Laboratorios Bagó > Bibliografías > Destacan los Beneficios del Tratamiento con Darifenacina sobre la Calidad de Vida de los Pacientes con Vejiga Hiperactiva
Destacan los Beneficios del Tratamiento con Darifenacina sobre la Calidad de Vida de los Pacientes con Vejiga Hiperactiva
- AUTOR : Green L, Kerney D
- TITULO ORIGINAL : Patient Experience with Darifenacin – Results of a Short-term Community-based Survey in Managing Overactive Bladder
- CITA : Current Medical Research and Opinion 27(2):431-437, Feb 2011
- MICRO : Los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva suelen no consultar al médico ni recibir tratamiento. En el marco de la práctica clínica, demostraron la eficacia y la satisfacción del tratamiento breve con darifenacina en un grupo de participantes voluntarios.
Introducción
El síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) se caracteriza por urgencia miccional, con incontinencia o sin ella, incremento de la frecuencia y nocturia de tipo persistentes, progresivas y crónicas. Es una entidad frecuente cuya prevalencia se incrementa con la edad y se estima que afecta al 16% al 18% de la población adulta de Estados Unidos. Estos síntomas representan una importante carga psicológica en quienes padecen de incontinencia urinaria de urgencia (IUU) y también se asocia con un aumento de la frecuencia de infecciones cutáneas, depresión, alteraciones del sueño, caídas y fracturas. Por estas razones, el SVH deteriora la calidad de vida (CV). Asimismo, estos pacientes desarrollan estrategias para enfrentar esta situación como disminuir la ingesta de líquidos o emplear apósitos para incontinentes, que sobrecargan el impacto sobre la CV. Inclusive experimentan tanta vergüenza que no buscan ayuda médica. El análisis de una base de datos estadounidense revela que el 76% de los casos diagnosticados no reciben tratamiento, y del 24% restante, el 74% son mujeres. Los agentes antimuscarínicos son la primera línea de la terapéutica farmacológica si bien también pueden emplearse terapias conductuales y ejercicios pelvianos. Estos fármacos mejoran la sintomatología, con pocas diferencias en la eficacia de las distintas drogas. Sin embargo, hay poca información sobre su uso en la práctica clínica.
La darifenacina es un agente bloqueante selectivo de los receptores M3 del cual se ha demostrado su eficacia y tolerabilidad. En un análisis combinado de 3 ensayos se encontró que disminuye en forma significativa la mediana de los episodios de IUU, la frecuencia y la gravedad de la urgencia, la frecuencia miccional y la cantidad de las pérdidas. Inclusive mantiene la eficacia durante 2 años. El objetivo de este trabajo fue evaluar la experiencia a corto plazo con el uso de darifenacina en el marco de la práctica clínica en la población general.
Materiales y métodos
Se efectuó un trabajo abierto en pacientes que estaban bajo tratamiento por SVH a quienes se les indicó darifenacina en dosis de 7.5 a 15 mg/día. Los participantes completaron una encuesta específica al momento de ingresar al protocolo, en la que se registraba la frecuencia de episodios de IUU en los últimos 3 días, la frecuencia miccional diaria, la urgencia miccional valorada mediante una escala entre 0 y 10 y la tolerabilidad al tratamiento. Al cabo de 3 semanas de terapia, los individuos completaron otra encuesta acerca de la mejoría de los síntomas. Sólo se examinó la información de los casos que respondieron las 2 encuestas. No se realizó análisis estadístico alguno.
Resultados
El programa reunió 2 117 médicos, de los cuales el 50% eran clínicos generales, 35% urólogos, 10% ginecólogos y obstetras y el resto de otras especialidades. Ambas encuestas fueron completadas por 2 165 pacientes con una media de edad de 66 años, de los cuales el 76% eran mujeres. El 85% de los pacientes participaron debido a la influencia del médico. El 47% de la muestra había empleado otros fármacos para el SVH. Luego de 3 semanas de tratamiento se observó una disminución en el número de episodios de IUU y de micciones diarias. La gravedad de la urgencia miccional se redujo en un 30% (6.7 puntos al inicio frente a 4.6 puntos al cabo del tratamiento); asimismo, la terapia fue bien tolerada ya que el 53% de los participantes manifestaron un nivel de tolerancia de 9/10 puntos.
Los pacientes expresaron hallarse moderadamente satisfechos con los resultados. Refirieron un menor grado de ansiedad y preocupación atribuible a los síntomas. También comentaron que se redujeron las interrupciones de sus actividades diarias, de ocio y durante el sueño. El 58% manifestaron la intención de continuar tomando darifenacina y un 30%, que podría continuar con este agente. El 59% lo recomendaría a sus semejantes. La adhesión fue del 91%.
Discusión
Los pacientes experimentaron el alivio de los síntomas del SVH, con una buena tolerabilidad al tratamiento con darifenacina. Además, refirieron un grado moderado de satisfacción, en términos de la ansiedad que generan los síntomas, y experimentaron menos interrupciones en sus actividades cotidianas. Estos resultados son compatibles con los ensayos que demostraron que este fármaco disminuye la frecuencia de los episodios de IUU y de micciones.
Debido a que los síntomas del SVH tienen un profundo impacto en la CV, los autores consideran que este aspecto debe ser evaluado en conjunto con el alivio sintomático. En algunos ensayos se encontró que la satisfacción del paciente es un parámetro más sensible que las medidas objetivas de CV. Los niveles elevados de satisfacción se correlacionan con una buena salud, una disminución de las consultas médicas y del tiempo de internación y un incremento de la adhesión terapéutica. En este trabajo se verificó un nivel de cumplimiento superior al de otros ensayos, en los que se describió un índice del 35% al cabo de un año de tratamiento con los fármacos antimuscarínicos. No obstante, no verificaron la adhesión con medidas objetivas sino que se realizó sobre la base de lo manifestado por los participantes. En cambio, la satisfacción fue valorada con un método aún no validado para los casos de SVH. Se describió que quienes se hallaban disconformes con otros esquemas terapéuticos expresaron un mayor grado de satisfacción al recibir darifenacina cuando fueron evaluados con la encuesta Patient Satisfaction with Treatment Benefits, lo que también fue comprobado en un trabajo con seguimiento más prolongado.
Los investigadores comentan que la mayor parte de los sujetos ingresaron en el protocolo debido a la influencia de los médicos, por lo que destacan la importancia de la relación médico-paciente en quienes tienen SVH. En un trabajo se encontró que más de la mitad de los pacientes no manifiestan sus síntomas debido a la vergüenza, a la creencia de que la incontinencia forma parte del envejecimiento normal y al temor a la cirugía. Sólo el 40% de quienes manifiestan sus síntomas recibe tratamiento. Una buena relación médico-paciente podría mejorar el impacto del SVH y ayuda a mantener la adhesión y la persistencia terapéutica. Afirman que es fundamental que los médicos aclaren las expectativas reales del tratamiento. En una encuesta realizada a 1 228 mujeres insatisfechas con el tratamiento se comprobó que la comunicación ayuda a mantener expectativas reales y mejora la satisfacción hacia la terapia. En otros trabajos se verificó que los pacientes con expectativas positivas hacia el tratamiento, manifiestan una mayor satisfacción hacia éste. Por ello, los autores de este trabajo consideran que se deben enfatizar los beneficios del tratamiento además de informar sobre los posibles efectos adversos.
Entre las limitaciones de este estudio se destaca, en primer lugar, que se trata de un ensayo breve, realizado con los voluntarios que completaron las dos encuestas. Si bien se encontró que la respuesta terapéutica a los agentes antimuscarínicos requeriría semanas, la duración de esta investigación fue considerada como apropiada ya que los pacientes obtuvieron buenos resultados. Además, el uso de la información manifestada por los participantes puede constituir un sesgo. Sin embargo, los datos acerca de los resultados aportados por los participantes brinda un panorama de la perspectiva de cada uno de ellos sobre la eficacia y la tolerabilidad al tratamiento.
Conclusiones
Los autores concluyen afirmando que la darifenacina es un agente útil y bien tolerado para el tratamiento del SVH en el marco de la práctica clínica, y se asocia con un buen grado de satisfacción del paciente durante un esquema de terapia breve.
Ref : UROLOG, ENABLEX, GINECO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Urología