Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan la Eficacia de Cimicifuga Racemosa para el Alivio de los Síntomas Climatéricos
Determinan la Eficacia de Cimicifuga Racemosa para el Alivio de los Síntomas Climatéricos
- AUTOR : Peso E, Arévalo Páez M, Izard T y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Eficacia de Cimicifuga Racemosa para el Tratamiento de la Clínica Vasomotora y Psíquica en Pacientes Menopáusicas
- CITA : Progresos de Obstetricia y Ginecología 51(1):20-27, 2008
- MICRO : El tratamiento con Cimicifuga racemosa, en dosis de 40 mg diarios, es seguro y eficaz para el alivio de los síntomas posmenopáusicos. La sudoración y los sofocos parecen ser las manifestaciones clínicas que mejoran más con la terapia. Cimicifuga racemosa, por lo tanto, representaría una excelente alternativa al tratamiento de reemplazo hormonal.
Introducción
La terapia hormonal de reemplazo (THR), con progesterona o sin esta, es sumamente eficaz para el alivio de los síntomas vasomotores, en las mujeres posmenopáusicas. Además, la THR preserva la masa ósea y contribuye a mantener los lípidos en concentraciones normales. Sin embargo, el mayor riesgo de cáncer de mama y de tromboembolismo es una desventaja importante de la THR. Por lo tanto, la decisión de indicar THR debe hacerse en forma individual, luego de considerar los riesgos y beneficios. Los tratamientos alternativos, sin duda, son muy atractivos para aquellas pacientes que no desean o no pueden recibir THR.
Numerosos trabajos clínicos realizados recientemente demostraron la eficacia y seguridad del extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa (CR) para aliviar las manifestaciones climatéricas, por ejemplo, los sofocos, la ansiedad, la depresión y los trastornos ginecológicos.
En un estudio se confirmó la falta de acción estrogénica de CR, incluso cuando se la utilizó en dosis 3 veces superiores a las recomendadas. Asimismo, los estudios in vivo e in vitro confirmaron la ausencia de acción estrogénica en tejido uterino y vaginal y los efectos estrogénicos en huesos. Los hallazgos en conjunto sugieren que CR se comportaría como un modulador selectivo natural de los receptores para estrógenos. También, es posible que CR module las funciones dopaminérgicas y serotoninérgicas. Estos mecanismos podrían explicar los efectos beneficiosos del extracto sobre los síntomas psíquicos y vasomotores.
El propósito del presente estudio fue determinar los efectos de la terapia con 40 mg diarios del extracto de CR, administrado durante 3 meses, sobre la sudoración, irritabilidad, insomnio y depresión en mujeres posmenopáusicas. Los autores advierten que, hasta la fecha, la investigación fue la más amplia realizada en España.
Pacientes y métodos
El ensayo tuvo un diseño multicéntrico, de observación y prospectivo. En este participaron 50 ginecólogos españoles seleccionados en forma aleatoria; el 75% trabajaba en centros privados, en tanto que el 25% ejercía en el ámbito de la medicina pública. Cada profesional debía reclutar 10 mujeres con síntomas climatéricos (con menopausia natural) de 45 a 65 años, sin antecedentes de haber recibido THR ni otros tratamientos destinados a aliviar los síntomas posmenopáusicos. El reclutamiento se llevó a cabo en 2004.
Al inicio y al final del tratamiento, las participantes completaron cuestionarios que permitieron conocer la presencia e intensidad de los síntomas vasomotores y psíquicos, en escalas numéricas de 1 (ausencia de manifestaciones clínicas) a 4 (síntomas importantes). Luego de la primera evaluación, las enfermas iniciaron el tratamiento con CR en dosis de 20 mg cada 12 horas, durante 12 semanas. Las comparaciones de los resultados de ambos cuestionarios se realizaron con pruebas de chi al cuadrado.
Resultados
La terapia con CR disminuyó significativamente la intensidad de los sofocos y de los síntomas vasomotores (p < 0.00001 en ambos casos). La eficacia fue mayor en las pacientes que presentaban manifestaciones clínicas más intensas. El 85%, 76% y 64% de las enfermas con sofocos de intensidad grave, moderada y leve, respectivamente, refirieron mejoría (beneficio global de 77%). El 85%, 81% y 65% de las pacientes con sudoración grave, moderada o leve, respectivamente, mejoraron. La irritabilidad grave, moderada y leve mejoró en el 77%, 72% y 43% de los casos, respectivamente. Asimismo, la depresión grave fue la que más disminuyó (78% en comparación con 64% y 51% en los casos de intensidad moderada y leve, respectivamente); el mismo fenómeno se observó en términos del insomnio (mejoría en el 78%, 69% y 49% de las enfermas con insomnio grave, moderado y leve, en ese orden).
Solo el 1% de las enfermas tratadas presentó efectos adversos; los más frecuentes fueron los trastornos gástricos. Doce de las 483 pacientes seleccionadas abandonaron prematuramente la investigación; en los análisis estadísticos, estos casos se consideraron como fracasos terapéuticos.
Discusión
Los síntomas climatéricos pueden ser tratados con numerosos productos. Debido a los riesgos asociados con la THR, cada vez se presta mayor atención a los preparados «naturales», como alternativa terapéutica. Las isoflavonas, el clavo rojo y el extracto de CR son algunos ejemplos; todos ellos se consideran moduladores selectivos de los receptores para estrógenos, sin acción estrogénica. Sin embargo, en este sentido, las pruebas son limitadas para las isoflavonas y el clavo rojo. En un trabajo anterior, se analizó la influencia de diferentes productos naturales con soja, trébol rojo y CR sobre la proliferación de células cancerosas dependientes de estrógenos (MCF-7). Los preparados con soja, trébol rojo y otras combinaciones de productos vegetales se asociaron con proliferación de las células MCF-7 en ausencia de estradiol, de forma tal que ejercerían propiedades estrogénicas. Por el contrario, el extracto isopropanólico de CR inhibió el crecimiento de dichas células.
Los hallazgos obtenidos en esta ocasión confirman los resultados de investigaciones previas por cuanto demuestran que CR es eficaz para el alivio de los síntomas vasomotores y los trastornos psíquicos que aparecen durante la posmenopausia. Además, las enfermas con manifestaciones clínicas más importantes fueron las que más se beneficiaron con el tratamiento.
La disminución de los síntomas climatéricos se acompaña de efectos favorables sobre la calidad de vida. Igualmente, CR ejerce efectos positivos sobre los huesos, de modo tal que podría ser útil para prevenir la osteoporosis.
En un estudio previo, la eficacia del extracto estandarizado de CR, en términos de los síntomas climatéricos, fue similar a la obtenida con dosis bajas de estradiol transdérmico (TTSE2). El tratamiento con CR y TTSE2 en dosis bajas disminuyó considerablemente el número de sofocos y los síntomas vasomotores, desde el primer mes. El beneficio se mantuvo durante los 3 meses de la investigación, sin diferencias significativas entre los grupos. En otro trabajo, CR se asoció con una eficacia similar a los estrógenos conjugados en términos de los síntomas vasomotores, el metabolismo óseo y el endometrio. CR, por su parte, se asocia con un excelente perfil de seguridad. Los efectos adversos son infrecuentes, reversibles y de intensidad leve.
Si bien en España CR se comercializa desde 2002, en otros países de Europa, el extracto se utiliza desde principios de la década del cincuenta en forma de suplementos alimenticios, de hierbas y de productos combinados con otras plantas medicinales. Cabe destacar, sin embargo, que los productos que no están registrados como especialidad farmacéutica publicitaria (EEP) no son sometidos a los mismos controles por las autoridades de salud pública ni se aplican los estándares de calidad, válidos para los productos farmacéuticos. CR es una EEP, registrada en la Agencia Española de Medicamentos. A pesar de la seguridad del producto en numerosos estudios, el Comité de Expertos en Productos Vegetales Medicinales de la EMEA comunicó, en 2006, algunos casos de daño hepático en asociación con el uso de CR. Esta posibilidad, aunque remota, debe ser tenida en cuenta.
Conclusiones
CR es una alternativa eficaz y segura para el alivio de los síntomas climatéricos, en las mujeres que no pueden o no quieren ser tratadas con THR. En el presente estudio, se confirmó la eficacia del producto, especialmente en términos de la disminución de la sudoración, los sofocos y los trastornos psíquicos.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología