Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Normograma del Recuento Folicular Antral Edad por Edad durante el Período Reproductivo

Normograma del Recuento Folicular Antral Edad por Edad durante el Período Reproductivo

  • AUTOR : La Marca A, Spana E, Volpe A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Age-Specific Nomogram for the Decline in Antral Follicle Count Throughout The Reproductive Period
  • CITA : Fertility and Sterility 95(2):684-688, Feb 2011
  • MICRO : Hay una relación lineal entre el recuento folicular antral y la edad. Se presenta un normograma que muestra los valores normales e intercuartiles del recuento folicular antral edad por edad durante el período reproductivo.

Introducción

Se sabe que se produce una disminución en la reserva de folículos ováricos y en la calidad de los ovocitos con el incremento de la edad de la mujer. Las pruebas que permiten determinar la reserva ovárica comprenden parámetros bioquímicos y ecográficos. En cuanto a los parámetros ecográficos disponibles se cuenta con la determinación del recuento de folículos antrales (RFA), el volumen ovárico y la evaluación del flujo sanguíneo ovárico mediante ecografía Doppler. El RFA es el marcador ecográfico de reserva ovárico utilizado más frecuentemente debido a su facilidad de realización y su confiabilidad. Consiste en el recuento de los folículos pequeños de entre 2 y 10 mm visualizados por ecografía transvaginal durante la fase folicular del ciclo menstrual. En diversos estudios anatomopatológicos y de especímenes quirúrgicos se encontró que el número de folículos antrales se relaciona con el número de folículos primordiales en los ovarios y ambos disminuyen con el incremento en la edad de la mujer. Sin embargo, indican los autores, no se ha aclarado si esta disminución sigue un patrón bifásico o lineal.

La aparición de la menopausia se debe principalmente a la disminución en el número de folículos ováricos, que se produce por debajo de un umbral que oscila entre los 758 y los 1 100 folículos. Por ello, dada la correlación positiva sustancial entre el RFA y la reserva folicular, el RFA demostró ser un método simple para predecir la aparición de la menopausia y la duración del período reproductivo.

En la práctica clínica, el RFA se utiliza en las clínicas de fertilidad como marcador de la respuesta ovárica a la administración de gonadotrofinas.

Los objetivos de este estudio fueron investigar la relación entre el RFA y la edad cronológica y brindar valores normales de RFA en las mujeres con ciclos menstruales regulares.

Materiales y métodos

El diseño del estudio fue transversal. Las participantes fueron mujeres atendidas en el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Módena, Italia, entre enero de 2008 y diciembre de 2009, por diversas razones (programa de pesquisa de cáncer de cuello de útero, asesoramiento anticonceptivo, asesoramiento preconcepcional y requerimiento de ligadura de trompas). Los criterios de inclusión fueron: mujeres con ciclos menstruales regulares (entre 25 y 35 días), con menos de 5 días de diferencia entre los ciclos, edad inferior a 50 años y presencia de ambos ovarios. Los criterios de exclusión fueron: administración de hormonas en los últimos 6 meses; antecedentes de enfermedad inflamatoria pelviana o de cirugía ovárica; antecedentes de infertilidad, enfermedades endocrinas, metabólicas o crónicas. Se realizaron ecografías transvaginales durante la fase folicular del ciclo menstrual. Se efectuó el recuento de todos los folículos de entre 2 y 10 mm en cada ovario y el tamaño se midió de acuerdo con los diámetros internos del área. La media de dos mediciones perpendiculares se consideró como el tamaño folicular. La suma de ambos recuentos dio como resultado el RFA.

El RFA se graficó según la edad cronológica. El efecto de la edad sobre el RFA se evaluó con análisis de regresión lineales y no lineales. Para estimar los percentiles 5, 25, 75 y 95 se utilizó el método CG-LMS.

Resultados

Se reclutaron 415 mujeres, de las cuales concurrieron para la realización del examen ecográfico 380. De ellas, se excluyeron 18 debido a la poca visualización de los ovarios o la presencia de quistes ováricos. Para el análisis estadístico se contó con datos de 362 mujeres. La mediana de la edad de las participantes (percentiles 25-75) fue de 38 años (32-42 años) y la mediana (percentiles 25-75) del RFA fue de 8. El número de mujeres por grupos de edades fueron: 68 de 30 años o menos; 76 de entre 31 y 35 años; 96 de entre 36 y 40 años; 92 de entre 41 y 45 años y 30 de entre 46 y 50 años.

El RFA se correlacionó con la edad y el análisis de regresión mostró que la relación fue lineal. La asociación entre la edad y el RFA no mejoró significativamente con el análisis de regresión no lineal. La edad por si sola explicó el 37% de la variación en el RFA.

El modelo CG-LMS confirma la disminución lineal en el RFA con la edad; por cada año de incremento en la edad, la mediana del RFA disminuyó en 0.4. La mediana de la tasa de disminución del número de folículos fue del 2.4% por año. A la edad promedio de la menopausia (51 años), el modelo CG-LMS predijo una mediana de RFA de aproximadamente 2 (percentiles 5-95: 1-4 folículos antrales).

Discusión y conclusión

Según los autores, el suyo es el estudio más grande en la población general publicado hasta la fecha que investigó la relación entre el RFA y la edad (n = 362). La mayoría de los ensayos previos evaluaron el RFA en mujeres infértiles o con fertilidad probada. Destacan que sólo dos estudios se realizaron en la población general, uno con muy poco número de participantes (n = 31) y el segundo publicado recientemente en 252 mujeres entre 25 y 45 años.

La decisión de incluir en esta investigación a mujeres sanas con ciclos menstruales regulares, sin limitarse a aquellas con fertilidad probada se basa en las siguientes razones. Primero, si el estudio se hubiese limitado solamente a las mujeres con fertilidad probada, el riesgo podría haber sido el de seleccionar a aquellas que representan el límite superior de la escala de función reproductiva. Segundo, la ausencia completa de valores normales de RFA en la población general requiere un enfoque científico lógico basado primero en el estudio de la población general y segundo en el análisis de las mujeres según su nivel de fertilidad.

Los resultados de esta investigación confirman que hay una disminución en el RFA relacionado con la edad. Se demostró una mediana de declinación en el RFA en mujeres con ciclos menstruales regulares del 2.4% por año o 0.4 folículos por año, lo cual es inferior a los valores informados en ensayos previos que encontraron una disminución de 0.95 a 0.97 folículos por año o 8.2% por año. En una investigación con 119 mujeres fértiles se encontró una disminución en el RFA de 0.35 por año, similar a lo observado en el presente estudio. A la edad promedio de aparición de la menopausia (51 años), el modelo CG-LMS predijo una mediana de RFA de aproximadamente 2 (percentiles 5-95: 1-4 folículos); algo similar a lo publicado previamente (media de 1.1 folículos antrales en ovarios posmenopáusicos).

El modelo CG-LMS confirmó la relación lineal del RFA con la edad.

Por último, con el modelo CG-LMS se calcularon los percentiles para el RFA a lo largo del período reproductivo y por primera vez se realizó un normograma que informó los valores normales e intercuartiles del RFA edad por edad durante el período reproductivo. Según los autores, el RFA es uno de los parámetros más utilizados para determinar la reserva ovárica, pero hasta ahora la interpretación se basó en la experiencia individual dada la ausencia de valores normales. Por ende, concluyen que el establecimiento de un normograma de valores normales de RFA constituye el primer paso para asesorar a las pacientes desde un punto de vista científico.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar