Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilización de la Hormona Paratiroidea en el Tratamiento de la Osteoporosis

Utilización de la Hormona Paratiroidea en el Tratamiento de la Osteoporosis

  • AUTOR : Cranney A, Papaioannou A, Zytaruk N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Parathyroid Hormone for the Treatment of Osteoporosis: A Systematic Review
  • CITA : Canadian Medical Association Journal 175(1):52-59, Jul 2006
  • MICRO : La hormona paratiroidea humana aumenta la densidad mineral ósea en general y puede ser utilizada en mujeres y varones con osteoporosis de diversas causas.

 

La hormona paratiroidea humana (HPTh) tiene desempeña un papel fundamental en la homeostasis del calcio. Cuando se la aplica subcutáneamente presenta un efecto anabólico en los huesos. Aumenta el índice de remodelación ósea y produce mejores osteones (unidades estructurales de hueso remodelado).

Los bifosfonatos preservan la microarquitectura ósea existente pero no restauran la arquitectura original. El incremento de la masa ósea que producen se debe probablemente a la mineralización de osteones preformados.

Existen dos 2 formas de HPTh recombinada. La HPTh(1-34), aprobada para el uso en la osteoporosis grave, y la HPTh(1-84), que si bien no está aprobada, se está evaluando su eficacia se evalúa en ensayos clínicos.

Los autores realizaron una búsqueda sistematizada de la literatura a través de Internet acerca del tratamiento de la osteoporosis con la HPTh.

Métodos

Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA) de por lo menos un año de duración que comparaban la HPTh con placebo o con otras drogas y comprendían tres 3 tipos de poblaciones: mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, mujeres posmenopáusicas con osteoporosis inducida por corticoides y hombres con osteoporosis. El principal objetivo principal fue observar la acción de la HPTh(1-34) y la HPTh(1-84) sobre la densidad mineral ósea (DMO) y las fracturas. Los objetivos secundarios fueron consistieron en determinar la disminución del dolor de espalda y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Los datos examinados de los ensayos fueron el diseño del estudio, la población estudiadaevaluada, la dosis utilizada, la duración del tratamiento, el porcentaje de cambio en la DMO y el número de pacientes con fracturas. Los autores decidieron no agrupar a priori los diferentes datos de DMO y fracturas de los distintos ensayos debido a la utilización de distintas dosis de HPTh.

Los ECA se clasificaron como clase 1 (muestra adecuada, estudios a doble ciego) o como clase 2 (ensayos que no cumplen con los criterios del nivel 1 por tener una muestra pequeña o limitaciones metodológicas).

Resultados e interpretación

De los 24 artículos seleccionados, sólo 12 cumplían los criterios de inclusión.

HPTh en mujeres posmenopáusicas

En un estudio comparativo de pacientes que recibieron HPTh o calcio/vitamina D se observó una disminución significativa de las fracturas vertebrales y extravertebrales en el grupo que recibió HPTh. Todas las mujeres tenían osteoporosis grave y antecedentes de fracturas.

Tres ensayos compararon el efecto de la HPTh(1-34) y el placebo sobre la DMO. Las dosis de HPTh(1-34) variaban entre 20 g/d y 50 g/d, la duración del tratamiento fue de 1 a 3 años. Se observó un aumento significativo de la DMO de la columna lumbar y de la cabeza del fémur.

Otros dos 2 ensayos compararon la acción de la HPTh(1-84) con placebo o alendronato y observaron un mayor aumento de la DMO en la columna lumbar con HPTh(1-84) que con alendronato, si bien la diferencia no fue significativa. El aumento de la DMO de la cabeza del fémur fue pequeño comparado con el placebo y menor que con alendronato.

HPTh versus bifosfonatos

Dos ensayos compararon 20 g/d o 40 g/d de HPTh(1-34) con alendronato 10 mg/d en mujeres posmenopáusicas. En uno, se observó un aumento significativo de la DMO de la columna lumbar en el grupo que recibió la hormona, mientras que el grupo que recibió bifosfonato mostró un aumento significativo mayor en la DMO de la parte distal del radio. En el otro estudio, se observó un aumento significativo en la DMO de la columna lumbar en el grupo de mujeres que recibieron la HPTh.

Tratamiento combinado

Los autores evaluaron tres 3 ensayos. Uno comparó el uso de HPTh(1-84) asociada o no al alendronato en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Otro estudió comparó el uso de HPTh(1-34) sola o asociada a la terapia de reemplazo hormonal. El último estudio comparó el uso cíclico de HPTh(1-34) con placebo y HTPh(1-34) asociada a calcitonina. En ninguno de los tres 3 estudios se observó un aumento significativo en la DMO de la columna lumbar y la cadera por parte de los pacientes que recibieron tratamiento combinado.

Tratamiento con HPTh luego de bifosfonatos

La disminución en los índices de remodelación ósea provocada por los bifosfonatos puede afectar la acción formadora de hueso por parte de la HPTh. Sin embargo, un estudio en que se administró HPTh(1-34) cíclica o diaria más alendronato o alendronato solo a mujeres que habían recibido previamente alendronatoeste agente, se observó un aumento significativo de la DMO de la columna lumbar en las pacientes que recibieron HPTh.

Uso secuencial de bifosfonatos al terminar el tratamiento con HPTh

La densidad mineral ósea disminuye luego de interrumpir la aplicación de HTPh. Esta pérdida puede ser prevenida con el uso posterior de bifosfonatos.

Uso de HPTh(1-34) en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis inducida por corticoides

El uso combinado de HPTh(1-34) con terapia de reemplazo hormonal por lo menos 2 años muestra un aumento en la DMO de la columna lumbar y en la cabeza del fémur.

Uso de HPTh(1-34) en hombres con osteoporosis

Los distintos ensayos realizados en hombres señalan un aumento significativo en la DMO de la columna lumbar en quienes que recibieron sólo HPTh(1-34) en comparación con aquellos que recibieron tratados además calcio, vitamina D y alendronato. No se observaron cambios significativos en la DMO de la cadera y se verificó una disminución significativa en la DMO del tercio distal del radio.

Sinopsis

Existen hallazgos firmes para sostener los siguientes conceptos: 1) la HPTh(1-34) aumenta la DMO de la columna lumbar y del fémur proximal y disminuye el riesgo de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales en mujeres posmenopáusicas con antecedentes de fracturas; 2) la HPTh(1-80) aumenta la DMO de la columna lumbar en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis; 3) el tratamiento combinado con HPT(1-84) puede atemperar el efecto anabólico de la HPTh sobre la DMO, y 4) la HPTh(1-34) aumenta la DMO de la columna lumbar y de la cabeza de fémur de los hombres con osteoporosis.

La disminución en la DMO del tercio distal del radio no parece indicar una disminución en la trama ósea y puede deberse al aumento en el ancho del hueso.

También hay resultados que indican: a) la HPTh(1-34) aumenta la DMO de la columna lumbar en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis inducida por corticoides; b) el dolor de espalda puede disminuir en los pacientes que reciben HPTh(1-34).

Efectos adversos

Un estudio realizado en ratas Fischer demostró que el uso prolongado de HPTh(1-34) puede dar lugar a osteosarcoma. No hay informes al respecto en pacientes que hayan recibido HPTh(1-34) por largos períodos. Si bien existen informes de osteosarcoma en pacientes con hiperparatiroidismo de larga data, no hay pruebas que apoyen el aumento de la incidencia de osteosarcoma en dichos estos pacientes.

Los efectos adversos más frecuentes fueron hipercalcemia posterior a la dosis, que duró menos de 24 horas y resolvió espontáneamente, hipercalciuria sin litiasis renal y elevación transitoria de la creatinina y la depuración de creatinina. La cefalea fue igual en todos los grupos estudiados. Los pacientes que recibieron 20 g de HPTh(1-34) presentaron frecuentemente mareos y calambres.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar