Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan las Consecuencias de la Endometriosis sobre la Calidad de Vida y la Productividad Laboral
Analizan las Consecuencias de la Endometriosis sobre la Calidad de Vida y la Productividad Laboral
- AUTOR : Nnoaham KE, Hummelshoj L, Zondervan KT y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Impact of Endometriosis on Quality of Life and Work Productivity: A Multicenter Study Across Ten Countries
- CITA : Fertility and Sterility 96(2):366-373, Ago 2011
- MICRO : La endometriosis afecta significativamente la calidad de vida y la productividad laboral, independientemente del país y el origen étnico de las pacientes. En general, la enfermedad se diagnostica tardíamente, por la demora en la derivación a los especialistas.
Introducción
El dolor pelviano y la infertilidad son las principales manifestaciones de la endometriosis; la prevalencia precisa de la enfermedad no se conoce, ya que el diagnóstico definitivo se establece mediante laparoscopia. Sin embargo, la frecuencia estimada es del 10% en general y del 30% al 50% en mujeres premenopáusicas sintomáticas.
La endometriosis ocasiona gastos significativos para los sistemas de salud y afecta considerablemente la calidad de vida; sin embargo, este último aspecto ha recibido poca atención, señalan los autores. La mayoría de los estudios incluyó un número escaso de pacientes y en su mayoría de poblaciones occidentales. Además, los instrumentos utilizados por lo general no han sido validados. Por lo tanto, señalan los expertos, la influencia del estadio de la enfermedad y de la gravedad de los síntomas, entre otros factores, sobre la calidad de vida todavía no se conoce con precisión. La endometriosis genera costos directos e indirectos, asociados con la reducción de la productividad, sustanciales.
El Global Study of Women’s Health (GSWH) tuvo por objetivo determinar las consecuencias de la endometriosis sobre la calidad de vida y sobre la productividad laboral en una amplia muestra de pacientes.
Pacientes y métodos
El GSWH se llevó a cabo en 16 hospitales de 10 países; entre 2008 y 2010 fueron reclutadas mujeres premenopáusicas de 18 a 45 años, que serían sometidas a laparoscopia por dolor pelviano posiblemente asociado con endometriosis (dolor pelviano crónico, dismenorrea o dolor durante las relaciones sexuales) o por trastornos de la fertilidad y las pacientes en quienes se realizaría una intervención para lograr la esterilización. Se excluyeron las pacientes con diagnóstico quirúrgico previo de endometriosis. En la semana anterior a la cirugía, las pacientes completaron un cuestionario de 67 secciones que permitió conocer las características clínicas, la salud reproductiva, la utilización de recursos médicos y el efecto de los síntomas sobre la calidad de vida. Los hallazgos laparoscópicos se registraron en forma estandarizada; el diagnóstico de endometriosis se basó exclusivamente en los hallazgos visuales, según las pautas de la European Society of Human Reproduction and Embryology. La gravedad de la enfermedad se determinó con los criterios de la American Fertility Society: estadio I, enfermedad mínima; estadio II, enfermedad leve; estadio III, endometriosis moderada, y estadio IV, endometriosis grave. En los análisis estadísticos, las categorías se agruparon (I/II y III/IV).
Se aplicó el cuestionario validado de calidad de vida Short Form-36 (SF-36). La productividad laboral se conoció con el Work Productivity and Activity Impairment (WPAI:GH); este instrumento aportó información sobre el presentismo y ausentismo y sobre las consecuencias de los síntomas en el rendimiento laboral en las 4 semanas previas a la cirugía.
En los análisis estadísticos se compararon tres grupos de pacientes: mujeres con endometriosis, pacientes sintomáticas sin endometriosis y pacientes sometidas a esterilización sin endometriosis (grupos 1, 2 y 3, respectivamente). Los datos de los centros que reclutaron 25 pacientes o menos se analizaron en conjunto. Se calcularon los componentes físico y mental del SF-36, para las comparaciones se utilizaron los datos de referencia aportados por la Third Oxford Health and Lifestyles Survey. Las variables categóricas se analizaron con pruebas de χ2 y de Fisher, mientras que las continuas se valoraron con pruebas de la t y de la U de Mann-Whitney. Mediante modelos de regresión lineal se conocieron las asociaciones entre las variables y la evolución, con ajuste según diversos factores de confusión.
Resultados
La muestra de estudio abarcó 1 418 mujeres; en 745 de ellas se diagnosticó endometriosis (incidencia acumulada del 52.5%; intervalo de confianza del 95%[IC]: 49.9-55.1%), con variaciones importantes de una región a otra: del 34.8% en Oxford al 100% en Siena. La incidencia diagnóstica fue del 54.3% (699 de 1 287; IC: 51.6-57%) en las mujeres que fueron sometidas a laparoscopia por síntomas y del 35.1% (46 de 131; IC: 26.9-43.3%) en las pacientes sometidas a esterilización. El 60.5% de las mujeres con endometriosis tuvo enfermedad moderada a grave.
En comparación con los controles sintomáticos, las pacientes con endometriosis tuvieron un mayor nivel educativo y un menor índice de masa corporal (IMC).
El diagnóstico se efectuó, en promedio, 6.7 años después del inicio de los síntomas en las pacientes con endometriosis y de 5.9 años en el grupo control de pacientes sintomáticas (p = 0.017). La demora obedeció fundamentalmente a la derivación tardía al especialista. Después de considerar diversos factores de confusión, el retraso fue mayor en las pacientes con un IMC más alto (p = 0.040) y en las pacientes con más síntomas pelvianos (p < 0.001). La demora varió sustancialmente de un centro a otro, desde 3.3 años en promedio en Guangzhou a 10.7 años en Siena. Asimismo, fue significativamente mayor en las pacientes asistidas en centros estatales (8.3 años) respecto de las mujeres atendidas en centros privados (5.5 años; p = 0.001).
En comparación con los grupos 2 y 3, la calidad de vida estuvo considerablemente comprometida en las pacientes con endometriosis. Después de considerar diversas variables de confusión y en comparación con el grupo control de mujeres sintomáticas, las pacientes con endometriosis tuvieron una reducción importante de la calidad de vida en el funcionamiento físico (p = 0.02), en el desempeño físico y mental (p = 0.022) y en el dominio de dolor corporal (p = 0.039). Respecto de las pacientes sometidas a esterilización, las mujeres con endometriosis tuvieron una calidad de vida sustancialmente más desfavorable en el dominio de dolor corporal (p = 0.024). Las mujeres sintomáticas del grupo control y con endometriosis tuvieron puntajes más bajos en el componente físico, mientras que los tres grupos tuvieron puntuaciones más bajas en el componente mental, en comparación con los valores de referencia para la población sana. Respecto de los controles sintomáticos, las mujeres con endometriosis mostraron una reducción del puntaje del componente físico.
La calidad de vida estuvo más comprometida en las mujeres con dolor pelviano intenso (p < 0.001). En las pacientes con endometriosis, el mayor retraso diagnóstico se asoció con menor calidad de vida en el dominio físico.
Las pacientes con endometriosis refirieron mayor ausentismo y presentismo laboral en comparación con las mujeres sintomáticas del grupo control. Sin embargo, la pérdida general de productividad laboral fue de 10.8 horas por semana y de 8.4 horas por semana, respectivamente (p < 0.001).
En los análisis de variables múltiples, la pérdida general de productividad laboral fue mayor en las mujeres con dolor pelviano sin trastornos de la fertilidad (p = 0.030) y en las pacientes con dolor pelviano de mayor intensidad (p < 0.001); en cambio, fue menor en las mujeres con un alto nivel educativo (p = 0.032). Después de considerar el nivel educativo, el estado civil, el tipo y el número de síntomas, la gravedad del dolor pelviano y la presencia de otras enfermedades, el ausentismo (p = 0.019), el presentismo (p = 0.033) y la pérdida general de productividad laboral (p = 0.014) fueron mayores en las pacientes con síntomas más intensos.
Discusión
El GSWH fue el primer estudio que demostró que la calidad de vida y la productividad laboral se ven significativamente comprometidas en las mujeres con endometriosis, con independencia del origen étnico o del país. Se comprobó un retraso diagnóstico importante, de 6.7 años, en concordancia con las observaciones de estudios previos. Debe destacarse que la demora fue mayor en las mujeres con más síntomas y con mayor IMC. La obesidad, agregan los autores, puede complicar la detección de los trastornos pelvianos.
La endometriosis ejerció consecuencias negativas sustanciales en la calidad de vida, en el componente físico, pero no en el mental; el deterioro fue semejante al que se registra en las pacientes con cáncer. El compromiso fue más importante en las mujeres con más síntomas y con enfermedad más avanzada. El dolor pelviano y la gravedad de la endometriosis también fueron los factores de mayor influencia en la pérdida de la productividad. Si bien este parámetro no se analiza con tanta frecuencia como el ausentismo laboral, es responsable de casi el 60% de la pérdida de la productividad. Los costos asociados son importantes, variables de un país a otro y más altos que los estimados con anterioridad.
El mayor compromiso de la calidad de vida (sobre todo en el dominio de dolor corporal) y de la productividad en las mujeres con enfermedad moderada a grave, luego de considerar la gravedad del dolor pelviano y las comorbilidades, podría obedecer a factores residuales de confusión o a diferencias en la forma de referir las comorbilidades. Sin embargo, en este caso, el componente mental de la calidad de vida debería verse comprometido de la misma forma. Una explicación alternativa tendría que ver con el papel de la sensibilización central, un fenómeno que se observó en estudios en animales y en seres humanos.
El diagnóstico de la endometriosis se basó en los hallazgos quirúrgicos, ya que los resultados histológicos negativos no excluyen la presencia de la enfermedad. El análisis conjunto de las pacientes con endometriosis grado I/II y III/IV reduce el posible sesgo asociado con imprecisiones en la clasificación.
En el 35.1% de las pacientes sometidas a esterilización se detectó endometriosis; en otros trabajos, la frecuencia fue del 3% al 45%. Las diferencias en la prevalencia entre un país y otro podrían obedecer a los protocolos clínicos utilizados en cada caso.
En conclusión, afirman los autores, la endometriosis afecta sustancialmente la vida de las pacientes y su participación en la sociedad; el problema es más importante aún si se tiene en cuenta el retraso diagnóstico. Los profesionales que ejercen en el ámbito de la atención primaria deben estar alertas y derivar oportunamente a las pacientes con síntomas que sugieran endometriosis.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología