Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan los Conocimientos de las Embarazadas acerca del Acido Fólico
Investigan los Conocimientos de las Embarazadas acerca del Acido Fólico
- AUTOR : Jou H, Hsu I, Gau M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Awareness and Use of Folic Acid Among Pregnant Women in Taipei
- CITA : Taiwanese Journal of Obstetrics & Gynecology 49(1):306-310, Mar 2010
- MICRO : Es necesario alentar la utilización preconcepcional de ácido fólico en todas las mujeres en edad reproductiva para prevenir la aparición de defectos del tubo neural.
Introducción
Los defectos del tubo neural (DTN) son anomalías congénitas que se producen alrededor del día 28 de la gestación. Su gravedad varía desde la anencefalia, incompatible con la vida, hasta el mielomeningocele y la espina bífida, de mejor pronóstico. Su detección temprana es posible alrededor de la semana 20 de la gestación, o incluso antes, por medio de los métodos de tamizaje. Se sabe que el diagnóstico de un DTN lleva a la terminación del embarazo en gran parte de los casos.
La profilaxis de los DTN se realiza mediante la administración de ácido fólico antes de la concepción y durante las primeras etapas del embarazo. El riesgo disminuye enormemente con la administración de 400 µg diarios a las embarazadas. Sin embargo, como gran parte de los embarazos no son planeados, se recomienda una dosis de 100 µg diarios para todas las mujeres en edad reproductiva.
En Taiwán, la dieta habitual no es suficiente para proveer los 100 µg diarios recomendados. Los investigadores realizaron este trabajo para estudiar la concientización y el uso de ácido fólico en las embarazadas de ese país.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio de corte transversal para evaluar la concientización, el conocimiento y el comportamiento de las embarazadas con respecto a los suplementos con ácido fólico. Se seleccionaron 275 embarazadas del servicio de Ginecología y Obstetricia de un centro de atención comunitaria de Taiwán. Se registraron los datos referidos a la edad, el nivel socioeconómico y las medidas antropométricas. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) de cada participante y, según su valor, se las clasificó de la siguiente manera: un IMC < 18.5 se consideró bajo peso; un IMC entre 18.5 y 24, peso normal; un IMC entre 24 y 27, como sobrepeso, y un IMC > 27 se tomó como marcador de obesidad.
Se diseñó un cuestionario acerca del ácido fólico y se les entregó a las participantes para que lo completaran entre las semanas 10 y 12 de la gestación. Las preguntas fueron: si sabían lo que era el ácido fólico; si habían recibido o recibían suplementos con ácido fólico antes o durante su embarazo; en caso afirmativo, quién sugirió su administración y si conocían la dosis que utilizaban; y si sabían qué alimentos son ricos en ácido fólico y que nombraran uno de ellos.
Una vez recolectados los datos se procedió al análisis estadístico.
Resultados
La edad promedio de las participantes fue de 32.2 años. El IMC promedio fue de 20.9 kg/m2. Un 46.7% de las mujeres tenía un peso normal, mientras que el 7.3% tenía bajo peso; el 36%, sobrepeso, y el 7.6% eran obesas. El 62.2% eran nulíparas. La tasa de empleo fue de casi el 80%.
Cerca del 90% de las participantes refirieron haber oído hablar del ácido fólico. Sin embargo, solamente 15.6% habían utilizado esta sustancia antes de quedar embarazadas, mientras que el consumo durante el embarazo temprano ascendió a un 70.9% de las participantes.
La principal fuente de información acerca del uso de ácido fólico fueron los médicos tratantes (44.4%). En segundo lugar, las participantes mencionaron tener conocimientos propios acerca de esta vitamina (21.5%), sin aclarar de dónde provenían dichos conocimientos. Los autores adjudican gran parte de la información a los medios de comunicación.
La pregunta sobre la dosis de ácido fólico fue respondida por 191 mujeres. De ellas, sólo el 48% comprendía la dosis requerida. Hubo 28 embarazadas que negaron conocer fuentes de ácido fólico, mientras que de las 170 que dijeron conocer al menos una, solamente 107 mencionaron las verduras de hojas verdes como la más importante.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los expertos indican que el conocimiento del ácido fólico no se relaciona con la edad materna, la educación, la situación laboral, los ingresos familiares ni la cantidad de partos, aunque las mujeres con mayores ingresos y con mayor número de partos fue más probable que hubieran escuchado hablar de este suplemento. Tampoco se halló una asociación significativa entre las características sociodemográficas y el consumo previo al embarazo o en sus primeras etapas.
Discusión
Las malformaciones congénitas más frecuentes son los defectos del tubo neural. La mayor parte de ellos puede detectarse mediante los métodos de tamizaje alrededor de la semana 20 de gestación o incluso antes.
Estas alteraciones pueden prevenirse con el consumo de ácido fólico antes del embarazo y durante el embarazo temprano. Se calcula que el suplemento con ácido fólico disminuye el riesgo de DTN en un 85% en zonas de alta prevalencia, y hasta en un 41% en áreas de baja prevalencia. La dosis recomendada para las mujeres en edad fértil, de tan sólo 100 µg diarios, puede reducir significativamente la prevalencia e incidencia de estas malformaciones.
La concientización sobre los requerimientos de ácido fólico aumentó en los últimos años. En 1995 sólo un 55% de las mujeres había escuchado hablar de esta vitamina en los EE.UU., mientras que en 2002 este porcentaje ascendió al 80%. En este estudio, los factores sociodemográficos no demostraron tener una relación estrecha con la conciencia acerca del ácido fólico, lo cual sugiere que las fuentes de información se distribuyen en forma relativamente homogénea dentro de la sociedad. No obstante, se observó que las mujeres con mayor nivel educativo sabían más acerca de esta vitamina, y estaban más dispuestas a utilizarla. En general, las mujeres que vivían en áreas con una alta incidencia de DTN, o en zonas rurales, o con una educación más deficiente, tenían poca información sobre este suplemento. En este sentido, sería de gran utilidad una campaña masiva de concientización y educación sobre el uso de ácido fólico periconcepcional dirigida a las mujeres en edad reproductiva.
Por otra parte, este ensayo reveló que si bien hay un alto nivel de conocimiento y conciencia acerca de la importancia del ácido fólico, son pocas las mujeres que lo utilizan antes de la concepción. Los autores explican que esta inconsistencia podría deberse a la alta proporción de embarazos no planeados, o a la imposibilidad de las mujeres de identificar alimentos con alto contenido de esta sustancia. La principal fuente de información resultó ser la primera visita de consulta al obstetra, una vez diagnosticado el embarazo.
A pesar de que 107 de 134 mujeres respondieron correctamente que las verduras de hojas verdes son una fuente importante de ácido fólico, más de la mitad ignoraba la dosis recomendada. Es fundamental que tanto los profesionales de la salud como los medios de comunicación divulguen información con respecto a este tema.
En 2007 se declararon 55 nacimientos de niños con malformaciones del sistema nervioso central, pero se estima que entre un 66% y un 75% de los fetos con DTN fueron abortados luego del diagnóstico prenatal. Podría cuestionarse la rentabilidad de la fortificación masiva con ácido fólico, dado el bajo número de embarazos complicados con DTN que efectivamente llegan a término. Sin embargo, el diagnóstico gestacional y la terminación de los embarazos conllevan el gasto de recursos médicos, además de constituir una carga para las familias. Los expertos manifiestan que las políticas de refuerzo de ácido fólico podrían llegar a reducir considerablemente el número de abortos debidos a DTN.
Algunas limitaciones de este estudio son que las participantes provinieron todas del mismo centro de salud, que se entrevistó a una cantidad de personas relativamente escasa y que no todas las mujeres respondieron todas las preguntas. Sin embargo, la importancia de este trabajo radica en ser la única investigación sobre el conocimiento del ácido fólico en Taiwán en los últimos 10 años.
Finalmente, los investigadores resaltan que demostraron que el consumo de ácido fólico entre las mujeres del área metropolitana de Taiwán es menor del 20%, y se supone que sería incluso más bajo en zonas rurales. Es por ello que enfatizan la necesidad de alentar la utilización preconcepcional de esta vitamina en todas las mujeres en edad reproductiva, para prevenir la aparición de defectos del tubo neural.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología