 0.3% a 2.6%. Los leiomiomas son tumores que dependen de los estrógenos y por ello se considera que la mayor concentración de estrógenos en plasma durante el embarazo podría acelerar su crecimiento. Sin embargo, los datos disponibles en este sentido son contradictorios.

Algunas investigaciones mostraron que la presencia de estas neoplasias confiere mayor riesgo de morbilidad perinatal y de pérdida fetal; no obstante, este aspecto tampoco se ha estudiado con precisión. En el presente trabajo, los autores evaluaron el patrón de crecimiento de estos tumores benignos durante la gestación.

Materiales y métodos

Se incluyeron mujeres embarazadas con gestaciones únicas, referidas para estudio ecográfico por razones obstétricas convencionales y en las que accidentalmente se detectó un leiomioma uterino; todas se encontraban sin síntomas. Sólo fueron incluidas mujeres en quienes se dispuso de 2 evaluaciones ecográficas como mínimo durante la gestación. Se excluyeron embarazos múltiples y no se realizó ecografía con la única finalidad de conocer el patrón de crecimiento de los tumores. En un subgrupo de pacientes también se comparó el tamaño de las neoplasias antes y después del embarazo. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, el tamaño y la localización del tumor y las complicaciones obstétricas asociadas.

Resultados

Entre 2001 y 2003 se analizaron 137 tumores en 72 mujeres, 45 caucásicas, 26 de origen afroamericano y una 1 asiática. La edad gestacional promedio en el momento de la primera detección de los tumores fue de 14.4 semanas; en ese momento tenían aproximadamente 34.2 mm. El intervalo entre las evaluaciones sonográficas fue de 5.9 semanas en promedio.

La forma de muchos tumores, en especial los intramurales, se modificó durante la gestación; en cambio, no se registraron modificaciones importantes en el tamaño. También se constató que el tamaño, la localización y la capacidad de visualizarlos fueron distintos según el momento de la gestación. A medida que el útero crece, la localización de los leiomiomas en miometrio cambia y el feto en crecimiento muchas veces complica la visualización de los tumores, sobre todo de los ubicados en la pared posterior. La posición fetal y la presencia de cicatrices abdominales fueron otros de los factores que dificultaron la visualización de los leiomiomas. Cuatro de las 72 pacientes tuvieron complicaciones obstétricas que se atribuyeron a los tumores: 3 de ellas necesitaron medicación analgésica y en la cuarta debió realizarse inducción del parto en la semana 36 por dolor persistente. La ecografía practicada en estas mujeres no mostró indicios de degeneración miomatosa, el estudio Doppler color no reveló disminución del flujo sanguíneoy circulatorio y no hubo muestras de transformación líquida. En 11 mujeres se dispuso de ecografías previas, realizadas en el transcurso de los 6 meses anteriores a la gestación. El tamaño de los tumores, antes del embarazo, fue del 88% del que se registró en la primera ecografía durante la gestación. Por su parte, en las 6 mujeres que también se estudiaron 6 meses después del parto se observó que el tamaño del tumor fue del 74% del que se había detectado en la primera ecografía, efectuada durante el embarazo.

Discusión

No se conoce con precisión la prevalencia de los leiomiomas durante la gestación; los trabajos de hace 20 o 30 años sugerían una frecuencia del 0.3% a 2.6%. No obstante, añaden los autores, es probable que la prevalencia sea más alta debido a que los tumores asintomáticos pequeños con frecuencia pasan inadvertidos. Es probable que los factores hormonales y de crecimiento que permiten la maduración uterina normal durante la gestación también influyan en el tamaño del tumor, especialmente a principios del embarazo.

En un estudio previo se observó que en 82 de 89 mujeres no se produjeron cambios en el tamaño de los tumores uterinos; en 6 se registró un incremento y en un caso el tumor se redujo. Paradójicamente, los leiomiomas más grandes tienden a persistir sin cambios o a disminuir de tamaño durante la gestación, quizá como consecuencia de la menor expresión de receptores de estrógenos asociada con la alta concentración de estrógenos durante la gestación.

Otro grupo siguió la evolución de 113 pacientes con leiomiomas; en la mitad de ellas, el tumor se modificó considerablemente durante la gestación. Durante el primer trimestre, los tumores de cualquier tamaño se hicieron más grandes o no se modificaron. En el segundo trimestre, los tumores pequeños de 2 cm a 6 cm aumentaron de tamaño, mientras que los más grandes disminuyeron. En el último trimestre de la gestación se detectó una reducción del tamaño independientemente del observado en el primer estudio.

Veinticuatro mujeres del estudio mencionado refirieron dolor abdominal; el síntoma apareció sobre todo en aquellas en quienes los leiomiomas sufrieron procesos degenerativos.

En una investigación prospectiva más reciente se incluyeron 36 mujeres sometidas a ecografía cada 2 a 4 semanas. En el 31.6% se constató incremento del volumen, en especial antes de la décima semana de gestación. En el presente trabajo se observó aumento inicial del tamaño durante los primeros meses de embarazo y una disminución posterior.

Algunas complicaciones obstétricas, entre ellas, pérdida fetal, parto pretérmino, dolor intenso, desprendimiento y retención de placenta, hemorragia posparto y mayor necesidad de cesáreas se han relacionado con la presencia de leiomiomas. El dolor intenso habitualmente aparece en pacientes con tumores que sufren procesos degenerativos. El contacto entre la placenta y el tumor se asocia con mayor riesgo de morbilidad perinatal. Los efectos del tumor están más relacionados con la localización, el número y con la relación con la placenta que con el tamaño. Una de las ventajas del presente trabajo se relaciona con la detección accidental de los tumores en el contexto de estudios obstétricos de rutina; en conjunto, los resultados sugieren que los tumores casi no cambian de tamaño y permanecen asintomáticos durante toda la gestación. Aunque no es posible anticipar cuál será el comportamiento de estas neoplasias durante el embarazo, en términos generales no parecen aumentar de tamaño de manera considerable durante la gestación; el incremento del tamaño parece un fenómeno extremadamente raro, concluyen los autores.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar