Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan las Manifestaciones Clínicas de Presentación del Accidente Cerebrovascular Agudo Isquémico en Hombres y Mujeres

Comparan las Manifestaciones Clínicas de Presentación del Accidente Cerebrovascular Agudo Isquémico en Hombres y Mujeres

  • AUTOR : Jerath NU, Reddy C, Brown RD y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Gender Differences in Presenting Signs and Symptoms of Acute Ischemic Stroke: A Population-Based Study
  • CITA : Gender Medicine 8(5):312-319, Oct 2011
  • MICRO : Se revelan diferencias importantes en los signos y los síntomas de presentación del accidente cerebrovascular isquémico según el sexo de los pacientes. Además de ciertos síntomas focales, la debilidad generalizada, la fatiga, la desorientación y los cambios del estado mental son más frecuentes en las mujeres.

Introducción

En los EE.UU., el accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte e incapacidad; aproximadamente las dos terceras partes de los fallecimientos por ACV suceden en mujeres, a pesar de que la frecuencia de este trastorno es ligeramente más baja en las pacientes de sexo femenino. Es común que las mujeres con ACV consulten aproximadamente 3 días más tarde que los hombres, porque es habitual que vivan solas, además de la distinta percepción de los síntomas. El retraso en la consulta y, por ende, en el tratamiento, se asocian con evolución más desfavorable.

La identificación de las diferencias en la presentación del ACV agudo entre los enfermos de ambos sexos podría ser de gran ayuda para el rápido reconocimiento del trastorno, para la realización de los estudios diagnósticos necesarios y para la implementación de las medidas terapéuticas apropiadas. Los datos en este sentido, sin embargo, no son concluyentes y se dispone de sólo unos pocos estudios de población. La información en conjunto sugiere que las pacientes con ACV presentan con menor frecuencia los signos y síntomas «tradicionales» de alarma y más frecuentemente manifestaciones «no tradicionales». No obstante, en una investigación, las mujeres presentaron con la misma frecuencia que los hombres los síntomas clásicos y no clásicos del ACV; aun así, la frecuencia de al menos un síntoma inespecífico o somático (cefalea, cambios en el comportamiento, dificultades cognitivas, náuseas, fatiga y malestar) fue mayor en las mujeres. Por su parte, en un estudio realizado en 2009 en 461 enfermos, el compromiso del estado mental fue más común en las pacientes. Al menos 3 estudios previos también sugirieron que la frecuencia de síntomas no tradicionales de ACV podría ser mayor en las mujeres respecto de los hombres. En un trabajo prospectivo en 505 enfermos, si bien no se registraron diferencias relacionadas con el sexo en la incidencia de entumecimiento y trastornos visuales y del lenguaje, la debilidad fue más común en las mujeres. En otra investigación que incluyó 4 449 enfermos, el coma, la parálisis, la afasia, los problemas para la deglución y la incontinencia urinaria también fueron más frecuentes entre las mujeres.

La aparición de síntomas no habituales podría motivar retrasos en la consulta, el diagnóstico y el tratamiento. En el presente estudio, los autores evaluaron las diferencias relacionadas con el sexo, en los signos y los síntomas de presentación del ACV isquémico agudo.

Pacientes y métodos

La base de datos del Rochester Epidemiology Project Medical Record Linkage System permitió identificar todos los nuevos casos de ACV que se presentan en los residentes de Rochester y que son asistidos en la Mayo Clinic, sus 2 hospitales y el Olmsted Medical Center. Todos los ACV isquémicos identificados en el sistema son ingresados al Rochester Stroke Registry. El diagnóstico de ACV isquémico se confirmó mediante los antecedentes clínicos, el examen físico y los hallazgos en la tomografía computarizada cerebral.

Entre 1985 y 1989, 449 pacientes presentaron un primer ACV isquémico; se revisaron las historias clínicas y se obtuvo información detallada de los signos y los síntomas al momento de la presentación. Para facilitar el proceso se crearon planillas estandarizadas con más de 80 síntomas y signos. Para el 67% de los enfermos (n = 301) se dispuso de información precisa aportada por el examen neurológico realizado por un especialista. En un paso posterior, los signos y los síntomas se agruparon por categorías: parestesias y debilidad; ataxia; dolor facial, de cuello, torácico o de las extremidades; desorientación y confusión (analizadas en conjunto con las dificultades de la memoria); alteraciones visuales; náuseas o vómitos; cefalea y tinnitus; trastornos del lenguaje (afasia de expresión, receptiva, agrafia y alexia); debilidad y alteraciones sensitivas.

Los signos y los síntomas en hombres y mujeres se compararon con pruebas de 2. La influencia de la edad se conoció con pruebas de la t.

Resultados

El 60% de los 449 casos de ACV isquémico agudo registrados entre 1985 y 1989 sucedió en mujeres (n = 268). La edad de las enfermas al momento del ACV fue más alta que la de los varones (79 años en comparación con 70 años en promedio, respectivamente; p = 0.0001). El 79% de los varones y 59% de las mujeres (p = 0.0001) fueron evaluados por neurólogos.

Las enfermas con ACV presentaron con mayor frecuencia debilidad generalizada (p = 0.005) y cambios del estado mental (p = 0.0001), en tanto que, en los hombres, fueron más frecuentes las parestesias (p = 0.003), la ataxia (p = 0.006) y la diplopía (p = 0.005). Entre los signos, el nistagmo fue significativamente más común en los hombres con ACV (p = 0.002), en tanto que la fatiga (p = 0.02), la desorientación (p = 0.04) y la fiebre (p = 0.02) fueron más frecuentes en las mujeres. Las alteraciones sensitivas fueron más comunes en los varones (p = 0.02).

Por el contrario, no se registraron diferencias importantes entre los pacientes de ambos sexos en la frecuencia de cefalea, dolor, debilidad, trastornos del lenguaje, pérdida de la visión, vértigo, náuseas o vómitos, convulsiones, disartria, diaforesis, incontinencia, pérdida de la conciencia, deficiencias de los movimientos extraoculares, ataxia, hipotensión ortostática, anisocoria, temblor o cambios de la personalidad.

Discusión

Sólo unos pocos estudios de población han evaluado las diferencias en los signos y los síntomas del ACV isquémico, relacionadas con el sexo. En el presente estudio, las mujeres con ACV tuvieron, con mayor frecuencia que los hombres, síntomas difusos, tales como desorientación, debilidad generalizada, fatiga y trastornos del estado mental. Igualmente, en una investigación previa que incluyó 1 124 enfermos, las mujeres con ACV agudo isquémico o hemorrágico presentaron más frecuentemente síntomas no tradicionales, entre ellos, cefalea, dolor facial, dolor de piernas, desorientación, debilidad generalizada, cambios en el nivel de conciencia y dolor torácico. En otro estudio, las mujeres con ACV presentaron con mayor frecuencia síntomas somáticos, como cefaleas, náuseas, trastornos de la visión y fatiga. Las observaciones tienen gran relevancia clínica en términos del tratamiento de urgencia de los pacientes con ACV. En el presente estudio, la fiebre, la disfagia y la debilidad focalizada también fueron manifestaciones más comunes en las mujeres con ACV. En cambio, habitualmente los hombres presentaron síntomas neurológicos focales tradicionales, como alteraciones sensitivas, ataxia y diplopía.

Las limitaciones principales de la presente investigación tuvieron que ver con que sólo el 67% de los enfermos fue sometido a examen neurológico y con el hecho de que el 96% de los pacientes fue de etnia blanca, de modo tal que los resultados pueden no ser aplicables a otros grupos étnicos. Aun así, los pacientes y los profesionales deben estar alertas sobre un posible ACV en presencia de los síntomas mencionados.

Conclusiones

La presentación clínica del ACV isquémico difiere en relación con el sexo de los pacientes. En las mujeres son más frecuentes la debilidad generalizada, la fatiga, la desorientación y los cambios en el estado mental.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar