Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Actividad Antioxidante Sinérgica de una Combinación Poliherbal con Té Verde

Analizan la Actividad Antioxidante Sinérgica de una Combinación Poliherbal con Té Verde

  • TITULO ORIGINAL : Synergistic Antioxidant Activity of Green Tea With Some Herbs
  • AUTOR : Jain D, Pancholi S, Patel R
  • CITA : Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research 2(3):177-183, Jul 2011
  • MICRO : La combinación poliherbal de los extractos de Vitis vinifera (vid), Gingko biloba, Phyllanthus emblica L. (amla o grosella espinosa india), Punica granatum (granada) y Cinnamomum cassia (canela china) con el té verde demostró tener mayor actividad antioxidante con respecto a los extractos individuales.

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la artritis, entre otras patologías, parecen ser provocadas por los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno (ERO) responsables de las enfermedades degenerativas. Los antioxidantes son sustancias que destruyen los radicales libres y que pueden encontrarse en ciertas frutas y vegetales. Entre los antioxidantes que contienen algunas frutas y vegetales se encuentran el ácido ascórbico, los carotenoides, flavonoides y taninos hidrolizables. Los antioxidantes principales de las plantas son metabolitos secundarios de la vía del ácido siquímico (más comúnmente conocido como su forma aniónica el siquimato, es un intermediario bioquímico importante en plantas y microorganismos) y del metabolismo de los fenilpropanoides, como los fenoles, cumarinas, taninos, chalconas y flavonoides. Los flavonoides como las flavonas, flavanonas, flavonoles, isoflavonas, antocianinas y chalconas también inhiben las lipoproteínas de baja densidad (LDL) citotóxicas.

El té se obtiene de las hojas de una planta Camellia sinensis. En el té, los principales flavonoides son las flavanolas, catequinas, epicatequinas, epicatequina galata y sus productos de la fermentación, como las teoflavinas y la tearubigina. Las hojas de té verde y té negro tienen una cantidad comparable de flavonoides, mientras que las hojas de té verde contienen más catequina, que se reducen con la fermentación. La fermentación no afecta el contenido de flavonas, quercetina, kenferol y miricetina.

Hay otras plantas ricas en antioxidantes como Vitis vinifera (vid), Gingko biloba, Phyllanthus emblica L. (amla o grosella espinosa india), Punica granatum (granada) y Cinnamomum cassia (canela china).

Vitis vinisfera L es una fuente de compuestos fenólicos monoméricos, como catequina, epicatequina, proantocianidas diméricas, triméricas y tetraméricas con actividad antioxidante contra las ERO. El extracto de semillas de uva demostró su utilidad en varias enfermedades, como la fibrosis hepática, la lesión por isquemia-reperfusión (reduce el tamaño del infarto en la isquemia cardíaca), el cáncer y, además, inhibe la producción de radicales libres. La cáscara de Punica granatum L es rica en antioxidantes debido a su elevado contenido de fenoles y taninos, con mucha mayor capacidad antioxidante en comparación con las semillas y otras partes. El extracto de cáscara de granada brinda protección eficaz contra la hepatotoxicidad inducida por tetracloruro de carbono.

Phyllanthus emblica L es rica en ácido ascórbico y es el ingrediente principal de varias formulaciones poliherbales. Tiene efectos revitalizantes, anabólicos, adaptogénicos, antiestrés, inmunomodulatorios y facilitadores de la memoria.

Cinnamomum cassia L es un condimento utilizado en productos alimentarios, que demostró utilidad en la intolerancia a la glucosa y la diabetes, tiene actividad antimicrobiana y contra varias líneas celulares cancerosas. Cumple un papel protector contra la peroxidasa lipídica, los radicales oxidrilos y el peróxido de hidrógeno.

Las hojas de Gingko biloba L son beneficiosas para el corazón, los pulmones y la inhalación de la decocción de las hojas es eficaz para el asma. También, se utiliza para la insuficiencia cerebral debida a causas degenerativas o vasculares. Además, de su actividad antioxidante tiene diversos usos, como la inhibición de la fosfodiesterasa ciclonucleótida y la mejoría de la función cognitiva.

Los autores llevaron a cabo la presente investigación para demostrar la hipótesis de que la combinación poliherbal de 6 plantas Camellia sinensis (te verde) Vitis vinifera (vid), Gingko biloba, Phyllanthus emblica L. (amla o grosella espinosa india), Punica granatum (granada) y Cinnamomum cassia (canela china) tiene un efecto sinérgico con el té verde. Se determinó la capacidad antioxidante de las plantas individuales y de su combinación en diversos modelos in vitro.

Materiales y métodos

Luego de la selección, cada hierba fresca se lavó adecuadamente con agua del grifo y luego con agua destilada para remover los detritos de la superficie. La preparación del extracto se realizó con diferentes solventes.

Se realizó un análisis fitoquímico cualitativo preliminar para los 6 extractos para la determinación de los diferentes grupos químicos. Además, se evaluó el contenido total de fenoles y de flavonoides; así como la actividad antioxidante in vitro. El contenido fenólico total se determinó mediante fenol FC, con ácido tánico como el componente fenólico estándar. La concentración total de los compuestos fenólicos en el extracto se determinó como microgramos de equivalentes de ácido gálico mediante una ecuación obtenida de la curva estándar del ácido gálico. El contenido total de flavonoides se midió por un método colorimétrico y se calculó como equivalentes de catequina por medio de una curva de calibración. La actividad antioxidante in vitro se determinó con 1,1 difenil-2 picrilhidrazil (DPPH), superóxido y óxido nítrico. El método con DPPH es el más ampliamente utilizado para la pesquisa de la actividad antioxidante y se basa en la reducción de la solución metaenólica del radical libre coloreado DPPH por un antioxidante de los radicales libres. El método con el óxido nítrico consiste en la utilización de una solución acuosa de nitroprusiato de sodio que, a pH fisiológico, libera óxido nítrico que reacciona con el oxígeno para producir iones nitrito; los antioxidantes del óxido nítrico reducen la producción de iones nitrito. En el método con radicales superóxido, se utiliza una mezcla para la reacción consistente en 1 ml de solución NBT, 1 ml de NADH y 1 ml de la solución con la muestra de los extractos individuales y la combinación de los extractos. La disminución de la absorción de la mezcla indica un incremento en la actividad antioxidante del anión superóxido. El porcentaje de inhibición de la generación de anión superóxido se calculó con una fórmula.

Los resultados se analizaron con análisis de varianza (ANOVA) seguido por la prueba post hoc de Bonferroni.

Resultados y discusión

Luego de una extensa búsqueda bibliográfica, se seleccionaron 5 plantas para hacer una mezcla poliherbal con el extracto de té verde para brindar una capacidad antioxidante de modo sinérgico. El análisis cualitativo fitoquímico preliminar demostró que todos los extractos contenían carbohidratos, proteínas, aminoácidos, esteroides, glucósidos, flavonoides, taninos y polifenoles. Los resultados también demostraron que el contenido fenólico total de Camellia sinensis (té verde) Vitis vinifera (vid), Gingko biloba, Phyllanthus emblica L. (amla o grosella espinosa india), Punica granatum (granada) y Cinnamomum cassia (canela china) y para la combinación poliherbal de té verde y los extractos individuales en una relación de 5:3:3:3:3:3 fue de 580, 680, 418, 400, 380, 240 y 2 500 mg de equivalentes de ácido gálico/10 g, respectivamente. El contenido total de flavonoides fue de 410, 450, 160, 120, 170, 80 y 1 237 mg de equivalentes de ácido gálico/10 g de equivalentes de catequina/g respectivamente.

Sobre la base de los estudios preliminares realizados con diferentes combinaciones de 2, 3, 4, 5 y 6 extractos en diversas concentraciones y relaciones, la mejor relación seleccionada de la mezcla que posee una actividad sinérgica significativa fue 5:3:3:3:3:3. Estas hierbas potencian sinérgicamente al té verde para brindar un mecanismo bioactivo para reducir el estrés oxidativo inducido por radicales libres. Las investigaciones recientes demostraron que por medio de los efectos complementarios, la mezcla de fitoquímicos de las hierbas seleccionadas brinda un efecto protector superior sobre la salud que los fitoconstituyentes individuales.

Los resultados de esta investigación mostraron que la combinación de todos los extractos evaluados en una relación 5:3:3:3:3:3 tiene la mayor actividad antioxidante con respecto a otras combinaciones y a los extractos individuales. Los resultados obtenidos también demuestran que el potencial antioxidante de los extractos individuales y de la combinación fue comparable al del ácido ascórbico estándar.

En suma, las plantas seleccionadas a nivel individual contienen una cantidad abundante de fenoles y flavonoides y la combinación poliherbal de los 5 extractos con el té verde demostró tener mayor actividad antioxidante con respecto a los extractos individuales.

Conclusión

Sobre la base de los resultados obtenidos, el potencial antioxidante del extracto herbal depende de la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides. El contenido fenólico es responsable directamente de la reducción del estrés oxidativo. La combinación de los extractos seleccionados logra sus efectos antioxidantes de modo sinérgico con el té verde. Es necesaria la confirmación de estos hallazgos mediante la realización de estudios con animales y posteriormente clínicos para la elaboración de una formulación poliherbal de té verde y los extractos herbales respectivos.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar