Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen los Resultados Obstétricos y Perinatales en Primíparas Añosas

Describen los Resultados Obstétricos y Perinatales en Primíparas Añosas

  • AUTOR : Ojule J, Ibe V, Fiebai P
  • TITULO ORIGINAL : Pregnancy Outcome in Elderly Primigravidae
  • CITA : Annals of African Medicine 10(3):204-208, Sep 2011
  • MICRO : Las primíparas añosas presentaron un riesgo aumentado de parto pretérmino, macrosomía fetal y partos por cesárea en comparación con las más jóvenes.

Introducción

Actualmente, cada vez más mujeres postergan la maternidad hasta los 35 años o más. La edad materna avanzada y la cantidad de partos constituyen dos factores de riesgo principales de desenlaces obstétricos, tanto del embarazo como del parto, en países desarrollados y en vías de desarrollo. Con el aumento de la edad materna se reduce la fertilidad debido a la disminución en la reserva ovárica y de la calidad de los ovocitos, con el riesgo consiguiente de aneuploidías, anomalías cromosómicas y abortos espontáneos.

También, a medida que aumenta la edad materna, las mujeres tienen mayor predisposición a enfermedades que pueden afectar el embarazo y comprometer tanto su salud como la salud fetal. Se informó que las mujeres de 35 años o más tienen una tasa dos veces mayor de internaciones prenatales en comparación con las embarazadas más jóvenes, así como de complicaciones tales como aborto espontáneo, embarazo ectópico, anomalías cromosómicas, embarazo gemelar, fibromas degenerativos, trastornos hipertensivos, diabetes gestacional, trabajo de parto prolongado, desproporción cefalopelviana con requerimiento de cesárea, bajo peso de nacimiento, pérdida del feto prenatal e intraparto y de mortalidad neonatal.

No obstante, la información referida a los desenlaces maternos y perinatales son incongruentes, ya que algunos estudios encontraron resultados adversos en las primíparas añosas, mientras que otros no hallaron diferencias significativas con las embarazadas más jóvenes. El objetivo de la presente investigación fue analizar los desenlaces maternos y perinatales en las primíparas añosas y comparar los resultados con los de las primíparas más jóvenes en un hospital universitario de Nigeria.

Métodos

El diseño del estudio fue retrospectivo, de casos y controles, de 2 años de duración. Se incluyeron las mujeres primíparas de 35 años o más que dieron a luz entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006 (primíparas añosas). Como controles se incluyeron las mujeres primíparas menores de 35 años.

Los casos y controles se identificaron de los registros hospitalarios. Se obtuvo información sobre las características sociodemográficas, los antecedentes perinatales, las complicaciones maternas y del parto, el sexo del recién nacido, el puntaje de Apgar y las complicaciones perinatales. Los resultados se presentaron como tasas y proporciones y para las comparaciones entre los grupos se utilizó la prueba de chi al cuadrado. La significación estadística se estableció en un valor de p de 0.05 o menos, con los intervalos de confianza del 95%.

Resultados

De las 5 147 parturientas atendidas durante el período de estudio, 74 fueron primíparas añosas y 1 515 primíparas más jóvenes. La prevalencia de primíparas añosas fue del 1.44%, que representa el 4.7% de todas las primíparas. La media de la edad de las primíparas añosas fue de 36.91 ± 1.87 años, mientras que las de las primíparas más jóvenes de 26.78 ± 3.46 años. El 100% de las primíparas añosas estaban casadas, mientras que en el resto el porcentaje fue del 98.5%; el 90.5% y 98.3%, respectivamente, eran cristianas. El 56.8% de las primíparas añosas tenía educación terciaria, mientras que sólo el 18.5% de las primíparas más jóvenes alcanzó ese nivel de educación.

El 10.8% de las primíparas añosas tuvo un parto pretérmino (menos de 37 semanas) en comparación con el 5.1% de las primíparas más jóvenes; la diferencia fue significativa (p = 0.03). No hubo diferencias significativas entre los grupos en los partos postérmino de más de 42 semanas de gestación (4.1% contra 4.7%, respectivamente, p = 0.9). Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos en el porcentaje de recién nacidos de bajo peso (10.8% contra 10.6%, respectivamente, p = 0.7). En cambio, las primíparas añosas tuvieron en mayor proporción fetos macrosómicos comparado con las primíparas más jóvenes (16.2% contra 6.6%, respectivamente, p = 0.002).

El 58.1% de las primíparas añosas tuvo un parto por cesárea en comparación con el 32.1% de las primíparas más jóvenes (p = 0.001). Las principales indicaciones de cesárea fueron: preeclampsia grave, presentación de nalgas, desproporción cefalopelviana y placenta previa. Las tasas de partos vaginales instrumentales no fueron significativamente diferentes (4.4% contra 2.9%, respectivamente, p = 0.06). Tampoco hubo diferencias significativas en los recién nacidos con asfixia perinatal (9.5% de los hijos de las primíparas añosas contra 9.8% de los hijos de las más jóvenes, p = 0.9) ni en los mortinatos (0% contra 1.1%, respectivamente, p = 0.3). La tasa de mortalidad perinatal de los hijos de primíparas más jóvenes fue de 11.34 por cada 1 000 nacidos vivos. No se detectaron malformaciones congénitas en ambos grupos.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su estudio demuestran que las primíparas añosas tienen un riesgo aumentado de parto por cesárea, en comparación con las mujeres más jóvenes, lo cual concuerda con investigaciones previas. La tasa más elevada de parto por cesárea en las primíparas añosas se debió a complicaciones del embarazo y del parto, como placenta previa, desproporción cefalopelviana, presentación de nalgas y preeclampsia, entre otras, lo cual también coincide con estudios previos. Si bien se encontró un riesgo aumentado de parto vaginal instrumental en las primíparas añosas, no hubo diferencias significativas con respecto a las primíparas más jóvenes. En ensayos previos ya se había documentado una tasa más alta de parto vaginal instrumental en las primíparas añosas. Las tasas de parto pretérmino y la macrosomía fetal también fueron significativamente superiores en las primíparas añosas. El parto prematuro en las primíparas añosas ya fue descrito previamente y puede ser consecuencia del aumento en las complicaciones del embarazo como placenta previa y trastornos hipertensivos.

Como limitaciones de este estudio se señalan su naturaleza retrospectiva y el relativamente escaso número de casos.

En conclusión, las primíparas añosas presentaron un riesgo aumentado de parto pretérmino, macrosomía fetal y partos por cesárea en comparación con las más jóvenes.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar