Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Factores Relacionados con la Frecuencia de Utilización del Automonitoreo de la Glucemia

Factores Relacionados con la Frecuencia de Utilización del Automonitoreo de la Glucemia

  • AUTOR : Fisher W, Kohut T, Schachner H, Stenger P
  • TITULO ORIGINAL : Understanding Self-Monitoring of Blood Glucose Among Individuals With Type 1 and Type 2 Diabetes: An Information-Motivation-Behavioral Skills Analysis
  • CITA : Diabetes Educator 37(1):85-94, Ene 2011
  • MICRO : Entre los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 se hallaron deficiencias en la información, motivación y conductuales relacionadas con el automonitoreo de la glucemia; estas limitaciones se asocian con una menor probabilidad de realizarlo con la frecuencia necesaria.

Introducción

El automonitoreo de la glucemia (AMG) parece ser eficaz para lograr el control glucémico tanto en los enfermos con diabetes tipo 1 como tipo 2. Sin embargo, es fundamental que los pacientes aprendan adecuadamente como realizar el AMG y cumplan con él. La prevalencia del AMG está en aumento. Según datos de los Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU., entre 1997 y 2006, se observó un incremento en el uso del AMG del 63% de las personas con diabetes no dependiente de insulina y el 87% de aquellas con dependencia de la insulina que lo utilizaron al menos una vez por día. La frecuencia del AMG estimado en «una vez por día o más a menudo» es una medida relativamente cruda y no brinda información acerca del cumplimiento con la frecuencia de monitoreo recomendada.

A fin de promover el AMG, se realizaron diversas investigaciones para determinar los métodos más eficaces para mejorar la práctica del AMG. Sin embargo, poco se ha hecho para identificar los factores sociales y psicosociales que influyen sobre el AMG. El modelo IMB (Information-Motivation-Behavioral Skills) permite identificar sistemáticamente los factores sociales y psicosociales básicos que pueden relacionarse con la utilización del AMG en individuos con diabetes tipo 1 y tipo 2. Según el modelo IMB, la información sobre el AMG y la motivación para utilizarlo puede influir en la conducta a fin de actuar eficazmente y mantener el cumplimiento.

Los objetivos de esta investigación fueron evaluar las deficiencias en la información, los obstáculos motivacionales y las limitaciones conductuales con el AMG en las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2; así como la relación entre estas deficiencias y la frecuencia de AMG.

Métodos

Participaron en esta investigación 208 personas con diabetes tipo 1 (103 hombres y 105 mujeres) y 218 con diabetes tipo 2 (107 hombres y 111 mujeres) que contestaron una encuesta por internet diseñada para evaluar la información, la motivación y las conductas sobre el AMG. El equipo de investigación consistió en un diabetólogo experimentado, un endocrinólogo especialista en diabetes y un psicólogo con experiencia en la realización de test del modelo IMB, quienes diseñaron la encuesta. Los participantes respondieron cada uno de los ítem referidos a la información sobre el AMG según escalas de 5 puntos que oscilaron entre «muy en desacuerdo» a «muy de acuerdo». Con respecto a la motivación, se determinaron las actitudes personales para la realización del AMG en escalas de 5 y 7 puntos, con evaluaciones negativas y positivas. Los que respondieron en el sector negativo de la escala se consideraron no motivados con el AMG. Además, se evaluó el apoyo social para la realización del AMG en escalas de 5 puntos que oscilaron entre «muy en desacuerdo» y «muy de acuerdo». Los ítems relacionados con la conducta (modo de actuar) se evaluaron en escalas de 5 puntos que oscilaron entre «muy fácil» y «muy difícil». Por último, se evaluó la frecuencia promedio de utilización del AMG.

Resultados

La edad promedio de los participantes fue de 46 años (21-75 años), 90% de origen caucásico, 2% afroamericanos, 2% hispanos y 6% de otros grupos raciales. El 13% de los individuos tenían el secundario completo o incompleto; el 67% algún estudio terciario y el 19% universitario completo o incompleto. Los pacientes con diabetes tipo 1 informaron la utilización del AMG con una mediana de 4 veces por día durante los últimos 2 días (0 a 7.5 veces), con una adhesión a la frecuencia recomendada por su médico (media) del 96% (0%-200%) y un valor medio de hemoglobina glucosilada del 7.3%. Las cifras respectivas en los pacientes con diabetes tipo 2 fueron: mediana, 2 veces por día durante los últimos 2 días (0-5.5 veces) para la frecuencia de uso del AMG, una adhesión del 90% y un nivel de hemoglobina glucosilada del 7%. La mediana de la duración de la diabetes tipo 1 fue de más de 10 años (7 meses a más de 10 años) y de la diabetes tipo 2 de 5 a 10 años (7 meses a más de 10 años).

Un porcentaje sustancial de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 se consideraron como desinformados, desmotivados y con conductas inadecuadas con respecto al AMG según sus respuestas en la encuesta.

En relación con la información sobre el AMG, aproximadamente el 75% de los individuos con diabetes tipo 1 y 2 estuvo de acuerdo con la afirmación «mi cuerpo me dice sin necesidad de pruebas si la glucemia es alta o baja»; mientras que la mitad no consideró necesario determinar la glucemia después de las comidas y un cuarto supuso que los médicos no necesitaban conocer los valores diarios de glucemia ya que disponen de las mediciones de hemoglobina glucosilada.

En cuanto a la motivación, un porcentaje sustancial de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 coincidieron en que la determinación de la glucemia en la frecuencia recomendada por los médicos es onerosa (62% y 48%, respectivamente); les recuerda constantemente que padecen la enfermedad (45% y 53%, respectivamente); es doloroso (34% y 35%, respectivamente); los demás se dan cuenta de que tienen la enfermedad (31% y 22%, respectivamente); no es placentero (28% y 30%, respectivamente); es frustrante (26% y 25%, respectivamente) y requiere mucho tiempo disponible (25% para ambos). Además, un porcentaje significativo no percibió apoyo social para la realización del AMG en la frecuencia recomendada por parte de sus compañeros de trabajo (60% y 67%, respectivamente); de sus hijos (57% para ambos), cónyuges (34% y 45%, respectivamente) o amigos (43% y 47%, respectivamente).

En lo referente a las conductas, los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 consideraron dificultoso pagar por los suministros (41% y 37%, respectivamente), realizar las determinaciones sin que las otras personas se den cuenta (28% y 20%, respectivamente) o sin dolor (21% y 22%, respectivamente), recordar la realización de las determinaciones (17% y 27%, respectivamente), tener los dispositivos disponibles según necesidad (19% y 18%, respectivamente), descargar la información a las computadoras personales (26% y 24%, respectivamente), entre otros.

El análisis de correlación permitió evaluar la relación entre la información, motivación y conductas sobre el AMG con la frecuencia promedio de utilización en los últimos 2 días. En los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, tanto la información, la motivación y las conductas se correlacionaron significativamente con la frecuencia de utilización del AMG (p < 0.05). Los individuos con estas enfermedades con menos información, motivación y conductas adecuadas tuvieron una frecuencia inferior de utilización del AMG, que fue de grado mediano a grande para la diabetes tipo 1 y de grado leve a mediano para la diabetes tipo 2. La información, motivación y conductas sobre el AMG representaron aproximadamente el 25% de la variación de la frecuencia de uso en los individuos con diabetes tipo 1 y del 9% para aquellos con diabetes tipo 2.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que en su investigación aplicaron el modelo IMB para evaluar los factores sociales y psicosociales que pueden influir sobre la frecuencia de utilización del AMG. Sobre la base de este modelo, fue posible identificar baches significativos en la información, obstáculos, motivaciones y limitaciones conductuales en los pacientes con diabetes tipo 1 y 2. La mayoría de los participantes consideró la realización de las determinaciones glucémicas innecesaria debido a que confiaban en las señales de su cuerpo que les indican si la glucemia está baja o alta y un gran porcentaje desconocía la importancia de que sus médicos llevaran registros diarios de la glucemia. Un porcentaje sustancial consideró además el AMG oneroso, doloroso, no placentero, que demandaba mucho tiempo, le recordaba constantemente que tenía la enfermedad y hacía que los demás supiesen que padecía el trastorno. Por otro lado, no percibieron apoyo social para la práctica del AMG. Un gran número de pacientes presentó limitaciones conductuales y mencionaron la dificultad para pagar los suministros, recordar la realización de la prueba, tener a disposición el dispositivo, realizar las determinaciones sin demasiado dolor y sin que otros supiesen de la enfermedad y descargar los datos a la computadora personal.

Las evaluaciones de la información, motivación y limitaciones en el modo de actuar se correlacionaron significativamente con la frecuencia promedio de AMG tanto en los individuos con diabetes tipo 1 como con tipo 2.

Como limitaciones de este estudio se señalan su diseño transversal y de correlación, por lo cual es necesaria la realización de investigaciones prospectivas. No obstante, este ensayo tiene consecuencias clínicas prácticas, ya que se pusieron de manifiesto baches en la información, la motivación y el modo de actuar con relación al AMG. Es necesario determinar si los pacientes cuentan con la información adecuada, si están motivados y si tienen la capacidad para actuar eficientemente y mantener el cumplimiento del AMG a largo plazo.

En conclusión, en los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 se hallaron deficiencias en la información, motivación y conductuales relacionadas con el AMG y estas limitaciones se asociaron con una menor probabilidad de realizarlo con la frecuencia necesaria. Es importante la educación de los individuos en esos aspectos para lograr que el AMG se cumpla apropiadamente.

Ref : CLMED, ENDO.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar