Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Seguridad y Tolerabilidad de Diferentes Formas de Acido Hialurónico
Analizan la Seguridad y Tolerabilidad de Diferentes Formas de Acido Hialurónico
- AUTOR : Hamburger MI, Lakhanpal S, Mooar PA y Oster D
- TITULO ORIGINAL : Intra-Articular Hyaluronans: A Review of Product-Specific Safety Profiles
- CITA : Seminars in Arthritis and Rheumatism 32(5):296-309, Abr 2003
- MICRO : Según los resultados de los ensayos clínicos controlados y de práctica clínica el tratamiento con ácido hialurónico tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. Otros estudios también han informado su eficacia clínica.
Introducción
La artrosis es una enfermedad crónica frecuente de las articulaciones caracterizada por la pérdida del cartílago, remodelación ósea y degradación, lo cual determina inestabilidad articular y limitación funcional. La infiltración intraarticular con ácido hialurónico (AH) es un procedimiento recomendado por el American College of Rheumatology para el tratamiento del dolor en los pacientes con artrosis de rodilla, ante el fracaso del tratamiento con antiinflamatorios no esteroides o analgésicos comunes, o cuando existe contraindicación para el uso de alguno de éstos.
El propósito de este estudio fue revisar y actualizar la información acerca de la seguridad de la infiltración con AH en pacientes con artrosis de rodilla, y presentar datos que diferencien los perfiles de seguridad del Hyalgan® (hialuronato sódico) y del Synvisc® (hylan G-F), los 2 productos presentes en el mercado estadounidense para el tratamiento de la artrosis.
Materiales y métodos
Esta revisión se realizó a través de MEDLINE en julio de 2002, con las palabras «Hyalgan», «Synvisc», «ácido hialurónico» y «hylan».
Resultados
AH para el tratamiento de la artrosis
El AH es un polisacárido compuesto por N-acetil glucosamina y ácido glucurónico, que se encuentra en muchos tejidos extracelulares, como el líquido sinovial, el humor acuoso y el cartílago. Hyalgan y Synvisc son 2 productos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y comercializados en los EE.UU. desde 1997. Ambos se administran mediante inyecciones intraarticulares para aliviar el dolor de rodilla de origen artrósico en pacientes en los que fracasó el tratamiento conservador. Esta revisión se centra en los perfiles de seguridad de ensayos clínicos controlados y aleatorizados, sin considerar la eficacia clínica.
Hyalgan es una solución viscosa sódica de AH con un peso molecular de 500 kd a 730 kd. Este producto se asemeja mucho al AH humano normal y parece unirse a éste en forma natural. Synvisc es una mezcla viscosa de AH entrecruzado químicamente para aumentar el peso molecular, compuesto por aproximadamente 80% de hylan A y 20% de hylan B.
Los productos comercializados en los EE.UU. son seguros y eficaces para el tratamiento de la artrosis de rodilla. Los efectos adversos más comunes son el dolor en el sitio de inyección y el edema. Estas reacciones son leves y se resuelven en forma espontánea o con un mínimo tratamiento local. La FDA sugiere su uso luego del fracaso del tratamiento conservador.
Seguridad y tolerabilidad del AH: ensayos clínicos
La eficacia y seguridad de las infiltraciones intraarticulares con AH fueron evaluadas en más de 40 estudios abiertos y controlados con placebo, en varios países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Italia, España, Polonia, Eslovaquia y Argentina). Los resultados han mostrado gran seguridad y tolerabilidad del AH. Con respecto a los efectos adversos más frecuentes asociados, se observaron más complicaciones con el naproxeno que con el AH. Con excepción de 4 informes de edema o derrame intraarticular grave de la rodilla, uno en cada uno de los pacientes tratados con naproxeno y placebo, y 2 en pacientes que recibieron Hyalgan, los efectos adversos comunicados fueron casi siempre transitorios.
Seguridad y tolerabilidad del Hyalgan: vigilancia durante la comercialización
Etiqueta del producto. Hyalgan ha sido comercializado en Italia desde 1987 y en 32 países desde entonces. La vigilancia durante la comercialización ha indicado que la mayoría de los efectos adversos se relacionaban con síntomas locales como dolor leve, edema o derrame articular, y eritema o calor en el sitio de inyección. Se han informado 2 episodios de reacciones anafilácticas y 3 casos de reacciones alérgicas, los cuales se resolvieron con la interrupción del tratamiento.
Práctica clínica. Un estudio realizado en Eslovaquia evaluó la información de 1 233 pacientes con artrosis de rodilla que recibieron un total de 5 048 infiltraciones con Hyalgan. El fármaco fue bien tolerado en esta población, con sólo 17 efectos adversos comunicados, entre ellos reacciones locales en el sitio de inyección, aumento de líquido en el espacio articular, edema local, malestar gástrico y exantema alérgico.
Seudogota. Si bien el Hyalgan mostró un excelente perfil de tolerabilidad en los ensayos clínicos, también observado en la experiencia clínica, hubo al menos 1 caso comunicado de seudogota a causa de una infiltración con el fármaco.
Seguridad y tolerabilidad del Synvisc: ensayos clínicos
Synvisc también ha mostrado ser seguro y eficaz en numerosos ensayos clínicos. En 7 pruebas clínicas abiertas y controladas, se comunicó su uso previo a la comercialización en 511 pacientes (1 711 inyecciones). En 7% de los casos se informó dolor o edema de rodilla luego de las infiltraciones. Diez de estos pacientes requirieron artrocentesis para tratar el derrame. En 3 estudios controlados con un total de 112 pacientes que recibieron Synvisc y 110 tratados con solución salina o artrocentesis, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al número o al tipo de efectos adversos entre los grupos de tratamiento. No se comunicaron casos de efectos adversos graves relacionados con el fármaco.
Seguridad y tolerabilidad del Synvisc: vigilancia durante la comercialización
Etiqueta del producto. Synvisc se comercializa en Canadá y Suecia desde 1992 y 1995, respectivamente, y ha sido aprobado para la venta al público en EE.UU. desde 1997. De acuerdo con los últimos datos, los efectos adversos más comunes en la vigilancia durante la comercialización han sido dolor, edema y derrame en las rodillas infiltradas. A pesar de que no se comunicaron infecciones durante el período de prueba clínica, sí se manifestaron durante su uso. Los efectos adversos durante la práctica clínica, aunque raros, fueron exantema, urticaria, prurito, fiebre, náuseas, cefaleas, mareos, calambres musculares, parestesias, edemas periféricos, malestar general, dificultad respiratoria, eritema y edema facial.
Práctica clínica. Un estudio retrospectivo que evaluó el Synvisc administrado en 336 pacientes (1 537 infiltraciones) en Canadá mostró un excelente perfil de tolerabilidad. Se describieron efectos adversos locales en sólo 28 pacientes (32 rodillas), con un índice general de 2.7% episodios por inyección y 8.3% por paciente. No se observaron efectos adversos sistémicos; la mayoría de éstos fueron dolor y edema en el sitio de aplicación, casi siempre leves y transitorios.
Seudogota. Se comunicaron 3 casos de seudogota o sinovitis aparentemente relacionados con las infiltraciones con Synvisc.
Reacciones inflamatorias agudas graves (RIAG). A pesar del excelente perfil de tolerabilidad observado en estudios clínicos y en algunos de la práctica clínica, se han informado casos de dolor grave y derrame articular luego de la infiltración. Estas reacciones parecen ser claramente diferentes de las reacciones anafilácticas u otras más raras. Además, no se asocian con la seudogota; incluso podría ser difícil diferenciar en forma inmediata una RIAG al Synvisc de una rodilla séptica sin los informes de los cultivos.
Hyalgan y Synvisc: estudios de inmunogenicidad comparativos
Las RIAG, descritas antes y asociadas con el Synvisc pero no con el Hyalgan, sugieren la posibilidad de que ambos productos podrían diferir en su inmunogenicidad. En teoría, esto se basaría en la modificación química utilizada en la síntesis del Synvisc, ya que el entrecruzamiento aumenta o modifica la inmunogenicidad de los antígenos. Esto fue probado mediante estudios en animales.
Seguridad del tratamiento de repetición con AH
Hasta el momento de la publicación del estudio, la seguridad de los ciclos terapéuticos de repetición con Hyalgan y Synvisc no se ha determinado. En un estudio se evaluó la eficacia y la seguridad de un total de 5 ciclos de tratamiento, repetidos cada 6 meses durante más de 25 meses. No se observaron efectos adversos locales o sistémicos graves luego de los ciclos repetidos de tratamiento con Hyalgan.
Más recientemente, otros autores examinaron la seguridad y la eficacia de un solo ciclo de tratamiento con Hyalgan en comparación con un placebo, durante 12 meses en pacientes con artrosis de rodilla, así como de ciclos repetidos de 5 inyecciones en un número pequeño de pacientes que al principio habían respondido, pero que requirieron aplicaciones adicionales para aliviar el dolor entre los 4 y los 9 meses después del tratamiento inicial. Un ciclo terapéutico simple con Hyalgan provocó alivio significativo del dolor luego de 12 meses de seguimiento. La repetición de un ciclo de tratamiento fue eficaz para aliviar el dolor y bien tolerada. Otro estudio reciente no mostró efectos adversos luego de ciclos repetidos de Hyalgan en 53 pacientes.
Una búsqueda bibliográfica no mostró estudios controlados y prospectivos publicados sobre la seguridad de los ciclos repetidos de Synvisc.
Conclusión
Los resultados de los ensayos clínicos controlados y de los estudios de práctica clínica indicaron que el tratamiento con AH tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. Otros estudios también han informado su eficacia clínica. Además, las infiltraciones intraarticulares con AH ofrecen una excelente alternativa terapéutica, sobre todo en los pacientes con dolor que no mejoró con el tratamiento conservador. Sin embargo, al revisar la bibliografía disponible, se observó que el Synvisc se ha asociado con frecuencia con RIAG, no registradas con el Hyalgan.
Especialidad: Bibliografía