Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Manifestaciones Clínicas de las Metástasis Cutáneas

Manifestaciones Clínicas de las Metástasis Cutáneas

  • AUTOR : Riahi R, Cohen P
  • TITULO ORIGINAL : Clinical Manifestations of Cutaneous Metastases: A Review With Special Emphasis on Cutaneous Metastases Mimicking Keratoacanthoma
  • CITA : American Journal of Clinical Dermatology 13(2):103-112, 2012
  • MICRO : Aproximadamente el 5% de los pacientes que presentan tumores tienen metástasis cutáneas y es poco común que se presenten como primera manifestación de enfermedades malignas. Su presentación clínica puede ser muy variada y simular otras afecciones dermatológicas no malignas. Se efectuó una revisión de las características de pacientes cuyas metástasis cutáneas simulaban queratoacantoma.

Introducción

Las metástasis cutáneas de enfermedades malignas viscerales son poco frecuentes y es poco común que éstas sean la primera manifestación de neoplasias diseminadas. El diagnóstico de metástasis cutáneas es significativo ya que puede indicar el fracaso terapéutico de la neoplasia primaria o recurrencia de ésta.

El queratoacantoma es un tumor benigno del epitelio pero que, histológicamente, puede asemejarse al carcinoma de células escamosas. La lesión aparece como un nódulo con un cráter central relleno de queratina, que crece en forma rápida en 4 a 6 semanas. La mayoría de los queratoacantomas involucionan en forma espontánea dentro de los 6 meses.

Las metástasis malignas en la piel pueden ser similares a los queratoacantomas. Las metástasis cutáneas se localizan, en forma habitual, en el labio superior. Además, las metástasis cutáneas de neoplasias viscerales pueden presentarse bajo la forma de otras alteraciones dermatológicas como alopecia, cuernos cutáneos, quistes, dermatitis, erisipela, herpes zóster, hidradenitis supurativa, pápulas inflamatorias y granulomas piogénicos.

En este trabajo se efectuó una revisión de las características de pacientes cuyas metástasis cutáneas simulaban un queratoacantoma.

Epidemiología de las metástasis cutáneas

Las metástasis cutáneas de neoplasias viscerales no son comunes. De hecho, pocas veces se presentan como una neoplasia visceral no diagnosticada en forma previa. En un estudio retrospectivo donde se incluyeron 7 316 pacientes con enfermedad metastásica, sólo el 5% presentó lesiones en la piel; en esta serie, el carcinoma de mama fue el tumor que con más frecuencia comprometió la superficie cutánea. En un metanálisis se comprobó que los sitios más frecuentes de localización de las metástasis cutáneas fueron el abdomen y el tórax.

Localización y mecanismos de las metástasis cutáneas

Cualquier región de la piel puede estar afectada por metástasis. Éstas pueden producirse por mecanismos que permiten a las células tumorales separarse de las células circundantes, volverse localmente invasivas, diseminarse a distancia e implantarse en la piel. La diseminación también puede ser por extensión directa del cáncer a la piel suprayacente o por la migración de células tumorales a través de canales vasculares, tanto por vía hemática como linfática.

Extensión directa del tumor a la piel suprayacente

Las células tumorales se tornan localmente invasivas ya que adquieren la capacidad de moverse a través del los tejidos y degradar la matriz extracelular y la membrana basal. Estas células producen colagenasa y otras enzimas hidrolíticas que resultan en una adhesión celular ineficaz. Las lesiones cutáneas se manifiestan como reacción inflamatoria o como úlceras y luego se transforman en pápulas y nódulos. El cáncer de mama es la causa más frecuente de invasión local directa.

Metástasis a distancia

Las lesiones pueden presentarse como pápulas, parches inflamatorios o nódulos. Es más, la mayoría de las metástasis a distancia se presentan como nódulos firmes; sin embargo, algunos tumores presentan características especiales.

El abdomen es un sitio frecuente de metástasis cutáneas. Aproximadamente el 10% de las lesiones que comprometen la pared abdominal afecta el ombligo. Los tumores que provocan metástasis en el ombligo con más frecuencia son los de vejiga, mama, tracto gastrointestinal, pulmón, ovario, páncreas y próstata.

Las metástasis subungueales son frecuentes en pacientes con tumores primarios de pulmón. Las lesiones en los dedos y subungueales se presentan como lesiones inflamatorias, eritematosas y dolorosas que pueden confundirse con infecciones agudas locales.

Las metástasis de tumores viscerales pueden comprometer el cuero cabelludo, con apariencia de nódulos, quistes o placas eritematosas. Éstas pueden ser asintomáticas o dolorosas y rojizas. El cuero cabelludo es un sitio frecuente de metástasis de tumores de vejiga, mama, pulmón, recto y riñón. Además, las lesiones en el cuero cabelludo pueden estar asociadas con la presencia de enfermedades oncohematológicas como los linfomas, la mastocitosis y los plasmocitomas.

Morfología de las metástasis cutáneas

La morfología de las metástasis cutáneas depende del patrón histológico de las células tumorales de la enfermedad subyacente, de la forma de diseminación, o de ambas. El compromiso cutáneo del cáncer de mama puede presentarse como una induración fibrótica. Cuando las células tumorales están localizadas dentro de los ganglios linfáticos se presentan como placas de celulitis o erisipela.

Si las células tumorales se encuentran dentro de los vasos sanguíneos, las metástasis pueden presentarse como papulovesículas violáceas que remedan telangectasias.

Metástasis cutáneas que se asemejan al queratoacantoma

El queratoacantoma es un tumor que se origina en las células epiteliales y se presenta como un nódulo de crecimiento rápido con un centro relleno de queratina; puede tener un collarete epitelial que rodea la periferia del tumor. El examen microscópico muestra acantosis e hiperqueratosis. El citoplasma de las células tumorales tiene un aspecto vítreo.

Las metástasis cutáneas que se asemejan al queratoacantoma son poco frecuentes. En este trabajo se presentan 8 casos con estas características; 2 eran mujeres y 5 varones (en uno no se especificó el sexo). El rango de edad fue de 53 a 79 años. La mayoría de ellos presentó una lesión de rápido crecimiento sobre el labio superior. Tres pacientes presentaban tumores pulmonares, uno carcinoma de mama, uno de esófago, uno carcinoma bronquial, uno mesotelioma y uno condrosarcoma.

Las metástasis cutáneas de tumores malignos viscerales tienen mal pronóstico y, según diversos trabajos, la mediana de supervivencia es de aproximadamente de dos meses.

Otros tumores viscerales que presentan metástasis cutáneas que simulan un queratoacantoma son los de hueso, mama, esófago y pulmón.

El diagnóstico diferencial de las metástasis cutáneas de neoplasias internas incluye el granuloma piogénico, los quistes epidermoides y la hidrosadenitis.

Conclusiones

Las metástasis cutáneas en pacientes con neoplasias viscerales son poco comunes y su frecuencia es baja (5%). La presentación clínica es variable y puede confundirse con otras afecciones dermatológicas como quistes, dermatitis inflamatorias, erisipela, herpes zóster, pápulas inflamatorias y granuloma piogénico. Las metástasis cutáneas que se asemejan al queratoacantoma se asocian con tumores pulmonares. Sin embargo, también se observan en pacientes con cánceres de mama, condrosarcomas y carcinoma esofágico. La localización más frecuente de estas neoplasias que simulan un queratoacantoma es en el labio superior y tienen crecimiento rápido; se presentan como un nódulo con un núcleo central de queratina.

Otras manifestaciones clínicas cutáneas de neoplasias viscerales son los nódulos, las formas eripelatoides, la alopecia del cuero cabelludo y las telangectasias.

Los autores concluyen señalando que, cuando el paciente presenta una nueva lesión cutánea con diagnóstico previo de un tumor sólido, debe realizarse una evaluación histopatológica precoz y exhaustiva para confirmar o excluir si se trata de una metástasis cutánea del tumor primario.

Ref : ONCO, DERMA.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar