Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Relación entre los Suplementos con Acido Folico Prenatales y el Retraso Grave del Lenguaje en la Descendencia

Analizan la Relación entre los Suplementos con Acido Folico Prenatales y el Retraso Grave del Lenguaje en la Descendencia

  • AUTOR : Roth C, Magnus P, Susser E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Folic Acid Supplements in Pregnancy and Severe Languaje Delay in Children
  • CITA : JAMA 306(14):1566-1573, Oct 2011
  • MICRO : El uso de suplementos con ácido fólico 4 semanas antes de la concepción y 8 semanas después se asoció con un riesgo disminuido de retraso grave en el lenguaje a los 3 años.

Introducción

Está establecido que los suplementos con ácido fólico administrados antes y después de la concepción reducen el riesgo de defectos del tubo neural. Sin embargo, se desconoce su efecto sobre el neurodesarrollo de los niños. En estudios en animales y en seres humanos se demostró el papel del ácido fólico en la proliferación celular, la reparación celular del sistema nervioso central y la expresión epigenética apropiada del genoma. El objetivo de esta investigación fue analizar si la administración de suplementos prenatales con ácido fólico se asoció con un riesgo disminuido de retraso grave en el lenguaje en la descendencia los 3 años en la población noruega.

Métodos

Se analizó una cohorte prospectivamente perteneciente al Norwegian Mother and Child Cohort Study (MoBa). Entre 1999 y diciembre de 2008, se incorporaron en el estudio 108 841 embarazadas. Los datos recolectados durante el embarazo y luego del nacimiento provinieron de cuestionarios autoadministrados y muestras biológicas del padre, la madre y el hijo. Los cuestionarios se enviaron periódicamente hasta los 3 años. En este estudio se incluyeron 44 220 nacidos antes del 2008 y cuyo cuestionario correspondiente a la edad de 3 años fue enviado antes del 16 de junio de 2010.

El análisis realizado a los 3 años se centró en el retraso grave en el lenguaje. En otro análisis se evaluó el retraso moderado en el lenguaje a los 3 años. En el cuestionario completado por la madre a los 3 años se utilizó una escala de puntaje de lenguaje gramatical con 1 a 6 categorías (desde ninguna producción de palabras hasta oraciones completas con estructura gramatical adecuada). Los niños con mínimo lenguaje expresivo (solo 1 palabra o expresiones ininteligibles) se consideraron con retraso grave en el lenguaje; mientras que aquellos que formaban frases de 2 o 3 palabras se clasificaron como con retraso moderado en el lenguaje. Los niños con ninguna producción de palabras se excluyeron. Un subgrupo de 425 niños se evaluó con la entrevista semiestructurada de Vineland, a fin de comparar los puntajes con el cuestionario completado por las madres a los 3 años. Los examinadores desconocían los resultados de los cuestionarios completados por las madres.

Como criterio secundario de valoración se evaluó el retraso en el desarrollo motor en sus aspectos más básicos. Los autores consideran que si el uso prenatal de suplementos con ácido fólico se asocia con retraso grave en el lenguaje, pero no con alteraciones en el desarrollo motor básico, indicaría alguna especificidad en la asociación. El cuestionario del MoBA realizado a los 3 años incluyó 2 preguntas específicas sobre el desarrollo motor grueso extraídas de los Ages and Stages Questionnaires. A fin de determinar las características del neurodesarrollo en los niños con retraso grave del lenguaje, se evaluaron las respuestas a 6 preguntas realizadas a los 18 meses y 4 a los 3 años sobre el desarrollo motor.

Las mujeres completaron un cuestionario en la semana 17 del embarazo sobre el uso de vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos en períodos de 4 semanas y se prestó atención principalmente al período comprendido entre las 4 semanas previas a la concepción y las 8 semanas posteriores. La hipótesis de los autores fue que el suplemento con ácido fólico administrado desde las 4 semanas previas a la concepción hasta las 8 semanas posteriores se asociaría con un riesgo inferior de retraso grave en el lenguaje en los niños. Se definieron 4 categorías mutuamente excluyentes de suplementos dietéticos en el período comprendido desde las 4 semanas antes hasta las 8 semanas después de la concepción: falta de consumo de suplementos; suplementos distintos del ácido fólico; ácido fólico solamente y ácido fólico en combinación con otros suplementos. La categoría de ausencia de utilización de suplementos dietéticos se consideró como el grupo de referencia. Los riesgos relativos para retraso grave del lenguaje se determinaron con el cálculo de los odds ratio (OR), con los intervalos de confianza del 95% (IC) en modelos de regresión logística. Se consideraron diversos factores potenciales de confusión.

Resultados

Los cuestionarios correspondientes a los 3 años fueron completados por las madres de 44 220 niños (61%). Luego de las exclusiones por diversas causas, se incluyeron 38 954 niños (19 956 varones y 18 998 mujeres) en el análisis principal. De ellos, 204 (0.5%) presentaron retraso grave en el lenguaje (159 varones [0.8%] y 45 [0.2%] mujeres; mientras que 1 290 (3.3%) presentaron retraso moderado en el lenguaje (941 [4.7%] varones y 349 [1.8%] mujeres y el 96.2% (n = 37 460) no tuvo retraso en el lenguaje (18 856 [94.5%] varones y 18 604 [97.9%] mujeres). En total 2 480 mujeres (6.6%) recibieron suplementos diferentes del ácido fólico; de este grupo, 22 (0.9%) niños presentaron retraso grave en el lenguaje; 7 127 (18.9%) tomaron ácido fólico solamente, con 28 (0.4%) niños con retraso grave en el lenguaje y 19 005 (50.5%) recibieron ácido fólico en combinación con otros suplementos, comprobándose retraso grave en el lenguaje en 73 niños de este subgrupo (0.4%). En comparación con el grupo de madres que no utilizó suplementos dietéticos durante el embarazo, los OR para retraso del lenguaje en sus hijos fueron de 1.04 (IC 0.62 a 1.74) para los suplementos diferentes del ácido fólico; 0.55 (IC 0.35-0.86) para el ácido fólico solo y 0.55 (0.39-0.78) para el ácido fólico en combinación con otros suplementos; estos OR fueron similares cuando se evaluaron separadamente los varones y las mujeres. El riesgo de retraso grave en el lenguaje fue inferior en las mujeres que comenzaron a tomar suplementos con ácido fólico antes de la semana 8 de gestación.

Entre los potenciales factores de confusión, tuvieron significación el nivel de educación materno, la paridad, el índice de masa corporal y el estado civil. Sin embargo, los resultados obtenidos no se modificaron luego del ajuste por los potenciales factores de confusión; el uso de suplementos diferentes del ácido fólico como grupo de referencia; por los recién nacidos antes de las 32 semanas y con un peso de nacimiento inferior a 2.5 Kg o con alteraciones auditivas y la inclusión de los niños sin producción de ninguna palabra en el grupo con retraso grave en el lenguaje.

En el análisis que evaluó la relación entre el uso materno de suplementos dietéticos y el retraso moderado en el lenguaje a los 3 años, los OR ajustados fueron de 1.04 (0.83-1.30) para los suplementos distintos del ácido fólico; de 0.82 (IC 0.69-0.97) para los suplementos con ácido fólico solamente y 0.79 (0.68-0.90) para el ácido fólico en combinación con otros suplementos.

Se compararon los cuestionarios de desarrollo del lenguaje completados por las madres a los 3 años con los puntajes en la categoría comunicación de Vineland para el subgrupo de 425 niños controlados clínicamente, con congruencia entre ambos resultados.

Hubo 932 niños (2.5%) con retraso significativo en el desarrollo motor básico (196 en el grupo de madres que no recibió suplementos durante el embarazo, 65 en el grupo que no recibió suplementos de ácido fólico, 163 en el grupo de ácido fólico solamente y 508 en el grupo de ácido fólico en combinación con otros suplementos). No se encontró una asociación entre la ingesta materna de ácido fólico y el retraso significativo en el desarrollo motor básico. La falta de asociación se confirmó en el análisis de regresión logística ajustado por los potenciales factores de confusión. Un mayor porcentaje de niños con retraso grave en el lenguaje no cumplió con las pautas de desarrollo motor a los 18 meses y los 3 años. No obstante, la mayoría de los niños con retraso grave en el lenguaje cumplieron con las pautas motoras en una edad comprendida dentro del rango normal.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su estudio demuestran que el uso de suplementos con ácido fólico 4 semanas antes de la concepción y 8 semanas después se asoció con un riesgo disminuido de retraso grave en el lenguaje a los 3 años. En cambio, no se encontró asociación entre el consumo de ácido fólico y el retraso significativo en el desarrollo motor grueso. Según los investigadores, ninguna investigación prospectiva observacional previa evaluó la relación entre la administración prenatal de ácido fólico y el retraso grave en el lenguaje en los niños. Un estudio reciente de casos y controles, basado en el uso de suplementos por referencia de las mujeres, encontró que el suplemento con ácido fólico en etapas tempranas del embarazo se asoció con un riesgo disminuido de trastorno del espectro autista. Algunos ensayos prospectivos informaron que el suplemento con ácido fólico administrado antes de las 12 semanas de la concepción se relacionó con menores problemas conductuales o cognitivos; aunque fueron de pequeño tamaño como para analizar el retraso grave en el lenguaje.

La mayor fortaleza de este estudio fue su diseño prospectivo, con seguimiento desde las 17 semanas de gestación. Otra fortaleza fue que se realizó en un país como Noruega que no cuenta con la fortificación de alimentos con ácido fólico.

En conclusión, en esta gran cohorte noruega de embarazadas y sus hijos seguida de manera prospectiva, el uso de suplementos con ácido fólico 4 semanas antes a 8 semanas después de la concepción se asoció con un riesgo disminuido de retraso grave en el lenguaje a los 3 años. Si en investigaciones futuras se demuestra que esta relación es causal, las consecuencias son muy importantes para entender el proceso biológico del neurodesarrollo, para la prevención de los trastornos del neurodesarrollo y para las políticas de suplementación con ácido fólico en mujeres en edad fértil.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar