Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Prevalencia de Diversas Enfermedades en una Amplia Muestra de Mujeres con Endometriosis
Analizan la Prevalencia de Diversas Enfermedades en una Amplia Muestra de Mujeres con Endometriosis
- AUTOR : Gemmil J, Stratton P, Sinaii N y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Cancers, Infections, and Endocrine Diseases in Women with Endometriosis
- CITA : Fertility and Sterility 94(5):1627-1631, Oct 2010
- MICRO : Las pacientes con endometriosis parecen padecer con mayor frecuencia infecciones respiratorias recurrentes e infecciones vaginales. Asimismo, en comparación con la población general, la prevalencia de melanoma y de cáncer de ovario también es más alta. Las asociaciones tendrían que ver con ciertos trastornos inmunitarios subyacentes que deberán estudiarse en el futuro.
Introducción
Las pacientes con endometriosis suelen referir otras enfermedades, por ejemplo, trastornos autoinmunitarios, dolor crónico y fatiga, cáncer e infecciones. Diversos estudios han sugerido que la endometriosis podría incrementar el riesgo de cáncer de ovario; el menor riesgo en las pacientes sometidas a ligadura de trompas e histerectomía sugiere que en la relación podrían participar diversos factores de crecimiento, citoquinas y mediadores inflamatorios que llegan al epitelio del ovario en forma retrógrada desde el útero. Algunos grupos encontraron que las mujeres con endometriosis tienen un riesgo más alto de sufrir melanoma, linfomas no Hodgkin y, posiblemente, cáncer de mama.
En la presente investigación, los autores analizan la relación entre la endometriosis diagnosticada quirúrgicamente en participantes de la Endometriosis Association y las enfermedades malignas, los trastornos endocrinológicos y las infecciones, en comparación con las mujeres de la población general.
Materiales y métodos
En 1998, la Endometriosis Association evaluó alrededor de 10 000 mujeres en Norteamérica. Los datos de los cuestionarios respondidos por 4 745 pacientes fueron ingresados en la Clinical Trials Database del National Institutes of Child Health and Human Development, Bethesda, Maryland.
El estudio se limitó a las enfermas con diagnóstico quirúrgico de endometriosis
(n: 4 331); se tuvieron en cuenta la raza, el nivel educativo, el estado socioeconómico y la edad. Las enfermedades evaluadas incluyeron neoplasias: cáncer de mama, cáncer de ovario, linfomas no Hodgkin y melanoma; infecciones respiratorias altas recurrentes o infecciones vaginales (un episodio o más por año); candidiasis e infección por el virus de Epstein Barr; trastornos endocrinológicos: síndrome de Cushing, enfermedad de Addison y otras anormalidades; anomalías congénitas y prolapso de la válvula mitral.
A partir del censo de 1998 se dispuso de información sobre la población femenina para dicho año; las estimaciones de la prevalencia se obtuvieron de la literatura médica y de los Centers for Disease Control and Prevention y del National Center for Health Statistics. A partir del National Cancer Institute’s Surveillance, Epidemiology and End Results se obtuvo información sobre las enfermedades malignas.
Se aplicaron pruebas Z para comparar las características demográficas y la prevalencia de las enfermedades entre los grupos, y pruebas t para comparar la edad en el momento del diagnóstico de cáncer; se calcularon los odds ratio de las prevalencias (ORP).
Resultados
El estudio abarcó a 4 331 mujeres con endometriosis, miembros de la Endometriosis Association. La mayoría eran de raza blanca; menos del 6% eran de raza negra, hispánicas, nativas, asiáticas o de otros grupos étnicos. El 97.1% de las enfermas estaban en edad reproductiva (36.2 años en promedio).
El 66% (n: 2 859) de las mujeres con endometriosis refirieron al menos otra patología: el 80% en una única categoría; el 19% en 2 grupos y menos del 1% en 3 categorías. Las enfermas fueron significativamente más jóvenes que la población general en el momento del diagnóstico del cáncer de mama (40.9 años en promedio en comparación con 62 años; p < 0.0001), del melanoma (32.2 años en promedio respecto de 54 años; p < 0.0001); del cáncer de ovario (39.4 años en promedio en comparación con 64 años; p = 0.0005) y de los linfomas no Hodgkin (36 años en promedio respecto de 70 años; p = 0.04). El 1.32% de las pacientes (n: 57) refirieron cánceres específicos: 29 casos de melanoma, 16 enfermas con cáncer de mama, 10 mujeres con cáncer de ovario y 2 pacientes con linfoma de Hodgkin.
El cáncer de ovario y el melanoma fueron significativamente más comunes en las enfermas del estudio en comparación con las mujeres de la misma edad en la población general (cáncer de ovario, ORP de 3.43; p < 0.0001; melanoma, ORP de 3.81; p < 0.0001). En cambio, el cáncer de mama fue sustancialmente menos frecuente en las pacientes con endometriosis que en las mujeres de la misma edad de la población general (ORP 0.54; p = 0.016).
El 35% de las enfermas refirieron infecciones respiratorias altas recurrentes, mientras que 29% presentaron infecciones vaginales recurrentes. En comparación con la población general, estas infecciones fueron 7 y 3 veces más comunes, respectivamente, en las pacientes con endometriosis que en la población general femenina (p < 0.0001). La mononucleosis fue considerablemente menos común en las mujeres con endometriosis (p < 0.0001), en tanto la candidiasis tuvo la misma frecuencia en ambas poblaciones.
Las enfermedades endocrinológicas fueron muy raras; sólo 10 pacientes presentaban enfermedad de Addison y 4 referían síndrome de Cushing. Por el contrario, el prolapso de la válvula mitral fue muy frecuente (15% de los casos), más de 2 veces más común en las pacientes que en la población general (ORP de 2.74; p < 0.0001).
Los resultados del análisis de sensibilidad confirmaron que las infecciones respiratorias altas y las infecciones vaginales recurrentes fueron significativamente más comunes en las pacientes con endometriosis. La asociación entre la endometriosis, el melanoma y el cáncer de ovario también se mantuvo.
Discusión
En el amplio estudio en 4 331 participantes de la Endometriosis Association, las patologías asociadas fueron muy frecuentes. Las infecciones respiratorias y la vaginitis recurrente fueron más comunes en la población analizada; la mononucleosis y la candidiasis, en cambio, no lo fueron. El melanoma y los cánceres ováricos fueron más frecuentes en las mujeres con endometriosis; asimismo, la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing, aunque infrecuentes, también fueron más prevalentes en la población evaluada. Empero, debido a su bajo número no fue posible obtener estimaciones estadísticas definitivas.
Diversos estudios mostraron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis, especialmente en aquellas con más de 10 años de enfermedad y con diagnóstico antes de los 30 años. La asociación tendría que ver con mutaciones genéticas y, posiblemente, con el tratamiento con danazol (un agente androgénico que se utiliza en las pacientes con endometriosis). De hecho, en un estudio, el fármaco fue un factor predictivo independiente de cáncer de ovario.
El melanoma es relativamente frecuente en las pacientes con subfertilidad; el riesgo es mayor cuando la infertilidad primaria es atribuible a la endometriosis. Estas pacientes también presentan con mayor frecuencia nevos displásicos, lesiones precursoras del melanoma.
La baja prevalencia de cáncer de ovario encontrada en la presente investigación podría obedecer al tratamiento con anticonceptivos orales y con otras hormonas, común en las pacientes con endometriosis. Además, la mitad de las mujeres habían sido sometidas a ooforectomía y a histerectomía, otro hecho que pudo contribuir en la baja prevalencia de cáncer de ovario.
La baja edad de las enfermas y el alto índice de ooforectomía son factores para considerar en la falta de asociación entre la endometriosis y el cáncer de mama. Los estudios previos mostraron resultados contradictorios en este sentido.
Una de las principales limitaciones de la investigación tiene que ver con la posibilidad de diagnósticos incorrectos, tanto para la endometriosis como para las otras enfermedades referidas por las pacientes. Sin embargo, los pasos metodológicos adoptados redujeron los errores y los posibles sesgos. Aún así, los datos sólo serían aplicables a las mujeres con endometriosis y características similares a las de las enfermas evaluadas en esta ocasión.
En conclusión, las pacientes con endometriosis tienen más probabilidad de presentar infecciones respiratorias recurrentes e infecciones vaginales en comparación con la población general. Al igual que en diversas series anteriores, el cáncer de ovario y el melanoma fueron más comunes, pero los resultados no pueden considerarse definitivos por la baja edad de la población y por el escaso número de casos. Los hallazgos en conjunto avalarían la teoría de que las mujeres con endometriosis tienen una susceptibilidad particular de padecer trastornos inmunitarios que explicarían, en parte, la mayor prevalencia de ciertas enfermedades.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología