Laboratorios Bagó > Bibliografías > Correlacionan la Aptitud Motriz, la Capacidad Física y la Autopercepción en la Población Pediátrica
Correlacionan la Aptitud Motriz, la Capacidad Física y la Autopercepción en la Población Pediátrica
- AUTOR : Vedul-Kjelsas V, Sigmundsson H, Stensdotter A, Haga M
- TITULO ORIGINAL : The Relationship Between Motor Competence Physical Fitness and Self-Perception in Children
- CITA : Child: Care, Health and Development 38(3):394-402, May 2012
- MICRO: Mediante la aplicación de escalas validadas, se demostró una destacada correlación entre la capacidad física, la aptitud motriz y la autopercepción en la población pediátrica, con diferencias entre varones y mujeres.
Introducción
La magnitud y la intensidad del ejercicio de los niños a lo largo del tiempo son determinantes relevantes de la capacidad física. Se agrega que ciertos aspectos de la aptitud motriz podrían vincularse con un mayor nivel de capacidad física y con la intensidad de la actividad física en la población pediátrica. Se advierte la necesidad de algunos patrones mínimos de aptitud motriz (definida como la capacidad para llevar a cabo distintos actos motores con coordinación de la motricidad fina y gruesa) para las actividades de la vida diaria. La aptitud motriz, la capacidad física y la percepción de la propia aptitud son indicadores de la participación en actividades físicas que estimulan un mejor estado de salud.
La capacidad física incluye componentes vinculados con el desempeño y la capacidad relacionada con la salud (aptitud cardiorrespiratoria, capacidad muscular y velocidad/agilidad). Se ha demostrado una acentuada correlación entre la capacidad física relacionada con la salud y la aptitud motriz en los niños; esta asociación es estable en el tiempo y persiste en la adolescencia.
Se advierte que los niños se caracterizan por diversas percepciones de su aptitud en diferentes dominios, lo cual fundamenta un abordaje multidimensional del concepto del propio yo. Por medio de la aplicación de la escala Self-Perception Profile for Children (SPPC), se verifica que la aptitud motriz se asocia tanto con la autoestima global como con la autoevaluación de dominios específicos (percepción de capacidad académica, aceptación social, capacidad atlética, aspecto físico, conductas). En algunos estudios, se ha informado que el nivel de aptitud motriz tiene repercusiones sobre la autopercepción en numerosos aspectos de la vida de los niños. Asimismo, la autopercepción se correlaciona con la capacidad física.
Aunque en algunos ensayos se ha investigado la asociación entre la capacidad física y la aptitud motriz o la autopercepción, no se dispone de datos acerca del vínculo entre estas tres variables en un único estudio. En la presente investigación, se presenta una evaluación de la interrelación entre la aptitud motriz, la capacidad física y la autopercepción, así como de sus potenciales diferencias en función del sexo.
Pacientes y métodos
Participaron del ensayo 67 niños de sexto grado de primaria (28 mujeres y 39 varones), quienes completaron las versiones en noruego de las escalas SPPC, Movement Assessment Battery for Children (MABC) y Test of Physical Fitness (TPF).
La escala MABC se empleó para la evaluación cuantitativa de la aptitud motriz para el grupo etario específico de los participantes del ensayo. Este cuestionario incluía ocho dominios divididos en tres categorías (tres pruebas de destreza manual, dos pruebas de habilidades con un balón y tres pruebas de equilibrio estático y dinámico). La suma de los puntajes de cada prueba se interpretó mediante el uso de percentilos.
La escala SPPC consiste en un formato estructurado con seis dominios (aceptación social, capacidad académica, aptitud atlética, apariencia física, conducta y autoestima global). Se considera un instrumento validado de la autopercepción en pacientes pediátricos.
En relación con la escala TPF, se destaca que consiste en una herramienta para la cuantificación objetiva del nivel de capacidad física en los niños. Este cuestionario incluye nueve dominios (tres pruebas de salto, dos relacionadas con la capacidad para arrojar objetos, una prueba para trepar y tres pruebas de carrera).
La totalidad de las escalas se valoró durante un día escolar. La escala SPPC se aplicó en el primer día del estudio en el aula. Dentro de las primeras dos semanas, se completaron las pruebas de las escalas MABC y TPF. Todos los datos se procesaron con métodos estadísticos específicos, con cálculo de los coeficientes de correlación de Pearson para definir potenciales correlaciones entre las variables evaluadas.
Resultados
La media de edad de los participantes se estimó en 11.46 ± 0.27 años. El promedio del peso y la talla de los participantes fue de 40.18 ± 7.79 kg y 148.33 ± 7.15 cm, en ese orden.
De acuerdo con los investigadores, los puntajes obtenidos en diversos dominios de la escala SPCC se correlacionaron en mayor medida con la escala TPF, en comparación con la escala MABC. En este contexto, se advirtió una asociación acentuada y significativa entre los puntajes totales de las escalas TPF y MABC (r = -0.612). Estas dos herramientas de valoración se correlacionaron significativamente con los dominios de aceptación social, capacidad atlética, apariencia física y autoestima global de la escala SPPC. Se comprobó que los mayores niveles de desempeño de las escalas TPF y MABC coincidieron con los máximos puntajes de autopercepción de la escala SPPC.
En un análisis diferenciado, se definió que los puntajes en la escala SPCC tendían a correlacionarse en mayor medida con la escala TPF en los varones y con la escala MABC en las niñas. Para ambos sexos se demostró una correlación destacada y significativa entre los puntajes totales de las escalas TPF y MABC. Asimismo, se comprobó una elevada correlación entre la puntuación total de la escala TPF, por un lado, y la aceptación social de la escala SPPC en las niñas (r = 0.569) y la capacidad atlética de la escala SPPC en los niños (r = 0.513), por el otro.
Se destaca que el puntaje total en la escala MABC se correlacionó en mayor medida con la subcategoría de aceptación social de la escala SPPC tanto en los varones (r = -0.403) como en las mujeres (r = -0.672).
Discusión
Los autores señalan que la autopercepción se correlacionó de modo acentuado tanto con la capacidad física como con la aptitud motriz en esta cohorte de niños de 11 a 12 años. Los puntajes de algunas subcategorías de la escala SPPC se asociaron en mayor medida con la puntuación total de la escala TPF, en comparación con lo descrito para la escala MABC. Sin embargo, en un análisis diferencial, este resultado sólo se observó en los varones.
Por otra parte, mientras que en la cohorte completa se manifestó una correlación significativa entre los puntajes globales de las escalas MABC y TPF, esta relación variaba en función del sexo de los participantes. Así, la puntuación total de la escala TPF se correlacionó en forma muy elevada con la percepción de la capacidad atlética en los varones, pero con la percepción de la aceptación social en las mujeres.
La experiencia de la actividad física podría explicar, en forma parcial, la mayor tendencia a la asociación entre algunos dominios de la escala SPPC con la puntuación total de la escala TPF. La frecuencia y la intensidad de la participación en la actividad física también podrían vincularse con esta relación entre la aptitud motriz y la capacidad física. La mejor aptitud motriz en la población pediátrica podría vincularse con más probabilidad de participación en distintas actividades físicas, con incremento del psiquismo global y tendencia a la persistencia y AL éxito en las actividades que requieren mayor aptitud motriz.
Se señala que, en el presente estudio, se describió una correlación significativa con la percepción de la aceptación social para los puntajes globales tanto en la escala TPF como en la escala MABC. Este hallazgo es congruente con modelos previos en los que se compararon cohortes de niños con distintos niveles de aptitud motriz. En otro orden, en este análisis se advirtió en el puntaje total de la escala SPPC se correlacionó en mayor medida con la puntuación de la escala TPF en varones y de la escala MABC en las mujeres. Se acota que la capacidad física se correlacionó en especial con la percepción de la aceptación social en las niñas y con la capacidad atlética en los varones. Se postula que la motivación y la magnitud de la participación en las actividades físicas podrían explicar estas diferencias.
Conclusiones
De acuerdo con los investigadores, en este ensayo se demostró una destacada correlación entre la capacidad física, la aptitud motriz y la autopercepción en la población pediátrica, con diferencias entre varones y mujeres. Se propone la realización de futuros estudios para optimizar los conocimientos en relación con la asociación multifacética entre estas variables.
Ref : PEDIAT.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría