Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Brotes más Importantes de Cólera en los Ultimos Años

Los Brotes más Importantes de Cólera en los Ultimos Años

  • AUTOR : Griffith DC, Kelly-Hope LA y Miller MA
  • TITULO ORIGINAL : Review of Reported Cholera Outbreaks Worldwide, 1995-2005
  • CITA : American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 75(5):973-977, Nov 2006
  • MICRO : Revisión de los informes de brotes de cólera de los últimos años para brindar una mejor visión del impacto que esta enfermedad tiene en varios países, especialmente africanos.

 

En la actualidad se desconoce con exactitud la distribución espacial y temporal del cólera. La séptima pandemia de esta infección comenzó en 1961 en Indonesia y se diseminó a otros continentes, como Africa en 1970 y Sudamérica en 1991. Es endémica en muchas partes del sur asiático y africano debido a la falta de infraestructura, desarrollo económico, agua pura [¿potable?] y sanitarios adecuados. El cólera se transmite a través del agua y los alimentos mal lavados. Los principales factores de riesgo incluyen la pobreza, la falta de desarrollo, la alta densidad poblacional, el bajo nivel de educación y la ausencia de exposición previa. Algunos factores que contribuyen con la estacionalidad del cólera son la temperatura y las profundidad del agua y las precipitaciones, mientras que los factores que favorecen el brote abarcan la interrupción repentina del balance entre los servicios de higiene y sanitarios (agua potable, letrinas, etc.) por el aumento de la densidad poblacional y los desastres naturales (inundación y refugiados).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta mantener un informe actualizado de los brotes de cólera y brinda un resumen anual de los casos nuevos; no obstante, existe un subregistro debido a la falta de vigilancia y los costos económicos, políticos y sociales potenciales. El Program for Monitoring Emerging Diseases (ProMED), fundado en 1994, opera como un fórum online de infectólogos, microbiólogos y responsables de la salud pública y está controlado por la International Society for Infectious Diseases. En la actualidad tiene 30 000 suscriptos en más de 180 países. Los datos informados por ProMED complementan los brindados por la OMS.

Según un informe mundial, el cólera es responsable del 0.6% de las diarreas y de la aparición de 11 millones de casos anuales, excluyendo los brotes y los casos en adultos. Los autores recorren los brotes anteriores respecto del tiempo, el lugar y los factores de riesgo específicos.

Materiales y métodos

Los investigadores revisaron los informes de cólera de ProMED desde 1995 hasta 2005 para identificar factores de riesgo que ayuden a crear modelos predictivos y de distribución geoespacial y temporal de la enfermedad. Realizaron una búsqueda con el término ‘cólera’. Los criterios de inclusión de brotes informados fueron: 1) informe de cólera confirmada clínicamente y mediante cultivos; 2) identificación de una región subnacional; 3) registros de casos o muertes; 4) registro del mes de inicio. Se excluyó el informe de casos aislados identificados como casos viajeros. Los países fueron clasificados en regiones y subregiones específicas según la localización geográfica.

Resultados

El 66% de los brotes informados se detectaron en Africa subsahariana, seguido por el sudeste asiático (16.8%). El 88% del número de casos de todos los brotes incluidos en esta revisión pertenecieron a la primera región mencionada. Luego de 1999, el informe de casos de cólera disminuyó notablemente en América. Todas las regiones experimentaron un pico entre 1998-1999 y, excepto América y Europa, atravesaron otro pico en 2005. Los mayores brotes de cólera del continente africano se produjeron en la República Oriental Democrática del Congo y Uganda occidental, que comparten la frontera, mientras que Africa del este y sureste también tuvieron gran número de casos. Por el contrario, casi no hubo informes de brotes en la región del Sahara (norte de Africa) y el sureste de Africa. El mayor número de casos se informó en el extremo oriental de la República Democrática del Congo, Mozambique y este de Sudáfrica.

Los factores de riesgo más frecuentes incluyeron las precipitaciones/inundaciones, la contaminación de la fuente de agua, los servicios sanitarios deficientes, la falta de agua potable, los campamentos de refugio, la comida, los casos importados (de viajeros), las zonas de conflicto bélico, la población urbana, los factores estacionales, los ritos funerarios y la prisión. Cada factor tuvo mayor o menor prevalencia según la región evaluada. En conjunto, los 3 factores de riesgo más frecuentes fueron la contaminación del suministro de agua (29%), las precipitaciones/inundaciones (25%) y las zonas de refugio (13%). En Sudamérica y el sur de Asia, el factor de riesgo más frecuente fue la comida. El 52% de los informes de brotes no señalaron factores de riesgos asociados. En general, el tamaño del brote informado se correlacionó con el número de brotes comunicados. Las áreas con mayor frecuencia de brotes tuvieron, además, brotes más grandes y descontrolados, mientras que los países con menos brotes tuvieron, asimismo, brotes pequeños. Toda la región de Africa subsahariana informó gran número de casos en brotes grandes.

Discusión

Los brotes de cólera recopilados por los autores mediante el sistema ProMED no constituyen un registro [acabado] de todos los brotes detectados durante el período investigado sino una compilación de los reconocidos por un organismo gubernamental, los medios o una fuente independiente, y publicados en este programa. Si bien el informe presentado en ProMED no es tan sensible y exacto como el publicado por la OMS, provee información fidedigna del lugar específico, el tamaño y el período del brote.

Un número desproporcionado de brotes de cólera se informó en Africa; además, los brotes fueron mayores a los producidos en otras áreas y poco controlados. A pesar de que el cólera es endémico en Asia, hubo pocas publicaciones provenientes de estos países. Los mayores brotes de Africa se produjeron en el límite entre la República Democrática del Congo y Uganda.

En conjunto, el principal factor de riesgo de brotes de cólera fue la contaminación del suministro de agua; no obstante, los factores de riesgo principales varían según la región: en países más desarrollados se relacionan con los mariscos o las verduras mal lavadas o cocinadas, en lugar de sanitarios deficientes.

Los factores climáticos pueden explicar la variabilidad estacional y anual de los brotes. Las condiciones extremas del clima con altas temperaturas aumentan las precipitaciones y las inundaciones eventuales y explicarían el aumento global mundial del número de casos de cólera informados desde 1997 hasta 1999.

Las limitaciones de la revisión fueron el sistema pasivo de informe de ProMED y la falta de acceso a Internet en áreas propensas al cólera. Estas limitaciones, junto con los criterios de exclusión del presente trabajo, subestiman el número de casos.

La evaluación de la carga de cólera es un proceso interactivo que puede mejorarse con un sistema de vigilancia que tenga definiciones estandarizadas, información microbiológica, mejor descripción de las poblaciones y sus factores de riesgo e identificación del tiempo y el lugar del brote. Los autores recomiendan la utilización de un formato estandarizado por parte del sistema de vigilancia ProMED para casos iniciales de cólera que incluya estos criterios para permitir análisis sistemáticos futuros.

La revisión brinda mayor entendimiento respecto de la distribución de los casos informados de cólera en los últimos 10 años. Según los autores, los análisis subsiguientes de los factores de riesgo brindarán mayor información de la enfermedad y su distribución ayudará a apreciar el uso de nuevas intervenciones por parte de la salud pública.

 

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar