Laboratorios Bagó > Bibliografías > Demuestran la Mayor Susceptibilidad a la Infección por VIH de los Linfocitos Específicos contra Mycobacterium tuberculosis
Demuestran la Mayor Susceptibilidad a la Infección por VIH de los Linfocitos Específicos contra Mycobacterium tuberculosis
- AUTOR : Geldmacher C, Ngwenyama N, Koup R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Preferential Infection and Depletion of Mycobacterium tuberculosis-Specific CD4 T Cells adter HIV-Infection
- CITA : Journal of Experimental Medicine 207(13):2869-2881, Dic 2010
- MICRO : Las características funcionales y de maduración de los linfocitos T CD4+ específicos contra Mycobacterium tuberculosis parecen vincularse con una mayor susceptibilidad para la infección por VIH con posterior depleción.
Introducción
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se caracteriza por la depleción progresiva del recuento de linfocitos T helper CD4 positivos, con eventual evolución al sida y a la aparición de infecciones oportunistas. La terapia antirretroviral de gran actividad inhibe la replicación viral y se asocia con aumento del recuento y capacidad funcional de los linfocitos. Se postula que la persistencia de la replicación viral en estas células constituye uno de los principales mecanismos que conduce a la reducción masiva y sistémica de los linfocitos T CD4+ de memoria. Se advierte que los linfocitos T alfa/beta, específicos para patógenos, desempeñan un papel central en las respuestas inmunes adquiridas y se consideran relevantes para la protección contra numerosos agentes, incluido Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis activa (TBCA) pulmonar y extrapulmonar es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en los pacientes VIH positivos. En contraste con la tuberculosis pulmonar, que puede tener lugar en sujetos VIH positivos con recuentos relativamente elevados de linfocitos T CD4+, las infecciones por citomegalovirus (CMV) se observan en pacientes con reducción importante del recuento de estas células. Si bien ambos patógenos difieren de forma acentuada, M. tuberculosis y el CMV presentan ciertas similitudes, dado que provocan infecciones latentes que se mantienen bajo el control del sistema inmune adquirido en individuos sanos, pero desencadenan enfermedades graves en sujetos inmunocomprometidos. Los linfocitos T CD4+ específicos se asocian con una importante participación en el control de ambas afecciones. Mientras que, en el contexto de la infección crónica por VIH, la respuesta específica de los linfocitos T CD4+ se reduce a nivel periférico y pulmonar para M. tuberculosis, se describe la persistencia de linfocitos específicos contra CMV, incluso en fases avanzadas de la infección. Esta diferencia permite, a juicio de los autores, la oportunidad de estudiar los parámetros celulares asociados con la depleción o la persistencia de los linfocitos T CD4+ específicos en individuos infectados por VIH.
Pacientes y métodos
Participaron individuos de diferentes cohortes. La mayor parte de los pacientes formaban parte de un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de Tanzania, que habían integrado un ensayo prospectivo sobre infección por VIH. Se consideró como paciente con TBCA a aquellas con 3 muestras de esputo positivas para bacilos ácido-alcohol resistentes.
Además, se incluyeron sujetos VIH positivos ghaneses con sospecha de TBCA, de los cuales se obtuvieron muestras de sangre para la conservación de monocitos periféricos. Estas células fueron posteriormente estimuladas en modelos in vitro por exposición a antígenos de M. tuberculosis y CMV para la identificación de los linfocitos específicos. Asimismo, tras el reconocimiento de las células con marcador CCR5 positivas, se procedió a efectuar experiencias de infección por VIH y a la cuantificación de secuencias específicas de ADN viral.
Resultados
Con la meta de determinar los efectos del VIH sobre diferentes linfocitos T CD4+ específicos, se comparó la prevalencia de estas células antes, poco después y durante la etapa crónica de la infección viral en individuos sin signos de TBCA o de infección por CMV. De acuerdo con los investigadores, en las pacientes tanzanas que adquirieron la infección por VIH durante el estudio, se reconocieron respuestas celulares específicas contra M. tuberculosis y CMV en los 3 meses previos al primer control por la infección viral. La mediana de la prevalencia de linfocitos T CD4+ específicos contra M. tuberculosis se redujo en un 89.4% en los primeros 6 a 12 meses de la seroconversión para desaparecer por completo en 4 de las 5 mujeres. Por el contrario, los linfocitos específicos contra CMV se redujeron en solo el 40.6% después de 6 a 12 meses de la seroconversión. Se describieron diferencias similares en cuanto a la disminución de los recuentos absolutos de estos subtipos celulares. En este contexto, la tasa de depleción in vivo de los linfocitos T CD4+ poco después de la infección por VIH parece diferir en función de la especificidad de la respuesta para cada antígeno.
Igualmente, en el análisis transversal y comparativo de pacientes VIH positivos (n = 17) o VIH negativos (n = 17), se comprobó que la infección viral se asociaba con una reducción de la prevalencia y la magnitud de la respuesta de los linfocitos T CD4+ específicos para M. tuberculosis, mientras que estos parámetros fueron similares para los linfocitos específicos para CMV en ambos subgrupos de pacientes. Se especula que los linfocitos T CD4+ específicos para M. tuberculosis parecen más sensibles in vivo a la infección por VIH y la deleción, en comparación con aquellos específicos para CMV.
Asimismo, con el objetivo de evaluar los posibles factores asociados con estas diferencias en las tasas de declinación de los linfocitos específicos, se investigó la expresión del correceptor CCR5. Esta prueba in vitro se complementó con la pesquisa de otros marcadores de maduración de superficie y de características funcionales, tanto en linfocitos específicos para M. tuberculosis o CMV en individuos VIH negativos sin TBCA como en los linfocitos específicos para M. tuberculosis de pacientes VIH positivos con TBCA. En estos modelos experimentales, se reconoció que la capacidad de producción de interleuquina 2 (IL2) se redujo en los linfocitos específicos para M. tuberculosis de los sujetos VIH positivos. Así, la subpoblación celular característica de la respuesta específica contra CMV (producción de proteína inflamatoria de los macrófagos [MIP-1beta], interferón gamma y factor de necrosis tumoral gamma, sin producción de IL2) se encontraba virtualmente ausente entre los linfocitos específicos contra M. tuberculosis con enfermedad latente, si bien se reconoció durante la TBCA. La menor síntesis de IL2 con mayor expresión de MIP-1beta en los linfocitos T CD4+ específicos para M. tuberculosis en individuos VIH positivos se encuadra en la hipótesis de la infección preferencial de las células productoras de esta citoquina por parte del virus.
En función de estos datos, se evaluó la posible participación de la producción endógena de IL2 en relación con la infección por VIH in vitro, mediante la exposición a un anticuerpo neutralizante contra esta citoquina. Con esta meta, se infectaron células mononucleares periféricas con una cepa viral con tropismo para el marcador CCR5 y se estimó el contenido del antígeno p24 y del marcador CD25 en ausencia de IL2. En un medio sin anticuerpos neutralizantes, se detectó expresión del antígeno p24 en el 48% de los linfocitos en división, pero solo en el 2.2% de las células que no dividían. Todos los linfocitos p24 positivos expresaban el marcador CD25, por lo cual se estimó que la infección productiva por VIH tenía lugar en las células que podían responder a la señalización mediada por IL2. La exposición posterior a anticuerpos anti-L2 provocó una reducción acentuada del recuento de células p24 positivas con abolición de la división celular. La proporción de linfocitos con expresión del receptor CCR5 no se modificó, por lo cual la neutralización de la IL2 no alteró la replicación del VIH mediante interacción con este receptor, sino por medio de eventos asociados con la división celular.
Sobre la base de esta información, se estimularon linfocitos obtenidos de pacientes VIH positivos coinfectados por M. tuberculosis con una combinación de tuberculina y otros antígenos micobacterianos (ESAT6, CFP10), con posterior cuantificación del ADN del gen gag. En este modelo experimental, se observó que los linfocitos T CD4+ productores de IL2 y específicos para M. tuberculosis se caracterizaban por una mayor cantidad de copias de este gen en comparación con las células MIP-1beta positivas que no expresaban IL2, si bien la diferencia no alcanzó niveles de significación estadística.
Discusión
Los autores señalan que se detectaron niveles más elevados de expresión del gen gag del VIH en los linfocitos T CD4+ específicos para M. tuberculosis en comparación con la población total de linfocitos T de memoria en sangre periférica. Dados estos datos y los resultados de experiencias previas, se postula que la infección por VIH de los linfocitos T CD4+ específicos para M. tuberculosis contribuye a su depleción y reduce la respuesta inmune eficaz ante la infección por esta micobacteria. Asimismo, se reconocieron diferencias significativas en la capacidad de los linfocitos T específicos contra M. tuberculosis y CMV en términos de la producción de IL2 y de MIP1-beta, el cual es un ligando del receptor CCR5. Los linfocitos específicos para CMV tendían a la producción de MIP1-beta sin expresión de IL2, con un fenotipo efector de memoria que alcanzaba mayores niveles en el curso de la infección crónica por VIH. En cambio, aquellas células productoras de IL2 con ausencia de expresión de MIP-1beta eran más susceptibles a la infección productiva por VIH; este perfil funcional de los linfocitos específicos para M. tuberculosis se asociaba con una mayor expresión del gen gag del VIH in vivo. La mayor expresión de IL-2 en los linfocitos específicos contra M. tuberculosis podría explicar su susceptibilidad a la infección por VIH y a la depleción. Las escasas células específicas contra M. tuberculosis que podrían evitar la infección por VIH evolucionarían a una forma más madura en la cual ganarían expresión de MIP-1beta con reducción de la síntesis de IL2. Se propone que la producción de IL2 asociada con antígenos específicos, en especial en ausencia del ligando MIP1-beta, participa de la infección activa por VIH y de la posterior depleción de linfocitos específicos contra M. tuberculosis. Se agrega que estos resultados permitirían definir el tipo de respuesta linfocitaria potencialmente inducible con una vacuna contra el VIH.
Conclusiones
De este modo, los autores afirman que las características funcionales y de maduración que definen a los linfocitos T CD4+ específicos contra M. tuberculosis parecen vincularse con una mayor susceptibilidad para la infección por VIH con posterior depleción del recuento celular. La estimulación intensa con antígenos en el contexto de la TBCA podría reducir este efecto. En consecuencia, se postula que la inmunidad adquirida específica contra M. tuberculosis resulta particularmente vulnerable en los pacientes infectados por VIH.
Especialidad: Bibliografía - Infectología