Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Resultados del Trasplante Autólogo de Células Madre Derivadas de la Sangre para el Tratamiento de los Pacientes con Isquemia Cardíaca

Estudian los Resultados del Trasplante Autólogo de Células Madre Derivadas de la Sangre para el Tratamiento de los Pacientes con Isquemia Cardíaca

  • AUTOR : Wen Y, Meng L, Ding Y, Ouyang J
  • TITULO ORIGINAL : Autologous Transplantation of Blood-Derived Stem/Progenitor Cells for Ischaemic Heart Disease
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 65(8):858-865, Ago 2011
  • MICRO : El trasplante autólogo de células madre derivadas de la sangre es seguro y bien tolerado; además, produce buenos resultados a corto plazo.

Introducción

La isquemia cardíaca es una enfermedad que, si bien tiene tratamiento, suele producir insuficiencia cardíaca congestiva e infarto de miocardio a largo plazo. Para algunos pacientes, la única opción puede ser el trasplante cardíaco; sin embargo, esta alternativa se ve limitada por la escasa disponibilidad de órganos.

El trasplante de células madre progenitoras derivadas de la sangre (que incluyen las células madre periféricas [CMP] y las células madre circulantes [CMC]) constituye una estrategia terapéutica que podría mejorar la recuperación del tejido cardíaco infartado en los pacientes con isquemia cardíaca mediante la inducción de la regeneración del miocardio infartado y la estimulación de la neovascularización en la zona de la lesión.

Los autores de este trabajo realizaron un metanálisis de la bibliografía publicada a fin de determinar los efectos terapéuticos del trasplante de células madre derivadas de la sangre sobre la función cardíaca en pacientes con isquemia cardíaca.

Materiales y métodos

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de las bases de datos Medline, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Embase y ESCO y recuperaron los datos de todos los ensayos clínicos controlados y aleatorizados publicados antes de enero de 2011. Algunas de las palabras clave utilizadas fueron células madre, enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, IAM y regeneración miocárdica. Los criterios de inclusión fueron los ensayos clínicos controlados y aleatorizados, pacientes con isquemia cardíaca, presencia de un grupo de tratamiento basado en el trasplante de células madre, presencia de un grupo control que recibiera los cuidados estándares o placebo y el informe de los parámetros de la función cardíaca (fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI], volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo [VFSVI] o volumen de fin de diástole del ventrículo izquierdo [VFDVI]) y de los principales eventos adversos aparecidos.

Los datos extraídos de cada estudio fueron el diseño y la calidad del ensayo, las características de los participantes, el régimen de tratamiento, los resultados y la seguridad terapéutica. Los participantes fueron subdivididos de acuerdo con el tipo de isquemia cardíaca: infarto agudo de miocardio (IAM) -definido como aquellos casos nuevos de infarto con elevación del segmento ST en los que la aleatorización para el trasplante se realizó dentro de los 14 días posteriores al evento- o infarto de miocardio previo (IMP), que comprendió los casos de infarto en los que la aleatorización se produjo luego de los 14 días posteriores al evento. Por otra parte, se registró la cantidad de células injertadas (< 108 o > 108 células).

El análisis estadístico se centró en las diferencias entre los valores promedio de FEVI, VFSVI y VFDVI entre los participantes trasplantados de los grupos control.

Resultados

Los expertos encontraron inicialmente 1 587 artículos, de los cuales 7 fueron utilizados para esta revisión. Se incluyeron 8 comparaciones con 178 individuos que fueron sometidos al trasplante de células madre y 165 participantes que actuaron como control. Todos los ensayos fueron realizados con aleatorización de pacientes, pero sólo 4 de ellos describieron la utilización de métodos adecuados para generar las secuencias de aleatorización. Tres estudios se realizaron de forma abierta para los evaluadores. Todos los trabajos brindaron informes detallados acerca de los pacientes que abandonaron el tratamiento.

En comparación con los controles, el trasplante de CMP y CMC mejoró de manera significativa la FEVI (3.72%, p < 0.0001), aunque no se observaron mejorías en el VFSVI ni en el VFDVI. Cuando se realizó la evaluación por subgrupos, se observó que la mejoría de la FEVI luego del trasplante fue mayor en los participantes con IAM (diferencia media ponderada [DMP]: 5.07%; p < 0.0001) que en aquellos con IMP (DMP: 2.17%; p = 0.01), mientras que las modificaciones en los volúmenes de fin de sístole y diástole del ventrículo izquierdo fueron similares entre ambos grupos.

Las reacciones adversas transitorias relacionadas con el trasplante de CMP y CMC incluyeron angina de pecho, cefalea, fiebre, trombosis esplénica y dolores óseos. Por otra parte, aparecieron otros eventos adversos con una incidencia similar entre los sujetos trasplantados y los controles: arritmias, restenosis, insuficiencia cardíaca, IAM, accidente cerebrovascular, hemorragias, insuficiencia renal, hipotensión o síncope, trastornos gastrointestinales y muerte. El trasplante de CMP y CMC fue seguro a corto plazo, con resultados que fueron aceptables.

Discusión

Cuando se produce un IAM, el tejido afectado tiene poca capacidad para autorrepararse y las terapias farmacológicas y revascularizadoras disponibles en la actualidad no logran producir una recuperación permanente de las células afectadas. Por ello, parece fundamental el papel que desempeñan la angiogénesis y la miogénesis en los individuos que tienen lesiones miocárdicas extensas.

En la actualidad, las células utilizadas con más frecuencia en el tratamiento de la isquemia miocárdica son las células madre que se encuentran en la médula ósea; no obstante, su eficacia para la regeneración del tejido miocárdico es discutible. Además, el tratamiento con estas células tiene algunas limitaciones: su obtención siempre es dolorosa y la recuperación de los pacientes luego del trasplante es más lenta. En cambio, las células madre derivadas de la sangre (CMP y CMC) tienen la capacidad de responder de forma activa al medio en el que se encuentran, migrar a zonas infartadas, secretar sustancias según la necesidad y, sobre todo, transformarse en diversos tipos celulares, incluidos los miocardiocitos. La aplicación de estas células puede realizarse mediante una inyección intracoronaria, una inyección miocárdica directa o la inducción de su movilización mediante el factor estimulante de colonias de granulocitos.

En general, el trasplante de CMP y CMC fue seguro y bien tolerado y logró mejorar la FEVI en forma significativa en comparación con los participantes de los grupos control, y en forma similar a la observada en ensayos previos que utilizaron células madre autólogas de la médula ósea. El análisis de los subgrupos demostró que la mejoría de la FEVI fue más importante en los pacientes con IAM que en aquellos con IMP, aunque debe tenerse en cuenta que la muestras de participantes con estas características fueron relativamente pequeñas. Por otra parte, en este estudio, los investigadores observaron resultados similares sin importar la dosis de células trasplantadas (< 108 o > 108 células), aunque esto debería estudiarse con mayor detenimiento.

Los autores reconocen algunas limitaciones de este trabajo: en primer lugar, se incluyó un número limitado de ensayos. En segundo lugar, las diferencias en las dosis de células trasplantadas fueron muy estrechas como para revelar diferencias significativas (aproximadamente de 107 células a 109 células). Por otra parte, los participantes de los grupos control estuvieron expuestos a tratamientos muy diversos, lo cual podría ser una causa de heterogeneidad entre las comparaciones.

Conclusiones

Por todo lo expuesto, los expertos aseguran que el trasplante con CMP y CMC es una opción segura y promisoria para los pacientes con isquemia cardíaca. Algunas de sus ventajas, con respecto al trasplante clásico de células obtenidas de la médula ósea, son el procedimiento indoloro y la rápida recuperación posterior. En este trabajo se demostró que el trasplante de CMP y CMC produce una mejoría del 3.72% de la FEVI por encima de la terapia convencional en el mismo tipo de pacientes. De todas formas, estos resultados no implican necesariamente que los beneficios clínicos sean moderados, sino que en otros estudios se han verificado ampliar mejorías con respecto a las tasas de morbilidad y mortalidad en estos individuos. Por lo expuesto, en necesario realizar nuevos ensayos clínicos controlados y aleatorizados que se enfoquen más específicamente en las técnicas de trasplante y las mejorías funcionales que pueden lograrse con este tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar