Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Combinación de Ibuprofeno y Antibióticos Mejora la Evolución de la Otitis Media Aguda

La Combinación de Ibuprofeno y Antibióticos Mejora la Evolución de la Otitis Media Aguda

  • AUTOR : Del Prado G, Martínez-Marín C, Huelves L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Impact of Ibuprofen Therapy in the Outcome of Experimental Pneumococcal Acute Otitis Media Treated with Amoxicillin or Erythromycin
  • CITA : Pediatric Research 60(5):555-559, Nov 2006
  • MICRO : El tratamiento combinado de antibióticos (amoxicilina o eritromicina) e ibuprofeno demostró mejor evolución clínica y bacteriológica en un modelo experimental con gerbiles.

En muchos países, la causa más frecuente de prescripción de antibióticos en pediatría es la otitis media aguda (OMA). La mayoría de los expertos recomiendan tratamiento empírico con antibióticos junto con un analgésico/antiinflamatorio como ibuprofeno (IBP) o acetaminofeno para aliviar los síntomas. El IBP, en comparación con acetaminofeno, tiene mayor acción analgésica y antiinflamatoria al inhibir las ciclooxigenasas 1 y 2. Previamente, en un modelo experimental de OMA por Streptococcus pneumoniae, los autores demostraron que el acetaminofeno combinado con amoxicilina/ácido clavulánico o eritromicina no tiene efecto sinergista o antagónico sobre la infección; por lo tanto, su uso no está contraindicado en infecciones óticas. En el presente trabajo, los investigadores seleccionaron el IBP, un potente antiinflamatorio, para determinar su efecto al combinarlo con antibióticos en OMA por neumococo resistente a penicilina en un modelo gerbil.

Métodos

Se utilizó una cepa de S. pneumoniae serotipo 23F de un paciente con bacteriemia. Los fármacos utilizados in vitro fueron IBP sódico, eritromicina y amoxicilina. Se determinó la concentración inhibitoria mínima y la concentración bactericida mínima para los 3 agentes según los criterios del Clinical and Laboratory Standard Institute. Se emplearon gerbiles de 9 semanas, anestesiados antes de realizar maniobras invasivas. El uso de estos animales fue aprobado por diferentes fundaciones que los protegen. Luego de cultivar las cepas de S. pneumoniae, los gerbiles fueron inoculados en ambos oídos, sin romper la membrana timpánica, con 106 unidades formadoras de colonias de S. pneumoniae en 20 μl. La OMA fue definida como la presencia de otorrea por perforaciσn de la membrana timpαnica o cambios inflamatorios de esta membrana. Tres animales fueron inoculados con 20 μl de material cultivado en medio enriquecido para detectar algún papel del caldo como inductor de otitis media. Los investigadores evaluaron la presencia de septicemia mediante hemocultivos realizados 20 horas después de la inoculación.

Los animales fueron divididos en 2 grupos y, cada grupo, fue separado en 6 subgrupos: control, 2.5 mg/kg o 7.5 mg/kg de IBP, antibiótico (amoxicilina o eritromicina), 2.5 mg/kg de IBP más antibiótico y 7.5 mg/kg de IBP más antibiótico. Los grupos difirieron en el tiempo de inicio de los antibióticos. Tanto los animales tratados como los controles fueron seguidos longitudinalmente en búsqueda de otorrea, cambio del peso o aspecto otoscópico. Las muestras del oído medio (OM) se obtuvieron mediante lavado con solución salina. La apariencia otoscópica se comparó mediante la prueba de chi cuadrado y se utilizó la prueba exacta de Fisher para otras variables cualitativas. En todos los casos se consideró significativo un valor de p ≤ 0.005.

Resultados

La concentración inhibitoria mínima/concentración bactericida mínima fue de 1/1, 0.12/0.12 y 1 024/2 048 para amoxicilina, eritromicina e IBP, respectivamente. La combinación de IBP con cualquiera de los antibióticos mostró indiferencia en lugar de sinergismo o antagonismo. Ningún animal inoculado con bacterias provenientes del medio enriquecido mostraron signos clínicos o otoscópicos anormales al segundo día posterior a la inoculación y sus cultivos fueron negativos. Tres de los 4 hemocultivos realizados en búsqueda de bacteriemia fueron positivos.

En el grupo que recibió tratamiento antibiótico tempranamente con IBP y sin él se observó mejoría en todos los parámetros relacionados con la evolución en comparación con los controles y aquellos que recibieron sólo IBP. Además, el grupo tratado con altas dosis de IBP más antibiótico obtuvo mejores resultados que los animales que sólo recibieron antibiótico, si bien las diferencias no fueron significativas. Este último grupo mostró recuentos leucocitarios menores en el examen otoscópico del fluido del OM, en comparación con los controles.

El 70% a 100% de los animales que recibieron tratamiento antibiótico tardío (18 horas luego de la infusión bacteriana) presentó otorrea y OMA. Los gerbiles que recibieron antibióticos en combinación con IBP o sin él tuvieron recuentos leucocitarios significativamente inferiores provenientes del OM. Los animales tratados con amoxicilina y altas dosis de IBP mostraron la menor pérdida de peso en comparación con los otros subgrupos.

Al confrontar los resultados entre los animales no tratados y aquellos que recibieron tempranamente bajas y altas dosis de IBP, los autores encontraron que la eritromicina mejoró significativamente todos los parámetros evolutivos en comparación con los otros subgrupos. En particular, el IBP resultó más efectivo en los gerbiles que recibieron altas dosis, si bien los cambios no fueron significativos. Todos los animales tratados con antibiótico tuvieron menor cantidad de polimorfonucleares por campo microscópico del fluido proveniente del OM. Por último, al comparar los resultados del grupo control con los provenientes de animales tratados con antibióticos en combinación con IBP o sin él, los investigadores encontraron que la mayoría de los animales (80% a 100%) presentaron otorrea y OMA en el examen otoscópico. Los gerbiles que recibieron eritromicina con IBP o sin este fármaco tuvieron menor recuento bacteriano proveniente del fluido del OM en comparación con los otros subgrupos, si bien sólo aquellos tratados con IBP mostraron diferencias significativas. Los animales que perdieron menos peso fueron los que recibieron eritromicina e IBP. Todos los gerbiles tratados con antibiótico tuvieron menor recuento de polimorfonucleares por campo proveniente del fluido del OM, si bien las diferencias no fueron significativas.

Discusión

Según los exámenes otoscópicos realizados, el modelo animal con gerbiles demostró que es posible inducir OMA y, además, este modelo permite comparar la eficacia bacteriológica de antibióticos, dado que se eliminaron las bacterias del OM más rápidamente en los animales tratados. La administración cada 5 horas fue efectiva para tratar la OMA en este modelo, en donde se utilizaron cepas de neumococos resistentes a penicilina pero sensibles a amoxicilina. La efectividad de este agente fue menor cuando se lo utilizó tardíamente (21 horas luego de la infusión). Debe destacarse que la mayoría de los parámetros de eficacia (presencia de otorrea, número de muestras del OM positivas, recuento bacteriano y peso) fueron mayores en los animales tratados con antibióticos tempranamente en combinación con IBP en altas dosis, si bien las diferencias no fueron significativas. También se observaron menores recuentos bacterianos en animales tratados con amoxicilina y cualquier dosis de IBP respecto de aquellos que recibieron sólo antibióticos. Además, los animales tratados con amoxicilina y altas dosis de IBP tuvieron la menor pérdida de peso. Según los autores, estos resultados apoyan la utilización combinada de amoxicilina (en forma temprana o tardía) e IBP para el tratamiento de la OMA experimental provocada por esta cepa de neumococo.

Se observaron resultados similares en todos los grupos y subgrupos en los que se empleó eritromicina con IBP o sin él en distintas dosis. Esto también apoya la utilización de IBP con eritromicina (en forma temprana o tardía) para el tratamiento de OMA experimental causada por esta cepa de neumococo, señalan los investigadores.

El beneficio obtenido con el tratamiento combinado de antibióticos e IBP en parte se debió a que este agente previene el deterioro animal al mantener la ingesta alimentaria y de líquidos prácticamente en los límites normales. Este efecto fue significativo sólo en el grupo que recibió eritromicina tardíamente. Quizá estas diferencias se habrían observado en los otros subgrupos si el número de animales hubiera sido mayor, imposible por razones éticas.

Los autores también observaron que los animales tratados con antibióticos e IBP mostraron mejor evolución bacteriológica (no significativa estadísticamente) que no puede explicarse por la actividad antimicrobiana del IBP frente al microorganismo. Además, tampoco encontraron sinergismo al combinar ambos medicamentos. Se encuentra en discusión el efecto antiinflamatorio de estos fármacos en diferentes situaciones clínicas, en particular en meningitis. Se estima que el efecto del IBP depende de la dosis y que las dosis bajas tendrían un efecto proinflamatorio, hecho comprobado en todos los grupos de este estudio experimental. El incremento de la fagocitosis leucocitaria y degranulación que produce el IBP podría explicar en parte el mejor resultado observado al añadirlo al grupo de animales tratados con antibióticos.

En conclusión, el IBP podría ser útil al combinarse con antibióticos como tratamiento experimental de OMA por S. pneumoniae. La terapia temprana se correlacionó claramente con mejor eficacia; por lo tanto, si se indican antibióticos deben administrarse en forma combinada con IBP lo antes posible. Esta estrategia terapéutica, concluyen los expertos, podría llevar a una mayor eficacia y prevenir complicaciones graves.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar