Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de los Suplementos Dietarios para el Cuidado de la Piel Fotoenvejecida
Utilidad de los Suplementos Dietarios para el Cuidado de la Piel Fotoenvejecida
- AUTOR : Sant’Anna Addor F
- TITULO ORIGINAL : Abordagem Nutricional do Envelhecimento Cutâneo: Correlação entre os Efeitos em Fibroblastos e os Resultados Clínicos
- CITA : Surgical and Cosmetic Dermatology 3(1):12-16, Ene 2011
- MICRO : El empleo de suplementos dietarios es útil para disminuir el daño de la piel provocado por los rayos ultravioletas. Asimismo, el consumo de agentes con acción restauradora puede mejorar el metabolismo y reconstituir la barrera cutánea.
Introducción y objetivos
El aumento de la expectativa de vida y la longevidad son características actuales de la humanidad. Con el fin de mejorar la calidad de vida durante la tercera edad, se crearon medidas para prevenir las señales de envejecimiento que repercuten sobre la salud cutánea. Dichas medidas son aplicadas a una edad cada vez menor.
El envejecimiento cutáneo se asocia con una afectación de la estructura y función celular. Su causa principal es la exposición solar. Por lo tanto, la aplicación de estrategias conductuales, como el uso de fotoprotección, puede ser de utilidad para prevenirlo. Los mecanismos intrínsecos del envejecimiento incluyen la oxidación y la disfunción celular y pueden ser disminuidos mediante la administración de agentes por vía oral o tópica. Dicha disfunción puede objetivarse al valorar el nivel de inmunidad y la integridad de la barrera cutánea.
El efecto de los alimentos con actividad antioxidante es un tópico considerado en estudios sobre el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Por ejemplo, el zinc y el ácido ascórbico tienen una acción sinérgica sobre la conservación y la estimulación de la inmunidad cutánea afectada por la edad, el estrés y el daño generado por los rayos ultravioletas (UV). Los alimentos con propiedades terapéuticas son clasificados como «funcionales». Lo ideal es que el empleo de suplementos alimentarios sea monitoreado por un profesional que se ocupe de educar a los pacientes respecto de la selección de nutrientes y de su utilización segura.
El objetivo del presente estudio prospectivo y abierto fue evaluar los efectos de los suplementos alimentarios en términos de mejoría clínica de los parámetros asociados con el envejecimiento cutáneo. Además, se llevó a cabo una evaluación in vitro de un cultivo de fibroblastos destinada a valorar la acción de los nutrientes administrados a nivel celular.
Métodos
El estudio se realizó durante 112 días en mujeres de 30 a 60 años que presentaban signos clínicos de envejecimiento cutáneo. Las participantes fueron evaluadas por especialistas en dermatología en 3 oportunidades. Los parámetros de interés incluyeron la firmeza, la elasticidad, las líneas finas y la apariencia general de la piel. La evaluación incluyó la documentación fotográfica de alta calidad y el empleo del dispositivo Skin Visiometer® que permite apreciar la topografía cutánea con un nivel de precisión elevado. Las participantes fueron tratadas con una cápsula diaria de un suplemento compuesto por aceite de linaza, luteína, licopeno, betacaroteno, ácido ascórbico, vitamina E acetato, zinc y selenio.
Resultados
El tratamiento resultó en una mejoría progresiva y significativa de las líneas finas, la firmeza y la apariencia cutánea general. El empleo del Skin Visiometer® permitió apreciar la disminución significativa de las rugosidades cutáneas desde el día 56 de tratamiento. La evaluación in vitro de la actividad de los fibroblastos reveló que la síntesis de colágeno aumentó un 22% y 29% a las 48 horas de incubación con 0,006% y 0,012% del producto, respectivamente. Ambos aumentos resultaron significativos desde el punto de vista estadístico.
Discusión
Existen alimentos con propiedades terapéuticas más allá del aporte de vitaminas y oligoelementos. Por ejemplo, el aceite de linaza está compuesto por diferentes moléculas como el ácido alfalinolénico, oleico y linoleico y los ácidos grasos omega 6. Dicha composición resulta en un efecto modulador de la inflamación y de la formación de la barrera cutánea. De hecho, los ácidos alfalinolénico, omega 3 y omega 6 son fundamentales para la conservación de la barrera cutánea y la diferenciación de los estratos córneos. Además, su empleo favorecería la prevención de la carcinogénesis gracias a la disminución de la expresión de la proteína p53.
La piel posee un sistema antioxidante propio cuya efectividad disminuye progresivamente a medida que avanza la edad. La luteína es un carotenoide que disminuye la inflamación generada por los rayos UV. Asimismo, el tocoferol es un antioxidante potente que inhibe a la cicloxigenasa 2 (COX-2) y, por lo tanto, atenúa la inflamación inducida por los rayos UV. Finalmente, el caroteno puede aumentar la expresión del procolágeno. En cuanto al licopeno y la luteína, la información sobre sus propiedades antioxidantes es abundante. Ambos se incluyen entre los alimentos funcionales, ya que gracias a su acción fotoprotectora sistémica disminuyen el daño oxidativo generado por los rayos UV.
Conclusión
El empleo de suplementos dietarios con acción antioxidante o antiinflamatoria es útil para prevenir o disminuir el daño de la piel provocado por los rayos UV. Asimismo, el consumo de agentes con actividad restauradora puede aumentar la expresión de enzimas involucradas en el metabolismo tisular y reconstituir componentes, como los ácidos grasos que forman p
Especialidad: Bibliografía - Dermatología