Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Apoyo Social es Importante y se Relaciona con la Satisfacción en la Vida
El Apoyo Social es Importante y se Relaciona con la Satisfacción en la Vida
- AUTOR : Ali A, Deuri S, Verma A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Perceived Social Support and Life Satisfaction in Persons With Somatization Disorder
- CITA : Industrial Psychiatry Journal 19(2):115-118, Jul 2010
- MICRO : Existe una asociación entre el aumento del apoyo social y la disminución del riesgo de enfermedades. Dicho apoyo social puede ser real o percibido y permite al individuo sentirse cuidado, valorado e integrado.
Introducción y objetivos
La somatización consiste en la presencia de síntomas físicos que expresan un malestar psicológico. En general, constituye una reacción ante una situación estresante y, si aparece en forma esporádica, no se considera anormal. En ocasiones, esto se asocia con la búsqueda de atención médica debido a que los síntomas se atribuyen a enfermedades físicas aun en ausencia de hallazgos que indiquen la presencia de estas. No obstante, también es posible que exista una enfermedad médica en presencia de somatización, aunque en estos casos la gravedad de los síntomas no coincide con el cuadro en cuestión.
Se considera que el apoyo social protege ante los efectos negativos de los estresores sociales y ambientales, y facilita el afrontamiento y la competencia del individuo. Para valorar la calidad de vida en forma subjetiva, puede considerarse la satisfacción con la vida. El bienestar puede concebirse como un constructo con un componente emocional y otro cognitivo. Este último componente está representado por la satisfacción con la vida. A su vez, la satisfacción con la vida se compone de un dominio vinculado con áreas específicas de la vida y de un dominio global. La calidad de vida subjetiva se encuentra influenciada por el apoyo social, especialmente si se consideran individuos con enfermedades que cursan una fase estable o están en recuperación. En pacientes con enfermedades psiquiátricas, se encontró que los factores psicosociales se asocian, principalmente, con la calidad de vida subjetiva. Más allá de la gravedad sintomática, el apoyo social fue un predictor de la calidad de vida subjetiva y objetiva. Hasta el momento, no se cuenta con información suficiente sobre la relación entre el apoyo social y la satisfacción con la vida en pacientes con trastorno por somatización.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el apoyo social percibido y la satisfacción con la vida y analizar la relación entre ambos factores en pacientes con trastorno por somatización.
Pacientes y métodos
Participaron 60 pacientes que reunían los criterios incluidos en la Décima Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) para el diagnóstico de trastorno por somatización. Los participantes recibían tratamiento ambulatorio en el estado de Assam y tenían una media de edad de 42.33 años. La mayoría era de sexo femenino, musulmanes, casados, analfabetos, pertenecientes a regiones rurales y a una familia nuclear, con ingresos mensuales familiares menores de 3000 rupias. La información sociodemográfica y clínica se recabó mediante un formulario semiestructurado. También, se aplicaron la Satisfaction With the Life Scale y la Multidimensional Scale of Perceived Social Support.
Resultados
De acuerdo con los hallazgos obtenidos, los participantes percibieron un nivel superior de apoyo familiar en comparación con el apoyo social brindado por amigos y otros individuos significativos. La satisfacción con la vida se clasificó en 7 niveles que oscilaron entre la satisfacción y la insatisfacción extremas. El 41% de los pacientes refirieron un nivel leve de satisfacción, en tanto que el 9% refirieron insatisfacción. No obstante, ninguno indicó un nivel extremo de insatisfacción. El apoyo social percibido se correlacionó en forma positiva y significativa con la satisfacción con la vida. Es decir, el nivel elevado de apoyo social percibido se asociaría con un mejor nivel de satisfacción en la vida.
Discusión
El bienestar psicológico conductual y social influye sobre el estado de salud en general, al igual que otros factores. La información disponible permite indicar una asociación entre el aumento del apoyo social y la disminución del riesgo de enfermedades. Dicho apoyo social puede ser real o percibido y permite al individuo sentirse cuidado, valorado e integrado en una red de comunicación y obligación mutua. Además, el apoyo social constituye un factor importante para los pacientes con trastorno por somatización que requieren ayuda. Debido a que el apoyo social puede provenir de diferentes fuentes, es importante conocer la percepción del paciente acerca de la proveniencia de dicho apoyo. Algunos autores observaron que las familias de los pacientes con enfermedades mentales sufren una contracción y condensación de su red de apoyo, lo cual aumenta la vulnerabilidad ante la aparición de estresores.
La frecuencia de somatización es mayor entre las mujeres, posiblemente debido a diferencias fisiológicas vinculadas con el sexo y relacionadas con la función cerebral, hormonal y reproductiva. El cuadro clínico puede aparecer en pacientes pertenecientes a diferentes grupos socioculturales y se encuentra influenciado por los estresores ambientales. En el presente estudio, se observó que la mayoría de los pacientes con somatización eran analfabetos y musulmanes, residían en regiones rurales y tenían bajos ingresos. En coincidencia, otros autores informaron que la somatización es más frecuente en individuos menos educados, de bajo nivel socioeconómico, residentes en áreas rurales y pertenecientes a grupos étnicos que desalientan la expresión del malestar emocional.
Los resultados obtenidos indicaron una correlación parcial directa entre el apoyo social percibido y la satisfacción con la vida. Se propone que la satisfacción con la vida modera los efectos negativos del estrés sobre los síntomas psicológicos. Más allá de las relaciones familiares, las relaciones sociales íntimas predicen la satisfacción con la vida en general. Dado que el apoyo social es un predictor importante de la salud física y el bienestar, la ausencia de apoyo social supone una desventaja y puede predecir el deterioro de la salud física y mental. Por el contrario, la presencia de apoyo social predice en forma significativa la capacidad del individuo para afrontar situaciones de estrés.
Es fundamental que los profesionales tengan la capacidad para detectar y tratar a los pacientes con trastorno por somatización en el ámbito de la atención primaria. El tratamiento debe incluir la evaluación y el abordaje conservador. Resulta importante establecer una alianza terapéutica con el paciente que permita reforzar las conductas positivas, eliminar las conductas destructivas y estimular la socialización saludable. Por último, los autores destacan que los síntomas somáticos, el malestar emocional, la satisfacción con la vida y el apoyo social percibido se relacionan entre sí. Siempre que exista apoyo psicosocial, el paciente estará más capacitado para superar sus malestares.
Especialidad: Bibliografía