Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian el Efecto del Pranlukast en Jarabe Seco en Niños con Alergia al Polen de Cedro Japonés

Estudian el Efecto del Pranlukast en Jarabe Seco en Niños con Alergia al Polen de Cedro Japonés

  • AUTOR : Serda B, Wakabayashi L, Hashiguchi K, Okubo K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Pranlukast Dry Syrup Inhibits Symptoms of Japanese Cedar Pollinosis in Children Using OHIO Chamber
  • CITA : Allergy and Asthma Proceedings 33(1):102-109, Ene 2012
  • MICRO : En niños de 10 a 15 años con rinitis alérgica al polen del cedro japonés, el tratamiento durante una semana con pranlukast en jarabe seco evitó los síntomas nasales inducidos por la exposición al alérgeno en cámara OHIO.

Introducción

En Japón, los ácaros del polvo doméstico y el polen de cedro (PC) son alérgenos frecuentemente involucrados en la rinitis alérgica (RA), una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Un estudio reciente reveló un aumento importante de la alergia al PC en Japón, con una prevalencia de 26%. Los principales síntomas nasales se asocian con un deterioro significativo de la calidad de vida y con menor rendimiento laboral y escolar. La obstrucción nasal, vinculada frecuentemente con alteraciones del sueño, es el síntoma que más molestias genera en estos enfermos.

Los cisteinil leucotrienos (C-LT) C4, D4 y E4 son metabolitos del ácido araquidónico liberados por las células cebadas, los eosinófilos y los basófilos en el contexto de las reacciones alérgicas. Se unen a los receptores tipo 1 y 2 de los C-LT, mediadores que originan obstrucción bronquial, aumento de la permeabilidad vascular y mayor secreción de moco. El endotelio vascular y las células intersticiales de la mucosa nasal expresan receptores tipo 1 para los C-LT; los eosinófilos, células cebadas, macrófagos y neutrófilos también expresan estos receptores. Los C-LT son algunos de los mediadores que participan en las manifestaciones de la RA, tales como estornudos, rinorrea y congestión nasal; los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) son eficaces para aliviar dichos síntomas.

El pranlukast (PLK) fue el primer ARLT que se aprobó en Japón para el tratamiento del asma en adultos y niños y para la RA en los adultos. Aunque se dispone de un preparado para ser usado en niños con asma, ningún estudio evaluó la eficacia y la seguridad del PLK en niños con RA. El objetivo del presente estudio fue valorar la eficacia y seguridad del PLK en jarabe seco (PLK-JS) en niños en edad escolar con RA estacional asociada con el PC japonés.

Pacientes y métodos

El ensayo abarcó niños de 10 a 15 años con alergia al PC; los participantes debían tener 130 cm o más de altura, 25 kg o más de peso y síntomas de RA, especialmente obstrucción nasal, en la estación polínica correspondiente, de dos años de duración como mínimo. La alergia al PC se confirmó in vitro o mediante pruebas cutáneas. Se excluyeron los pacientes con rinitis aguda, crónica, congestiva o atrófica, con rinosinusitis y secreción nasal mucopurulenta y con poliposis nasal, desviación del tabique nasal, anormalidades anatómicas o hipertrofia de adenoides. Tampoco se incluyeron niños con síntomas alérgicos atribuibles a otros alérgenos en el período de estudio, con asma o dermatitis atópica grave o con alergia a fármacos, entre otros criterios de exclusión. Durante la investigación no se permitió la utilización de antihistamínicos, ARLT, esteroides por vía tópica u oral, preparados biológicos, anticolinérgicos, beta agonistas, descongestivos intranasales o hierbas medicinales, utilizadas para los trastornos alérgicos.

La investigación se llevó a cabo en una única institución y tuvo un diseño aleatorizado, controlado con placebo y cruzado; se realizó en la estación no polínica, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, antes de que se produjera la diseminación del PC. El estudio abarcó una fase de observación a simple ciego y los períodos de tratamiento a doble ciego, durante los cuales los pacientes fueron expuestos a una concentración fija de PC (8 000 granos/mm3) durante 3 horas, en cámara OHIO. Cada niño refirió la gravedad de la obstrucción nasal, la cantidad de estornudos y las veces que sonaron sus narices en escalas de 0 a 4 puntos, cada 30 minutos. El período de observación tuvo lugar entre 1 y 4 semanas antes de la administración de PLK-JS. La exposición basal en cámara OHIO se realizó luego de que los participantes recibieran placebo durante una semana; solo fueron asignados al tratamiento aquellos niños que presentaron un puntaje de al menos 1 en alguno de los síntomas nasales, durante la exposición al PC en comparación con la puntuación basal.

Los niños que cumplieron los requisitos de inclusión fueron asignados al tratamiento con PLK-JS o placebo, dos veces por día durante una semana (período 1), seguido de un período sin tratamiento de 7 días y, por último, al grupo inverso, por otra semana (período 2). El PLK-JS se administró en dosis de 7 mg/kg por día, en dos tomas. Los pacientes fueron expuestos al PC durante 3 horas el último día de cada uno de los períodos de tratamiento.

El puntaje total de síntomas nasales (PTSN) fue la sumatoria de los estornudos, de la rinorrea y de la obstrucción nasal. El parámetro primario de análisis fue el puntaje promedio para cada uno de los síntomas nasales, durante la exposición al PC. Los puntajes promedio de cada manifestación durante la exposición y los efectos adversos fueron variables secundarias de evaluación.

El análisis estadístico se realizó en la población por protocolo (sujetos que recibieron la medicación y que completaron todo el protocolo). El parámetro primario de evaluación (eficacia del PLK-JS para evitar la aparición de síntomas durante la exposición) se comparó con análisis de covarianza. Se calcularon las diferencias de los cuadrados mínimos (DCM). La seguridad se evaluó con pruebas McNemar.

Resultados

Un total de 74 niños completó la investigación. A los 30 minutos de comenzada la exposición al PC y en cada momento de análisis (con excepción de las mediciones de los 60 y 150 minutos), la media del PTSN en los pacientes tratados con PLK-JS, ajustada por el PTSN antes de ingresar a la cámara OHIO, fue significativamente más baja en comparación con las puntuaciones observadas con el placebo. El PTSN promedio a lo largo de la exposición fue de 1.17 durante el tratamiento con PLK-JS y de 1.55 durante la administración de placebo, con una DCM entre el grupo activo y placebo de -0.37 (IC 95%: -0.54 a -0.20; p < 0.0001). Los resultados indican que el tratamiento con PLK-JS reduce en forma significativa los síntomas nasales asociados con la exposición al PC.

El tratamiento con PLK-JS se asoció con una disminución sustancial de los estornudos, de la rinorrea y de la obstrucción nasal; el efecto del PLK-JS sobre la congestión nasal fue más importante (el alivio, respecto del placebo, se observó a los 60 minutos de comenzada la exposición). Los puntajes para los estornudos y la rinorrea también descendieron significativamente con el PLK-JS, respecto del placebo, a los 120 y 180 minutos (para los estornudos) y a los 90 minutos (para la rinorrea). Las diferencias entre los grupos fueron significativas para todos los síntomas: DCM -0.06 (IC 95%: -0.12 a -0.00; p = 0.0339) para los estornudos; -0.08 (IC 95%: -0.14 a -0.02; p = 0.0133) para la rinorrea y -0.25 (IC 95%: -0.36 a -0.14; p < 0.0001) para la obstrucción nasal. El perfil de seguridad del PLK-JS fue semejante al del placebo; 8 pacientes refirieron efectos adversos durante la administración de placebo (n = 4) o de PLK-JS (n = 4).

Discusión

Numerosos trabajos aleatorizados y a doble ciego demostraron la eficacia y seguridad del PLK en comprimidos para el tratamiento del asma y de la RA en adultos. Asimismo, el PLK-JS ha sido estudiado en niños de más de un año con asma pero, hasta la fecha, ningún ensayo había analizado la eficacia de este preparado en niños con RA. El presente trabajo fue el primero en evaluar la utilidad del fármaco en estos enfermos, en un modelo de exposición ambiental. Los resultados indican que la administración de PLK-JS durante una semana es significativamente superior al placebo para reducir el PTSN; el fármaco suprimió los estornudos, la rinorrea y la congestión nasal desencadenados por la exposición al alérgeno. El perfil de seguridad fue semejante al del placebo.

La dosis utilizada (7 mg/kg en dos dosis diarias) se calculó a partir de la dosis en adultos y de la dosis usada en un estudio previo en niños asmáticos de Japón. Debido a que el perfil farmacocinético del PLK es similar en los niños y en los adultos, así como en diferentes enfermedades, el PLK-JS también podría ser útil para el tratamiento de los pacientes de menos de 10 años con RA estacional.

En un estudio previo de comparación, el PLK fue más eficaz que la epinastina en pacientes con RA perenne, en términos del alivio de los síntomas nasales y, especialmente, de la obstrucción nasal. En otro trabajo en adultos, el PLK también fue superior a un antihistamínico de segunda generación en adultos con RA estacional. Igualmente, los resultados de la presente investigación coinciden con los comunicados previamente por otro grupo que demostró la superioridad del montelukast, otro ARLT, en la supresión de la obstrucción nasal en niños con RA asociada con pólenes de gramíneas. En esta ocasión se observó que el PLK-JS no solo es útil para aliviar la obstrucción nasal, sino también la rinorrea y los estornudos.

La eficacia de los ARLT en los niños es semejante a la que se logra en los adultos con RA. La aplicación de LTD4 directamente en la mucosa nasal se asocia con un aumento de la secreción nasal. Si bien los C-LT no estimulan en forma directa las terminaciones nerviosas que inducen estornudos, los ARLT inhiben el síntoma, por mecanismos que todavía no se comprenden por completo. Debido a que la obstrucción nasal es un síntoma difícil de valorar en los niños en la vida diaria, los autores optaron por la exposición en cámara OHIO a concentraciones constantes de PC. Los registros sintomáticos que efectuaron los participantes fueron controlados por los investigadores.

La RA se asocia con consecuencias muy desfavorables sobre la calidad de vida, del sueño y en el rendimiento escolar. La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a alrededor de 2% de toda la población pediátrica. La causa más común de AOS en los niños es la hipertrofia del tejido linfoide rinofaríngeo; sin embargo, la RA también representa un factor de riesgo de AOS en esta población. Un estudio reciente reveló una mayor expresión de C-LT y de receptores para los C-LT en amígdalas y adenoides de los niños con AOS. El tratamiento con ARLT se asoció con disminuciones importantes del tamaño de adenoides y con mejoría de los trastornos del sueño.

Una investigación en 12 pacientes con RA perenne tratados con PLK mostró una reducción sustancial del infiltrado eosinofílico. Es posible que este mecanismo también haya contribuido a la mejoría de los síntomas nasales observada en la presente investigación.

Conclusión

El PLK-JS es eficaz y seguro para el tratamiento de la RA estacional en niños. La administración del fármaco dos veces por día durante una semana se asoció con una disminución significativa de los síntomas nasales, en los enfermos alérgicos al PC, expuestos al alérgeno en cámara OHIO. Los estudios futuros en el ámbito clínico permitirán obtener conclusiones definitivas al respecto.

Especialidad: Alergia - Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar