Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan el Citrato de Calcio con Otras Sales de Calcio en el Tratamiento de la Osteoporosis

Comparan el Citrato de Calcio con Otras Sales de Calcio en el Tratamiento de la Osteoporosis

  • AUTOR : Quesada Gómez JM, Blanch Rubió J, Díaz Curiel M y Díez Pérez M
  • TITULO ORIGINAL : Calcium Citrate and Vitamin D in the Treatment of Osteoporosis
  • CITA : Clinical Drug Investigation 31(5):285-298, 2011
  • MICRO : Los investigadores afirman que el citrato de calcio tiene muchas ventajas que lo hacen superior a otras sales utilizadas como suplementos dietarios en el tratamiento de la osteoporosis.

Introducción

El calcio es un ión que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento normal de diversos tejidos corporales y procesos fisiológicos, que incluyen la contracción muscular, la coagulación de la sangre, la neurotransmisión y el control de la actividad de varias hormonas. Además, es un elemento muy importante para lograr una masa ósea adecuada y prevenir la pérdida ósea en las edades avanzadas.

La ingesta diaria de calcio recomendada en los EE.UU. es de 1 000 mg hasta los 50 años y de 1 200 mg a 1 500 mg luego de esta edad, mientras que en Europa se recomienda consumir entre 700 mg y 800 mg por día, a cualquier edad, y 800 mg diarios para las mujeres de entre 50 y 65 años. No obstante, la ingesta diaria de calcio a nivel mundial es mucho menor que estas recomendaciones y ronda los 600 mg a 650 mg diarios.

Por otra parte, la vitamina D es importante para mejorar la absorción de calcio y la salud ósea, además de otras funciones no relacionadas con el metabolismo mineral. Actualmente es sabido que la ingesta de vitamina D por medio de la dieta y el metabolismo subsiguiente en la piel no es suficiente para mantener los niveles séricos necesarios. Como resultado, existe una alta prevalencia de carencia de vitamina D, que lleva al requerimiento de suplementos dietarios. Actualmente, el tratamiento con calcio y vitamina D se recomienda para prevenir o tratar la osteoporosis. Todos las normas recomiendan un enfoque multifactorial que combine la ingesta de los suplementos con ejercicio físico, tratamiento con agentes antirresortivos, los bisfosfonatos y con sustancias anabólicas como la hormona paratiroidea o el ranelato de estroncio. A pesar de estas recomendaciones, existe una brecha importante entre la teoría y la práctica clínica.

En esta revisión, los autores evaluaron la farmacocinética, la seguridad y la tolerancia del citrato de calcio y compararon su absorción y biodisponibilidad con las de otras sales de calcio.

Fisiología de la absorción del calcio

El calcio que proviene de la dieta o de los fármacos complementarios se ingiere en forma de sales o combinado con otros nutrientes en forma de ión Ca2+. En condiciones fisiológicas normales, el 90% del calcio se absorbe en el intestino delgado, en especial en el duodeno. La eficacia de este proceso se ve afectada por diversos factores. El determinante principal de la absorción del calcio es la concentración de calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D3). Una dieta reducida en calcio incrementa la cantidad de este elemento que se absorbe en el intestino. Además, cualquier tipo de descenso del calcio sérico ionizado desencadena el aumento de la paratohormona, que activa la conversión de 25-hidroxivitamina D en calcitriol. Otros factores que influyen en la absorción del calcio son el crecimiento, el embarazo y la lactancia, que la estimulan, y la menopausia y la edad avanzada, que la reducen.

La mayor parte del calcio que se ingiere precisa la presencia de ácido clorhídrico para convertirse en Ca2+ soluble. El consumo de calcio en ayunas se asocia con la disminución de su absorción, y lo mismo sucede en los pacientes que presentan reducción de la secreción ácida gástrica. El carbonato de calcio es altamente insoluble a menos que se haya convertido a cloruro de calcio en presencia de ácido clorhídrico. Sin embargo, otros tipos de sales de calcio, como el citrato de calcio, el lactato de calcio y el gluconato de calcio, son más ionizables y solubles en presencia de un pH neutral. En los individuos que presentan aclorhidria, la absorción fraccional de calcio en forma de citrato de calcio es casi 10 veces superior a la absorción del carbonato de calcio, con valores en suero de 0.453 frente 0.047, respectivamente, y mediciones en orina de 0.401 frente a 0.052, en igual orden. Al mismo tiempo, a medida que avanza la edad del paciente, la absorción de calcio disminuye. Lo mismo sucede en los individuos que tienen menor secreción de ácido gástrico debido al uso de fármacos antiácidos; por ejemplo, inhibidores de la bomba de protones.

Una vez en forma soluble, el calcio ionizado se absorbe a través del epitelio intestinal mediante dos mecanismos de transporte: el paracelular, que es un mecanismo pasivo, no saturable y regulado por el gradiente electroquímico de Ca2+, y el transcelular, que es un mecanismo saturable y sujeto al control metabólico.

Propiedades de las sales de calcio utilizadas frecuentemente

Las diferencias principales entre el citrato de calcio y otras sales, como el carbonato de calcio y el fosfato de calcio, residen en que el citrato es soluble en agua, es capaz de liberar el Ca2+ sin reaccionar con el ácido gástrico y ejerce una alta absorción por mecanismos paracelulares. Las similitudes entre estos compuestos son la capacidad de producir Ca2+ y la buena absorción por vía transcelular.

El citrato de calcio

Una de las preocupaciones principales en relación con el suplemento de sales de calcio es la tendencia a la formación de cálculos a largo plazo. Esto se hizo evidente en un estudio en el que se detectó un 17% de incremento del riesgo de litiasis y, en consecuencia, de cólicos renales, luego de 7 años de tratamiento. Asimismo, el hiperparatiroidismo primario es una afección sumamente frecuente en las mujeres posmenopáusicas y conduce al aumento del riesgo de formación de cálculos de fosfato de calcio. No obstante, el suplemento de sales de citrato de calcio lleva a una menor saturación de oxalato de calcio respecto de los suplementos de carbonato de calcio. Por otro lado, el citrato de calcio aumenta la eliminación urinaria de calcio, pero también de citrato, por lo cual reduce simultáneamente la eliminación de oxalato de calcio y fosfato de calcio; esto conduce a un descenso del riesgo de formación de cálculos. De hecho, el citrato de calcio puede utilizarse incluso en presencia de litiasis renal.

Otra reacción adversa grave consiste en la posibilidad de que la ingesta de calcio interfiera con la absorción de otros nutrientes alimentarios, por ejemplo el hierro, el cinc, el magnesio, el cobre y el manganeso. Este efecto de las sales de calcio sobre la absorción podría reducirse administrando el calcio lejos de las comidas. Esto es más factible con el citrato de calcio, ya que no requiere la participación del ácido clorhídrico para optimizar su absorción.

Otro efecto secundario atribuido a las sales de calcio es la distensión abdominal. Cuando las sales de calcio reaccionan con el ácido clorhídrico estomacal se produce la liberación de dióxido de carbono que genera gases y flatulencias. Como el citrato de calcio no reacciona con el cloruro de hidrógeno y, además, puede ingerirse alejado de las comidas, no se produce dióxido de carbono, y así se evita la producción de gases y se facilita la adhesión tratamiento.

La adhesión al tratamiento farmacológico en la osteoporosis

La adhesión al tratamiento prescripto es un factor fundamental para la eficacia terapéutica; de hecho, la eficacia de una terapia depende en gran medida de que se ajuste a las necesidades y los hábitos del paciente. Se ha demostrado que la adhesión aumenta a medida que se disminuyen los números de las dosis diarias de los fármacos. En consecuencia, si se logra prescribir un tratamiento que se adapte a los hábitos y horarios del paciente puede mejorarse de manera importante la adhesión a aquél. Los mecanismos que participan en la absorción del citrato de calcio permiten su administración en forma de una única dosis diaria, por lo cual se incrementan las posibilidades de lograr la adhesión terapéutica y, por ende, optimizar su eficacia. 

Conclusiones

La administración combinada de calcio y vitamina D disminuye el riesgo de fracturas de cadera y no vertebrales. Las dosis mínimas diarias indicadas son de 800 UI de vitamina D y 1 200 mg de calcio. Los autores aseguran que cuando se instaura un esquema farmacológico para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis, el citrato de calcio debe ser el agente de elección para administrarse en combinación con la vitamina D. Los fundamentos para esta recomendación residen en las ventajas que ofrece el citrato de calcio en comparación con otras sales de este mineral. Tanto la absorción como la biodisponibilidad de esta combinación de drogas son buenas, tanto junto con las comidas como alejados de éstas. Otra ventaja es que, al poder ingerir el citrato de calcio lejos de las comidas, se disminuyen los eventos adversos relacionados con la competición de la absorción de este suplemento con la de otros nutrientes, además de minimizar el riesgo de formación de cálculos renales y prevenir la aparición de distensión abdominal y flatulencias que derivan de la formación de dióxido de carbono. Por último, el citrato de calcio puede administrarse en una dosis única diaria, lo cual permite flexibilizar el tratamiento y mejorar las posibilidades de adhesión de los pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar