Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen las Características Farmacológicas del Febuxostat

Describen las Características Farmacológicas del Febuxostat

  • AUTOR : Bisht M, Bist S
  • TITULO ORIGINAL : Febuxostat: A Novel Agent for Management of Hyperuricemia in Gout
  • CITA : Indian Journal of Pharmaceutical Sciences 73(6):597-600, Nov 2011
  • MICRO : El febuxostat es el agente introducido más recientemente para el tratamiento de la hiperuricemia y la gota. No está contraindicado en los enfermos con daño renal o hepático leve a moderado, pero debe utilizarse con máxima precaución en los sujetos con insuficiencia renal o hepática importante.

Introducción

La gota obedece al depósito tisular de cristales de urato monosódico; es la forma más común de artritis en los hombres. Por lo general, la artritis aparece después de años de hiperuricemia sostenida. Según la información proporcionada por el National Health and Nutrition Survey (NHANES), en los Estados Unidos, la prevalencia estimada de gota es de 5.1 millones de personas. Además, en los últimos 10 años, la frecuencia de gota e hiperuricemia ha aumentado en forma considerable, posiblemente como consecuencia del incremento de la obesidad y de la edad de la población. Además de la artritis aguda y crónica, los pacientes con gota pueden presentar tofos y nefropatía.

El tratamiento de la gota incluye dos abordajes: los fármacos destinados a aliviar los síntomas de los episodios agudos y las sustancias que evitan las crisis, al reducir los niveles séricos de ácido úrico. Los agentes uricosúricos disponibles para el tratamiento de la hiperuricemia incluyen el probenecid y la sulfinpirazona, que aumentan la excreción urinaria de ácido úrico, y los inhibidores de la xantina oxidasa (alopurinol y su metabolito oxipurinol), que inhiben la oxidación de la xantina a ácido úrico. Sin embargo, la eficacia de los fármacos uricosúricos se reduce considerablemente en los enfermos que presentan depuración de la creatinina inferior a 50 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal, de manera tal que dichos agentes no son aptos para el tratamiento de la gota en la mayoría de los pacientes de 60 años o más. Los inhibidores de la xantina oxidasa son eficaces en los pacientes con insuficiencia renal, pero en esta situación, la dosis debe ser reducida porque estos fármacos se eliminan por los riñones. El alopurinol es uno de los agentes más utilizados en los pacientes con hiperuricemia de cualquier etiología; se lo administra una única vez por día. El febuxostat es un nuevo fármaco que se agrega al arsenal terapéutico de la hiperuricemia y la gota, especialmente útil en aquellos enfermos que no responden favorablemente al alopurinol. En el presente artículo, se resumen las propiedades farmacológicas del febuxostat.

El febuxostat es un fármaco antihiperuricémico que se administra por vía oral. Es un inhibidor selectivo no purínico de la xantina oxidasa, en sus formas oxidada y reducida, a diferencia del alopurinol, un análogo de la hipoxantina, que inhibe débilmente la forma oxidada de la enzima. Los estudios en animales confirmaron que el febuxostat es un fuerte inhibidor de la xantina oxidasa y que su actividad es entre 10 y 30 veces superior a la del alopurinol. El febuxostat ejerce efectos mínimos sobre otras enzimas involucradas en el metabolismo de las purinas y pirimidinas. Luego de la ingesta, el febuxostat se absorbe rápidamente; la concentración plasmática máxima se logra en aproximadamente una hora. Cerca del 99% de la sustancia se une a la albúmina; el volumen de distribución aparente es bajo a intermedio (de alrededor de 0.7 l/kg). La farmacocinética del febuxostat es lineal en el espectro de dosis diarias de 10 mg a 120 mg. El fármaco es esencialmente metabolizado a acil glucurónido por acción de uridina- difosfato glucuronosiltransferasas (UGT) y, en menor medida, por el sistema enzimático hepático citocromo P450. Menos del 6% del febuxostat se elimina sin cambios por orina. La vida media es de 4 a 9 horas.

Por lo general, el febuxostat se tolera bien; los efectos adversos más comunes incluyen las anormalidades de las pruebas hepáticas, el dolor abdominal, la diarrea, las cefaleas, los signos y síntomas articulares, las manifestaciones musculoesqueléticas y los signos y síntomas del tejido conectivo. Sin embargo, todos ellos han sido de intensidad leve a moderada, y con una incidencia global de 25% en los sujetos con función hepática normal. En cambio, los porcentajes son sustancialmente más altos en los enfermos con daño hepático leve (63%) o moderado (75%). No se han registrado efectos adversos graves ni cambios importantes en los estudios de laboratorio o en el electrocardiograma.

El febuxostat está indicado para el tratamiento prolongado de la hiperuricemia en los enfermos con gota. La administración de 40 a 120 mg diarios es más eficaz que la terapia con 300 mg de alopurinol por día, en términos de la reducción de los niveles séricos de ácido úrico. Sin embargo, es igual de eficaz que el alopurinol para disminuir la frecuencia de los episodios agudos de gota y el tamaño o número de tofos, de forma tal que representa una excelente alternativa a este último, en los enfermos con hiperuricemia y gota. La elección del fármaco puede verse influida, en parte, por los costos de cada uno de ellos.

La eficacia del febuxostat no se compromete en los enfermos con insuficiencia renal leve a moderada, pero se requieren más estudios para establecer con precisión el perfil de seguridad del fármaco, administrado durante períodos prolongados, especialmente en los sujetos con hiperuricemia secundaria o insuficiencia renal o en los enfermos que reciben otros agentes hepatotóxicos.

El febuxostat está contraindicado en los pacientes tratados con azatioprina, mercaptopurina o teofilina, otros sustratos de la xantina oxidasa. Al igual que el alopurinol, el febuxostat no es eficaz para el tratamiento de los episodios agudos de gota; más aún, puede precipitar crisis agudas en el transcurso de los primeros 6 meses de terapia. En este contexto, la profilaxis con antiinflamatorios no esteroides y colchicina puede ser de gran utilidad. No obstante, en los enfermos que sufren un episodio agudo de gota, no es necesario interrumpir el tratamiento con febuxostat. Durante la terapia prolongada se recomiendan los controles bioquímicos regulares, especialmente la determinación de las enzimas hepáticas. En un estudio se refirió un mayor riesgo de eventos tromboembólicos cardiovasculares en asociación con el tratamiento con febuxostat; si bien no se pudo establecer una relación causal, los signos y síntomas sugestivos de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular deben ser tenidos especialmente en cuenta.

La administración simultánea de febuxostat con otros sustratos de la xantina oxidasa, por ejemplo azatioprina, mercaptopurina o teofilina, puede asociarse con un incremento de los niveles séricos de estas últimas y toxicidad grave, ya que estas sustancias son metabolizadas por la misma enzima. Debido a que el febuxostat no induce ni inhibe el sistema enzimático hepático citocromo P450, no se asocia con interacciones farmacológicas con los agentes que son metabolizados por este sistema.

El febuxostat se administra por vía oral en dosis de 40 a 120 mg, en una única toma diaria. Se recomienda el inicio de la terapia con 40 mg por día, con duplicación después de 2 semanas en los enfermos que no logran las cifras deseadas de ácido úrico en suero (< 6 mg/dl). Aunque el febuxostat se metaboliza principalmente en el hígado, en los enfermos con compromiso hepático leve a moderado no es necesario reducir la dosis. Sin embargo, en los pacientes con insuficiencia hepática grave, el tratamiento debe ser estrictamente monitorizado. Igualmente, si bien no es necesario reducir la dosis en los individuos con insuficiencia renal leve a moderada, en los enfermos con daño renal importante, el febuxostat debe administrarse con máxima precaución. En relación con la gestación, el febuxostat se considera de categoría C, su uso solo se recomienda cuando los posibles beneficios superan los riesgos eventuales para el feto. Por el momento, no se dispone de información sobre la excreción del febuxostat en leche materna ni sobre la seguridad del fármaco en la población pediátrica.

Conclusión

El febuxostat es el fármaco introducido más recientemente para el tratamiento de la hiperuricemia y la gota. Ha sido aprobado en los Estados Unidos y en Europa como una alternativa al uso del alopurinol, en los enfermos que no lo toleran o en quienes este último no logra alcanzar los niveles esperados de ácido úrico en sangre.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar