Laboratorios Bagó > Bibliografías > Trastorno por Estrés Post Traumático y Conductas Alimentarias
Trastorno por Estrés Post Traumático y Conductas Alimentarias
- AUTOR : Hirth J, Rahman M, Berenson A
- TITULO ORIGINAL : the association of posttraumatic stress disorder with fast food and soda consumption and unhealthy weight loss behaviors among young women
- CITA : Journal of Women’s Health. August 2011, 20(8): 1141-1149
- MICRO : Los síntomas de TEPT podrían estar asociados a la forma en que las mujeres eligen la comida y la bebida. Además, el TEPT está relacionado a conductas alimentarias no saludables para disminuir de peso. Estas conductas podrían llevar a la persona a desarrollar un trastorno de la alimentación más serio aún y como consecuencia tener peor estado de salud y disminución en su estado de inmunidad.
Introduccion
El trastorno por estrés post traumatico (TEPT) está asociado con altos niveles de discapacidad y costos altos en salud. Las mujeres en edad reproductiva son particularmente vulnerables a dicha patologia. En Estados Unidos se estima que casi un tercio de las mujeres ha experimentado violencia de pareja alguna vez y un 10% desarrollará TEPT durante su vida. Las mujeres que sufren TEPT podrían estar desarrollando hábitos no saludables de alimentación para bajar de peso con el objetivo de disminuir el malestar que les genera recordar dichos eventos traumáticos. Los individuos que padecen TEPT reexperimentan persistentemente los episodios traumáticos vividos. Además, las personas que sufrieron acontecimientos traumaticos suelen tener una mirada negativa de si mismos y entonces descuidar su salud aumentando el consumo de comidas no saludables y gaseosas. La excesiva cantidad de cafeina de las gaseosas podría estar siendo usada para disminuir el tiempo de sueño y de esa manera lograr soñar menos soñar sobre los eventos traumaticos pero a su vez esta conducta genera un estado de hiperalerta.
La evaluacion de las conductas recien mencionadas en mujeres en edad fértil es importante ya que aumenta el riesgo de obesidad o de problemas de salud en el embarazo y en los hijos. Las mujeres con más riesgo son las que tienen bajos recursos ya que comen en restaurantes de comida rápida, con alto nivel de calorias y bajo contenido nutritivo.
No se encontró información sobre la relación entre TEPT y las conductas alimentarias en mujeres jovenes y de nacionalidades diferentes. El objetivo de este estudio fue explorar si habia relacion entre TEPT y la frecuencia de consumo de comida rapida, gaseosas con azúcar y trastornos de la conducta alimentaria junto con la medición de la masa corporal en mujeres jovenes con TEPT. Se planteó que el TEPT estaría relacionado positivamente a la comida rapida, al consumo de gaseosa, a las dietas no saludables y al índice de masa corporal.
En el estudio se incluyeron 3154 mujeres de las cuáles 46 eran hispánicos, 26% eran negras y 28% blancas de una edad entre los 16 a 24 años. Se les entregó un cuestionario auto administrado con preguntas sobre sus conductas en relación a su salud. En relación a los síntomas de TEPT, se usó una sub escala modificada de la Psychiatric Diagnostic Screening Questionnaire (PDSQ). Para preguntarles sobre la ingesta de comida rápida, se les realizaron preguntas sobre la frecuencia en la cual comían en lugares de comidas rápidas. Otras preguntas estaban relacionadas con la frecuencia en que consumían gaseosas y cada cuánto utlizaban métodos para adelgazar como ser diuréticos, laxantes y otras conductas similares. Se les midió el índice de masa corporal (BMI) a cada participante. Otras variables que se preguntaron fueron el estado marital, la educación y los ingresos familiares.
Resultados
En la muestra de 3154 mujeres, los síntomas de TEPT variaron según raza y estado marital pero no en relación a nivel de educación o ingresos. Hubo mayor proporción de mujeres blancas con síntomas de TEPT. También las mujeres separadas, divorciadas o viudas tenían mayor sintomatología que aquellas casadas o conviviendo con su pareja.
El BMI promedio para todas las mujeres fue 26.98. Esto indicó que la mayoría de estas mujeres se encontraban con sobrepeso. No se encontraron variaciones en la sintomatología del TEPT en relación con el BMI pero sí en relación a la cantidad de gaseosa consumida el día previo. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal y el TEPT. Sin embargo, las mujeres que tenían conductas alimentarias para bajar de peso tenían un menor BMI. Las mujeres que habían consumido más gaseosa el día anterior a llenar el cuestionario experimentaban mayor cantidad de síntomas de TEPT. Lo mismo sucedía con las mujeres que habían ingerido comida rápida el día anterior. No se demostró mayor sintomatología en las mujeres que habían usado laxantes o diuréticos para adelgazar durante el último mes pero los expertos observaron mayor cantidad de síntomas de TEPT en las mujeres que habían vomitado, salteado comidas o usado pastillas, polvos o pastillas o fumado más en los últimos treinta días con la meta de adelgazar.
Se observó una asociación positiva entre los síntomas del TEPT y el consumo de comida rápida en el día previo al estudio y durante la semana anterior. También se encontró una relación positiva entre el consumo de gaseosa y los síntomas de TEPT.
Los síntomas de TEPT estuvieron relacionados con el 17.6% de aumento de probabilidades de saltear comidas en los últimos treinta días con el objetivo de mantener o bajar de peso. Las mujeres reportaron un aumento del 22.4% en las probabilidades de fumar como método para bajar de peso. El uso de laxantes se vio aumentado en un 10.2% para cada síntomas de TEPT.
En esta muestra, la probabilidad de inducción del vómito estuvo aumentada en un 17.9% durante los últimos treinta días. El uso de diuréticos no mostró un aumento significativo cuando se vio la asociación con TEPT. Los síntomas de TEPT aumentaron la probabilidad del uso de pastillas, polvos o líquidos para adelgazar en un 9.3%.
Discusión
En este estudio, se observó una asociación entre los síntomas de TEPT y la ingestion de más de una gaseosa por día. Además de ser un riesgo debido al aumento de peso que provoca el consumo de gaseosa, esto puede ser dañino para la salud bucal al causar caries y erosión dental. Además está demostrado que el consumo de gaseosas azucaradas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y gota. El consumo excesivo de gaseosa también está asociado a un mayor riesgo de desarrollar adicción a otras sustancias como alcohol y narcóticos. También se observó que las mujeres con TEPT eran más proclives a consumir comida rápida. Las mujeres en este estudio podrían haber consumido más comida no saludable con el objetivo de disminuir los síntomas del TEPT y además la exposición al ambiente de restaurantes puede inducir a estas personas a tener atracones. En general en esta muestra las mujeres tenían bajos ingresos por lo cual acudían con mayor frecuencia a restaurantes económicos de comida rápida. De esa manera también consumían más gaseosa ya que es la bebida que se ofrece en estos lugares con la posibilidad de recargarlas de manera gratuita.
En la bibliografía el consumo de comida rápida y de gasesosas azucaradas se las suele asociar con el aumento de peso. Los expertos esperaban que las mujeres en este estudio tuvieran mayor IMC. Sin embargo, el IMC no dio tan alto y se supone que la razón reside en que son personas aun muy jóvenes pero de seguir con las mismas pautas alimentarias, van a engordar cuando su metabolismo se vuelva más lento al envejecer. Otra explicación para la falta de asociación entre TEPT y el aumento en el IMC es que las mujeres con TEPT se mostraron, en este estudio, más proclives a fumar más cigarrillos, saltear comidas, usar diuréticos, pastillas, polvos y líquidos para adelgazar. Todos estos métodos probablemente hicieron que el IMC diera más bajo de lo esperado para esta muestra. Los expertos consideran que los síntomas de TEPT podrían ser la causa por la cuál estas mujeres consumen demasiada cantidad de comida rápida y de gaseosas; en un esfuerzo de compensar el haber sufrido un trauma o para disminuir el malestar. Estas ingestas podrían generar culpa en las mujeres y ser el origen de conductas compensatorias para disminuir el peso con el riesgo de que se desarrolle un trastorno de alimentación. Otros estudios también apoyan la teoría de que las conductas no saludables para bajar de peso, como ser vomitar o el abuso de laxantes, podrían estarían asociadas al TEPT. Estas conductas podrían llevar a la persona a desarrollar un trastorno de la alimentación más serio aún y como consecuencia tener peor salud y disminución en su estado de inmunidad. Uno de los mayores hallazgos de este estudio residen en que las mujeres que experimentaron TEPT tienen riesgo de desarrollar conductas que desencadenen un trastorno de alimentación ya que se ha reportado una alta incidencia de conductas dietéticas no saludables para disminuir su peso. Dichas conductas eran independientes del IMC y características demográficas. Sin embargo, se necesitan futuras investigaciones para confirmar este hallazgo.
Los hallazgos de este estudio pueden tener serias implicaciones para el tratamiento de mujeres jóvenes con TEPT. Se debe evaluar a estas pacientes para ver si tienen un trastorno de la alimentación. Además, las jóvenes con TEPT y conductas de alimentación no saludables, deberían ser evaluadas para detectar si existe alguna otra comorbilidad psiquiátrica. Los médicos deberían hablar con sus pacientes sobre dietas saludables u ofrecer folletos sobre el tema.
Este estudio tiene limitaciones ya que se usó un cuestionario para detectar síntomas de TEPT pero no para diagnosticar dicha patología. Además no se pueden generalizar los resultados ya que se obtuvieron de una muestra de mujeres jóvenes y de bajos ingresos.
Conclusiones
Este estudio sugiere que los síntomas de TEPT están asociados a la forma en que las mujeres eligen la comida y la bebida. Además, el TEPT está relacionado a conductas alimentarias no saludables para disminuir de peso. Se deben realizar más estudios para ver si estas conductas conllevan la aparición de trastornos de la alimentación. Se deberían realizar estudios longitudinales sobre la relación entre TEPT y el IMC para ver qué ocurre con estas mujeres cuando envejecen.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría