Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Canela Podría Reducir los Niveles de Hemoglobina Glucosilada y de Presión Arterial en Pacientes con Diabetes

La Canela Podría Reducir los Niveles de Hemoglobina Glucosilada y de Presión Arterial en Pacientes con Diabetes

  • AUTOR : Akilen R, Tsiami A, Devendra D, Robinson N
  • TITULO ORIGINAL : Glycated Haemoglobin and Blood Pressure-Lowering Effect of Cinnamon in Multi-Ethnic Type 2 Diabetic Patients in the UK: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Clinical Trial
  • CITA : Diabetic Medicine 27(10):1159-1167, Oct 2010
  • MICRO : La administración de 2 g diarios de canela durante 12 semanas, junto con el tratamiento convencional de la diabetes tipo 2, parece relacionarse con la reducción significativa de los niveles de hemoglobina glucosilada y de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica.

Introducción

La incidencia de diabetes se ha incrementado en el Reino Unido en el contexto de la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por otra parte, la canela se utiliza como especia pero, según algunas investigaciones, podría asociarse con efectos farmacológicos útiles para la terapia de la diabetes. De acuerdo con estudios previos, este producto se vincula con la reducción de la glucemia y la colesterolemia en pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2). Sin embargo, en otros ensayos no se demostraron acciones de la canela sobre los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) o el perfil lipídico en estos enfermos.

El potencial efecto hipoglucemiante de la canela ha sido evaluado en modelos in vitro. Se sostiene que los extractos purificados de esta especia contienen polifenoles que incrementan la expresión de las proteínas que integran la unidad beta del receptor de insulina y el transportador de glucosa tipo 4 (GLUT4). Dado que la insulina promueve la translocación del GLUT4 del compartimiento intracelular hacia la membrana, se presume que el incremento de los niveles de esta molécula por parte de los polifenoles incluidos en el extracto de canela podría ejercer efectos beneficiosos en la regulación a largo plazo de la captación de glucosa en el tejido muscular y adiposo.

En otro orden, los autores señalan la necesidad creciente de encontrar nuevas alternativas de tratamiento de la DBT2, ya que más de la mitad de los pacientes no logra un control adecuado de la glucemia, independientemente de la terapia utilizada. En virtud de la difusión de los tratamientos herbales complementarios en el Reino Unido, se llevó a cabo un análisis de los efectos de la canela sobre la HbA1c, la presión arterial y el perfil lipídico de un grupo de pacientes con DBT2.

Pacientes y métodos

Se realizó un ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado con placebo, en el cual participaron dos grupos paralelos de individuos adultos con DBT2 y un nivel de HbA1c > 7% a pesar de la terapia con hipoglucemiantes orales. No se incluyeron pacientes que recibían insulina, embarazadas, sujetos que emplearon otros tratamientos herbales o individuos con cáncer o disfunción cardíaca, renal o hepática.

Los 58 participantes fueron divididos en forma aleatoria para recibir canela (n = 30) o placebo (n = 28). Cincuenta y cinco sujetos completaron el período de seguimiento de 12 semanas, como corolario del abandono del estudio de 2 integrantes del grupo placebo que iniciaron terapia con insulina y de un miembro del grupo de tratamiento, que comenzó otra terapia alternativa (yoga) que podría asociarse con confusión en los resultados.

La dosis administrada de canela en polvo (Cinnamomum cassia) fue de 2 g diarios, conformados por 4 cápsulas de 500 mg. Como placebo se utilizaron cápsulas similares con una asociación de 80% de amilosa y 20% de amilopectina con capacidad para retrasar el vaciamiento gástrico, por lo cual se la ha recomendado en sujetos con diabetes. La medicación o el placebo se administraron con los alimentos, a razón de una unidad con el desayuno y con la cena y 2 unidades conjuntas durante el almuerzo. A raíz del diseño a doble ciego, todas las cápsulas se caracterizaron por el mismo color, tamaño y aroma.

Se obtuvieron datos acerca de parámetros sociodemográficos, hábito de fumar, consumo de alcohol, actividad física, conductas nutricionales, tiempo de evolución de la diabetes, tratamiento administrado y enfermedades coexistentes. Asimismo, se determinaron variables antropométricas, con cálculo del índice de masa corporal (IMC), la presión arterial y los perfiles de metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Todos los datos se procesaron con pruebas estadísticas específicas y se definió como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Los expertos aseguran que la distribución por edad y sexo fue similar en ambos grupos. Asimismo, no se reconocieron diferencias de significación estadística en cuanto a las características demográficas y relacionadas en el estilo de vida. No se describieron efectos adversos asociados con la administración de canela, mientras que uno de los pacientes que recibió placebo manifestó la presencia de intolerancia gástrica.

Se destaca que la media de la concentración de HbA1c después de la intervención fue significativamente inferior entre los sujetos tratados con extracto de canela, en comparación con quienes recibieron placebo (7.86% y 8.68%, en orden respectivo; p = 0.029). Del mismo modo, la media de la variación en este parámetro resultó significativamente más acentuada en los individuos que recibieron el extracto de canela (p = 0.002). No se identificaron diferencias de significación estadística entre ambos grupos en términos de la glucemia en ayunas, el IMC, el peso, la circunferencia de la cintura y el perfil lipídico. No obstante, en la cohorte de pacientes que recibió extracto de canela, se reconoció una reducción significativa de la glucemia, el IMC y la circunferencia de la cintura en comparación con los valores iniciales. En un subanálisis post hoc, se demostró que los niveles de HbA1c también se modificaron significativamente en función de la ingesta del extracto de canela. De la misma manera, por medio de una prueba de Jonckheere se determinó que la mediana de la HbA1c se reducía en forma proporcional al incremento del consumo de canela (r = -0.04), con una correlación positiva y significativa entre el nivel inicial de HbA1c y la magnitud de su descenso (p = 0.008). De acuerdo con el ajuste estadístico por posibles factores de confusión, el peso corporal, el IMC y la ingesta calórica total no participaron de este efecto sobre la HbA1c.

En otro orden, se observó que la media de la presión arterial se redujo significativamente en los individuos tratados con extracto de canela en comparación con aquellos que recibieron placebo (129 y 135 mm Hg para la presión sistólica [p = 0.011] y 81 y 86 mm Hg [p = 0.008], en orden respectivo, para ambos parámetros). La media de la variación de los valores de presión sistólica y diastólica también fue estadísticamente diferente para ambas cohortes.

Discusión y conclusiones

Los autores afirman que, de acuerdo con los resultados obtenidos, se demostró por primera vez la presencia de efectos beneficiosos del consumo de 2 g diarios de canela sobre la HbA1c y la presión arterial en una cohorte multiétnica de pacientes diabéticos del Reino Unido. En algunos trabajos previos, la eficacia de la canela en estos pacientes se atribuyó al retraso en el vaciamiento gástrico, la mayor síntesis de glucógeno y la reducción de la absorción intestinal de glucosa. Sin embargo, dado el elevado valor inicial de la HbA1c en los participantes de este ensayo, se postula que la acción terapéutica de la canela puede depender de los niveles de HbA1c, ya que el tratamiento fue más eficaz en los enfermos con valores más elevados de este parámetro.

Los resultados de los estudios aleatorizados y controlados previos acerca de la potencia hipoglucemiante de la canela han sido conflictivos. Se ha señalado una asociación presunta entre la dosis utilizada y la glucemia basal y la reducción de sus niveles. No obstante, se desconocen la tolerabilidad y el cumplimiento terapéutico ante el uso de dosis elevadas en conjunto con la medicación hipoglucemiante convencional y se requiere mayor investigación.

Por otra parte, se demostró que la administración de canela en los pacientes que participaron del ensayo se asoció con el descenso de la presión arterial, el cual fue más acentuado en los individuos con cifras iniciales más elevadas. El mecanismo responsable de esta acción no está identificado, ya que en ningún estudio previo con seres humanos se había informado este efecto beneficioso de la administración de canela. La aplicación de un modelo de covarianza permitió reconocer que el peso corporal, el nivel de HbA1c, la ingesta calórica total y el consumo de sodio no se asociaron con repercusiones de significación estadística en el descenso de la presión arterial. Así, se presume que la canela se vinculó en forma independiente con la reducción de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica.

En otro orden, no se advirtieron cambios en el perfil lipídico o en la ingesta calórica total después de la intervención. Esta ausencia de efectos se atribuye a que la totalidad de los participantes tratados recibieron asesoramiento médico en términos de la dieta y el estilo de vida durante el lapso del estudio.

De acuerdo con los investigadores, las excelentes tasas de aceptabilidad y tolerabilidad de la canela y el escaso índice de abandono del protocolo constituyen parámetros destacados de este ensayo. No obstante, entre las limitaciones metodológicas admiten la ausencia de una estratificación de los participantes en función de la edad, el sexo y el tipo de medicación hipoglucemiante, así como de una tipificación precisa de la pureza de la canela y de otros factores relacionados con su potencia (edad de la planta, origen geográfico, temporada de la cosecha, método de secado y preparación).

En consecuencia, concluyen que la administración de 2 g diarios de canela durante 12 semanas, junto con el tratamiento convencional de la DBT2, se relaciona con la reducción significativa de los niveles de HbA1c y de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica. Esta estrategia terapéutica fue segura y tolerada durante el lapso del estudio. Si bien no se dispone de información acerca de una mayor durabilidad de estos efectos, así como de los parámetros de seguridad y tolerabilidad en lapsos más prolongados, los resultados obtenidos en este ensayo a corto plazo se consideran promisorios.

Ref : ENDO, CLMED, NUTRI, GLUCEMIX.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar