Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Demuestran la Mayor Detección de Aterosclerosis al Combinar la Ecografía Vascular en las Carótidas y las Arterias Femorales

Demuestran la Mayor Detección de Aterosclerosis al Combinar la Ecografía Vascular en las Carótidas y las Arterias Femorales

  • AUTOR : Li L, Yu H, Jia W y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Combination of Carotid and Lower Extremity Ultrasonography Increases the Detection of Atherosclerosis in Type 2 Diabetes Patients
  • CITA : Journal of Diabetes and its Complications 26(1):23-28, Ene 2012
  • MICRO : Se verifica una elevada prevalencia de aterosclerosis en los pacientes internados con diabetes tipo 2, en especial en los sujetos de mayor edad. La combinación de la determinación por ecografía de la presencia de placas de ateroma en los territorios carotídeo y femoral podría mejorar la detección de la aterosclerosis en estos enfermos.

Introducción

Las complicaciones macrovasculares de la diabetes se manifiestan como aterosclerosis acelerada y constituyen las principales causas de morbimortalidad en los individuos con diabetes tipo 2. De acuerdo con los datos epidemiológicos y clínicos disponibles, estos pacientes se caracterizan por un mayor riesgo de enfermedad coronaria, cerebrovascular y arteriopatía periférica. En consecuencia, la detección temprana de la aterosclerosis en los pacientes diabéticos resulta relevante para reducir el riesgo de complicaciones macrovasculares de la enfermedad. La ecografía es un recurso no invasivo para la evaluación de las paredes de las arterias periféricas, como las carótidas y las arterias de los miembros inferiores, al permitir la detección de placas y la medición del espesor miointimal. Si bien se postula que las lesiones secundarias a aterosclerosis reconocidas en las carótidas representan en forma global esta enfermedad, se ha señalado que las placas carotídeas se correlacionarían sólo parcialmente con la presencia de estas lesiones en otras arterias. En este contexto, se admite que las placas de las arterias de los miembros inferiores han sido menos evaluadas en términos de su asociación con la aterosclerosis en general.

En el presente análisis, se describe una evaluación de la pesquisa de placas en las carótidas y las arterias de los miembros inferiores de una cohorte de sujetos diabéticos tipo 2, así como su correlación con la incidencia de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo un estudio de diseño transversal en el cual participaron pacientes diabéticos hospitalizados de origen chino. En todos los casos se obtuvieron datos de las historias clínicas y se completó un examen físico con la obtención de parámetros antropométricos, como el índice de masa corporal y el cociente cintura/cadera. Se obtuvieron muestras para la determinación de la glucemia en ayunas y tras 2 horas de la ingesta, el péptido C, la proteína C-reactiva, la hemoglobina glucosilada, la albúmina glucosilada, las transaminasas hepáticas, los parámetros de función renal, el perfil de lípidos y el hemograma. Del mismo modo, se lograron imágenes de la retina sin inducción de midriasis.

Se llevaron a cabo ecografías de las carótidas y las arterias de los miembros inferiores para la pesquisa de placas y el cálculo del espesor miointimal. De acuerdo con el consenso de Mannheim, se definieron como placas ateromatosas las estructuras focales en la luz arterial de 0.5 mm, o bien aquellas equivalentes al 50% del valor del espesor miointimal circundante o las lesiones con un espesor de 1.5 mm determinado en la interfaz entre la media y la adventicia. Se compararon los parámetros de los pacientes diabéticos con aterosclerosis con los de aquellos sin esta complicación mediante pruebas estadísticas específicas.

Resultados

Se analizaron los datos de 709 individuos con diabetes tipo 2 (357 varones y 352 mujeres). Se reconocieron diferencias significativas entre los pacientes con aterosclerosis o sin ella en términos de la edad, el tabaquismo, el tiempo de evolución de la diabetes, la prevalencia de dislipidemias e hipertensión arterial, el índice de masa corporal, la presión sistólica, la uremia, la creatininemia, la glucemia (en ayunas y posprandial) y el espesor miointimal carotídeo y femoral, entre otros.

En función de los criterios diagnósticos elegidos, la prevalencia de aterosclerosis detectada por medio de ecografía fue de 79.41%, 81.23% y 77.56% en la cohorte total, en los varones y en las mujeres, en ese orden, sin diferencias significativas en función de la distribución por sexos. La prevalencia de aterosclerosis según su localización se estimó en 44.43% para las carótidas, 73.81% para los miembros inferiores y 79.41% para una u otra localización; de acuerdo con los investigadores, la proporción de casos fue significativamente superior en las extremidades inferiores en comparación con lo observado en las carótidas (p < 0.001). La prevalencia de la aterosclerosis se incrementaba en relación con la mayor edad y con el tiempo de evolución de la diabetes.

La aplicación de un modelo binario de regresión logística permitió identificar como factores significativos de riesgo para la aterosclerosis la edad, la duración de la diabetes, la presión arterial sistólica, el tabaquismo, el recuento de glóbulos blancos y la media del espesor miointimal tanto carotídeo como femoral. Por otra parte, tanto en varones como en mujeres, no se reconocieron diferencias de significación estadística en la prevalencia de retinopatía o nefropatía diabética entre los participantes con aterosclerosis o sin ella.

En cambio, la prevalencia de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares fue significativamente mayor en los sujetos con aterosclerosis en comparación con lo informado en los participantes sin aterosclerosis (p < 0.001 en varones y p = 0.003 en mujeres). Los investigadores añaden que la combinación de aterosclerosis carotídea y de los miembros inferiores se asoció con un incremento de la incidencia de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, en comparación con la presencia de esta complicación en uno u otro territorio vascular.

Discusión

Las complicaciones de la aterosclerosis se consideran una causa importante de mayor morbimortalidad de los pacientes con diabetes. Por consiguiente, la detección temprana de la aterosclerosis resulta relevante para evitar eventos cardiovasculares. La pesquisa mediante ecografía constituye un recurso no invasivo, preciso y económico para el reconocimiento de las placas de ateroma y los cambios en la pared vascular. La prevalencia global de aterosclerosis en esta cohorte de pacientes diabéticos de origen chino fue de 79.41%; no obstante, la tasa de detección fundamentada sólo en la ecografía carotídea fue de 44.43%. Este índice se incrementó de modo acentuado con la evaluación tanto de la región carotídea como de las arterias de los miembros inferiores, con tasas de detección de 79.41%. Los expertos advierten la importancia de la evaluación de ambas áreas, con el fin de reconocer la presencia de la enfermedad e impedir la subestimación de su prevalencia.

Se reconoce que la detección de aterosclerosis en ambos territorios en este análisis se asoció con tasas mayores a las informadas en otros estudios previos. Esta distinción podría atribuirse a las diferencias en la definición de la aterosclerosis y en los métodos de pesquisa, así como por la mayor gravedad de los participantes de esta casuística. Por otra parte, los expertos citan que la prevalencia de aterosclerosis fue directamente proporcional a la edad y al tiempo de evolución de la diabetes, en coincidencia con estudios previos. Asimismo, en un modelo de regresión logística, se comprobó una asociación significativa entre la presencia de placas de ateroma y factores de riesgo como la edad, el tiempo de evolución de la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y el promedio de los valores del espesor miointimal carotídeo y femoral. Además de estos parámetros tradicionales, se verificó que el recuento de glóbulos blancos se correlacionaba con la presencia de aterosclerosis en esta cohorte de pacientes diabéticos. De la misma forma, en modelos previos, se ha señalado que la aterosclerosis se vinculaba con un incremento en el recuento total de leucocitos y de neutrófilos.

Se hace hincapié en que los pacientes con diabetes tipo 2 con aterosclerosis se caracterizaban por una mayor probabilidad de presentar eventos cerebrovasculares y cardiovasculares. En este contexto, se destaca que la combinación de placas de localización carotídea y en los miembros inferiores se vinculaba con una incidencia más elevada de estos eventos. Se señala que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica; los resultados obtenidos en este análisis permiten inferir que la aterosclerosis constituye una afección heterogénea y difusa en los pacientes con diabetes tipo 2, con mayor tendencia a la localización en los miembros inferiores en comparación con lo observado en las carótidas. Por lo tanto, se presume que la progresión de la aterosclerosis no se distribuye de modo homogéneo en todos los territorios vasculares en estos enfermos. En virtud de la mayor prevalencia de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2 con aterosclerosis de distribución heterogénea, se postula la necesidad de un abordaje intensificado mediante la interrupción del tabaquismo y la terapia de la hipertensión, incluso en sujetos asintomáticos.

Conclusiones

En esta cohorte de pacientes hospitalizados de origen chino con diabetes tipo 2, se verificó una elevada prevalencia de aterosclerosis, en especial en los sujetos de mayor edad. La combinación de la determinación por ecografía de las placas de ateroma en los territorios carotídeo y femoral podría mejorar la detección de la aterosclerosis en estos enfermos.

Ref : CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar