Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan la Eficacia de la Combinación de Niacina de Liberación Prolongada y Laropiprant para Mejorar el Perfil Lipídico en Diferentes Subgrupos de Pacientes

Evalúan la Eficacia de la Combinación de Niacina de Liberación Prolongada y Laropiprant para Mejorar el Perfil Lipídico en Diferentes Subgrupos de Pacientes

  • AUTOR : Bays H, Shah A, Maccubbin D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Extended-Release Niacin/Laropiprant Lipid-Altering Consistency Across Patient Subgroups
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 65(4):436-445, Abr 2011
  • MICRO : Los investigadores afirman que la combinación de niacina de liberación prolongada y laropiprant es una estrategia terapéutica útil para tratar la dislipidemia en una gran variedad de pacientes.

Introducción

Cuando se intenta disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, el primer objetivo lipídico es el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDLc). Otras moléculas que pueden influir en este riesgo son los triglicéridos y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), que actualmente se consideran factores de riesgo cardiovascular independientes.

La niacina es una vitamina que mejora múltiples parámetros lipídicos y colabora con las estatinas en su función de corregir el perfil lipídico de los pacientes. Sin embargo, debido a que puede producir vasodilatación periférica como efecto adverso, su utilización es limitada. Este efecto está mediado por la prostaglandina D2 (PGD2). Además, el laropiprant (LRP) es un antagonista de la PGD2 que reduce la vasodilatación producida por la niacina.

En la actualidad, existe un comprimido combinado a dosis fijas que contiene niacina de liberación prolongada (NLP) y LRP, y ha demostrado en estudios previos mejorar los parámetros lipídicos clave que se asocian con el riesgo de enfermedad coronaria en los pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta.

La morbilidad y mortalidad vinculadas con la enfermedad coronaria difieren de acuerdo con las características de cada paciente en particular, por ejemplo, sus niveles basales de lípidos, el uso de estatinas, el tipo de hiperlipidemia, la edad, el origen étnico y la categoría de riesgo de enfermedad coronaria. En este estudio, los autores evaluaron la consistencia de la eficacia de la combinación de NLP y LRP a partir de diferentes ensayos clínicos que estudiaron diversos subgrupos de pacientes con dislipidemia.

Materiales y métodos

Se evaluaron los resultados de cuatro ensayos de fase III, aleatorizados y a doble ciego. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para formar parte del grupo experimental o de los grupos control. El grupo experimental recibió un comprimido diario de NLP/LRP (1 g de NLP y 20 mg de LRP) más una estatina (simvastatina o atorvastatina) en dosis habituales durante cuatro semanas, y luego dos comprimidos diarios de NLP/LRP (es decir, 2 g de NLP y 40 mg de LRP) con la misma dosis de estatinas. El grupo control recibió placebo o una estatina en una dosis del doble de la habitual durante doce semanas.

Los parámetros evaluados fueron las modificaciones porcentuales de los valores de LDLc, HDLc y triglicéridos desde el inicio hasta el final del estudio. Los pacientes fueron subdivididos de acuerdo con edad al inicio del proyecto (< 65 años o > 65 años), sexo, origen étnico (caucásico o no caucásico), región geográfica (EE.UU. o fuera de EE.UU.), uso de estatinas, riesgo cardiovascular (bajo, moderado o alto), tipo de hiperlipidemia (hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta) y niveles basales de LDLc, HDLc y triglicéridos.

Resultados

Las características demográficas iniciales fueron similares entre ambos grupos de participantes para todos los estudios. La mayoría de los pacientes eran de origen caucásico y menores de 65 años.

En todos los ensayos evaluados, la terapia con NLP/LRP produjo mejorías significativas en las concentraciones de LDLc, HDLc y triglicéridos, en comparación con la terapia con estatinas solas. Este resultado se observó en casi todos los subgrupos. La magnitud del efecto cambio fue consistente entre todos los subgrupos.

Discusión

Los autores de este análisis evaluaron la congruencia de los efectos sobre el LDLc del tratamiento con NLP más LRP mediante el estudio de cuatro ensayos clínicos en fase III, de los que participaron diferentes subgrupos de pacientes, divididos de acuerdo con su edad, sexo, ubicación geográfica, uso de estatinas, riesgo cardiovascular, tipo de hiperlipidemia y niveles basales de LDLc, HDLc y triglicéridos.

En general, todos los trabajos mostraron mejorías en todos los subgrupos en cuanto a los valores de LDLc en los participantes que utilizaban el tratamiento con NLP/LRP en comparación con el tratamiento con estatinas solas o con placebo. La congruencia de los efectos también se observó para la concentración de HDLc y triglicéridos, dos conocidos factores de riesgo cardiovascular. Para estos parámetros, el tratamiento con NLP/LRP también fue más eficaz que el uso de placebo o de estatinas solas. Esto se vio en todos los subgrupos. Un detalle por destacar es que las mujeres tuvieron una mejor respuesta que los hombres al tratamiento experimental, en relación con sus valores de HDLc.

Los autores reconocen las limitaciones de este estudio. El tamaño de la muestra no permitió lograr un poder estadístico adecuado para evaluar la eficacia del tratamiento propuesto en todos los subgrupos examinados. Los subgrupos no eran independientes unos de otros, por lo cual algunos hallazgos podrían estar sujetos a factores de confusión (por ejemplo, se detectaron mayores niveles de triglicéridos entre los pacientes con dislipidemia mixta en comparación con los sujetos que presentaban hipercolesterolemia primaria). No se realizaron ajustes de multiplicidad, por lo que los resultados deben ser interpretados con cautela. Además, tampoco se evaluaron las repercusiones de estos tratamientos a largo plazo. Los estudios evaluados estaban diseñados para minimizar la interrupción de los pacientes, por lo cual la adhesión al tratamiento podría no ser extrapolable a la población general.

Conclusión

A pesar de las limitaciones del análisis, los investigadores afirman que el tratamiento con la combinación de NLP y LRP brinda resultados favorables que ayudan a mejorar el perfil lipídico y reducir el riesgo cardiovascular en diversos subgrupos de pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar