Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan si Existen Diferencias Posturales entre las Mujeres Ancianas con Osteoporosis y sin Osteoporosis

Analizan si Existen Diferencias Posturales entre las Mujeres Ancianas con Osteoporosis y sin Osteoporosis

  • AUTOR : Nogueira Burke T, Renovato França F, Pasqual Marques A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Postural Control among Elderly Women with and without Osteoporosis: Is There a Difference?
  • CITA : São Paulo Medical Journal 128(4):219-224, Jul 2010
  • MICRO : En las mujeres con osteoporosis existe un aumento de la velocidad de oscilación y un mayor corrimiento máximo del centro de presión, lo cual podría predisponer a las caídas y fracturas.

Introducción

El control postural es la capacidad intrínseca de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación, a la vez que se conserva la estabilidad. Existen ciertos límites dentro de los cuales se puede mover el centro de gravedad sin necesidad de modificar la base de sustentación. Por lo tanto, el equilibrio depende de la capacidad individual de mantener la postura ante las diversas situaciones que puedan presentarse, y de la capacidad de percatarse de los límites de la estabilidad.

Las personas mayores tienen una disminución de la capacidad de conservar el control postural, con el consiguiente aumento del riesgo de caídas. Esta alteración se produce por la dificultad de interpretar y priorizar la información sensorial, y responder adecuadamente a ella para mantener el equilibrio.

Por otra parte, la osteoporosis es un trastorno que se caracteriza por la reducción de la densidad mineral ósea (DMO) y la degradación de la microarquitectura tisular de los huesos, lo cual lleva a una predisposición a las fracturas. Esta enfermedad afecta a más de la mitad de los individuos mayores de 50 años en los EE.UU., especialmente a las mujeres posmenopáusicas. Se estima que por cada desviación estándar (DE) que cae la DMO de la cabeza femoral, el riesgo de fractura de cadera aumenta 2.6 veces.

Algunos investigadores plantearon que las mujeres con cifosis y osteoporosis tenían un mayor riesgo de caídas. Su hipótesis es que las modificaciones posturales producidas por la osteoporosis desplazan el centro de presión (CeP), acercándolo a los límites de la estabilidad. De este modo facilitan la pérdida del equilibrio y las caídas ante movimientos mínimos.

El objetivo de este ensayo fue evaluar la postura y el control postural de las mujeres ancianas con osteoporosis y sin ella, para probar la hipótesis de que las pacientes con osteoporosis tienen una predisposición a las caídas y fracturas. Dicha predisposición proviene de la hipercifosis dorsal y la anteropulsión de la cabeza, que a su vez producen el desplazamiento del CeP hacia delante y la disminución de la capacidad de control postural.

Materiales y métodos

Se reclutaron 66 mujeres de entre 66 y 81 años. Se las dividió en dos grupos de acuerdo con la DMO de la columna lumbar y del fémur. Las que presentaban una DMO de al menos 2.5 DE por debajo del valor estándar para las mujeres adultas jóvenes constituyeron el grupo de osteoporosis (46 participantes) y aquellas con DMO por encima de las -2.5 DE formaron el grupo control (20 mujeres).

Los criterios de exclusión fueron: imposibilidad de caminar más de 10 metros sin ayuda, enfermedades neurológicas o musculoesqueléticas, alteraciones visuales graves y amputación o presencia de prótesis de los miembros superiores o inferiores.

Se registraron los datos personales de las participantes en cuanto a edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y antecedentes de caídas durante el último año. Una caída se definió como la pérdida del equilibrio seguida del contacto involuntario de las manos, los brazos, el pecho o las caderas con el suelo.

Se evaluó el control postural por medio de las pruebas Modified Clinical Test of Sensory Interaction and Balance (CTSIBm) y 100% Limits of Stability (100% LOS). Ambas pruebas se realizaron en posición ortostática, sin zapatos y con los brazos colgando a los lados del cuerpo.

El CTSIBm determina el equilibrio estático ante cuatro condiciones: ojos abiertos y superficie estable (OA-SE), ojos abiertos y superficie inestable (OA-SI), ojos cerrados y superficie estable (OC-SE) y ojos cerrados y superficie inestable (OC-SI). La velocidad de oscilación del CeP se estableció por medio de una plataforma de fuerza.

En la 100% LOS, las participantes debían estirarse hasta tocar 8 elementos que se encontraban simétricamente distribuidos alrededor de un punto central, a la distancia máxima teórica a la que las pacientes podrían llegar modificando su CeP sin perder el equilibrio.

La postura se estudió por medio de la fotometría. Se determinó la posición de la cabeza y se midió el grado de cifosis torácica de cada participante. Finalmente se realizó el análisis estadístico de los datos.

Resultados y discusión

Se ha sugerido que la alteración del control postural que se ve en los ancianos predispone a las caídas. La explicación sería la alteración de los circuitos sensitivo-motores que regulan el equilibrio.

En este estudio, las características antropométricas y demográficas de las participantes fueron similares entre ambos grupos. La única diferencia significativa consistió en que el peso, el IMC y la talla de las mujeres con osteoporosis fueron ligeramente inferiores, y que éstas refirieron más caídas que las mujeres sanas (p = 0.036).

Se registró el desplazamiento hacia delante de la cabeza y la hipercifosis torácica en ambos grupos, con una diferencia entre ellos no significativa. En las ancianas con osteoporosis, el CeP se encontraba desplazado hacia atrás y lateralmente a la derecha, mientras que en las mujeres sanas se encontraba desplazado solamente hacia atrás. Se observó una mayor velocidad de oscilación y un mayor número de caídas que en las participantes del grupo control.

Durante la prueba CTSIBm se registró que las participantes con osteoporosis tenían en promedio una velocidad de oscilación un 16.7% mayor que las mujeres sanas en los cuatro escenarios planteados. La mayor diferencia se observó para la condición OA-SE (aquí se determinó que la velocidad de oscilación era un 50% mayor en las mujeres con osteoporosis). En las otras condiciones las diferencias no fueron significativas. A medida que aumentaba la dificultad de la prueba (por ejemplo, al cerrar los ojos o desestabilizar la superficie), la velocidad de oscilación aumentó en ambos grupos.

Durante la prueba 100% LOS, cuando se les pidió a las participantes que acercaran su CeP a sus límites de estabilidad, las mujeres con osteoporosis presentaron mayor velocidad de oscilación anteroposterior que los controles. No hubo diferencias en la velocidad de oscilación cuando el desplazamiento se hacía en dirección lateral. Este aumento de la amplitud del desplazamiento del CeP en dirección anteroposterior fue un hallazgo inesperado por los científicos. Los autores señalan que es posible que las diferencias de peso e IMC hayan actuado en detrimento de la capacidad de desplazar el CeP.

Ambos grupos de mujeres presentaban hipercifosis dorsal y desplazamiento de la cabeza hacia delante. Esta postura podría correr el centro de gravedad hacia el límite de estabilidad anterior, con lo cual la mujer debería hacer un esfuerzo para no caer en esta dirección, incluso luego de movimientos pequeños. En este aspecto, el resultado de este estudio es discutible, dado que si bien los dos grupos tenían las mismas características, la pérdida de la estabilidad fue mayor en las pacientes con osteoporosis. Los autores estiman que tal vez estas alteraciones no sean suficientes para perturbar el equilibrio y los límites de la estabilidad. Probablemente, el desplazamiento compensatorio de otras estructuras, por ejemplo la anteropulsión de la cadera y la hiperextensión del tronco, podrían participar en la determinación de la posición final del CeP.

Conclusiones

Si bien en todos los ancianos es común observar el desplazamiento anterior de la cabeza e hipercifosis dorsal, el centro de presión se ubica hacia atrás. No obstante, los autores indican que el control de la postura es diferente en los individuos con osteoporosis que en la población general. En las personas con osteoporosis se observa aumento de la velocidad de oscilación y un mayor corrimiento máximo del CeP, lo cual podría predisponer a las caídas y fracturas. Se precisan más estudios que involucren una mayor cantidad de participantes y evalúen completamente las modificaciones posturales para confirmar o refutar estos hallazgos.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar