Laboratorios Bagó > Bibliografías > Hipertensión Pulmonar Asociada con la Esquistosomiasis y la Presencia de Antígenos Intrapulmonares del Parásito
Hipertensión Pulmonar Asociada con la Esquistosomiasis y la Presencia de Antígenos Intrapulmonares del Parásito
- AUTOR : Graham B, Chabon J, Tuder R y colaboradores
- TÍTULO ORIGINAL : Siginificant Intrapulmonary Schistosoma Egg Antigens Are Not Present in Schistosomiasis-Associated Pulmonary Hypertension
- CITA : Pulmonary Circulation 1(4):456-461, Oct 2011
- MICRO : El estudio histopatológico de los pulmones de enfermos que fallecieron por hipertensión pulmonar asociada con la esquistosomiasis y de ratones inoculados con huevos del parásito no reveló cantidades intrapulmonares significativas de antígenos parasitarios. Por lo tanto, la hipertensión pulmonar no obedecería a la persistencia local de antígenos de los huevos de S. mansoni.
Introducción
La esquistosomiasis es una infección muy frecuente y una causa importante de morbilidad y mortalidad en numerosos países del mundo. Se estima que alrededor del 10% de los enfermos con infección crónica por Schistosoma mansoni presenta esquistosomiasis hepatoesplénica, un síndrome caracterizado por fibrosis periportal y derivaciones desde el sistema portal hacia la vena cava. Por su parte, en el 10% al 20% de los pacientes con enfermedad hepatoesplénica aparece hipertensión arterial pulmonar (HAP), un trastorno progresivo y fatal. La HAP asociada con la infección por S. mansoni (HAP-E) se caracteriza por los mismos hallazgos que se observan en otras formas de HAP, es decir, hipertrofia del músculo liso vascular y engrosamiento de la capa íntima vascular. Sin embargo, los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en el remodelado vascular de la HAP-E no se conocen. En este sentido, se considera que la hipertensión portopulmonar, el embolismo asociado con el depósito de huevos del parásito y la respuesta inmunitaria del hospedero podrían tener un papel importante.
El estudio histopatológico de los pulmones de sujetos con HAP-E suele mostrar una pigmentación negruzca, adyacente a los sitios de remodelado vascular, cuya naturaleza aún no se definió. Sin embargo, según la opinión de algunos grupos, el pigmento podría derivar de los glóbulos rojos, de la bilis, de las cicatrices tisulares o de remanentes del parásito. Con la finalidad de conocer su origen y el posible papel de los antígenos parasitarios en la HAP-E, en el presente estudio anatomopatológico, los autores buscaron antígenos de los huevos del parásito en el tejido pulmonar de pacientes que fallecieron como consecuencia de HAP-E.
Pacientes y métodos
Las muestras para el estudio anatomopatológico se tomaron en dos centros de Brasil. Para el modelo murino de HAP-E se utilizaron ratones de la cepa C57B16/J inoculados por vía intraperitoneal con 5 000 huevos de S. mansoni y, dos semanas más tarde, con otros 5 000 huevos inyectados por vía intravenosa. Se utilizaron huevos de la cepa de S. mansoni NMRI de Puerto Rico. Una semana después de la segunda inoculación, los animales fueron sacrificados y se extirparon los pulmones. Los antígenos solubles de los huevos (ASH) de S. mansoni fueron utilizados para la preparación de anticuerpos policlonales en conejos. Las muestras de sangre, obtenidas antes y después de la inmunización de los conejos con ASH, se utilizaron en los análisis de inmunoelectrotransferencia (Western blot) e inmunohistoquímica.
En los estudios de inmunohistoquímica, se utilizaron secciones de intestino grueso y pulmones de enfermos con HAP-E y de los pulmones de los ratones infectados con S. mansoni. Además de los anticuerpos anti-ASH generados en conejos, se utilizaron anticuerpos contra Mac-3 para la identificación de los lisosomas de los macrófagos.
Resultados
Se analizaron las muestras pulmonares provenientes de 18 pacientes que fallecieron por HAP-E. En todas ellas se encontraron indicios histopatológicos compatibles con remodelado vascular. En el 100% de las muestras se observaron lesiones plexiformes y, en el 89% de ellas, se comprobó engrosamiento de la capa media arterial. En cambio, solo se observaron granulomas en el 22% de las muestras. No se encontraron huevos intactos del parásito en ningún caso, ni siquiera en los granulomas. En todas las muestras, se comprobaron depósitos granulares de pigmento negro, a menudo adyacentes a las lesiones vasculares (similares al pigmento antracótico). Las muestras de suero de los dos conejos inoculados con ASH produjeron los mismos resultados; la inmunohistoquímica y el Western blot confirmaron la utilidad de los anticuerpos para la detección de proteínas purificadas de los huevos de S. mansoni. Solo las muestras de suero obtenidas luego de la inmunización permitieron detectar proteínas parasitarias de diverso peso molecular.
Asimismo, los anticuerpos revelaron antígenos de los huevos del parásito en el lisado pulmonar total de los ratones infectados. En uno de los pacientes, los anticuerpos contra los ASH presentaron huevos en la submucosa del colon. Por el contrario, no se identificaron huevos del parásito en ninguna muestra pulmonar. Si bien se observaron algunos fragmentos antigénicos en los granulomas, no se encontraron antígenos en las lesiones vasculares pulmonares. Los estudios con los anticuerpos contra Mac-3/CD107b (un marcador de las membranas plasmáticas y de los lisosomas de los macrófagos) confirmaron la presencia de ASH en los macrófagos de los granulomas.
Discusión
Mediante la utilización de un anticuerpo policlonal contra los antígenos solubles de los huevos de S. mansoni, validado in vitro, en tejido pulmonar de ratones inoculados con huevos y en intestino de pacientes infectados, no se encontraron indicios de antígenos parasitarios en los pulmones de los enfermos que fallecieron como consecuencia de HAP-E. Solo se observó una pequeña cantidad de antígeno de los huevos del parásito en los granulomas, posiblemente porque en ellos se produce la degradación antigénica por parte del sistema inmunológico del hospedero. Más aún, no se comprobó la presencia de antígenos en el pigmento granular negruzco, el cual correspondería a fragmentos de carbón, provenientes de la inhalación ambiental.
Diversos grupos sugirieron que la inflamación es el mecanismo subyacente en el remodelado pulmonar vascular y, de hecho, históricamente se detectaban huevos de S. mansoni en los pulmones de los enfermos que fallecían por HAP-E. Asimismo, los modelos experimentales solamente mostraron hipertensión pulmonar en los animales que tenían huevos del parásito en los pulmones. En dichos modelos, el tratamiento con praziquantel evitó o revirtió la hipertensión pulmonar. Estos hallazgos motivaron la teoría de que la inflamación localizada desencadenada por los antígenos parasitarios contribuiría al remodelado vascular. En el presente trabajo, sin embargo, no se encontraron huevos intactos intrapulmonares en ninguno de los 18 enfermos fallecidos por HAP-E, posiblemente como consecuencia de la introducción de las terapias antihelmínticas, hacia finales de la década del setenta. No obstante, cabe destacar, que el praziquantel es eficaz para destruir al parásito y suprimir, así, la liberación de huevos; sin embargo, no evita el remodelado vascular luego de infecciones crónicas y repetidas.
Conclusiones
Las observaciones del presente trabajo también avalan la teoría de que, después de la inflamación aguda inicial, las lesiones vasculares persisten o, incluso, progresan. Los hallazgos en conjunto sugieren que es muy improbable que una cantidad significativa de antígenos parasitarios persistentes en los pulmones sea responsable de la HAP-E.
Especialidad: Bibliografía - Infectología - Neumonología