Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan el Efecto Analgésico Preventivo del Ibuprofeno y el Placebo en el Aborto Provocado por Fármacos

Comparan el Efecto Analgésico Preventivo del Ibuprofeno y el Placebo en el Aborto Provocado por Fármacos

  • AUTOR : Avraham S, Gat I, Seidman D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Pre-Emptive Effects of Ibuprofen Versus Placebo on Pain Relief and Success Rates of Medical Abortion: A Double-Blind, Randomized, Controlled Study
  • CITA : Fertility and Sterility 97(3):612-615, Mar 2012
  • MICRO : El uso preventivo de ibuprofeno y de placebo en los abortos médicos puede disminuir los niveles de dolor. De todas maneras el ibuprofeno es más eficaz que el placebo.

Introducción

En la actualidad, la mifepristona (MFP) es la sustancia más utilizada para inducir el aborto con fármacos. Este agente actúa como un antagonista P. En la mayoría de los protocolos se combinan 200 a 600 mg de MFP con 400 µg de misoprostol (MSP) vía oral. El MSP es un análogo de la prostaglandina (PG) E1. Con frecuencia, se informan altas tasas de eficacia, que llegan hasta un 97.5%. El dolor es uno de los efectos adversos más frecuentes durante el aborto médico, especialmente luego de la administración de PG; y es considerado uno de los factores más importantes en las mujeres al momento de decidir sobre un aborto quirúrgico o provocado con el uso de medicamentos.

En un estudio se publicó que, aproximadamente, el 75% de las mujeres necesitan analgésicos narcóticos para aliviar el dolor durante un aborto con fármacos, en especial con la administración de PG. Los factores que aumentan la necesidad de analgesia son: mujeres jóvenes, etnia blanca, gestación avanzada y nuliparidad.

Los autores publicaron previamente un ensayo a doble ciego y aleatorizado, en el que compararon el alivio del dolor generado por el ibuprofeno y el paracetamol en los abortos con MFP y MSP. En este estudio, el ibuprofeno resultó superior al paracetamol en la reducción del dolor y también disminuyó la necesidad de analgesia adicional. En aquel estudio, la analgesia fue administrada al inicio del dolor. De todas maneras, ya que muchas mujeres refieren que el dolor y el temor son sus mayores preocupaciones en el procedimiento del aborto médico, los autores decidieron investigar un nuevo protocolo para el alivio del dolor. En esta nueva investigación, se administró ibuprofeno de manera preventiva, al mismo tiempo que el MSP.

En distintos estudios se ha demostrado que el uso de analgesia preventiva puede reducir el dolor experimentado luego de un procedimiento médico; de todas maneras hay poca información en relación con el manejo del dolor durante el aborto médico.

Hasta el momento no se informaron estudios respecto del uso de analgesia preventiva durante el protocolo más frecuentemente utilizado de MFP y MSP.

El objetivo del presente estudio fue investigar la administración de analgesia preventiva para lograr una experiencia menos dolorosa durante el aborto médico. Debido a que los datos obtenidos con la escala del dolor son difíciles de comparar, los autores decidieron utilizar como su variable de resultado primario la necesidad de analgesia adicional, ya que esto puede servir como representativo del dolor experimentado luego de tomar MSP.

Materiales y métodos

Los autores realizaron un ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. En este participaron 61 mujeres que decidieron realizarse un aborto médico. Para efectuarlo, los profesionales utilizaron 600 mg de MFP vía oral, seguido por una dosis oral de 400 µg de MSP luego de 36 a 48 horas. Esta medicación fue administrada bajo supervisión médica durante 6 horas en el hospital. Las participantes no permanecieron internadas entre los tratamientos.

Grupo de estudio

Del estudio participaron mujeres entre 18 y 45 años que decidieron realizarse un aborto médico. Todas tenían un ultrasonido intrauterino que documentaba un embarazo de hasta 7 semanas de gestación. Se excluyeron a las mujeres que tenían una enfermedad crónica, insuficiencia renal o alergia al MSP o a los antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Proceso de estudio

Al momento de la administración del MSP, las 61 mujeres fueron divididas aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió dos tabletas de 400 mg de ibuprofeno y, el otro, dos tabletas con placebo. Las tabletas de los dos grupos eran idénticas.

La información sobre los efectos de los fármacos sobre el dolor y sobre la evolución del aborto médico fue recolectada de tres cuestionarios completados por las participantes. El primero fue un cuestionario demográfico, y el segundo evaluó los efectos adversos de la MFP. En la tercera encuesta, las mujeres debían documentar el nivel de dolor 1 a 2 horas luego de la administración del MSP, la necesidad de otro analgésico y los efectos adversos que experimentaron durante las 6 horas de internación. Algunos de estos efectos fueron: fiebre, cefalea, sangrado vaginal, nauseas, vómitos y diarrea.

Evaluaron el dolor mediante una escala numérica de 11 puntos, considerando desde 0 (sin dolor) hasta 10 (el dolor más grave). Las enfermeras registraron el momento y la necesidad de agregar otro analgésico. El analgésico de segunda línea que se administró cuando las participantes lo requerían fue la dipirona. La dipirona está prohibida en más de 30 países debido al riesgo de producir agranulocitosis.

Las mujeres regresaron para un control con ultrasonido luego de 10 a 14 días. El grosor endometrial > 15 mm fue considerado como una insuficiencia del aborto con fármacos y, por lo tanto, los profesionales indicaron la realización de un aborto quirúrgico. Ante la sospecha de retención de productos de la gestación, se citaba a las mujeres para un nuevo control luego de su período menstrual y se evaluaba la necesidad de una intervención.

Análisis estadístico

Se compararon los grupos en tablas de frecuencia utilizando las pruebas estadísticas apropiadas. Para ajustar la interacción entre las variables independientes y el nivel de dolor o la demanda de analgesia adicional, se usó un modelo logístico de regresión. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Participaron del estudio 61 mujeres, 29 recibieron aleatoriamente ibuprofeno y MSP, y las 32 restantes recibieron placebo. De todas las participantes, cuatro no completaron el cuestionario correctamente; por lo tanto, la información sobre los efectos adversos y el nivel de dolor no fue completa. Otra mujer no informó el dolor menstrual. La información sobre la necesidad de analgesia (documentada por la enfermera), datos demográficos y éxito del tratamiento fue obtenida de los archivos médicos. No regresaron a los controles dos mujeres, una de cada grupo, por lo que no se registraron datos sobre el éxito del aborto. Los autores las consideraron en su análisis como fracasos en el aborto médico.

No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en relación con el estado civil, edad, paridad, religión y nivel socioeconómico, como tampoco respecto del dolor menstrual frecuente, tabaquismo, semana de gestación y abortos previos.

Tampoco se registraron diferencias significativas en los efectos adversos informados por las mujeres en ambos grupos. Los efectos adversos más frecuentes fueron: dolor abdominal (79.3%), sangrado vaginal (78.6%), náuseas (67.2%), escalofríos (31.6%), mareos (28%), vómitos (19.3%) y cefalea (17.5%).

El éxito del aborto con medicamentos fue registrado en el control en un 85.2% de las mujeres. El índice de error no fue significativamente distinto entre el grupo en estudio y el grupo placebo: 5 de 29 (17.2%) frente a 4 de 32 (12.5%). Para completar el aborto con fármacos y evitar la cirugía, dos participantes de cada grupo requirieron la administración adicional de MSP.

Se demostró una diferencia estadísticamente significativa en relación con la necesidad de analgesia adicional. Del grupo placebo, el 78% (n = 25) de las mujeres solicitaron un calmante adicional para el dolor, en comparación de un 38% (n = 11) de las mujeres del grupo que recibió ibuprofeno (P < 0.001). De las participantes que recibieron ibuprofeno, el 15.5% no refirieron ningún dolor, en comparación con el 5.2% del grupo placebo (P = 0.52).

La media (DS +) del nivel de dolor luego de 1 a 2 horas en el grupo de tratamiento con ibuprofeno fue del 4.00 + 3.80 y 2.98 + 2.98, respectivamente; y fue mayor en el grupo placebo por 1.5 puntos aproximadamente, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa. Para evaluar el nivel de dolor luego de las 2 horas, los investigadores excluyeron a las mujeres que habían recibido analgésicos adicionales. Encontraron una diferencia significativa entre los grupos en relación con la media (DS +) del dolor: 4.81 + 3.30 en el grupo placebo, y 2.09 + 3.09 en el grupo de tratamiento con ibuprofeno (P = 0.024).

Utilizando un modelo de regresión logística, los investigadores descubrieron que las participantes que habían informado un dolor menstrual frecuente fueron más propensas a solicitar analgesia adicional. Las pacientes con antecedentes de un aborto previo requirieron con menor frecuencia de analgesia adicional.

Discusión

Los autores refieren que esta investigación es la primera que demostró los beneficios del uso preventivo de ibuprofeno en los abortos médicos efectuados con MSP y MFP. El dato más claro y significativo fue la menor demanda de analgesia adicional en el grupo de tratamiento con ibuprofeno. Entre las mujeres que recibieron ibuprofeno de manera preventiva, el 62% no solicitaron analgesia adicional, en comparación con un 22% del grupo placebo. Asimismo, las participantes del grupo que recibió ibuprofeno informaron un menor nivel de dolor.

La media del nivel de dolor 1 hora luego de la administración de MSP fue de 5.4 en el grupo placebo, y de 4.0 en el grupo con ibuprofeno. Estos niveles de dolor son significativamente inferiores a los obtenidos en un estudio previo en el que participaron los mismos autores. En ese ensayo habían comparado la eficacia entre el ibuprofeno y el paracetamol administrados una vez iniciado el dolor, luego de la administración de MSP. Los autores manifiestan que los nuevos resultados no solo demuestran el beneficio del uso preventivo de ibuprofeno, sino que también sugieren un significativo efecto con el uso preventivo de placebo.

Demostraron una mayor demanda de analgesia adicional en las mujeres que habían informado dolores menstruales. Estos resultados son consistentes con los de otro estudio.

Los autores reconocen como una limitación del estudio el bajo número de participantes. De todas maneras, aconsejan el uso preventivo de ibuprofeno, especialmente en las mujeres con un mayor riesgo de experimentar un fuerte dolor durante el aborto, o que manifiesten temor al dolor generado por el procedimiento. Señalan que el hecho de que la mayoría de las mujeres que recibió analgesia preventiva no solicitara analgésicos adicionales es un fuerte indicador de una mayor comodidad y un menor dolor, y permitirá que más mujeres puedan elegir este método abortivo menos invasivo.

Los AINE, como el ibuprofeno, fueron evitados en los protocolos de estudio de los abortos médicos, debido a la preocupación de una potencial inhibición de la PG, que induce la contracción uterina. El presente estudio apoya los resultados de la investigación previa de estos autores, ya que demuestra que el ibuprofeno no disminuye la tasa de éxitos de los abortos médicos.

Conclusión

Se demostró que el uso preventivo de ibuprofeno en los abortos médicos efectuados con MSP y MFP puede reducir significativamente los niveles de dolor o la necesidad de analgesia adicional en comparación con el uso de placebo.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar