Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan los Efectos del Tratamiento con Natalizumab sobre la Productividad Laboral en los Pacientes con Esclerosis Múltiple
Determinan los Efectos del Tratamiento con Natalizumab sobre la Productividad Laboral en los Pacientes con Esclerosis Múltiple
- AUTOR : Olofsson S, Wickström A, Svenningsson A
- TITULO ORIGINAL : Effect of Treatment With Natalizumab on Ability to Work in People With Multiple Sclerosis: Productivity Gain Based on Direct Measurement of Work Capacity Before and After 1 Year Of Treatment
- CITA : Biodrugs 25(5):299-306, 2011
- MICRO : En los enfermos con esclerosis múltiple, el tratamiento durante 50 semanas con natalizumab se asoció a un aumento de la cantidad de horas laborales semanales de 3.3 en promedio y a ganancias económicas importantes. La menor duración de la enfermedad y la edad entre los 25 y los 35 años en el momento del inicio de la terapia predijeron mayores beneficios.
Introducción
En los pacientes con esclerosis múltiple (EM), las exacerbaciones de los síntomas neurológicos se asocian con un deterioro gradual de la capacidad funcional. Después de 15 años de enfermedad, la mayoría de los enfermos presentan un curso progresivo, con agravamiento importante de la discapacidad neurológica. Más aún, luego de 15 a 20 años de enfermedad, alrededor de la mitad de los pacientes requiere algún tipo de ayuda para caminar.
Las reacciones autoinmunitarias parecen desempeñar un papel decisivo en la fisiopatogenia de la EM; de ahí la amplia utilización de los agentes inmunomoduladores en el tratamiento de estos pacientes.
La EM es una enfermedad endémica en Suecia, con una prevalencia estimada en 180 a 190 pacientes cada 100 000 habitantes. Suele comenzar alrededor de los 30 años y es el doble de frecuente en las mujeres. Debido a su inicio a edades tempranas de la vida, es una de las principales causas neurológicas de discapacidad laboral en los países occidentales. La EM se asocia con costos significativos, directos e indirectos, relacionados con la pérdida de la productividad. La capacidad para trabajar es sustancialmente inferior en las personas con puntajes más altos en la Kurtzke Extended Disability Status Scale (EDSS); el puntaje más alto representa una mayor incapacidad física; asimismo, los costos de la EM se correlacionan directamente con la EDSS.
El natalizumab es un nuevo agente biológico para el tratamiento de la EM, que modifica la evolución de la enfermedad y que se utiliza como terapia de segunda línea en los enfermos que presentan recurrencias luego del tratamiento de primera línea y como alternativa a este último en los sujetos con enfermedad muy activa. Diversos trabajos mostraron que el natalizumab es eficaz para evitar las recidivas y la actividad inflamatoria. Según los resultados de un estudio farmacoeconómico previo realizado en Suecia, el natalizumab es una opción rentable de terapia, en comparación con el tratamiento estándar con fármacos que modifican la evolución de la enfermedad. Sin embargo, como no se conocía su efecto en la productividad laboral en el ámbito de Suecia, el objetivo de la presente investigación fue aplicar una medición directa de las horas semanales trabajadas antes y un año después del tratamiento con natalizumab.
Pacientes y métodos
Los enfermos se identificaron a partir del Swedish Multiple Sclerosis Register (SMSreg), una base de datos que proporciona información clínica, imagenológica, bioquímica y terapéutica para más del 60% de los enfermos con EM asistidos en Suecia. Además, en el registro se incluyen casi todos los pacientes con EM tratados con natalizumab.
La muestra del estudio incluyó a enfermos que recibieron natalizumab entre 2007 y 2008 y que continuaron la terapia durante al menos 1 año (n: 288). Se excluyeron los pacientes con otras enfermedades crónicas o con datos incompletos, y los que interrumpieron el tratamiento antes del año como consecuencia de efectos adversos, falta de eficacia o aparición de anticuerpos neutralizantes contra el natalizumab, entre otros motivos.
Se tuvieron en cuenta el sexo, el puntaje de la EDSS y la duración de la enfermedad y del tratamiento. La capacidad laboral (horas semanales trabajadas [HST]) desde 2 semanas antes del inicio del tratamiento con natalizumab hasta 12 meses después se conoció en forma retrospectiva mediante un cuestionario especial enviado a los enfermos. También se tuvo en cuenta el número de HST en algún momento puntual, en el período de 3 meses antes del inicio de la terapia. A excepción de 4 enfermos, los restantes refirieron el mismo número de HST en ambos momentos, de manera que el valor previo al tratamiento reflejó con precisión la capacidad laboral estable. Para los 4 pacientes que tuvieron valores discordantes en ambas determinaciones se utilizó el correspondiente a los 3 meses previos. También se obtuvo información sobre la ocupación, y el requerimiento físico y mental para el trabajo.
En los primeros modelos de análisis se evaluaron los cambios en la productividad, según el sexo, la edad, la EDSS, la duración de la enfermedad, el requerimiento físico y mental para el trabajo, y el tipo de empleo; se compararon las HST al inicio y durante el seguimiento. Las modificaciones en las HST después de 50 semanas de tratamiento con natalizumab se analizaron con pruebas de la t.
En un segundo paso se calculó el valor económico de los cambios en la productividad; la pérdida y la ganancia en la productividad por semana se extrapolaron a un año laboral de 48 semanas. La diferencia en el valor de la productividad anual en relación con los registros basales se analizó con pruebas de correlación y de Kruskal-Wallis.
Resultados
Se obtuvo información completa para 202 enfermos (índice de respuesta del 70%); 146 de ellos trabajaban en el momento del estudio. La edad promedio fue de 37.5 años y 70% fueron mujeres. El puntaje promedio de la EDSS fue de 3.08, la enfermedad llevaba alrededor de 10 años de evolución y 64% tenían algún tipo de pensión por discapacidad antes del estudio.
Después de 50 semanas de tratamiento con natalizumab, 143 pacientes (72%) no refirieron modificaciones en su capacidad laboral, 46 (22%) la aumentaron y 13 (6%) la redujeron. La mayor duración de la enfermedad en el momento de iniciar el tratamiento redujo considerablemente la posibilidad de obtener una ganancia en la productividad.
Después de 50 semanas de tratamiento, los enfermos aumentaron en forma significativa la capacidad laboral en 3.3 horas por paciente por semana en promedio, con una ganancia económica de € 3 216. Cuando el análisis se limitó a los enfermos que tenían beneficios especiales o algún tipo de pensión (n: 71), la ganancia en la productividad aumentó a € 8 185 por persona y por año. La menor duración de la enfermedad se asoció significativamente a una mayor ganancia en la productividad (p = 0.025) y los enfermos empleados tuvieron una ganancia mayor que los que trabajaban en forma autónoma (p = 0.041). El puntaje de la EDSS no se correlacionó con la ganancia en la productividad (p = 0.464). Aunque la edad tampoco se asoció al beneficio laboral obtenido con el tratamiento (p = 0.095), los enfermos de 25 a 34 años tuvieron una ganancia significativamente mayor que los sujetos de otras edades (p = 0.002). No se encontraron relaciones entre la demanda física y mental en el trabajo y la ganancia en la productividad.
Discusión
Los hallazgos del estudio indican que después de 1 año de tratamiento con natalizumab, los pacientes con EM aumentan su productividad laboral 3.3 horas por semana en promedio. Los enfermos con EM de menor duración tuvieron una mayor probabilidad de aumentar la productividad y la enfermedad de menor duración se asoció con una mayor ganancia en la productividad.
Los autores recuerdan que todos los enfermos con EM tratados con natalizumab en Suecia son registrados en el SMSreg, de modo que la población analizada es representativa de la totalidad de los enfermos con EM. Sin embargo, dado que 40 enfermos debieron ser excluidos del análisis porque interrumpieron el tratamiento prematuramente, es posible que los valores hayan sido sobrestimados. El índice de respuesta entre los sujetos encuestados fue alto, del 70%; los participantes que respondieron tuvieron características semejantes a las de la totalidad de la cohorte de enfermos con EM.
El 88.4% de los pacientes estaban tratados con algún inmunomodulador de primera línea antes de iniciar el tratamiento con natalizumab; el cambio por lo general obedeció a la falta de eficacia. Por lo tanto, el valor obtenido en el presente trabajo refleja el beneficio adicional asociado al natalizumab como terapia de segunda línea y es posible que si se lo utiliza como tratamiento de primera línea, los valores sean diferentes.
En el estudio no se consideró la ganancia en la productividad durante las horas de trabajo como consecuencia de la menor fatiga o de la mayor fuerza física. Sin embargo, el porcentaje de enfermos que refirieron que la fatiga asociada con la EM ejercía una influencia importante sobre la capacidad laboral disminuyó de un 49% antes del tratamiento a un 33% después de este. Un mayor período de seguimiento seguramente mostraría beneficios más importantes en relación con la terapia. En opinión de los autores, aunque no es posible descartar que las exacerbaciones de la enfermedad antes de la terapia influyeran en el rendimiento laboral, el principal factor asociado con el aumento de la productividad parece ser la estabilización del curso de la enfermedad en relación con el tratamiento con natalizumab. Aún así, se requieren estudios a más largo plazo para establecer conclusiones firmes al respecto.
Los hallazgos del presente estudio coinciden con los de una investigación en pacientes con artritis reumatoide (AR) que mostró que el tratamiento con agentes biológicos se asocia con beneficios importantes en el rendimiento laboral. Los enfermos con AR, al igual que los pacientes con EM, sufren un deterioro progresivo de la capacidad para trabajar a medida que la enfermedad progresa. Por su parte, un estudio farmacoeconómico en pacientes con EM sugirió que el tratamiento con natalizumab es más rentable que la terapia con otros fármacos modificadores de la enfermedad. Los resultados del presente estudio también señalan que el inicio precoz del tratamiento con natalizumab es más beneficioso.
Conclusiones
Los hallazgos de la presente investigación ponen de manifiesto la importancia de la utilización precoz de las estrategias terapéuticas más eficaces con la finalidad de obtener los mayores beneficios para el enfermo y para la sociedad. Además, muestran la necesidad del seguimiento prolongado para conocer no sólo los efectos clínicos sino también económicos de una determinada intervención; en este contexto, los registros nacionales de datos representan herramientas de gran ayuda, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Neurología