Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Ginseng en los Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Estable

Eficacia del Ginseng en los Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Estable

  • AUTOR : An X, Lin Zhang A, Xue C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Oral Ginseng Formulae For Stable Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review
  • CITA : Respiratory Medicine 105(2):165-176, Feb 2011
  • MICRO : Los resultados en general sugieren que el ginseng podría asociarse a beneficios importantes, en cuanto a la funcionalidad respiratoria y la calidad de vida, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable Sin embargo, la calidad metodológica escasa de la mayoría de los trabajos no permite establecer conclusiones definitivas.

Introducción

Se estima que en 2020, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representará la tercera causa de muerte en el mundo. Un estudio reciente mostró una prevalencia de la EPOC en estadio II o mayor de 10% en los sujetos de 40 años o más; en los Estados Unidos, el porcentaje fue aún mayor: 14.3%. Por su parte, en una investigación realizada en China, la frecuencia de EPOC en el grupo de la misma edad fue de 8.2%.

La obstrucción progresiva e irreversible de la vía aérea es la característica que define a la EPOC; por el momento, no se cuenta con ningún tratamiento curativo; por lo tanto, la mejoría de la calidad de vida y la reducción del índice de exacerbaciones agudas representan los principales objetivos de la terapia. Los fármacos utilizados contra la EPOC no evitan la progresión de la enfermedad ni mejoran la funcionalidad respiratoria. Además, en algunos casos se asocian a efectos adversos de consideración.

Los pacientes con enfermedades crónicas recurren cada vez más al uso de medicinas alternativas y complementarias; por ejemplo, se estima que alrededor del 14% de los adultos con trastornos pulmonares crónicos utilizan hierbas medicinales, especialmente el ginseng. Esta hierba se asocia a recuperación del Qi de los pulmones y el bazo, y se la utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias crónicas.

Una revisión sistemática reciente de trabajos clínicos controlados de la medicina de hierbas chinas (MHC) sugirió que dicha modalidad de terapia podría ser beneficiosa en los pacientes con EPOC. El ginseng fue una de las hierbas más utilizadas.

Clásicamente, los preparados de la MHC se utilizan por vía oral; la aplicación intravenosa o intramuscular no es común fuera de China. En la presente revisión sistemática se analizan la eficacia y la seguridad de la MHC con ginseng o extracto de ginseng (fórmulas con ginseng [FG]) por vía oral en sujetos con EPOC estable.

Pacientes y métodos

Los artículos se obtuvieron a partir de una búsqueda en PubMed, CINAHL, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), EMBASE, China National Knowledge Infrastructure (CNKI), Chinese Scientific Journals Full text Database (CQVIP) y Wanfang hasta 2009. Se incluyeron los estudios clínicos controlados y aleatorizados realizados en pacientes con EPOC estable de todas las edades, de ambos sexos y de cualquier origen étnico, tratados con FG por vía oral, respecto de placebo, de ningún tratamiento, de fórmulas sin ginseng o de la terapia farmacológica. Los trabajos debían referir al menos una de las siguientes 4 variables principales de análisis: mediciones espirométricas, porcentaje de eficacia en función de los cambios sintomáticos, calidad de vida y frecuencia de las exacerbaciones de la EPOC. Se tuvieron en cuenta el diseño del estudio, el tamaño de la muestra, la calidad (valorada con la metodología Cochrane y escalas Jadad), la gravedad de la EPOC, la diferenciación de síndromes de la medicina china, el tipo de intervención, los parámetros de evolución y los efectos adversos, entre otros factores. Los datos dicotómicos se expresaron como risk ratios (RR). La heterogeneidad entre los trabajos se calculó con la prueba estadística I2 y con pruebas de la χ2. Cuando los valores de I2 fueron inferiores a 50% se utilizaron modelos de efectos fijos; de lo contrario, se aplicaron modelos de efectos aleatorios.

Resultados

Doce estudios de los 938 identificados originalmente reunieron los criterios de selección. Once de ellos se efectuaron en China y el restante se llevó a cabo en Israel.

Las 12 investigaciones incluyeron a 1 560 pacientes con EPOC estable (entre 36 y 600 enfermos por estudio; 4 trabajos incluyeron a más de 100 participantes). La muestra final de análisis estuvo integrada por 1 552 enfermos (1 050 hombres y 502 mujeres) de 63.73 años en promedio.

En 5 estudios, la gravedad de la EPOC se clasificó en leve, moderada o grave, mientras que en 3 investigaciones se definió en estadios I a III según los criterios de la Chinese Medical Association of Respiratory Diseases. Otro estudio aplicó las normativas de la American Thoracic Society’s Standardization of Spirometry (la EPOC fue moderada en los enfermos con un volumen espiratorio forzado en el primer segundo [VEF1] de 50% a 65% del valor esperado). En 3 estudios no se especificaron los estadios de la EPOC.

En concordancia con las guías de diferenciación de síndromes de la medicina china, por ejemplo, las Chinese Medicine Clinical Research Guidelines for New Drugs, 8 trabajos consideraron a los enfermos con EPOC estable, con deficiencia pulmonar, con deficiencia renal o del bazo, o con deficiencia de Qi.

En 6 de los 12 estudios, las FG se compararon con placebo o con ningún tratamiento; en 2, con otras fórmulas de la MHC sin ginseng; en 4 trabajos se compararon las FG más la terapia farmacológica o las FG respecto del tratamiento farmacológico (beta 2 agonistas y anticolinérgicos por vía inhalatoria o teofilina por vía oral). La duración de la terapia fue de 1 mes en 3 ensayos, 2 meses en 3 estudios, 3 meses en 3 trabajos y 6 meses en otras 3 investigaciones.

Seis estudios presentaron un riesgo bajo de sesgo; los otros 6 tuvieron un riesgo alto. Sólo uno de los estudios tuvo un puntaje de 5 en la escala de calidad (máxima calidad); en 3 estudios, el puntaje fue de 2 y en los 8 restantes, de sólo un punto.

Siete estudios comunicaron el VEF1 promedio antes y después del tratamiento en valores absolutos y en porcentaje del valor esperado. Se encontraron diferencias significativas en el VEF1 absoluto (diferencia media [DM] 0.30; IC 95% 0.02 a 0.58) y en el porcentaje del VEF1 esperado (DM 9.43; IC 95% 3.64 a 15.21) entre los pacientes que recibieron FG y los asignados a placebo. Se observaron cambios similares cuando se compararon las FG con aquellas sin ginseng, tanto en el VEF1 absoluto (DM 0.25; IC 95% 0.06 a 0.44) como en el porcentaje del VEF1 (DM 4.76; IC 95% 0.36 a 9.16). Por el contrario, cuando se comparó FG con la ausencia de tratamiento o la terapia farmacológica exclusiva no se detectaron diferencias significativas.

Los síntomas de la EPOC se aliviaron más en los enfermos que recibieron FG que en los asignados a placebo (RR 1.53; IC 95% 1.09 a 2.16) o a fórmulas sin ginseng (RR 1.11; IC 95% 1 a 1.24), y también en los que recibieron FG más tratamiento farmacológico respecto de esta última modalidad (RR 1.14; IC 95% 1 a 1.31). La mejoría no se registró cuando se compararon los estudios con FG únicamente contra la terapia farmacológica exclusiva (RR 1.17; IC 95% 0.93 a 1.48).

Un estudio aplicó el St. George’s Respiratory Questionnaire [SGRQ]) para valorar la calidad de vida; se comprobó una mejoría significativa cuando se compararon las FG más el tratamiento farmacológico contra esta última modalidad (DM -10.32; IC 95% -14.99 a -5.65). Otro estudio que aplicó el cuestionario de calidad de vida de Cai y colaboradores también refirió efectos favorables.

Una investigación que comparó las FG con la MHC sin ginseng halló una reducción significativa en el índice de exacerbaciones en el primer caso (RR 0.40; IC 95% 0.18 a 0.90); en cambio, las FG no se asociaron a beneficios adicionales cuando se agregaron a la terapia farmacológica (RR 0.68; IC 95% 0.42 a 1.09). En otro estudio que comparó las FG con la ausencia de tratamiento se encontró una reducción significativa del índice de exacerbaciones por año en el grupo activo (DM -1.52; IC 95% -2.32 a -0.72).

Tres de los 63 participantes de un estudio refirieron sequedad bucal, malestar gástrico y menor apetito, que desaparecieron en el transcurso de 1 semana, sin intervenciones específicas.

Discusión

En el presente estudio en pacientes con EPOC estable, las FG se asociaron a mejoría del VEF1 en comparación con el placebo y con las fórmulas sin ginseng. También ocasionaron un alivio mucho más importante de los síntomas respecto del placebo o del tratamiento farmacológico cuando fueron agregadas a este último. Además, en un estudio, el ginseng mejoró la calidad de vida valorada con el SGRQ y, en otros 2 trabajos, redujo el índice de exacerbaciones agudas.

Sin embargo, la calidad de 11 de los 12 estudios fue débil, a juzgar por los criterios de riesgo de sesgo Cochrane y la escala Jadad; el fenómeno obedeció fundamentalmente al procedimiento inadecuado de cegamiento y de asignación a los grupos de terapia. La duración de las investigaciones fue variable: de 1 a 6 meses. Todos estos factores obligan a interpretar los hallazgos con mucha cautela.

Aún así, los resultados en general son alentadores; al igual que con otros fármacos habitualmente utilizados en la EPOC, la intervención precoz y prolongada sería fundamental para obtener los mayores beneficios. En los estudios en los cuales las FG se compararon con placebo o con fórmulas sin ginseng se comprobaron efectos favorables y es importante destacar que uno de dichos trabajos tuvo un puntaje de 5 en la escala Jadad y utilizó extracto de ginseng estandarizado.

El ginseng ejerce múltiples acciones farmacológicas. En diversos estudios experimentales, el extracto crudo o los ginsenósidos purificados se asociaron a un aumento importante del adenosina-monofosfato cíclico; por su parte, el panaxadiol y el panaxatriol inhiben la expresión de la metaloproteinasa de la matriz 9. En un estudio previo en sujetos fumadores, el tratamiento con ginseng durante 4 semanas se asoció a un aumento de algunos antioxidantes, un hallazgo relevante, ya que se considera que el daño oxidativo es un factor fisiopatogénico importante en la aparición de la EPOC en los individuos que fuman. Los ginsenósidos protopanaxadiol, como Rb1 y Rb2, inhiben la producción de factor de necrosis tumoral alfa inducida por lipopolisacáridos en los macrófagos humanos.

Aunque el ginseng en general se toleró bien, en la mayoría de los estudios la descripción de los efectos adversos no fue metodológicamente adecuada. Una revisión sistemática previa concluyó que los preparados que sólo tienen Panax ginseng rara vez se asocian a efectos adversos o interacciones farmacológicas.

Conclusión

Si bien la calidad metodológica de los trabajos analizados es cuestionable, los resultados en conjunto sugieren que el ginseng podría ser beneficioso en los pacientes con EPOC.

Especialidad: Bibliografía - Neumonología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar